12 Beneficios de tener un Blog Empresarial

Se me ocurren muchas razones por las que debes tener un blog empresarial cuanto antes. Pero mostrarte algunos números me ha parecido la mejor manera de empezar este post.

Según el blog de QuickSprout, aquí van algunos porcentajes que al menos, te harán pensar:

  • El 61% de los consumidores han realizado alguna compra basada en un post que han leído.
  • El 60% de los consumidores tienen un sentimiento positivo hacia una empresa después de leer su blog.
  • El 70% de los consumidores descubren una empresa por su blog corporativo en vez de por sus anuncios.

¿Necesitas más argumentos? Pues aquí van unos cuantos más…

12 Beneficios de Blog Empresarial negocios

 

Razones para crear un blog Empresarial

1.- Crear un Blog te Ayuda a establecer tu marca en el mercado

Creo que los tres puntos anteriores tienen mucho que ver con establecer tu marca en el mercado y atraer clientes que de verdad te necesiten. Establecer una marca en el mercado requiere su tiempo y sobre todo mucho trabajo. Pero si tienes un blog empresarial, como veremos en el punto 4, es un comercial que trabaja por tí, todas las horas del año, domingos y festivos incluidos.

¿No está mal, verdad?

Tener un blog te permite aportar contenido relevante en tu sector. Pero, seguramente te estarás preguntando ¿y de qué voy a hablar? ¿qué escribo si por ejemplo fabrico tornillos? ¿qué tiene eso de interesante?

 

En primer lugar si te dedicas a un sector concreto seguro que sabes mucho más que la media de personas y clientes que se mueven en ese sector. Si no es así, o acabas de empezar o quizá deberías plantearte qué haces ahí…

A veces, como en el caso de los tornillos, podemos pensar que no tienen nada de interesante para contar en tu blog profesional. La verdad es que si tu empresa vende tornillos, seguro que vas a ferias, alguna construcción, dispositivo o tecnología interesante lleva tu producto, sabrás de materiales, aceros, aleaciones, encontrarás casos curiosos de empleo de tornillos…. en fin, se me ocurren un montón de cosas sobre las que podría escribir entradas al blog de tu empresa, si ese fuera el caso.

VER TAMBIÉN: Marketing de Contenidos para negocios Aburridos. 5 Tips para alegrar a tus Clientes

Aportar información de este tipo, hará que tus clientes te vean como un referente en el sector. Además de proveer buenos tornillos, cuentas cosas interesantes, amplías su conocimiento y sobre todo, generas imagen de marca en sus cabezas.

¿Cuando tengan que comprar más tornillos a quién acudirán?…

2.- El contenido de un blog corporativo no es invasivo

¿Alguna vez has hablado con una de esas personas que invaden tu espacio vital?

Esas personas que se pegan a tu cara para mantener una conversación? ¿agobiante verdad?

Lo mismo ocurre con la publicidad tradicional, basada en anuncios. Casi siempre invaden tu espacio. Cuando estás viendo una película en la tele, oyendo un programa de radio o leyendo una web… de pronto, en lo más interesante, el anuncio ;-(

Con un blog ocurre lo contrario. Es el usuario, cliente o futuro cliente quien entra a Google, escribe lo que quiere encontrar y si hemos hecho un buen trabajo de SEO, uno de nuestros posts estará bien posicionado para esas palabras clave.

En el ejemplo de la empresa de tornillos, imagina que un cliente está buscando (me lo invento) “tornillos acero al carbono”. ¿Quién crees que aparecerá primero? ¿Leroy Merlin, la wikipedia, Hilti,…?

Vamos a ver qué dice Google:

Beneficios Blog Empresarial ejemplo

Es curioso que después de los anuncios (recuadros amarillos), sea un post de un blog profesional el que aparezca en primera posición, por delante de ASTM (un organismo internacional de normativa) y de la Wikipedia. Y un gran fabricante y distribuidor como Hilti aparezca en sexta posición.

Si el blog de Ricardo Zamora (el que aparece el primero) vendiera tornillos, ¿sabes quién se llevaría el gato al agua?

Ahora imagina, que para tu empresa identificas unos cuantos términos relevantes (palabras clave) por las que te gustaría que tu empresa apareciera bien posicionada.

Empezar a escribir artículos en el blog de tu empresa, es la mejor manera de posicionarte para esas palabras clave.

3.- Un Blog Empresarial te ayuda a atraer tráfico a tu web

Que levante la mano quién quiera atraer más visitantes a su web… ¿tú también?

Perfecto.

Si tú fueras Google, ¿a quién posicionarías mejor?

  • A una web empresarial que es una página estática
  • A una web que tiene un blog y lo actualiza con frecuencia con contenido de calidad para su sector?

Como ves, no hace falta conocer el algoritmo de Google para saberlo. En ese caso…

¿Por qué la mayoría de empresas sin blog se extrañan de que su web no está bien posicionada?

VER TAMBIÉN: 7 Pasos para posicionar mi empresa en Internet

Como sabes, el tráfico orgánico, es por regla general, la principal fuente de tráfico a tu web. Hay webs de todo tipo, pero te muestro dos casos reales de empresas con las que trabajamos para que veas, que aún en el caso 2, donde el tráfico orgánico es menor, sigue siendo la fuente principal.

BeneficiosBlog Empresarial trafico organico

Y como también sabes, el tráfico que entra a tu web estando en la primera página o en la segunda es muy diferente y por supuesto también es muy diferente si estás en la posición 1 o en la posición 7, aún estando en la primera página.

En este artículo de MOZ, donde se habla del CTR (Click Through Rate o porcentaje de clicado), se dan algunos datos muy interesantes, sobre el tráfico y % de clics que recibe nuestra web, según la posición que ocupa en los resultados de búsqueda:

Beneficios Blog de Empresa tabla CTR

4.- Te permite convertir ese tráfico en leads

Imagina que tienes un montón de tráfico. 100.000 usuarios únicos al mes que llegan a tu web, leen tu contenido y se van… qué exito, ¿no?

La verdad es que no tanto, no…

Para que la cosa funcione, es necesario que las visitas se transformen en leads, que es el siguiente paso en el embudo de conversión.

Lead: Es una persona que te ha dado sus datos de contacto a través de un formulario web.

Llevándolo al terreno offline… ¿Imaginas que otra empresa llama al timbre y te dice?

“Me interesa mucho lo que hace tu empresa y por eso vengo a presentarme como futuro cliente tuyo. Además estoy deseando que me sigas enviando información de tu empresa, contenidos y ofertas interesantes.”

¿Molaría, no?

Si has trabajado alguna vez de comercial, sabrás que esto en la vida real offline, no pasa… pero en la online, ¡¡ SI !! 😉

Gracias a las landing pages, infografías, guías descargables, formulario de suscripción a tu blog y mucho más, es posible aportar contenido de valor para tus futuros clientes.

5.- Un blog Corporativo trabaja para ti 24 horas al día, 365 días al año

Punto 4 de http://blog.hubspot.com/marketing/the-benefits-of-business-blogging-ht

¿Imaginas un comercial que trabaja para tí las 24 horas del día, que siempre está ahí para contar qué sabes hacer y que jamás se pone enfermo?

Eso es lo que hace un blog empresarial por tu empresa. Una vez tienes varios posts bien posicionados, siguen enviando tráfico a tu web. De vez en cuando, es bueno repasarlos, hacerles algunas mejoras, reeditarlos, y vuelven a la carga con energía para atraer más visitas.

Te muestro en este gráfico la evolución del tráfico de uno de nuestros posts a lo largo del tiempo.

Crear Blog Corporativo trafico post

6.- Bloggear es mucho más barato que la publicidad tradicional

Sin ninguna duda, una estrategia de marketing de contenidos es más barata y más efectiva que la publicidad tradicional. De acuerdo con un estudio del The Content Council: “el 68% de los CMOs afirman que están pasando gran parte de sus presupuestos del marketing tradicional al marketing de contenidos”.

Una buena estrategia de contenidos además, refuerza la imagen de marca de una manera diferente a como lo hace la publicidad tradicional, tal como he comentado en el punto 2.

VER TAMBIÉN: Cómo Obtener más Clientes con Marketing de Contenidos

7.- Un Blog te permite experimentar

Experimentación. Qué quieres que te diga, experimentar en Internet es una maravilla porque se puede medir todo o casi todo.

El más típico es un test A/B de tu landing de descarga de una infografía, un tutorial o un ebook. Con Unbounce por ejemplo, es muy sencillo de implementar.

Básicamente, el test A/B te permite poner online dos webs que se diferencian en una cosa. Se deriva por ejemplo el 50% del tráfico a la landing A y el otro 50% del tráfico a la landing B. Es tan sencillo como ver cuál convierte mejor.

8.- Mejora el posicionamiento global de tu web

Muchas veces cuando escribimos en un blog de empresa, no somos conscientes de hasta qué punto, escribir con frecuencia contenidos interesantes mejora el posicionamiento global de tu web.

Para que te hagas una idea, es muy bueno que Google rastree tu página con frecuencia, porque eso quiere decir que la actualizas y por tanto, Google está al tanto de ello.

Ahora piensa en una web tradicional con el menú típico: Quienes somos, qué hacemos, contacto, productos, cursos o lo que sea que vendas y poco más.

¿Cada cuánto actualizas tu página de contacto, tu home o la de quiénes somos?

Casi nunca. Si Google pasa una vez, ve que no ha cambiado nada, pasa otra y ve que tampoco, tardará más en volver porque piensa con razón que es una página que no se mueve.

En cambio si tienes un blog que actualizas con frecuencia, Google se verá oblidado a pasar también cada poco tiempo para ver qué ha cambiado e indexar las páginas rápidamente. En Search Console es muy sencillo ver ese dato. Tan solo tenemos que ir a Rastreo, Estadísticas de rastreo y veremos un gráfico de este estilo:

Beneficios Blog de empresa estadisticas rastreo

Cuantas más páginas rastreadas al día, mejor.

Tener un alto número de páginas rastreadas al día es muy bueno, porque le dice a Google que tu página se actualiza, cambia, ofrece diferentes contenidos y por tanto, es una página web que merece la pena posicionar bien. ¿Cómo lo has conseguido?

¡Acertaste! Con tu blog corporativo…

Estar bien posicionado garantiza el tráfico, ese tráfico se puede convertir en leads y esos leads en futuros clientes… ¿te interesa, verdad?

9.- Los comentarios del Blog te permiten interactuar con tus clientes

Una muy buena manera de saber qué contenidos tienen más atractivo para tus visitantes, es viendo el número de comentarios que ha obtenido determinado post. Es un factor clave para medir el engagement de tu blog.

También es normal que al principio no tengas comentarios; porque el tráfico a tu blog corporativo todavía en pequeño, porque estés en un sector donde los usuarios no son proactivos o no están acostumbrados a comentar o simplemente porque te falte animar un poco a tu audiencia para que comente.

De cualquier manera, siempre es bueno y gratificante que tus lectores dejen comentarios en tu blog. Así que si has llegado hasta aquí, anímate y déjame uno… 😉

Te dejo este post como ejemplo, que ya ha generado 37 comentarios con mis 37 respuestas… y que ha dado mucho juego.

VER TAMBIÉN: Cómo  he Generado 22.500 € con 341 Comentarios en 47 Blogs

10.- Te ayuda a hacer crecer tu red de contactos

Has oído la palabra networking, ¿verdad?

Quizá ya estés harto o harta de oirla… o quizá no. Pero lo cierto es que es una palabra que se ha quemado hasta la saciedad y oirla es sinónimo de: “a ver cuántos me van a intentar vender la moto hoy y a cuántos voy a intentar vender la mía”

No debería ser así, pero muchas veces ocurre.

Lo mismo pasa en Internet. Es fácil ver cómo las empresas intentan vender sus productos en sus webs. Pero las que tienen un blog, crean en nosotros una percepción diferente. De entrada nos ofrecen conocimiento, casos prácticos, ejemplos o tutoriales en los artículos de sus blogs de empresa.

Eso ya es un punto.

Por otro lado, si dejas un comentario, o compartes un artículo, es muy posible que la empresa o el blogger te lo agradezca. Ya estás estableciendo otro lazo.

Dos puntos.

Y si la cosa prospera es posible que hasta se establezca una relación interesante, más allá de la propia de usuario y empresa, o vista y blogger. A veces incluso es posible llegar mucho más allá.

Exactamente igual, que en la vida offline. A través de Internet es posible hacer crecer tu red de contactos de calidad, más allá de intentar venderles algo.

11.- Crear un blog es sencillo y es muy fácil de gestionar

Existen infinidad de tutoriales en Internet para crear un blog. Te aconsejo un par de cosas simplemente:

  • Comprar tu propio dominio.
  • Si no tienes mucha o ninguna idea de programación, te aconsejo usar wordpress. Es muy sencillo de configurar, de publicar y de gestionar. No elegiría un blog gratuito, porque si en el futuro quieres cambiarlo, te puede dar más de un quebradero de cabeza.
  • Pensar qué tipo de blog quieres hacer, en qué temática, a qué tipo de usuarios o clientes lo diriges… porque es interesante que te plantees hasta dónde puede llegar.
  • Piensa en la usabilidad y en el diseño desde el principio. Deberías aportar contenido de calidad y además hacerlo atractivo para los usuarios.

A partir de ahí, sería cuestión de trabajarlo, darle forma y empezar a crear contenidos.

12.- Los posts del Blog dan pie a interactuar en Redes Sociales

La interacción en redes sociales, y especialmente, dependiendo del sector en que trabajes,  puede ser una magnífica forma de relacionarte con tus clientes. Ya hemos visto en el gráfico del punto 3, que hay plataformas cuya principal fuente de tráfico es orgánico, pero tienen una gran cantidad de visitas por el tráfico de redes sociales.

Además del tráfico que puedas atraer, es fundamental poder compartir, comentar y dar pie a que tus visitas interactúen con tu web, dando la opción de compartir, comentar y crear un vínculo mucho más fuerte.

Infografía completa del post

Para ampliar la infografía, haz clic aquí o en la imagen.

infografia beneficios de un blog de empresa

Espero que este post, te haya animado a crear tu blog empresarial o si ya lo tienes, a potenciarlo y darle caña al contenido.

Como siempre agradeceré tus comentarios, dudas o consultas que puedas hacerme.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si quieres obtener más clientes con marketing de contenidos o que diseñemos y programemos tu web y tu blog, contacta pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Alfonso, indirectamente supongo que también has comentado que un blog tiene la capacidad de generar una comunidad alrededor de él.

    No son simples comentaristas, sino personas que están interesadas en el negocio y con las cuales se puede llegar a algún tipo de colaboración profesional.

      • Alfonso Prim
      • 28 enero, 2016
      Responder

      Hola #postempleo, la verdad es que en los puntos 9 y 10, sobre comentarios y que te ayuda a hacer crecer tu red de contactos, en el fondo se trata de eso, de crear una comunidad interesante y proactiva en torno al blog y a los contenidos que publicamos.
      En cuanto a los comentaristas, desde luego, son personas muy interesantes porque han dado ese salto tan importante para un blogger, como es que un lector te deje un comentario. Si además, el comentario está en un blog de empresa, para mí es un éxito.
      Muchas gracias como siempre, por tu aporte. Un cordial saludo

Leave a Comment

 
Trucos periodista redactar articulos blog

Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tinta. Un periodista que…
CONTINUE READING
trucos psicologia vender mas online

6 Trucos de Psicología para vender más con tu Web

El marketing, definitivamente, ha cambiado. Su perfil más tradicional es visto hoy en día…
CONTINUE READING
prototipo servilleta bocetos

Por qué Deberías Hacer tu Primer Prototipo en una Servilleta

Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna…
CONTINUE READING

Guía Completa para Trabajar con Google Docs. Exprime esta Herramienta Gratuíta

Google Docs es una excelente aplicación online que nos permite trabajar con documentos de…
CONTINUE READING

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING

3 Herramientas online para la gestión de equipos en remoto

En el mundo freelance, que es una red descomunal de personas especializadas –muchas ellas– en…
CONTINUE READING