7 pasos para posicionar mi empresa en internet (parte 1/2)

(Post Reeditado y guía en PDF con los 7 pasos descargable aquí)
Guia descargable en pdf innokabi

A veces cuando una empresa empieza con una estrategia de posicionamiento en Internet, tienden a pensar que es una cuestión de trucos y magia. Otras veces encontramos gerentes que creen que su negocio ya está posicionado en Internet porque al meter el nombre de su empresa aparecen en primer lugar.

VER TAMBIÉN: Monetiza tu blog con Adsensei para Adsense

La mayoría de las veces las empresas no saben cómo les buscan sus clientes en Google, qué palabras clave emplean, ni si realmente, les están encontrando cuando les buscan. Y es una pena, porque a veces encontramos empresas que realmente han hecho un esfuerzo de posicionamiento en Internet, pero no les está dando ningún resultado.

Por eso, en este post, quiero contarte los pasos que empleamos en Innokabi, para desarrollar una estrategia de posicionamiento online para empresas y startups.

VER TAMBIÉN: Cómo posicionar un post en el top 10 de Google

Empresas que tradicionalmente, no emplean internet como un canal de ventas o como una herramienta comercial, creen que Internet no funciona. Pero muchas veces, se dan cuenta que deberían estar porque han hablado con algún cliente que les ha dicho que aparece antes su competencia o simplemente que al hacer una búsqueda en Google han visto que no aparecen en las 10 primeras páginas del buscador.

Muchas veces nos encontramos con el caso siguiente: empresas que en su día empezaron con el marketing online, desarrollaron su web, la pusieron online y esperaron a que los clientes llamaran a su puerta. Lógicamente es como abrir una tienda en lo alto de una montaña y esperar que los clientes suban hasta allí para comprar nuestros productos o servicios.

Para que eso suceda es necesaria una estrategia para saber cómo posicionarse en Internet.

como posicionar mi empresa en google

Cómo posicionar mi empresa en Google

Cuando una empresa lanza su web, para Google no es relevante. No tiene por qué confiar en que el contenido que ofrece sea de calidad, guste a los usuarios y por tanto NO le reservará un puesto de honor en sus primeras páginas.

Esto mismo ocurre cuando quieres posicionar tu empresa en el mercado offline, fuera de Internet. Al principio nadie confía en tí, nadie parece querer tus productos… en definitiva, debes demostrar que lo que ofreces es bueno para que alguien confíe en tí.

Lo mismo ocurre en Internet. Si solo lanzas tu web al mercado, al día siguiente ocurrirá…. NADA… y al siguiente…. NADA… y así día tras día y la empresa se desesperará, perderá el interés por Internet y dejará de preocuparse por su web. En este punto surge la pregunta:

“Pero si a otros les funciona, ¿por qué a mí no?”

La respuesta es: Porque no tienes estrategia para posicionar tu empresa en Internet, porque no tienes un objetivo, no has trazado un plan, no puedes medir resultados y por tanto, es imposible que funcione. Es como montarse en el coche, conducir durante varias horas sin mapa, ni gps, ni mirar los carteles ni señales de tráfico y enfadarse porque al final no has llegado a Madrid.

Hacer por hacer es perder el tiempo. - tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

Si no tienes un objetivo para estar en Internet, es mejor no empezar. Nosotros siempre damos un enfoque lean a todo lo que hacemos y en el caso online, también.

VER TAMBIÉN: 10 Tácticas de Lean Marketing aplicables a tu Empresa

Por nuestra experiencia, definir el objetivo parte del modelo de negocio de tu empresa.

Generalmente, ese objetivo, suele ser abrir un nuevo canal de ventas, para aumentar facturación, diversificar o simplemente para aumentar el reconocimiento de marca.

Todo esto te lo cuento en este post y como me ha quedado bastante largo, lo he dividido en 2 partes.

Cómo Posicionar mi Empresa en Internet. Los 7 pasos (parte 1)

Una buena manera de conseguir posicionar tu negocio en Internet y que Internet sea realmente un canal de venta y fidelización para tu empresa, es definir una estrategia que te permita:

  • Conocer muy bien a tus clientes en Internet
  • Desarrollar una buena propuesta de valor
  • Poner los medios para convertir a tu web en tu mejor comercial.

Es un proceso en el que se aplican muchas claves del método lean startup y por eso siempre partimos de una herramienta clave para nosotros; el lienzo de modelos de negocio.

Estos son los 7 pasos que nosotros empleamos cuando trabajamos el posicionamiento de una empresa en Internet.

  1. Analizar el modelo de negocio para definir el objetivo de tu estrategia online.
  2. Quién es tu cliente en Internet y por qué te compra (propuesta de valor)
  3. La importancia de la web. Diseño y optimización web. (hasta aquí esta primera parte del post)
  4. Algunas claves para gustar a Google y posicionar tu empresa en Internet. (en el próximo post).
  5. Cómo definir una estrategia para Redes sociales.
  6. Plan de acción.
  7. Establecer las métricas de nuestra estrategia de marketing online.

Voy a describir brevemente, cada uno de los pasos que te ayudarán en tu estrategia para posicionar  en Internet.

Paso 1 Analiza tu Modelo de Negocio. Qué vendes y por qué

Este apartado es fundamental, no solo porque hay negocios que se adaptan mejor a Internet que otros, sino porque es necesario definirlo para diseñar tu estrategia online y por supuesto tu futura web.

Ten en cuenta además, que un mismo negocio, puede tener diferentes enfoques.

Por ejemplo, si hablamos de venta de café tenemos dos tipos de empresas con modelos de negocio diferenciados, en las que el corazón de su negocio es el café. Hablo de Nespresso y de Starbucks, dos grandes empresas del sector.

El negocio de Starbucks es la experiencia de usuario en los propios establecimientos de la marca. Todo lo que rodea Starbucks, está pensado para que el usuario se sienta cómodo, disfrute de los locales y podríamos decir que su modelo de negocio es básicamente offline. A pesar de ello, ha desarrollado una potente identidad de marca en Internet.

como posicionar un negocio Starbucks

Por el contrario, Nespresso, ha basado el éxito de su negocio en la venta online de cápsulas de café. Toda su estrategia online, ha estado enfocada a desarrollar una identidad de marca muy fuerte de venta por Internet.

Eso no quita para que también dispongan de tiendas físicas y compatibilicen los dos canales de ventas. Pero el nacimiento de la marca fue principalmente, online.

Estrategias de posicionamiento de mi empresa en buscadores Nespresso Innokabi innovacion

Paso 2 Quién es tu Cliente en Internet y por qué te compra. Tu Propuesta de Valor

Conocer a tu cliente es la base de cualquier negocio ya sea en Internet o fuera. Hemos hablado en otros posts sobre la importancia de los Early Adopters, cómo encontrarlos , cómo entrevistarlos y cómo hacer para que te ayuden a desarrollar tu producto o servicio.

Cuando hablamos de cómo posicionarse en Internet, ocurre lo mismo. Si tienes una empresa consolidada, tienes que averiguar qué perfil de clientes te buscarán o te comprarán en Internet. Es importante localizar a tus Early Adopters en el canal online, porque no tienen por qué tener el mismo perfil que los que te compran offline.

En Innokabi, trabajamos esta parte con el lienzo de Early Adopter y Propuesta de valor. (En este post puedes ver cómo empleamos este lienzo)

Una vez tenemos localizado a nuestros Early Adopters, es importante desarrollar una propuesta de valor que solucione uno o varios de sus problemas. Esa propuesta de valor es la que debe transmitir la web de empresa:

Por qué te van a comprar a ti y no a tu competencia.”

También es posible innovar en la propia propuesta de valor. Por ejemplo, una propuesta de este estilo, que se sale de lo normal, es la de la empresa Zappos. No es lo mismo decir que vendes zapatos, que decir:

“Zappos es una marca con un gran servicio al cliente, que casualmente vende zapatos”

como posicionar mi empresa en internet Zappos

Es una gran propuesta de valor, que soluciona varios problemas. Eso unido a una gran estrategia de posicionamiento en Internet, les ha llevado a ser una de las empresas más valoradas.

Las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando compramos por internet son algo así:

  • ¿Qué pasa si el producto no me gusta?
  • ¿Qué pasa si no es lo que esperaba?
  • ¿Qué pasa si llega en mal estado? …

Por eso, la propuesta de valor de Zappos va mucho más allá de la venta online de zapatos. Zappos soluciona todas esas preguntas que se hace el cliente y que frenan una compra online. Te animan a comprar porque ellos dan respuesta a todas esas dudas que se generan en la cabeza del comprador.

Paso 3 Innovar en el Canal. La Importancia de una Buena Web

Por supuesto, innovar en el canal de ventas de tu empresa, implica que los demás bloques de tu modelo de negocio también se vean afectados. S

i modificamos el canal, esto tiene repercusión en la generación de ingresos, gastos, cliente objetivo, propuesta de valor, recursos clave… por tanto es imprescindible realizar la reflexión que comentábamos en el punto 1, sobre el modelo de negocio de nuestra empresa.

7 pasos como posicionar mi empresa en el mercado Innokabi innovacion canvas modelo de negocio

Una vez analizado esta parte, construir una buena web que nos permita transmitir lo que queremos, vender online (si hemos decidido hacerlo) o aportar contenidos de calidad a nuestros futuros clientes a través de un blog, es clave.

VER TAMBIÉN: 12 Beneficios de tener un Blog de Empresa

En muchos artículos, ya se ha hablado de la importancia de tener una web optimizada, en cuanto a velocidad, con un buen diseño, con una buena estrategia SEO y mucho más.

Sin embargo, no paramos de ver webs que carecen de todo eso, con imágenes de mala calidad, sin optimizar, malos textos, mala elección de fuentes, colores que tiran para atrás, webs que ha hecho mi primo o mi vecino que un día hizo un curso de wordpress y tenemos resultados así…

7 pasos como posicionar mi negocio en internet Innokabi innovacion

Una web cumple la función del escaparate de una tienda física. Si no está cuidado, nadie pasará al interior a ver qué vendes. La primera impresión es importante tanto online como offline. Una buena web, te ayuda a vender, sin duda.

(Sigue leyendo LA 2ª PARTE DEL POST con los siguientes pasos para posicionar tu empresa en internet)

Si necesitas que te ayudemos en tu estrategia de posicionamiento online, que desarrollemos tu web o blog de Empresa o que te ayudemos con el SEO, contacta con nosotros: contacto@innokabi.com

Guia descargable en pdf innokabi

Banner curso lean startup
  1. Pingback: Algunas estrategias para lograr el éxito en su Pyme | Marketing Latino

  2. Responder

    Hola
    Me gustaría que comentase que plataforma es mejor para el SEO. Yo tengo dos tiendas online, una con zencart y otra con prestashop. Mi pregunta es ¿Cual de todas las existenes se posiciona mejor de forma natural en google?

    • Responder

      Hola, la verdad es que por mi experiencia el SEO hay que trabajarlo mucho. Aunque con Zencart no tengo experiencia, con Prestashop sí y se consigue posicionar, pero trabajando el SEO de manera constante. No te puedo decir cuál es mejor, porque realmente, creo que cualquiera con una buena estrategia se puede posicionar bien. Un saludo

Leave a Comment

 
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING