6 Hábitos diarios para innovadores

6 HABITOS DIARIOS PARA INNOVADORESRecientemente me he dado cuenta del poder de los hábitos diarios para conseguir mis objetivos, y quisiera compartir mi experiencia contigo. Como persona dedicada a la innovación, ya sea como “responsable de innovación”, “director de investigación y desarrollo”, “desarrollador de negocio”, “jefe de producto”… muchas veces te fijas objetivos para ser más inspirador, estar al día, ser más convincente, persuasivo o creativo. ¿Te has planteado qué hábitos diarios podrías cultivar para alcanzar dichos objetivos?

¿POR QUÉ HÁBITOS DIARIOS?

Para bien o para mal nuestros hábitos son los que hacen que seamos como somos. Buenos o malos hábitos alimentarios, hábitos de ejercicio o hábitos de trabajo. Todos ellos, tienen un gran impacto sobre nuestro rendimiento,  salud, y felicidad. Los mejores profesionales, deportistas de alto rendimiento,… desarrollan hábitos muy específicos. Un ejemplo, los tenistas profesionales cuando están a punto de sacar: Tienen hábitos (casi manías) muy concretos, muy estudiados, como la cantidad de pelotas que adquieren, los pasos que dan, giran la raqueta… para conseguir su siguiente ace.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia no es un acto, es un hábito.”- Aristoteles

Estudios han demostrado que de media tienes que repetir un nuevo comportamiento durante 21 días consecutivos para hacer que ese comportamiento se convierta en hábito. Yo no me considero una persona rutinaria, pero tengo que admitir que adquirir hábitos ha tenido un gran impacto en mí (a la hora de disfrutar de un desayuno saludable cada mañana, aprovechar mejor el tiempo en el trabajo o salir a correr regularmente). Actualmente estoy trasladando esa experiencia en el desarrollo de hábitos a los procesos de innovación. Si quieres leer más sobre hábitos en general, puedes consultar el bestseller de Charles Duhigg “The power of Habit (el poder de los hábitos).

6 HÁBITOS DIARIOS PARA PROFESIONALES DE LA INNOVACIÓN

“Estoy compartiendo mi evolución aquí, así que por favor comparte tus comentarios y sugerencias!” ¿Cuáles son los hábitos de los grandes responsables de la innovación? ¿Qué tengo yo que tal vez no sea consciente de que lo tengo? Después de revisar y analizar toda la información que he recogido, he seleccionado 6 hábitos para los profesionales de la innovación. He aprendido que no tienes que ser perfecto en tus hábitos. Empezarlo y desarrollarlo es en realidad el objetivo. ¿Por qué no eliges uno de éstos y empiezas hoy?

  1. Descubre un patrón: Pensamiento asociativo, o la habilidad para reconocer y combinar patrones, es clave en procesos innovadores. Intenta descubrir un patrón al día. Por ejemplo, si hoy lees sobre una nueva start-up que se dedica a “compartir vehículos”, y tu empresa está reestructurando los espacios de trabajo hacia el concepto de oficinas diáfanas, sin paredes, donde se comparte mobiliario y equipos, puedes ver que existe un patrón de gente que utiliza cosas- vehículos o mesas- de forma colaborativa sin ser dueño de ninguna de ellas. Mejora realizando asociaciones y anota o dibuja un patrón al día!!
  2. Siempre practicando tu pitch (discurso). Como innovador debes vender tus ideas- a ejecutivos, clientes o inversores externos. Conviértelo en hábito: haz un discurso al día a alguien sobre una idea. En la máquina de café, durante la comida, en casa, existen un montón de oportunidades. Sal fuera del edificio, valida una hipótesis clave sobre tu idea con gente de la calle. ¿Tienes una idea loca? Sal de tu zona de confort, ¡hazlo ya!.
  3. Inspiración diaria e ideas: La curiosidad es un rasgo clave de los innovadores con éxito. Encuentra la inspiración diaria en blogs, Twitter, en eventos, en grupos de Linkedin, y a través de nuevas experiencias. Yo prefiero mezclar un 90% de fuentes de información rigurosamente seleccionadas con un 10% de fuentes aleatorias, ya que éstas pueden sorprenderte. Mantén cerca un cuaderno: escribe todas las ideas que te vengan a la mente. Haz de la creatividad un hábito.
  4. Convierte un problema en una oportunidad. Los innovadores son esencialmente positivos. A lo largo del día te encuentras con multitud de problemas- desde una cafetera rota a un cuello de botella tecnológico en tu proyecto. Crea el hábito de convertir los problemas en oportunidades. ¿Una máquina de café rota? Convierte esta situación en una oportunidad de ir a una cafetería con uno de tus compañeros; en una oportunidad para descubrir el té; una oportunidad para aprender a arreglar una máquina de café; o cualquier otra oportunidad que se te ocurra.
  1. Falla. Y aprende. Puede parecer un hábito extraño pero realmente las personas innovadoras no tienen miedo al fracaso- como la mayoría de la gente- tienes que practicar y  experimentar. Necesitas tener estómago para aguantar la incertidumbre. Asume algunos riesgos hoy, falla en algo y aprende de ello. Yo personalmente tenía dificultades con este hábito. El año pasado lo fije como uno de mis objetivos. Salí de mi zona de confort, pero aprendí muchísimo y no me he arrepentido ni un segundo. Si nunca fallas en tu rutina diaria y te crees infalible, adquiere el hábito de hacer algo nuevo cada día (una nueva ruta para ir al trabajo, hablar con extraños…). Esto puede proporcionarte multitud de oportunidades para fallar y aprender algo. Además, se ha demostrado científicamente que diversificar tus experiencias tiene un impacto significativo en tu creatividad.
  1. Haz algo. Pasamos muchísimo tiempo analizando, reuniéndonos, y documentando todo.  Todos somos hacedores (makers)!! Nuestras habilidades y hábitos están subdesarrollados,  enfocados al sistema de gestión en las empresas y al pensamiento derivado del sistema educativo. Intenta hacer una cosa cada día. ¿Estás trabajando sobre una idea innovadora? Trata de llevarla a cabo: Desarrolla prototipos en papel, collages, mock-ups, impresión en 3D… Sí es incómodo, lo sé. Pero también es muy divertido y productivo. Algunas compañías como Facebook aspiran a que sus empleados hagan y no solo gestionen. Puedes leer más sobre esto en “Cómo se anima a todo el mundo en Facebook a aprender haciendo” ¿Qué puedes hacer hoy?

1 por ciento de mejora y cambiará tu vida  innovacion por ganancias marginales Innokabi startups

CÓMO DESARROLLAR TUS HÁBITOS PERSONALES EN INNOVACIÓN

Adquirir hábitos no es fácil. Para nada.  Solo piensa en hacer deporte o comer sano. Tienes que hacer muchísimo esfuerzo sobre tu nuevo comportamiento para transformarlo en un hábito. Puedes leer más sobre los cuatro hábitos que crean otros hábitos o la guía definitiva para seguir un hábito, pero aquí te dejo las claves más útiles:

  1. Empieza pensando en pequeño. No puedes fallar con tu primer hábito. Cuando empecé con mis hábitos, tuve la tendencia de empezar con objetivos muy ambiciosos. Esto no funciona. No empieces proponiéndote un objetivo de 10 ideas creativas al día (o lo que es lo mismo, no empieces a correr 60 minutos al día), mejor que empieces con una idea por día (o 5 minutos de ejercicio al día). Insiste tanto como haga falta para que la idea se convierta en un hábito- 21 días aproximadamente de media. Nunca lo olvides durante 2 días seguidos. Construye el hábito y después amplíalo. La frecuencia con la que lo practicas es más importante que el tamaño de la idea.
  2. Escríbelos. Encuentro muy recomendable escribir el hábito que quieres adquirir para que alguien más pueda seguirlo. Haciendo tu hábito muy concreto (por ejemplo, cada día a las 10am, anotar las cosas que buscas, dónde las buscas…)  aumentará tu probabilidad de éxito. Tendrás que pensar menos antes de hacerlo.
  3. Compártelo con otros. Comparte tu nuevo hábito con otras personas (de 1 a 5). Pueden ser compañeros de trabajo, amigos, familia o cualquier otra persona. Diles que comprueben tu progreso, o más divertido aún, haz un esfuerzo colaborativo para crear el nuevo hábito.
  4. Disfruta con tus hábitos. Mucha gente empieza a adquirir hábitos porque quiere conseguir un objetivo, como perder peso, pero no les gusta el hábito en sí. Esto disminuye las probabilidades de tener éxito. Mantén una mentalidad positiva y disfruta con tu hábito. Creo que los hábitos innovadores son más fáciles de seguir que una dieta extraña!
  5. Haz tu seguimiento con aplicaciones como “Lift”. Existen aplicaciones que pueden ayudarte. Mi gran favorita es: Lift. Lift es una aplicación social e intuitiva que te permite monitorizar tus hábitos diarios. También tienes la posibilidad de compartir hábitos  con tus amigos, puedes hacerlo en un equipo que combine los esfuerzos para ser más innovador.

“La motivación es lo que te ayuda a comenzar. El hábito es lo que te mantiene en marcha.” -Jim Ryun

¿Qué opinas?

He experimentado los beneficios y el poder de los hábitos diarios, y quería compartirlo con vosotros. Me encantaría conocer vuestras experiencias y opiniones sobre esto! ¿Qué hábitos innovadores tenéis? ¿Los lleváis a cabo consciente o inconsientemente? ¿Qué hábitos te planteas adquirir? ¿Cuáles son los hábitos de los grandes líderes de la innovación? Muchas gracias por compartir vuestra opinión en la sección de comentarios.

Autor: Matías Hernández Van Waes (@MatiasHVW)

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados:

Si quieres más información sobre los talleres o asesoramiento que damos a empresas o emprendedores puedes contactar con nostros en contacto@innokabi.com

Post original: 6 HABITOS DIARIOS PARA INNOVADORES aquí

Información sobre el autor del post origininal: Philippe De ridder.   Cofundador de @Board of Innovation. Entusiasmado con la innovación, nuevos modelos de negocio, intraemprendimiento y diseño vivo de start-ups; con la misión de hacer las corporaciones innovadoras como las start-ups.

Mas información sobre el autor aquí.

Banner curso lean startup
    • Juan Correa
    • 15 Abril, 2015
    Responder

    Excelente artículo Matías, te felicito. Quiero crear el hábito de luego que lea un articulo, llenar un comentario de agradecimiento o felicitación.

    Saludos

      • Alfonso Prim
      • 16 Abril, 2015
      Responder

      Gracias Juan, nos alegra mucho que te haya inspirado y por supuesto se agradecen mucho los comentarios en el blog, así que un excelente hábito, el que vas a empezar.
      Muchas gracias por ponerlo en práctica con nosotros.
      Saludos

Leave a Comment

 
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + una Hoja de Cálculo que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING
Trucos SEO que funcionan en 2017

9 Trucos de SEO que Funcionan en 2017

Los trucos SEO de 2017 son muy parecidos a los de 2016, que a…
CONTINUE READING
Cómo encontrar talento para tu Startup

Cómo Encontrar el Talento para tu Startup Paso a Paso 👫

Hoy traigo un post un poco diferente a los últimos que vengo publicando en…
CONTINUE READING
Trucos para reciclar y reutilizar posts antiguos en tu blog

11 Trucos para Reutilizar Posts Antiguos en tu Blog

Cuando tienes un blog y le dedicas tiempo, incluso lo suficiente como para ganarte…
CONTINUE READING
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING