Atraer clientes a tu web o morir en el intento

¿Quieres atraer clientes a tu web?

Te puedo contar mi experiencia, qué tácticas hemos empleado en Innokabi y cuáles nos han resultado de mayor utilidad y otras que no han funcionado como esperábamos (hasta Neil Patel tiene ejemplos que no han salido bien ;-)).

Una de las mejores maneras de tener claro qué hacer para atraer clientes a tu web, es hacer un brainstorming de ideas y escribirlas en un excel. En el post desarrolla tu estrategia para ganar clientes, vimos un ejemplo de tabla de este estilo. La idea es diseñar un plan con acciones, coste, métricas y objetivos. Solo así podremos diseñar una buena táctica que nos permita ganarnos el derecho a que nuestros visitantes se animen a comprar.

La red nos ofrece una gran cantidad de recursos, tanto gratuitos como de pago, así que vamos a empezar por los primeros. Además vamos a verlo a través de un ejemplo.

Vamos a suponer que queremos lanzar una nueva web de aprendizaje de idiomas, con profesores particulares nativos (en inglés) que hablan contigo mientras realizas tus labores diarias mientras charláis en inglés.

Cliente objetivo:

Personas con poco tiempo, con necesidad de mejorar su inglés y que no quieren estudiar gramática sino practicar.

La web se llama SocialHello.

Startups-en-fase-beta.jpg atraer clientes a tu web innokabi

TÁCTICAS GRATUITAS PARA ATRAER VISITANTES A TU WEB

1 Generar contenido sobre un problema que tu producto resuelve.

Generalmente, los usuarios buscan información en la web para resolver sus problemas, necesidades o anhelos. Si nos posicionamos como expertos en la materia, es más fácil que se sigan nuestras recomendaciones y de esa manera consigamos que compren nuestro producto o servicio. En el caso de SocialHello es importante generar contenido sobre aprendizaje de idiomas, los problemas más habituales, métodos para aprender inglés, ventajas e inconvenientes, salir al exterior a aprender,… en fin, contenido que aporte valor a nuestros clientes.

Posicionarse en Internet como referente es difícil, conlleva trabajo, dedicación y sobre todo mucha pasión. Si no te gusta lo que haces, o lo que vendes, difícilmente podrás situarte como alguien de referencia en ese sector. Mejor será dedicarte a otra cosa. Esto que parece una obviedad, no lo es tanto. No hay más que ver la cantidad de profesionales que atienden con desgana cuando necesitamos comprar algo.

Como siempre el cliente debe estar en el centro de cualquier estrategia online.

2 Marketing viral para crecer apoyándote en tus clientes

marketing viral innokabi atraer clientes a tu web

Aportar valor a tus clientes implica que estos se implican en difundir tu producto, contenido o servicio. Esto es lo que toda empresa desea que hagan sus clientes o usuarios; viralizar el producto. Esto tiene dos ventajas:

  • El coste de las campañas en las que son los clientes los que difunden contenido disminuye enormente.
  • Las probabilidades de que un nuevo cliente aconsejado por un amigo o familiar compre, son mucho mayores que las de cualquier otro medio de publicidad. La recomendación es lo que mejor funciona para atraer nuevos clientes a tu web.

En el caso de SocialHello, si lo que aportamos es novedoso y el contenido es bueno, nuestros usuarios lo compartirán y viralizarán. Si aporta valor es muy probable que un usuario quiera compartirlo con sus amigos, conocidos, foros o redes sociales, lo cual es perfecto para nosotros.

Por lo tanto, las técnicas de marketing viral, el Growthacking o el inbound marketing, son tácticas que funcionan, si están correctamente desarrolladas.

La publicidad no es marketing viral.

Un consejo. No hacer publicidad de tu producto hasta que lo hayas validado y hayas conseguido lo que se llama product market fit. Publicitar antes tu producto es tirar el dinero.

3 SEO o posicionamiento natural para generar visitas a tu web

Una buena estrategia de SEO permite que tu web aparezca en las primeras posiciones. Como sabes  casi nadie busca en la segunda página de Google y mucho menos en la tercera. Por lo que la pelea por aparecer en esos primeros lugares es ardua y larga. No vale únicamente con trabajar el SEO al construir la página, se debe trabajar de manera continua.

A veces se realizan test únicamente con landing pages, es decir páginas que son simplemente una carátula con la propuesta de valor, puede haber un vídeo, algunas imágenes y donde se explica brevemente el producto o servicio, pero que no tiene programación, ni más contenido. En este caso el posicionamiento SEO es más difícil y requiere un trabajo importante de linkbuilding, redes sociales, comentarios y otras tácticas.

4 Redes sociales

REDES SOCIALES innokabi atraer clientes a tu web

Difundir el contenido que generas en redes sociales es la manera de darle visibilidad. Para ello, es importante haber trabajado una comunidad de seguidores, que compartan tu contenido. Sin esa comunidad, no tiene sentido lanzar mensajes en Twitter o Facebook, porque nadie los verá. Crear una comunidad de calidad, es una tarea que implica dedicación, y donde los resultados no se ven a corto plazo, de manera que es importante empezar cuanto antes.

En el caso de SocialHello, es necesario crear una comunidad de personas interesadas en aprender idiomas, en enseñar idiomas, en compartir recursos, etc.

TÁCTICAS DE PAGO PARA ATRAER VISITANTES A TU WEB

No es fácil saber cuánto dinero debería gastarte para atraer clientes a tu web. En gran medida porque cada negocio y cada proyecto requieren tácticas diferentes. Así que esta vez no me mojaré diciéndote una cantidad. Lo importante es: cuanto confías en tu negocio, cómo de difícil es llegar a tus clientes objetivo, decidir qué medios se van a emplear para conseguirlo y después elegir en función del presupuesto.

1 Pago por clic

Es la manera más obvia de generar visitas pagando por cada clic. Google, o el buscador que hayas elegido te cobrará una cantidad por cada visitante que entra en tu web. En el ejemplo de Google, tenemos Google Adsense (anuncios insertados en una web) y Google Adwords (anuncios que aparecen en la parte superior o en el lateral al realizar una búsqueda en Google)

2 Anuncios y banners en otras webs

Colocar anuncios en otras webs relacionadas con tu propuesta de valor permite aprovechar el tráfico que ya tienen otras webs para atraer clientes a la tuya. En el caso de Social Hello se podría colocar un banner en páginas especializadas en viajes, en tradiciones de países de habla inglesa, búsqueda de empleo, etc. páginas relacionadas con la necesidad de conocer idiomas, aunque no de una manera tan explícita como por ejemplo, en páginas de aprender inglés donde podríamos ser considerados competencia. Esto se puede gestionar directamente o a través de Google Adsense, por ejemplo.

3 Marketing de afiliados

En este caso hay empresas o sitios web que se encargan de publicitar productos o servicios para otros. Sería el típico comercial multicartera, pero llevado al terreno online. Desde luego es una manera de atraer clientes a tu web, por un % de las ventas conseguidas. Este caso, es más común cuando las ventas son de un producto concreto.

4 Anuncios en redes sociales

Por supuesto muy en línea con el primer punto, los anuncios en redes sociales son otra manera de atraer tráfico pagando por ello. La ventaja al igual que en Google es que los anuncios están muy bien segmentados y llegan al nicho de mercado definido. Cuanto más exacto sea ese nicho de mercado mejor enfocados estarán los anuncios y más rendimiento sacaremos de ellos.

Para finalizar, mi consejo es que combines la mayoría de tácticas gratuitas que hemos visto y vayas introduciendo poco a poco otras de pago, en función de cómo vayas validando tu negocio. Si no has validado tus hipótesis, y no has alcanzado el product market fit, que comentaba antes, no aconsejo realizar acciones de pago a gran escala.

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario, si lo haces, te devolveré la visita a tu sitio web.

También puedes seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando en contacto o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING