3 buenas y 3 malas razones por las que emprender

Vamos a hablar de algunas de las motivaciones para emprender más comunes entre emprendedores. La verdad es que la motivación puede ser una o varias. Emprender es una decisión que implica un cambio de carrera profesional, y tiene sus consecuencias. Es por ello que me encantaría ayudarte a reflexionar cuáles son tus verdaderas motivaciones para emprender.

3 malas razones por las que emprender.

Nervios demo clientes innovación

 

Quiero hacerme rico

Esta es buena. La motivación del dinero en realidad es como una trampa. Se desvanece rápido cuando este tarda en llegar. Y probablemente tardará. La media para aprender la profesión de ser emprendedor requiere de unos 5 años para dar sus frutos y al menos 3 empresas creadas. Os recomiendo que leáis el articulo de Kevin Dewalt: por que tardaras 5 años en convertirte en emprendedor.

Tus posibilidades de éxito aumentan dramáticamente si te preparas para 5 años de entrenamiento.

Si algo no te motiva es muy complicado que puedas llevarlo adelante, es así de sencillo. No digo que no puedas hacerte rico siendo emprendedor, sólo digo que ser rico es una consecuencia de dedicarte a algo que amas… La gente se hace rica por que está dispuesta a poner en riesgo su vida personal, su dinero y su tiempo para dedicarlo a algo que le apasiona ya sea reinventar la manera de escuchar música, cambiar la manera de comunicarse on-line, enseñar a cocinar…

Personalmente prefiero preguntarme si realmente estoy hoy donde quiero estar y haciendo lo que quiero hacer.

Piénsalo de esta manera, vas a trabajar como un animal los próximos 5 años, como si de una carrera universitaria exigente se tratase. Quizá hacerte esta pregunta te ayude: ¿Incluso si no te fueras a hacer rico haciendo lo que haces… lo seguirías haciendo? ¿Realmente quieres hacer algo que no te aporta valor por la simple posibilidad de que te pueda hacer rico?

Quiero ser libre

Prepárate para la libertad del emprendedor. Cuando comienzas una empresa no solo harás el trabajo que genera ingresos sino todos los demás como barrer, programar, hacer facturas, contabilidad, etc,etc… Hay días que a la mañana estas en una reunión con un proveedor, después vendiendo, corrigiendo fallos en la web o los algoritmos del software, y terminas barriendo las pelusas detrás del ordenador.

Cuando comienzas una empresa no solo harás el trabajo que genera ingresos sino todos los demás.

Tu libertad también se ve coartada por las necesidades inmediatas de tus nuevos jefes: los clientes. A los que te debes y quieres mantener entusiasmados con tu producto o servicio cueste lo que cueste. Ellos te quieren por tu capacidad y velocidad a la hora de resolver sus problemas. Hasta que no puedas contratar a mas personas para atenderles tu vida estará dirigida por ellos. Esto es un hecho. Si crees que ser emprendedor te ayudará a planear tu tiempo según necesites… piénsalo 2 veces,de hecho uno de los mayores problemas que tienen los emprendedores es la falta de tiempo. Esto se suele reflejar en el manejo de los quehaceres diarios: ir a recoger correos, notificaciones, hacer la compra, gestiones varias de ciudadano como la la declaración de la renta, revisiones del coche, ITV, visitas al banco, rotura del grifo, reuniones de vecinos… Si tienes que trabajar 12 o 14 horas al día y después lidiar con estos pequeños quehaceres necesarios es posible que te replantees lo que es libertad para tí.

Odio a mi jefe y trabajar para él.

Seguimos, te vas hartar de trabajar para otros… Clientes, socios, inversores, proveedores, trabajadores, todos ellos tienen relación contigo, ergo te darán trabajo. De ahí que sea importante que lo que hagas lo sientas… Hace un tiempo me sucedió que me estaba dedicando a un segmento de clientes en uno de mis proyectos con el que costaba mucho empatizar. Me costaba llamarles y tratar con ellos. Difícilmente el proyecto iba a ser un éxito si interiormente no quería tratar con esas personas. Evidentemente cambié de segmento de clientes por que no sentía la pasión necesaria de trabajar para ellos (independientemente de que pudieses o no ganar dinero con ellos).

obligar a clientes ventas innokabi innovaciónEn mi opinión no se trata de no poder trabajar para otros, sino de la pasión que sientas por lo que haces.

En mi vida como empleado he estado muy feliz mientras sentía la pertenencia a un proyecto conjunto en el que mi trabajo tenia un propósito.Emprender significa que ya no habrá nadie a quien echarle la culpa de que las cosas no vayan bien… Si las cosas no tiran la realidad es que tú serás el responsable,no tendrás alguien en el puesto de alado para ayudarte o un jefe que te diga qué deberías mejorar. Si odias a tu jefe o no estás a gusto en tu trabajo piensa antes en buscar otro sitio donde trabajar antes de considerar ser emprendedor… ano ser que como veremos a continuación te encuentres en alguna de las siguientes situaciones.

Bueno dicho esto,no quiero desanimar a nadie, todo lo anterior se convierte en un simple peaje. Ahora vienen las buenas

3 buenas razones por las que emprender:

Puedo hacer las cosas mejor.

Una de las razones por las que algunos deciden emprender es por que tienen el firme convencimiento de que van a poder desarrollar un producto o servicio de manera más efectiva que la actual para el cliente. Esto después suele ser mas complicado de hacer que de pensar pero en general significa que te vas a dedicar a un segmento de clientes que conoces, el cual tendrá una serie de problemas que has detectado y que crees saber como resolverlos de manera más efectiva para ellos. Ya estás muy por delante de muchos emprendedores ya que conoces algo al cliente y sus necesidades.

Lo intento pero no me dejan.

Una de las cosas que mas me frustró en mi vida como empleado era que planteé varias veces llevar a cabo ideas de negocio o productos y no me dejaban desde la empresa… Recuerdo una conversación en la que mi jefe me dijo que había que cortarme las alas. Cuando dentro de ti tienes el espíritu de crear… Independientemente de que sean buenas o malas tus ideas (la mayoría suelen ser malas), es difícil dejarlo pasar. Con el tiempo me di cuenta que ese sentimiento era imparable…y de no haber dejado el trabajo para emprender seguramente habría caído en un estado de depresión o similar. Hay veces que el estomago te tira tanto que no hay nada que te pueda detener. De todas maneras existen muchas maneras de combinar tu trabajo diario con demostrar en tu tiempo libre la viabilidad de tu idea.

Ten en cuenta el tiempo que podrás vivir después de dejar tu trabajo sin ingresos.

He detectado un problema y sé como solucionarlo.

Ya sea un problema que tú tienes o que pueda tener alguien es uno de los mejores sitios en los que estar como emprendedor primerizo. Aunque ahora tendrás que ver si hay suficiente gente con ese problema y cuán intenso es ese problema para ellos por lo menos arrancas un buen punto. Es muy agradable dedicarte a solucionar problemas que tú mismo tienes ya que te costará mucho menos empatizar con tu cliente y en consecuencia saber como deleitarle. Debes tener cuidado al pensar que lo que a ti te gustaría tener será lo mismo para los demás, pero normalmente es más probable tener más contactos en nuestro sector y nos es más sencillo llegar a los potenciales clientes. Cómo conclusión final diría que encuentres primero lo que te apasiona, algo por lo que te merezca la pena despertarte diariamente y estés dispuesto a llevarlo a cabo por muchos obstáculos que te encuentres en el camino. Después analiza tu situación económica y haz ten plan B por si las cosas no van bien.

Si te gusta el riesgo, soñar, te apasiona dejar huella de tu existencia en el mundo, ayudar a otras personas que su vida sea mejor, te motivan las dificultades y los grandes retos… Definitivamente DEBES EMPRENDER 🙂

Y tú ¿que razones tienes para emprender?

Puedes ver otros artículos relacionados en :

También puedes descargarte nuestra guía gratuita y suscribirte a nuestro Newsletter para estar informado de los talleres que realizamos, así como de los post que colgamos en nuestro blog.

Si este post te ha sido útil, ayúdanos a difundirlo. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING
Twitter Ads paso a paso para principiantes

Twitter Ads para Principiantes Paso a Paso

A la hora de hablar de Twitter Ads es necesario tener en cuenta la…
CONTINUE READING
Desarrolla plan estrategia contenidos

18 Pasos para Crear un Plan de Marketing de Contenidos Perfecto

Hoy quiero hablarte de marketing de contenidos. Más concretamente, de cómo crear un plan…
CONTINUE READING