15 claves de marketing online que he aprendido este año

Antes de empezar el año que viene como se merece, creo que es un buen momento para recapitular y analizar qué ha sido este año pasado en cuanto a marketing online. Por eso he preparado este post con las 15 claves de marketing online que he aprendido a base de pegarme con Google, cabrearme con Facebook y hacer perrerías a Google Plus y  Twitter.

Algunas claves de marketing online

Si ya has leído unos cuantos posts sobre promesas, predicciones y lecciones, intentaré hacer algo un poco diferente.

Vamos a ello.

VER TAMBIEN: Cómo obtener más clientes con marketing de contenidos

Claves de marketing online que pienso poner en práctica el próximo año

1.- Siempre hay alguien más rápido que tú

Has oído eso de ¿En el Oeste siempre hay un pistolero más rápido? En Internet también…

Claves de marketing online para este año pistoleros

En Internet siempre hay alguien que ya ha probado un nuevo software, ha tenido una idea o la ha liado antes que tú. Tenemos la gran ventaja de vivir en un mundo hiperconectado e hiperinformado, por lo que cualquier idea que se te ocurra, casi seguro que existirá información al respecto. Úsala.

Si tienes un problema, casi seguro que en la red estará la solución.

2.- Google es apasionante pero lo odio.

Google me produce sentimientos encontrados. Lo odio y a la vez estoy deseando alimentarlo, entenderlo y por qué no decirlo, dominarlo. Me encantaría conocer exactamente cómo funciona, pero por otro lado, tiene el encanto de lo desconocido y sobre todo, el encanto de que nadie sabe a ciencia cierta los secretos de su funcionamiento…

El SEO seguirá siendo clave en tu estrategia de marketing online.

Eso es apasionante. Lo que para mí funciona, para otro en otro sector, no. A veces ocurre que un post que parece que está construido con esmero y cuidado, se posiciona de pena y otro que parece imposible que llegue a la primera página, aparece bien posicionado. Por supuesto es posible analizar los por qués, pero a veces te puedes volver loco.

VER TAMBIEN: Técnicas SEO para principiantes. Cómo subir a la posición 3 desde la 102

Todo lo que sabemos son conjeturas, basadas en prueba-error. Por eso, el SEO solo funciona para ti, lo que has probado. Leer está muy bien, pero probar es lo que realmente te ayudará a comprender a la “bestia”

Eso sí, no pares de alimentarla mientras lo averiguas…

3.- El botón de compra en Redes Sociales cambia la manera de hacer marketing social

Es curioso, pero el simple hecho de añadir un botón de compra en Redes Sociales, puede dar un vuelco a la manera de hacer marketing online.

Con toda seguridad, las marcas sacarán partido de este cambio, que bien llevado seguro que aporta ventajas también para los consumidores, permitiendo compras mucho más rápidas.

Muchas empresas ya se están frotando las manos… y muchos expertos en marketing, ya están preparando sus estrategias para sacarle todo el partido posible. Veremos cómo avanza el tema.

4.- Las redes sociales fundamentales para el customer journey

En realidad esto ya lo sabía, pero cada vez más, las redes sociales son una pieza clave en cómo un usuario o futuro cliente toma contacto con una marca y en cómo evoluciona esa relación. Definir un buen customer journey para nuestros clientes, es otra clave de marketing online que tendremos que tener muy presente este año.

Esa primera toma de contacto puede ser clave para tener una buena experiencia y seguir avanzando por el embudo de conversión hasta llegar a ser clientes.

Un estudio compartido en el blog de Kissmetrics refleja el Customer life time value de los clientes por canal. Sin duda el tráfico orgánico, el CPC y el Email marketing resultan ser los más rentables.

Claves de marketing online estudio customer life time value

VER TAMBIEN: 10 Tácticas de Lean Marketing de Startups aplicables a tu empresa

La manera como las empresas gestionan sus redes sociales es cada vez más crítico. No vale con tener un becario que vaya publicando algo en Twitter y Facebook. Las redes sociales son la cara visible de nuestra empresa  y deben gestionarlas profesionales cualificados, conocedores de la empresa y de sus valores.

5.- Segmentación my friend

Segmentar es un punto clave para llegar a nuestros clientes potenciales, optimizar nuestras campañas y sobre todo obtener un buen ROI.

En otro punto hablo de Facebook Ads, pero la verdad que uno de los mayores potenciales que tienen sus campañas, es la capacidad de segmentar el público objetivo.

Se acabó eso de bombardear con anuncios a diestro y siniestro. Entre la segmentación, el pixel de Facebook y el retargeting los anuncios van centrado y se muestran a los usuarios que son de verdad potenciales clientes.

6.- Automatización, clave para atender mejor a tus usuarios y clientes

Parece que eso de automatizar va en contra de la cercanía y dar calorcito a nuestros clientes. Pero una cosa no se pega con la otra.

Precisamente, automatizar por ejemplo el envío de un mail de bienvenida a los usuarios que se dan de alta en nuestra newsletter o descargan alguno de nuestros contenidos, generalmente se agradece. Eso sí, siempre que el mail o el mensaje automatizado no se note demasiado.

Por cierto, odio los mensajes automatizados de Twitter cuando sigo a alguien. Ya está, lo he dicho por fin…

7.- ROI, clave para medir el éxito de tus campañas.

Las empresas de sectores tradicionales se están dando cuenta de que estar en Internet funciona. Lo hemos visto este año y esperamos seguir viéndolo el año que viene. Si a otros les funciona, ¿por qué no me va a funcionar a mi?

En el siguiente gráfico podemos ver el ROI que se desprende de un estudio publicado por Email Marketing Gold, para diferentes canales de Internet, traducido a Euros.

Claves de marketing online estudio

Eso es cierto, pero tampoco siempre.

A veces, las empresas creen que por tener una web, ya están dedicando recursos a Internet y los pedidos deberían llegar por sí solos. Nada más lejos de la realidad. Internet es un canal de venta más, con sus mecanismos, sus protocolos y al que hay que aplicar los recursos necesarios en tiempo, personal y dinero para que dé sus frutos.

Si tu empresa no está dispuesta a invertir lo necesario, verás cómo a otros les funciona y a ti, no.

8.- Los blogs son y seguirán siendo herramientas clave del marketing online

Que voy a decir yo, que me apasionan los blogs, escribir, tratar de posicionar lo mejor posible los posts, pelear con Google y sobre todo aprender cada día con cada nuevo texto.

Pero aparte de mi afición personal, creo que los blogs van a seguir siendo claves en la estrategia de marketing de las empresas. Lo han sido estos años y lo van a seguir siendo.

El blog es la herramienta que permite atraer a usuarios de calidad a tu web, donde se produce el primer contacto con el cliente, donde te das a conocer y donde surge la magia…

Ninguna otra herramienta está a la vez, tan cerca del usuario y del punto de venta como el blog. Ni siquiera las redes sociales.

Por eso, es necesario trabajar el posicionamiento SEO en paralelo con otras estrategias de marketing, como redes sociales o anuncios.

9.- Quien mucho abarca poco aprieta. Céntrate en los canales más rentables

No pienso hacerme cuenta en SnapChat… al menos en los próximos meses… jeje. Nunca digas de esta agua no beberé, pero lo cierto es que soy partidario de concentrar esfuerzos en los canales que sabemos que funcionan.

Otra cosa es probar, analizar y luego decidir. Pero si tienes pocos recursos (siempre parecen pocos) te aconsejo concentrarlos en los canales que ya han demostrado su valor y su poder de atracción.

Pinterest, SnapChat y otros muchos, están bien, pero yo de momento, los dejo para más adelante.

10.- Cuenta historias interesantes para captar a tu audiencia.

Uno de los posts que más engagement ha conseguido este año ha sido:

Cómo he generado 22.500€ con 341 comentarios en 47 blogs diferentes.

En este post cuento un experimento que realicé a finales del año 2014 y principios del 2015 y los resultados que obtuve. Sin duda, el proceso que cuento y cómo lo he hecho, ha generado expectación y un gran interés, porque ha sido mi post más compartido.

Contar historias reales, casos prácticos y experimentos, me ha dado muy buenos resultados, así que seguiré por esa vía en 2016. Es story telling seguirá siendo una de las claves del marketing online en el próximo año.

11.- Facebook Ads, el gran descubrimiento de este año

¿Ponemos unos anuncios en Facebook, que parece que funciona? Seguro que has oído esta frase. Es cierto que funciona, pero también deben funcionar los anuncios en la tele y no te gastas un euro en ellos, ¿verdad?

¿Cuál es el potencial de Facebook? Los cabr… saben mucho, pero muuucho de nosotros y eso nos permite segmentar muy bien a quién dirigimos nuestras campañas. Eso es una gran ventaja para las marcas y para las empresas que quieren llegar a potenciales clientes de verdad. Además de ser un chollo para Facebook…

Le contamos qué nos gusta, dónde vivimos, qué aficiones tenemos y le aportamos el contenido… no se lo monta mal Zuckerberg… Pero la verdad, este año, me ha conquistado.

Claves de marketing online para este año amoroso

Foto de Pondly.com

12.- Youtube le sale competencia por todas partes

Es de sobra conocido la inclinación de los usuarios hacia los vídeos. Plataformas como Youtube o Vimeo han experimentado un gran crecimiento y seguirán haciéndolo. Por eso mismo, al gigantes de los vídeos le están saliendo competencia por todos lados.

Muchas redes sociales se han sumado al carro y ya incorporan diferentes mecanismos para subir vídeos de manera sencilla, con el espíritu de “robar” tráfico a Youtube.

Creo que el año que viene habrá una verdadera explosión de video marketing.

13.- Es clave para las empresas el perfil de director de marketing online

Si estás pensando en darle caña al marketing online de tu empresa, deberás pensar en una figura que lidere el proceso, que seleccione contenidos, que trace la estrategia en redes sociales, que mida y analice resultados… en fin, que sea quien lleve la voz cantante en el diseño y ejecución de la estrategia de tu empresa en Internet.

El marketing digital se ha convertido en una pieza clave en las cuentas de resultados de las empresas, pero en las empresas cuya estrategia está liderada y ejecutada correctamente.

Por eso, cada vez está más demandado el perfil profesional de experto en marketing online.

No obstante, siempre cabe la posibilidad de subcontratar a una empresa que se encargue de todo y reporte directamente al gerente o director. En ese caso, desde Innokabi estaremos encantado de asumir esa tarea 😉

14.- El “marketing de contenidos de calidad” seguirá siendo clave en Internet

Muy al hilo del punto 8, donde hablaba de la importancia del blog de empresa o del blog personal, otra de las claves de marketing online es y será aportar contenidos de calidad. Si queremos diferenciar nuestra empresa del resto, va a ser a través del contenido de calidad.

Para ser relevante en Internet no basta con rellenar un espacio en el blog, se trata de ayudar a nuestros clientes, aportar valor y así el día que necesiten realizar una compra, nosotros seamos los primeros que acuden a su memoria.

Se trata de sembrar y recoger, pero poco a poco.

15.- Trabajar en Internet. Alegría y reto

Como último punto, no me puedo olvidar de algo que me hace feliz cada día y es poder trabajar en lo que más me gusta; Internet.

Pero también es cierto que Internet, el marketing online, las redes sociales, son un mundo con mucha competencia. Por tanto, siempre es necesario estar aprendiendo, reciclándonos y sobre todo al tanto de lo que se cuece en el mundo online, para poder ofrecer a nuestros clientes lo mejor según sus necesidades.

Por eso, seguiré practicando el Lean Marketing de Innokabi, experimentando y probando cosas nuevas en este blog y espero seguir contándote lo que haga.

Y ya para acabar el año, solo quiero desearte Feliz Año y nos vemos en 2016, que ya está a la vuelta de la esquina.

Disfruta de Nochevieja y nos vemos en Enero.

¿Te gustaría añadir otras claves de marketing online? ¿Has aprendido algo nuevo este año que quieres compartir en los comentarios?

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si quieres obtener más clientes con marketing de contenidos o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Todo esto sin olvidar la emergente economía colaborativa. Más pronto que tarde, habrá que empezar a compartir recursos.

      • Alfonso Prim
      • 31 diciembre, 2015
      Responder

      Gracias por tu comentario. Seguro que para la economía colaborativa, el marketing online tiene mucho que aportar. Seguimos en contacto y Feliz 2016

Leave a Comment

 
trucos-para-atraer-clientes-a-tu-web

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING
herramientas-gestion-equipos-remoto

3 Herramientas online para la gestión de equipos en remoto

En el mundo freelance, que es una red descomunal de personas especializadas –muchas ellas– en…
CONTINUE READING
guia-paso-a-paso-para-lanzar-web

Guía Paso a Paso para Lanzar tu Web al Mercado

Hoy tengo el placer de contar con Joan Marco, de SEO y letras, que…
CONTINUE READING
programa-yuzz

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Si tienes una idea innovadora de base tecnológica, además tienes entre 18 y 31…
CONTINUE READING
Startups unicornio emprendedores

¿Sabes qué es una Startup unicornio? Analizamos algunos ejemplos…

En el mundo emprendedor y de las Startups hay una palabra que se escucha…
CONTINUE READING
10 Errores Emprendedores portada

Los 10 Errores Emprendedores más Desastrosos que Puedes Cometer

Si hay un concepto que se ha puesto muy de moda en la época…
CONTINUE READING