9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Banner curso lean startup

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar la diferencia. Un error típico de las empresas y emprendedores cuando empiezan a pensar en su imagen es pensar que el diseño del logo es todo lo relativo a la imagen de su empresa, pero no es así.

Una buena imagen de marca se transmite tanto en los pequeños detalles como en los grandes. Por supuesto, tener un buen logo es importante, tener una web atractiva y usable, tener presentaciones corporativas, tarjetas de empresa, folletos o publicidad, pero también lo es tener una buena firma de correo electrónico, tener unos perfiles sociales unificados o seguir una línea de publicaciones y fotografías cuidadas. El diseño en estos aspectos es clave para conseguir transmitir los valores de nuestra empresa.

En breve en Innokabi vamos a cambiar la imagen, vamos a cambiar la web y este post surge a raíz de los puntos que son clave a la hora de hacer cambios o crear desde cero la imagen de marca de tu empresa.

Por eso, en este post, me gustaría resaltar algunos puntos clave para transmitir la imagen de empresa que te gustaría tener y qué tienes que tener en cuenta para conseguirlo.

Puntos clave a tener en cuenta a la hora de cambiar o crear desde cero la imagen de marca de tu empresa

Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

Me gustaría destacar que a pesar de que Innokabi es una empresa cuyo negocio, estrategia y desarrollo de negocio está en Internet, también nos parece importante y más en determinados sectores disponer de una parte offline que refuerce lo que hacemos online y viceversa.

Dependiendo del tipo de negocio, la parte offline será incluso mucho más importante que la parte online, pero no por ello, debemos dejar de lado una u otra.

Por eso voy a empezar con un punto que lo centraría en esa parte offline:

Clave#1:- Tarjetas de visita

He de reconocer que mi relación con las tarjetas de visita es una relación amor-odio. Por una parte, reconozco que hoy en día casi todos los contactos se pueden hacer online, todos tenemos nuestros perfiles en Linkedin, Google Plus, Twitter, etc. pero las tarjetas siguen aportando algo que para mí es clave: el contacto personal.

Hoy es fácil entrar en contacto con alguien vía Linkedin o Twitter por ejemplo, pero es muy difícil que esos contactos, sin tener un objetivo claro o una necesidad concreta lleguen a más.

Sin embargo, el hecho de haber recibido o entregado una tarjeta de visita a otra persona después de una charla, una presentación o un apretón de manos después de ver la cara de la otra persona, vale mucho.

No digo que los contactos en Linkedin no puedan traer buenas relaciones, solo digo que entregar o recibir una tarjeta implica mucho más a nivel personal y profesional y por eso, recientemente hemos renovado nuestras tarjetas de empresa en la web de Helloprint que han hecho un muy buen trabajo. (No es un enlace de afiliado, simplemente estamos contentos con el servicio y por eso lo mencionamos)

Clave#2:- Logo y colores corporativos

El logo y los colores corporativos es uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza traen a emprendedores y empresas. Sin hablar por supuesto del nombre de la propia marca o la selección del dominio para la web.

La verdad que son aspectos importantes y que muchas veces retrasan demasiado el lanzamiento de una marca, pero que se deben cuidar.

En mi opinión tanto el logo como los colores corporativos como la tipografía de letra a emplear deben tener un significado.

Por supuesto, escoger colores es mucho más complicado de lo que parece y hay muchos estudios detrás de qué colores debería tener nuestra marca dependiendo del público al que se dirige o de la sensación que queremos transmitir con ello.

En este gráfico tenemos un ejemplo de colores y sensaciones que transmiten junto con ejemplos de empresas que los usan.

¿Dónde sitúas tu empresa o dónde te gustaría que estuviera si aún no la tienes?

La importancia del logo y los colores corporativos

Clave#3:- Folletos publicitarios y flyers

Los folletos publicitarios y flyers en Innokabi nos quedan un poco lejos. Nuestro mercado está en internet, pero son un aspecto clave para empresas que se mueven en sectores industriales por ejemplo, o cuyos productos o servicios van dirigidos a otras empresas.

Pero no son los únicos. Todos recibimos en nuestro buzón de casa o de la empresa infinidad de folletos de ofertas de todo tipo, electrodométicos, electrónica, coches, vacaciones y mucho más.

Según el sector en el que te muevas, es probable que el tema de folletos y flyers publicitarios sea una buena opción también para ti.

Por ejemplo, Velites Sport, una de las empresas con las que trabajamos, cuando acude a competiciones dispone de todo un repertorio de banderolas, flyers, expositores y roll ups que ayudan a transmitir la imagen de marca alegre, dinámica y fuerte.

Clave#4:- Web

Sin duda, la web es una pata fundamental en cualquier empresa. Tanto aquellas que encuentran sus clientes de una manera más tradicional (offline) como por supuesto aquellas que basan su negocio en Internet.

Disponer de una buena web, usable, atractiva y rápida marca la diferencia para que tu negocio funcione o no.

Si además de tener una web informativa, como puede ser el caso de Innokabi, lo que tienes es una tienda online, entonces la importancia para tu negocio se multiplica por diez.

Hemos hablado en otras muchas ocasiones de la importancia de una buena web, tanto a nivel estético como de usabilidad. Pero es importante también resaltar que una buena web te ayuda a vender, pero es necesario trabajar y optimizar tanto el posicionamiento como las conversiones que se generan en ella.

Clave#5:- Emailing y newsletters

Otro punto importante en cualquier estrategia de generación de marca para nuestro negocio. El tema de los emails, firmas y newsletters es fundamental, porque el email marketing sigue siendo una de las patas más importantes en cualquier estrategia de marketing online.

A pesar de que cada semana surgen nuevos canales, nuevas tendencias o nuevas redes sociales, el elemento de comunicación más importante tanto dentro como fuera de la empresa es el email.

email marketing innokabi

 

Solo tienes que echar un vistazo a tu bandeja de entrada y hacer un repaso a la cantidad de mails que recibes diariamente. Seguro que te sorprenderá.

Por no mencionar también si tienes varias cuentas de correo. El volumen de mensajes enviados es muy alto. Esto es bueno y malo.

Es bueno porque sigue siendo un canal prioritario para acceder a nuestros clientes y usuarios, pero es “malo” porque que tus envíos destaquen entre tanto correo es cada vez más complicado.

Por eso una buena estética, unos mails cuidados y unos títulos directos y atractivos marcan la diferencia.

Clave#6:- Perfiles sociales

Los perfiles sociales me pasa con frecuencia que es algo que empezamos porque hay que tenerlo. Si todos lo tienen, ¿por qué yo no?

Esto es cierto en parte. Una empresa a día de hoy debe tener perfiles de empresa en Redes Sociales. Pero ya he comentado muchas veces que no hay que estar en todas las redes y seleccionar las que para nosotros pueden darnos mejor resultado.

Esta selección a veces viene dada por la experimentación. Hasta que no pruebas diferentes redes no sabes si te van a dar buen resultado o no.

Pero lo que es importante es intentar transmitir una misma imagen, unos mismos colores, mismo diseño de fotos y de publicaciones en las redes en las que estemos.

Es fundamental que cuando alguien entra en nuestro Twitter, sepa que es nuestro porque son nuestros colores, son nuestro estilo de fotos y publicaciones, y lo mismo si accede a nuestro Facebook o Linkedin.

La homogeneidad es clave en cualquier estrategia de generación de marca.

Clave#7:- Pósters, carteles y roll ups

roll-ups

Otro punto clave si tu empresa organiza  por ejemplo talleres, eventos o participa en ellos.

Los pósters, carteles y roll ups, como veíamos antes en el caso de Velites son muy importantes para dar sensación de marca, crear una imagen unificada y potente. Si tu empresa acude u organiza eventos, seguro que en algún momento has pensado en emplear este tipo de herramientas.

Clave#8:- Documentos de Empresa

Este es un apartado amplio. Los documentos de empresa engloban desde propuestas, ofertas, documentos de trabajo o cuadernos y libretas.

Disponer de una imagen corporativa fuerte permite que todos estos papeles que las empresas manejamos a diario sigan transmitiendo la imagen de la empresa en cualquier reunión o evento.

La imagen corporativa se debe llevar hasta estos pequeños detalles si queremos transmitir una imagen cuidada. Por eso los documentos y papelería de empresa son un punto clave y más en según qué sectores. Así que tenlo en cuenta.

Clave#9:- Camisetas o uniforme de trabajo

El uniforme de trabajo es una gran herramienta para construir la imagen de marca

Aunque parezca algo un tanto desfasado, salvo en empresas de producción o mantenimiento es algo que puede ser útil también para otro tipo de empresas y startups.

Por ejemplo, si acudes u organizas eventos, una camiseta para identificar a los miembros del equipo rápidamente por parte de los asistentes puede ser una muy buena idea.

Si quieres destacar un diseño atractivo y llamativo te puede dar muchos puntos y por eso, es importante cuidar también estos detalles.

Conclusión

En resumen, la imagen de tu empresa va mucho más allá de simplemente cambiar el logo. Es importante cuidar la imagen de la empresa en el aspecto global, fijándote en todos los detalles porque los usuarios y clientes sí se fijarán.

Tampoco es necesario gastar una fortuna en renovar completamente todo lo que tienes ahora mismo, porque se puede ir haciendo por pasos, pero desde luego que cuanto más homogénea y completa sea la imagen que quieres transmitir, mucho mejor para tu negocio y para la imagen de marca que verán tus clientes.

Modificar la imagen de marca es mucho más que cambiar el logo

Desde Innokabi podemos ayudarte a diseñar y mejorar la imagen de tu empresa, diseñar y desarrollar una nueva página web y ayudarte en tu estrategia de marketing online y posicionamiento de la web.

Contacta con nosotros para que te ayudemos a lanzar tu empresa en Internet.

Imagen: Times Higher Education y Shutterstock businessman-on-blurred

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Aunque la mayor parte de la actividad de una empresa se haga online, las ferias y eventos similares siguen siendo necesarios. Si no estás en algunas de ellas, parece como si no existieras en el sector.

    En esos momentos, todo ese material ‘en papel’ cobra una importancia inusitada.

    • Responder

      Gracias por tu comentario Jerby, la verdad es que sí, la parte offline especialmente en determinados negocios, es clave, así que hay que cuidarla muy bien. Un saludo

Leave a Comment

 

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING