7 Ideas para Conseguir el Mejor Equipo Emprendedor para tu StartUp

Banner curso lean startup

¿Es cuestión de dinero, conseguir los mejores profesionales para tu empresa o startup? ¿Crees que puedes juntar al mejor equipo emprendedor a golpe de talonario? La realidad nos demuestra que no siempre es así, no hay más que ver equipos de futbol que invierten millones y sin embargo no consiguen ganar un solo título. ¿Por qué? porque hace falta algo más que dinero para sacar un proyecto emprendedor adelante: motivación y trabajo en equipo.

Pos de 6000€ Innokabi Generar ideas de negocio grupos amigos

 

Generalmente, pensamos que un emprendedor debe ser un visionario, capaz de realizar cualquier tarea y sobre todo un líder. La realidad es que la mayoría de los emprendedores de más éxito, han sabido rodearse de un buen equipo de trabajo. El éxito de un emprendedor no está tanto en ser el más listo, si no en hacer que su equipo sea el más coordinado, el más efectivo y por tanto, el más preparado para conseguir el éxito. En el ejemplo del futbol, el emprendedor sería el entrenador que crea un equipo de profesionales cohesionado.

Algunos consejos para evitar los errores, que no debes cometer, a la hora de seleccionar al equipo emprendedor con el que esperas ganar la liga de las Startups:

No te rodees de amigos, rodéate de profesionales.

Los amigos están muy bien para salir a tomar cañas, para hablar de vuestras cosas y para divertirse, pero generalmente amigos y trabajo son dos palabras que no acaban de llevarse bien. La mayoría de las veces que mezclas amigos y negocios, acabas perdiendo a los amigos y el negocio. Una pena, pero si oyes a emprendedores con cierta experiencia, seguro que alguna vez lo han vivido.

Motiva a los profesionales para que se unan a tu proyecto.

Motivar NO es mentir. Preséntales un proyecto sólido, piensa en las ventajas e inconvenientes antes de hablar con ellos y de lanzarte a ofrecerles un lugar en tu startup. La motivación por los objetivos ambiciosos pero alcanzables de lo que pueden llegar a conseguir, puede ser superior que las motivaciones monetarias a corto plazo. Pero también puede ser un arma de doble filo, porque de alguna manera deberás comprometerte a alcanzarlos.

No prometas lo que no seas capaz de cumplir

Por supuesto que a veces los objetivos no se cumplen, pero si atraes un profesional motivado por lo que puede llegar a conseguir, el plan de trabajo debe estar claro. Dejar flecos, para más adelante hará que el profesional se desmotive si no se consigue lo que prometiste, y no hay nada más perjudicial para una empresa que un equipo desmotivado.

Mentiroso compulsivo emprendimiento e innovacion innokabi

Rodéate de personas con objetivos alineados.

Eso quiere decir que deben tener cierta atracción al riesgo, deben ser emprendedores, en una Startup los “cobra nóminas” no tienen cabida. Incluidos amigos y familiares. Buscar personas comprometidas no quiere decir explotarlas, pero es de sobra conocido que una persona que trabaja motivada rinde un 200% más. Por tanto, permitir que las personas de tu equipo emprendedor compartan tu visión, y se sientan parte de ella, les motivará para seguir trabajando aun cuando los beneficios tarden en llegar.

El equipo emprendedor debe ser heterogéneo.

Si buscas perfiles parecidos a ti, tendréis mucho de qué hablar tomando una cerveza, pero poco que aportar a la empresa. Lo ideal es que haya perfiles dispares, que lleguen a cubrir todas las áreas de la empresa. Al principio, lo normal es que todos hagáis de todo, pero siempre es mejor identificar qué perfiles se adaptan mejor a cada tipo de trabajo. Esto no está enfrentado con la polivalencia. En una startup hacen falta perfiles polivalentes, pero siendo conscientes de que cada uno tiene sus propias capacidades e ideas.

No quieras ser el más listo.

Cuanto más inteligentes sean las personas de tu equipo, mejor para todos. Tu trabajo es coordinarlos y marcar la línea de la empresa, no competir con ellos. Tú eres la referencia, el líder, pero el equipo es quién saca el trabajo adelante. Tratar de ser siempre “el más listo de la clase”, siendo el jefe, anula las capacidades de los demás y genera miedo al fracaso. Anima a tu equipo a proponer ideas y minimiza el problema cuando se equivoquen. El riesgo y el fracaso son factores inherentes a una Startup y aprender a gestionarlos es todo un reto.

No permitas manzanas podridas en tu organización.

Si alguien no cumple con el trabajo para el que fue contratado, aunque te duela, es mejor que se vaya. Un trabajador desmotivado, desmotivará al resto, un trabajador enfadado enfadará al resto. No puedes permitir que eso ocurra en tu organización. Un emprendedor debe tomar decisiones y ésta es una de las más difíciles. Esto suele estar reñido con tener amigos o conocidos en la organización. Si no rinden, pierdes un trabajador y un amigo…

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Si te ha gustado el contenido del post puedes compartirlo en redes sociales pulsando en los siguiente iconos. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. De acuerdísimo con todos los puntos. En especial en lo relativo a la motivación de los trabajadores.

      • Alfonso Prim
      • 7 Agosto, 2015
      Responder

      Gracias por el comentario. Me alegro que te haya gustado el post. Un cordial saludo.

Leave a Comment

 
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING