7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Banner curso lean startup

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana Moreno Directora de Marketing Internacional de MDirector, así que nadie mejor para ayudarnos a analizar 7 ejemplos de campañas de mailing impactantes y por qué lo son. Si te gusta el tema, no te pierdas el post de nuestra invitada, seguro que te da pistas para las próximas newsletters de tu empresa.

Os dejo con ella.


Gracias Alfonso por la introducción y empiezo con mi análisis.

 

Sabemos que crear campañas de email marketing no es una tarea fácil. Pero si además queremos que sean originales, impactantes y atractivas lo tenemos aún más complicado. No obstante, hay que trabajar en ello si quieres aumentar el engagement de tus clientes hacia la marca.

¿Por qué?

El email marketing es una de las vías más potentes para establecer relaciones con los usuarios. De hecho es una de las plataformas con las que podrás lanzar campañas personalizadas. Y siempre gusta que se tengan en cuenta gustos y preferencias de cada uno a la hora de recibir contenidos.  Piénsalo, si no, ¿por qué ibas a abrir los emails?

Los mensajes puramente promocionales cansan y los usuarios cada vez son más exigentes con las marcas. Esperan más y más de ellas. Por lo que ha llegado el momento de ser creativo y diferenciarte del resto.

El éxito de las campañas de Email Marketing

Tienes sobre la mesa las claves y buenas prácticas para crear una campaña de email marketing de 10. Sabes qué aspectos cuidar, los asuntos, el diseño… Pero ¿cuáles son los mejores consejos para ser creativo?

Tarde o temprano todos necesitamos un toque de inspiración para poder arrancar con nuestro trabajo. Y la inspiración no llega cuando uno quiere, ni cuando se está quieto. Por eso lo mejor es moverse, buscar y ser curioso. Cuantas más cosas conozcas más abrirás tu mente. Será entonces cuando las ideas empiecen a rondar por tu cabeza.

En este caso, sabemos que crear exitosas campañas de email marketing puede llevarte verdaderos quebraderos de cabeza. Y es que dar con ejemplos de spots, campañas en redes sociales o diseños de landing pages es mucho más fácil que conseguir emails. Los emails forman parte de una comunicación personal de las marcas con los usuarios. Y a no ser que alguno de ellos los comparta, es difícil conseguirlos para utilizarlos como referencia.

Seguro que has buscado ejemplos originales, sorprendentes e impactantes de emails. Pero ¿has dado con ellos? No te preocupes, venimos a darte un pequeño empujón.

7 Ejemplos de campañas de Email Marketing

1.- Warby Parker

Según un estudio realizado por las empresas de marketing online BuzzStream y Fractl, más del 50% de los consumidores considera que el sentido del humor es un ingrediente esencial en el email marketing. ¿Qué mejor que comenzar con esta lista de ejemplos que con un email divertido?

No obstante, utilizar el humor puede ser delicado. No todo el mundo tiene el mismo sentido del humor ni le hace reír lo mismo. Por ello hay que trabajarlo con cuidado.

Ejemplo de email marketing de Warby Parker

 

Una de las campañas de email más divertidas es la de las gafas de sol de Warby Parker. El humor que utiliza en sus estrategias y sus dibujos doodle lo convierten en toda una novedad. Ni te está vendiendo ofertas, ni te está mostrando productos ni te está pidiendo que rellenes un formulario. Te está haciendo reír.

La gran ventaja de este tipo de campañas de email es que consiguen reforzar el engagement de los suscriptores hacia la marca. Eso sí, siempre y cuando no se abuse del humor y los mensajes comiencen a ser pesados.

2.- Charity: Water

Cuando la gente habla de campañas de email marketing muchas veces se pasa por alto un tipo de correo vital. Los emails transaccionales. Y de hecho son los emails que más deben aprovecharse ya que el 75% de los usuarios los abre y los lee, algo que no pasa con el resto de mensajes.

¿Sabes cuáles son los emails transaccionales? Son los correos electrónicos automatizados que recibes en tu bandeja de entrada después de tomar una determinada acción en un sitio web. Por ejemplo, cuando compras algo automáticamente recibes un email de confirmación de compra. Y como te decimos, muchos responsables de marketing olvidan que son los emails con mayores tasas de apertura, por lo que hay que exprimirlos.

Ejemplo de email marketing de Charity Water

 

En este caso Charity: Water supo sacarle partido a su email transaccional y optó por esta alternativa. En el momento en el que alguien dona dinero la organización benéfica: “Water”, ese importe comienza un largo camino.

¿Qué mejor para un usuario que saber cómo y dónde está su dinero? El proyecto “Water” de Charity utiliza los correos transaccionales para añadir información de valor a los clientes. Mediante ellos muestra el viaje que está haciendo su dinero, cómo se utiliza y qué impacto está teniendo con el tiempo.

De esta manera, al ir recibiendo estos emails cada vez que se realizan conversiones, el receptor ni siquiera necesita leerlo. Se ubica perfectamente en él y enseguida encuentra los resultados de su donación.

Es una buena idea para un email transaccional, ya que muchos ni siquiera aportan otro formato que no sea el texto.

3.- Airbnb

Ejemplo de Email Marketing de AIRBNB

 

Los mejores emails no son aquellos que más productos te venden, sino los que te hacen adentrarte en su mundo y conseguir llamar tu atención.

Airbnb ha entendido perfectamente cómo llamar la atención de su target. Y para ello ha creado este email. En él no se centra únicamente en el suscriptor, sino que hace partícipe a su grupo de amigos. Y qué mejor que con una oferta.

Compartir tus pasiones con tus amigos y seres queridos en un pensamiento tan sano que este tipo de email no se cataloga como puramente “promocional”. En este caso también un doodle aporta carácter al correo electrónico aunque de manera muy sutil. Sin utilizar colores fuertes ni grandes creatividades. Se quiere hacer hincapié en otro aspecto: Compartir. Por ello se busca que el receptor sienta cómo se preocupan por él y su alrededor.

4.- MDirector

Ejemplo de Email Marketing de MDirector

 

El email de MDirector es un claro ejemplo de una campaña de email marketing personalizada. Como puedes ver, a través del mensaje se intenta transmitir una preocupación por satisfacer las necesidades del usuario. Primero porque tal y como afirma el propio cliente hace tiempo que se dio de alta pero no ha probado aún sus servicios.

¿Qué mejor manera de conseguir enamorar de nuevo al usuario que mediante el precio? A todos nos gustan las cosas gratuitas, y si no es posible, al menos que sean baratas o estén rebajadas. Así, mediante esta estrategia probablemente el usuario se lo pensará dos veces y sentirá que se le tiene en cuenta.

El hecho de que personalices los emails es un factor que denota esfuerzo en tu trabajo. Y dedicación. El receptor percibirá que el mensaje ha sido elaborado para él y que no se trata de un contenido creado en masa. ¿Sabes qué ganarás mediante este recurso? Confianza.

5.- Thrive Market

La tienda de comida saludable se marca con una de las campañas de email marketing que más suele funcionar. Utiliza una comunicación basada en la urgencia. Para ello resalta su “Oferta de tiempo limitado” y “Expira mañana” sobre su llamada a la acción. Crear sentimiento de urgencia es una de las mejores tácticas para conseguir calar en el cliente desde el propio asunto.

¿Y si tu producto es algo que lleva buscando desde hacía mucho tiempo? Puede que ahora que está a punto de acabarse se anime a comprarlo. Desde luego caben más posibilidades de que lo haga.

Ejemplo de Email Marketing de Thrive Market

 

Además, como gancho, el email introduce también un vídeo en la parte inferior que genera un compromiso adicional. Y teniendo en cuenta el poder del vídeo en la comunicación hoy en día, es una apuesta segura.

De hecho de esta manera el usuario va a dejar de sentir que se han puesto en contacto con él para venderle algo. Sino que también aportan información adicional con un vídeo del que puedes tomar nota si quieres llevar una vida saludable.

Y por si no lo tenías claro, a modo de una pequeña barra de iconos, en la parte inferior aporta también lo saludables que son sus productos. Este email es un todo en uno.

6.- Uber

Ejemplo de Email Marketing de Uber

 

Muchas empresas a la hora de lanzar sus campañas de email marketing utilizan la geolocalización para segmentar cada mensaje. Y este es un claro ejemplo de ello.

Uber se caracteriza por sus originales campañas de email marketing y en este caso ha ido un paso más allá. El correo se envió unos días antes de que comenzara un festival de cerveza llamado Herrisburg Beer Week. Y lo recibieron los residentes del área de Harrisburg.

Una vez consultado el tiempo que haría durante los días del evento, los de Uber se dieron cuenta de que llovería, por lo que los que asistieran a la feria necesitarían un transporte para llegar.

No contentos con estudiar las necesidades que los asistentes tendrían durante esa semana, decidieron añadir un bono en el mismo email. De esta manera invitaban a los clientes a que animaran a sus amigos a utilizar Uber ya que tendrían un descuento por hacerlo.

Tuvieron en cuenta la fecha del evento, la localización y el mal tiempo. ¿Crees que supieron aprovechar la situación?

7.- Bonobos

Ejemplo Email Marketing Bonobos

 

¿Qué ocurre si unimos creatividad, humor y, de forma muy sutil, nuestro producto? La tienda de ropa masculina de Bonobos siempre sabe sacarle partido. Tanto es así que es una de las empresas más diferentes que conocerás.

Su modelo de negocio no es el típico. La tienda cuenta con un local físico donde los clientes únicamente pueden probarse la ropa, pero no comprarla. ¿Por qué? Hace un guiño a los hombres, ya que sabe la pereza que supone a muchos cargar con bolsas.

Por ello sus creatividades están inspiradas en ayudar a sus clientes con pequeños detalles que, en realidad, se cumplen.

Trabajando sobre su insight “los hombres necesitan un poco de ayuda cuando compran ropa”, la tienda lanzó una estrategia muy divertida. Su campaña trabaja dos aspectos. En primer lugar ayuda al usuario a escoger qué ponerse dependiendo de la ocasión. Y así aporta valor. Y por otra parte, mediante este pequeño juego incita al usuario a jugar e interactuar. Como puedes ver, añadiendo su toque de humor.

El mensaje es simple y divertido. Pero lo más importante es que apela inmediatamente al target de Bonobos.

En definitiva, lo primero que debes hacer es pensar siempre en las necesidades de tu target y adaptarte a ellas. Pero no utilices la vía fácil, la más promocional. Intenta destacar con pequeños guiños, humor o añadiendo información relevante para el usuario mediante tu newsletter.

Como has podido comprobar las campañas de email marketing con más éxito y más llamativas no tienen por qué ser complicadas. Sé todo lo original que puedas y no olvides que en muchos casos menos es más.  Además, si consigues darle un pequeño toque emocional a tus campañas de email marketing, terminarás de ganarte a los usuarios.

Descripción de la autora: Ana Moreno es Directora de Marketing Internacional en MDirector, herramienta de Cross-Channel Marketing del Grupo Antevenio.

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/anamorenobuezo

Twitter: @anamorebu

Banner curso lean startup
  1. Responder

    La confianza es más fácil de conseguir con la transparencia. Si a través del email recibido, recibes también información fácilmente contrastable en la red, la conversión se facilita.

    • Responder

      Hola Jerby, gracias por tu post. Efectivamente la confianza es clave y una manera interesante de ganar esa confianza es también a través del propio mail y de las campañas que enviemos. Un saludo

    • Fernando
    • 23 Febrero, 2017
    Responder

    Muy buen post, me ha gustado mucho y seguro que estos ejemplos me ayudan con el email marketing de mi empresa, ya tengo en mente la próxima newsletter, así que gracias.

    • Responder

      Gracias Fernando, me alegro mucho que estos ejemplos de campañas de mailing te hayan gustado y sobre todo espero que te ayuden a lanzar tus próximas newsletters. A ver si el próximo posts con ejemplos impactantes hablamos de una campaña tuya… Un saludo

  2. Son buenas, sin duda! Está muy bien que poco a poco se estén cuidando, esta vez de verdad, los mails!

    • Responder

      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el post. Un cordial saludo

Leave a Comment

 

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING