8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Banner curso lean startup

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada -que no imposible- en la que Internet ha pasado a ser un actor protagonista.

Y es que la competencia en las habilidades, la formación y los conocimientos cada vez es mayor, por lo que la búsqueda de empleo se ha convertido prácticamente en un trabajo más y para alcanzar el éxito se necesita incluso seguir algunas estrategias.

Centrándonos en el aspecto de Internet y, sobre todo, en una de las webs más recurrentes y utilizadas para encontrar un trabajo, en esta ocasión te traigo un post imprescindible: 8 estrategias para conseguir un trabajo en LinkedIn. Así que, si necesitas un empleo o quieres cambiar o mejorar tu situación laboral estás en el lugar adecuado.

Para facilitarte las cosas voy a dividir las estrategias en pequeñas recomendaciones que te harán llegar con éxito a la meta final de esta carrera de fondo. Porque LinkedIn es mucho más de lo que parece y si hay algo que garantice el triunfo es cuidar cada detalle. Empecemos por arreglar tu perfil.

Índice de contenidos

#1 Estrategia de perfil

Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

Tu perfil es, quizás, la parte más importante de la búsqueda de empleo en LinkedIn, ya que es el lugar al que van a acceder tus contactos y ¿quién sabe si alguno de ellos puede convertirse en tu próximo jefe?

Está claro que no puedes tenerlo a medias ni descuidado; necesitamos captar la atención de los contratantes de forma positiva y hay mucho trabajo por delante para lograrlo, así que pongámonos las pilas.

1.1- ¿Merece la pena el servicio premium?

Depende. Desde luego, como en cualquier web o red social que te ofrezca un servicio premium, contratarlo te va a dar unas ventajas que en la versión gratuita no tendrías.

En este caso, uno de los aspectos más importantes es saber quién visita tu perfil, y puede parecer una tontería, pero las redes de contactos pueden enriquecerse mucho cuando cuentas con estos datos.

1.2- La imagen es la primera impresión que das

Tu foto de perfil no es ninguna tontería. LinkedIn no es Twitter, ni Facebook, ni mucho menos el denostado Tuenti. LinkedIn es una red social cuyo objetivo es buscar trabajo y entablar relaciones profesionales.

Escoge una buena foto, cuida tu estética y la iluminación de la imagen, y trata de que sea una foto de carné, a ser posible lo suficientemente actual para que se te pueda reconocer. Por supuesto, ni que decir tiene que deberás actualizarla cuando sea necesario.

1.3- Muestra una información completa

Mostrar una buena información sobre ti es una de las recomendaciones más importantes a seguir a la hora de buscar trabajo en esta red social. La sinceridad, lo veremos más adelante, será una gran aliada en tus objetivos, pero sobre todo no debes escatimar tiempo para describirte, recuerda que intentas conquistar a alguien.

Crea un buen portfolio

Tu portfolio es algo así como el escaparate de las tiendas, te sirve para mostrar lo que ofreces, tus trabajos, y según los sectores en los qué te quieras adentrar puede ser imprescindible.

Trata de reunir una buena cantidad de trabajos realizados que sean diferentes entre sí y demuestra a los contratantes de qué eres capaz. Algo así como: “¿Quieres saber lo que pierdes si no me contratas? Aquí tienes una lista de mis logros”

Utiliza la sección “Extracto”

Dentro de tu perfil encontrarás una sección llamada “Extracto”, en la que podrás hablar de tu trayectoria profesional, que al fin y al cabo es otro de tus escaparates de cara al contratante. Evita ahorrártela y te será de gran ayuda en tu cometido.

1.4- Presume de conocimientos y capacidades, pero no te pases 😉

En esta red social la modestia ha de quedar aparte, ya que se trata de mostrar al mundo tus aptitudes para poder conseguir un trabajo. No dudes en hacer gala de tus conocimientos y capacidades a la hora de llevar a cabo las tareas relacionadas con tu perfil de trabajo.

Consigue validaciones de aptitudes

No te olvides de las validaciones, ya que tienen la función de corroborar las aptitudes que te venía comentando. Consigue cuantas más, mejor, y no te conformes únicamente con tu círculo de contactos, ve más allá para que nadie tenga dudas de lo que eres capaz de hacer.

1.5- Mantén una actividad constante

Mantente activo en LinkedIn y haz que tu interés por la búsqueda de empleo se haga patente y perceptible para cualquiera que requiera de un perfil como el tuyo. La desidia no es una buena carta de presentación para encontrar un empleo, el interés, sin embargo, podría abrirte muchas puertas.

#2 Estrategia de visibilidad

Hazte visible en LinkedIn para conseguir un trabajo

Como en cualquier rincón de Internet, la visibilidad también es esencial cuando se trata de LinkedIn. Si lo que pretendes es que te contraten, antes deberás conseguir que te encuentren. Así pues, aquí te traigo una serie de pequeñas estrategias y recomendaciones que te pueden ayudar a hacerte visible entre los contratantes.

2.1- Optimiza tu perfil

El SEO también es necesario en LinkedIn; obviamente no tiene nada que ver con las inmensas estrategias que se tienen que llevar a cabo para posicionar en Google, pero sí que es importante el uso de las palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo al que quieres acceder.

Será por espacios donde incluirlas: el blog, el propio perfil, el extracto, las actualizaciones y un largo etcétera de lugares donde puedes gritar y repetir a los cuatro vientos tus habilidades, tu experiencia o tus conocimientos, entre otras cosas. ¡Aprovéchalo!

2.2- Aprovecha la opción de crear un blog

Deteniéndonos un poco en la opción de crear un blog, ¿te das cuenta del tesoro que te ofrece LinkedIn con esta herramienta a la hora de conseguir un trabajo? Aquí no solo podrás posicionar, que también: a más contenidos, más posibilidades. Pero, además, el hecho de poder hablar largo y tendido acerca de tus conocimientos te da una ventaja increíble sobre tu competencia.

2.3- Tradúcelo todo

Esta estrategia únicamente te resultará útil si estás abierto a trabajar en el extranjero o en empresas que operen en diferentes idiomas. Traducir tu perfil y tus posts es una buena manera de llegar a más contratantes al mismo tiempo que demuestras tus habilidades con el lenguaje.

#3 Estrategia personal

Las estrategias personales también son muy importantes en el entorno LinkedIn, ya que actualmente las empresas no solo buscan un perfil profesional, sino que van más allá y se fijan también en lo personal. Muéstrate como eres y trata de convencer a los contratantes con tu personalidad sacando a relucir tus mejores virtudes. ¿Cómo puedes hacerlo?

3.1- Sé creativo en tu descripción, pero sobre todo sé tú

La descripción está para hablar de ti mismo, pero no te limites a señalar los cuatro adjetivos que las empresas quieren oír cuando pretenden contratar a alguien, eso ya lo hace todo el mundo. Descríbete con sinceridad, pero sé todo lo creativo que puedas, ya que este es uno de los aspectos más valorados en la búsqueda de empleados.

3.2- Ten en cuenta el carácter profesional de la herramienta

Estás buscando trabajo en LinkedIn y eso es algo que nunca debes perder de vista. Como comentaba antes, no se trata de una red social al uso, sino de una herramienta profesional cuyo carácter laboral no debemos olvidar en ningún momento.

Utiliza un lenguaje adecuado

Un aspecto fundamental de este comportamiento va en el lenguaje, más allá de todo lo que digas con él. El cómo decir las cosas es fundamental en este lugar, ya que no solo debes ser profesional, sino también parecerlo. Cuida tu ortografía y tu redacción en cada paso que des en LinkedIn y tendrás una andada una parte del camino -pequeña pero importante-.

3.3- Solicita recomendaciones

Solicita recomendaciones a todo el mundo allá por donde pases, no te la darán todos, pero cuantas más consigas mucho mejor. Si has trabajado en un lugar, pide a tus jefes y compañeros que te hagan una recomendación escrita para tener un arma más en la búsqueda de empleo.

#4 Estrategia de análisis

Analiza todo en LinkedIn para poder encontrar un trabajo

Como ocurre prácticamente en cualquier ámbito, cuando se trata de buscar un trabajo se debe analizar la situación detenidamente. ¿Cómo quiero presentarme? ¿Qué hacen los candidatos que tienen un perfil similar al mío para conseguir un empleo? ¿En qué contexto y ante qué escenario me encuentro? Y un sinfín de interrogantes más que nos pueden ayudar a planear una estrategia. Éstos son los más importantes.

4.1- Estudia tu propia marca

La marca personal se ha convertido en algo casi imprescindible en la época que vivimos. Aunque siempre dependerá del tipo de empleo que estés buscando, nunca está de más tenerla bien configurada: que se sepa quién eres y de lo que eres capaz, si puedes lograr que se te conozca en tu sector -para bien, claro está-, mucho mejor.

4.2- Investiga a tu competencia

¿Cómo busca trabajo tu competencia? Investiga un poco y plantea una estrategia para competir con ellos y resaltar sobre el resto. LinkedIn es un buen lugar para espiar y tomar nota de los aciertos y errores de otros candidatos para estar por encima a la hora de conseguir un empleo.

4.3- Controla a la perfección el funcionamiento de LinkedIn

Leer este post te ayudará a ello, pero no es suficiente. LinkedIn es una red social que se actualiza constantemente, y tú deberías hacer lo mismo para poder moverte como pez en el agua cuando utilices esta herramienta.

#5 Estrategia de contactos

Los contactos son el centro sobre el cual gira todo en LinkedIn, con permiso del trabajo, claro está. Por algo nos estamos refiriendo a una red social, una de las más utilizadas a nivel mundial y la número uno cuando se trata de relaciones laborales.

Para que estas relaciones sean productivas debes saber moverte correctamente en la herramienta. Algunas recomendaciones que no te vendrán nada mal son las siguientes.

5.1- Crea una amplia red de contactos

Puede parecer evidente, pero nunca está mal recordar la importancia de tener una buena cartera de contactos en LinkedIn. No te cortes a la hora de enviar invitaciones y solicitudes, ni tampoco a la hora de aceptarlas. Piensa que cuanto más amplia sea tu red, más posibilidades tendrás de conseguir un trabajo.

5.2- Personaliza tus invitaciones

No seas tacaño con las invitaciones que envíes a tus futuros contactos, sobre todo cuando intuyas que la relación puede ser fructífera laboralmente. Ten en cuenta que es otra carta de presentación más cuando se trata de buscar trabajo, así que no tiene mucho sentido enviar siempre la misma. Recuerda aquello que comentábamos sobre la creatividad.

5.3- No desestimes ningún contacto

Lo comentaba antes y te lo repito ahora, no desprecies ninguna invitación que te llegue a través de LinkedIn, ni siquiera cuando ya hayas conseguido el trabajo de tus sueños. Nunca sabes cuándo podrías necesitar otro empleo o cuándo podrías recomendárselo a algún conocido. Los contactos en esta red social son como el conocido “tirar de agenda” cuando se trata de ligar, te pueden hacer falta en el momento que menos lo esperes.

5.4- Entabla conversaciones y mantén el contacto

No tengas los contactos de adorno, cuenta con ellos y establece relaciones, porque está claro que el trabajo no te va a caer del cielo si no tratas de interactuar con las personas que configuran tu red en LinkedIn.

Conoce personalmente a tus contactos de LinkedIn

Si puedes permitirte personalizar las relaciones virtuales con tus contactos de LinkedIn estaríamos hablando de un paso más dentro de tu estrategia de contactos. Crear lazos de confianza a este nivel puede ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños en el día menos pensado.

#6 Estrategia de currículum

El secreto para conseguir trabajo con LinkedIn está en un buen currículum

La estrategia que ha de llevarse a cabo acerca del currículum es otro de los aspectos centrales de la plataforma. Manejar bien un instrumento como éste es imprescindible para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo, teniendo en cuenta que es la base de cualquier candidatura a un puesto de trabajo.

6.1- Muestra con claridad toda tu formación

Ofrece un currículum limpio y claro, donde se puedan ver a la perfección todos los aspectos que avalan tus aptitudes para determinados puestos de trabajo, pero donde se pueda ver también mucho más allá de lo que dicen tus escritos. Tu currículum dice más de ti de lo que crees, y eso deberías aprovecharlo en tu búsqueda de empleo.

6.2- Continúa formándote de forma permanente

No dejes la formación de lado, nunca pienses que has dejado de aprender porque cada nuevo aprendizaje te puede suponer la consecución del trabajo de tus sueños. Completar tu currículum con nuevas bazas para reforzar tu candidatura siempre será una gran estrategia, tanto en LinkedIn, como fuera de la red social.

6.3- Aprovecha todos los puestos de trabajo que has ocupado

No te avergüences de ninguno de los trabajos que hayas tenido, ni mucho menos los desestimes en tu búsqueda de empleo, ya que nunca sabes cómo lo puede entender un contratante. Desde luego, lo que es seguro es que en cada tarea se aprende algo, así que las conclusiones al respecto siempre serán positivas.

6.4- Sé totalmente sincero

Está muy bien sorprender a las empresas para las que te gustaría trabajar, pero las mentiras en el currículum están ya muy vistas y son muy poco creíbles. Imagina que, por casualidad, un currículum falso tuviera éxito a la hora de conseguir un empleo, ¿durante cuánto tiempo se podría mantener la mentira?

6.5- Actualízate constantemente

Procura hacer de tu currículum algo dinámico capaz de renovarse constantemente. En esta recomendación se podrían resumir algunos de los puntos anteriores como el de la formación continua o el de la inclusión de todos los empleos en el documento. Una actualización constante es otra muestra de interés más ante un mundo laboral en el que todo cuenta.

#7 Estrategia de búsqueda de empleo

Por último, las estrategias de búsqueda de empleo son la guinda del pastel en LinkedIn. No creas que son lo único, porque todo lo anterior será el sustento de este aspecto final. La punta del iceberg en tu camino hacia la consecución de un trabajo.

7.1- Muévete constantemente en busca de un empleo

Otra obviedad que cabe destacar. Te has hecho un perfil en LinkedIn, lo has dejado perfecto y cargado de información acerca de ti, de tu formación y tus aptitudes, de tu experiencia y tus conocimientos, ¿piensas que solamente por eso las empresas se van a pelear por contratarte? Nada más lejos de la realidad, tendrás que moverte por toda la red para acabar logrando tus objetivos, pero ¿cómo puedes hacerlo?

7.2- Sigue a las empresas de tu sector

¿Te hace especial ilusión trabajar en una empresa que conoces? Síguela en la red social, pero no lo hagas únicamente con ésta, aprovecha para no perder comba de ninguna de las empresas punteras del sector en el que quieres conseguir trabajo.

7.3- Utiliza los grupos

Los grupos en LinkedIn son otra forma de socializar con otros candidatos, pero también con empresas y contratantes que pueden acabar interesándose en ti si tu participación en estos círculos les parece interesante.

7.4- Deja claro cuál es tu puesto actual

No escondas tu cargo actual por ningún motivo. Puedes pensar que tu perfil es más alto que el que muestra tu puesto, o que por el contrario los contratantes no van a pensar en ti al creer que ya estás cómodo donde estás; sin embargo, si tu perfil le resulta interesante a alguien no se va a fijar mucho en eso para hacerte una propuesta, tan solo le servirá para conocer algo más de ti que, llegados a ese punto, seguramente le resultará positivo.

7.5- Muestra tu disponibilidad

Si estás en LinkedIn porque quieres conseguir un trabajo, no olvides mostrarte en todo momento disponible para cualquier contacto y dispuesto a aceptar las grandes oportunidades que se te presenten. Recuerda eso de que hay trenes que solo pasan una vez en la vida.

#8 Utiliza la aplicación móvil de LinkedIn

La aplicación móvil de LinkedIn te ayudará en tu búsqueda de trabajo

Para terminar, una última recomendación importante. Descarga la aplicación de LinkedIn en tu smartphone -doy por hecho que lo tienes- y aprovéchala para agilizar cualquier paso que des en la plataforma. Esto te facilitará la búsqueda activa de empleo, las comunicaciones con tus contactos y el acceso a la información que te resulte más interesante.

¿Qué más estrategias o consejos se te ocurren para conseguir trabajo en LinkedIn? Compártelas conmigo y con los lectores en los comentarios.

Imagen: Creatia Business

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING