11 Claves para Desarrollar un Buen Prototipo

Banner curso lean startup

¿Tienes una idea de negocio que te ronda la cabeza?¿ Te gustaría poder comentarla con tu equipo o presentarla a clientes? Si estás en esa fase inicial en el desarrollo de un proyecto emprendedor o una nueva línea de negocio para tu empresa, necesitas Prototipar. Pero antes de lanzarte a construir tu prototipo o demo de producto, me gustaría hablarte de algunas Claves para desarrollar un buen prototipo que siempre tengo en cuenta.

Seguro que has oído o leído un montón de artículos sobre prototipado. De hecho en este blog yo también he escrito algunos que puedes ver aquí:

Pero antes incluso de lanzarte a prototipar tu idea, es necesario que conozcas mis 11 Claves para prototipar una idea de negocio

11 Puntos a tener en cuenta para Construir un Buen Prototipo

Claves para prototipar correctamente innokabi

Estos 11 puntos o claves de un buen prototipo son fruto de mi experiencia emprendedora. Si ves que hay alguno más que debería estar, no te cortes y déjame un comentario explicando las razones para que lo añada.

Aquí van los míos:

1.- Los prototipos deben ser visuales y a ser posible que se puedan tocar.

Hablo concretamente de prototipado de producto. En este caso será importante muchas veces la forma, la textura, el peso o el tamaño. Otras veces serán características de diseño que añadiremos más adelante.

Imagina que quieres prototipar una rodillera protectora para patinadores, basada en tu experiencia como patinador.

Ejemplo Prototipado producto

Imagina que esa rodillera está formada por una parte plástica y una tela con velcro para poder sujetarla a tu rodilla. Sería muy interesante poder palpar, probarte o tocar un prototipo, ¿verdad? Pasar de los bocetos de servilleta que hablaba en un post anterior a un prototipo tangible.

Para tener un prototipo de apariencia real, no es necesario ni la tela final, ni el material plástico definitivo, te puede valer con una tela cualquiera y una impresión 3D en un plastico barato para comprobar si la rodillera es ergonómica, si encaja bien, si protege lo que tú necesitas, etc. El coste de este prototipo que te permite despejar un montón de dudas es mínimo y el aprendizaje puede ser muy alto.

2.- Deben tener las funcionalidades básicas

Si hablamos por ejemplo de un software, lo típico es añadir funcionalidades conforme se nos van ocurriendo. Para un emprendedor es muy difícil lanzar una primera versión de su producto o servicio con una sola funcionalidad principal. La razón es que da la sensación de que está sin terminar.

Añadir más funcionalidades de la cuenta a un prototipo lo único que hace es liar al cliente al que se lo presentes. A la hora de hacer una entrevista de solución, lo que interesa es extraer mucha información de la o las funcionalidades principales y dejar para más adelante las que no aportan tanto valor.

Además en una buena demo, seguro que los clientes echan en falta funcionalidades que no habías pensado y ni siquiera les preocupan algunas que te habrías lanzado a añadir a tu producto antes de consultarlo con ellos.

En resumen, las funcionalidades básicas y el prototipo a los clientes cuanto antes.

3.- Mantén la mente abierta a comentarios, nuevas ideas o a prototipos que se salgan de lo normal.

Mantener una mente ágil y despierta te ayudará a mejorar tu idea de negocio. Si escuchas a tu equipo, a los clientes y analizas qué se mueve en el mercado es muy posible que encuentres ideas que te permitan mejorar tu producto o servicio.

prototipar producto servicio creatividad

No persistas en tu idea original porque sí. La mayoría de empresas, grandes y pequeñas, mejoran sus productos con bastante frecuencia. En el caso de una Startup o de un emprendedor con más razón, porque la gran ventaja que tiene un proyecto pequeño es la agilidad, la velocidad y la facilidad de testeo (en general) de sus productos e ideas.

A veces pensar locuras puede dar pie a funcionalidades o servicios que no se te habían ocurrido de inicio y que merecen una oportunidad de testeo.

Otras veces, emplear procesos creativos para generar nuevas ideas, será también otra opción interesante a valorar.

4.- No te enamores de tu idea inicial. El prototipo se construye para iterarlo y modificarlo lo que sea necesario.

A veces parece sencillo, mantener la mente abierta a nuevas ideas, pero no lo es tanto.

Uno de los mayores errores como emprendedor es pensar que tu idea es tan buena que no admites los comentarios de tus clientes potenciales. Ya no digo opiniones de tu equipo o de otras personas. Me refiero a comentarios de personas que entienden del tema, que tienen el problema que quieres resolver y por tanto personas a las que deberías escuchar.

Mantener la mente abierta a cambios y modificaciones hará que tu producto o servicio mejore. Te permitirá iterar tu idea o modelo de negocio para adaptarlo a las necesidades de tus clientes y con ello construir un negocio ganador.

Pero no todo es tan fácil como parece porque muchas veces, ni los propios clientes saben realmente lo que quieren o necesitan y por eso es necesario filtrar también.

5.- El prototipo en general no necesita detalles, se irá perfeccionando con el tiempo

Perfeccionar el prototipo inicial con el tiempo es algo que tendrás que hacer. Por eso es importante lanzarlo únicamente con las funcionalidades básicas que veíamos en el punto 2. A veces pensamos que eso de los detalles quiere decir hacer un prototipo chapucero o sin diseño. Pero dependerá del mercado en el que te muevas.

En determinados sectores sí es importante el diseño, por eso, si es un valor importante para tu producto, tendrás que incluirlo desde el principio.

prototipo diseño producto

Un prototipo no es sinónimo de algo con un aspecto malo. No me canso de recordar que un prototipo te permite validar o desechar hipótesis. Una hipótesis a testar con tu prototipo puede ser el diseño, la forma, el peso, el tamaño o muchas características físicas más, por las que tener un buen diseño en el prototipo importa y mucho.

6.- Muéstralo rápidamente a tus Early Adopters. Observa cómo interactúan tus clientes con él, Busca la crítica.

Otro punto que no es fácil para un emprendedor. Muchas veces ocurre que cuando presentas tu prototipo o tu demo a clientes crees que llevas ya el producto final. Ocurre con frecuencia cuando te has pasado demasiado tiempo construyéndolo o tiene funcionalidades de más. Y no es fácil asumir las críticas hacia tu producto. Es normal.

Por eso, la clave está en desarrollar un prototipo rápido que nos permita testar la propuesta de valor más importante para nuestros Early Adopters. Y por eso, es clave haber localizado a esos Early Adopters previamente, haber realizado entrevistas de problema, conocerlos bien y tener muy bien definido el problema o necesidad que estamos tratando de solucionar.

7.- El prototipo debe ser lo más barato posible, y aportar el mayor número de datos. es probable que tengas que construir varios.

Validar hipótesis de nuestro modelo de negocio pasa por desarrollar experimentos y tests. A veces es necesario preparar varios prototipos con los que poder testar diferentes hipótesis. A veces un prototipo nos servirá para determinar si una funcionalidad es clave o no y otras para ver si la usabilidad es la que pensamos.

Otras muchas veces, necesitaremos un prototipo rápido para testar materiales y propiedades físicas del producto en sí. Pero lo que siempre debe ser prioritario es tener hipótesis que testar y hacerlo lo más rápidamente posible. Esto no implica ser descuidados o chapuceros. Cada experimento debe estar planificado, se debe medir, para saber si ha tenido éxito o no y sobre todo debe aportar información relevante para el proyecto.

8.- Usa la creatividad para desarrollarlo

creatividad desarrollo producto servicio

La creatividad es algo que todo equipo emprendedor o empresa que desea innovar debe tener presente. A veces pensamos que solo algunas personas son creativas, pero la verdad es que cualquier persona en el entorno correcto y con una buena guía o profesional que gestione la sesión correctamente, puede ser creativo.

Las diferentes técnicas de creatividad bien empleadas y con método, nos permiten encontrar soluciones a problemas complejos.

Organizar sesiones de creatividad con tu equipo, será un buen punto de partida para mejorar o lanzar al mercado nuevas ideas de negocio o proyectos innovadores.

9.- Mide, aprende e itera en función del conocimiento validado

Medir todo aquello que vamos experimentando es la única manera de tomar decisiones basadas en datos y no en más suposiciones. Si queremos testar hipótesis, es decir asunciones que creemos que nos ciertas pero que no lo sabemos, debemos procurar conseguir datos que nos permitan tomar decisiones y no crear nuevas hipótesis.

A veces, no queda más remedio. De un experimento salen nuevas hipótesis, pero debemos intentar que de cada prototipo extraigamos hechos que nos ayuden a avanzar con nuestro proyecto.

Prototipar, medir, aprender e iterar es un círculo en el que se basa la metodología Lean Startup. Ya hemos hablado también de la importancia que la metodología de Eric Ries a este círculo y por qué debemos dar vueltas lo más rápido posible.

proceso lean startup prototipado medir aprender

10.- Pide a los usuarios una segunda cita para mostrar la siguiente iteración

Otro punto muy importante es salir de una demo de producto o servicio con un compromiso por parte de los clientes o early adopters con los que hemos estado. El compromiso no tiene por qué ser una compra o precompra de producto, porque quizá todavía no estamos en esa fase. Puede bastar con un compromiso de una nueva demostración, cuando el prototipo esté más avanzado, cuando hayamos incorporado una nueva funcionalidad o simplemente cuando ya podamos comercializarlo.

Sin ninguna duda otro punto interesante como compromiso es pedir que los clientes nos pongan en contacto con otros posibles clientes o personas interesadas en nuestro proyecto.

Conseguir un compromiso de este estilo, es una buena señal de que tu proyecto genera interés.

11.-  Disfruta del Proceso de Creación e Iteración de tu Prototipo

El proceso de iteración de tu idea de negocio original, del producto, servicio o modelo de negocio es un camino apasionante. Pero como todo, no es un camino fácil, está plagado de riesgos, de decisiones difíciles y por eso mismo, el porcentaje de éxito de un proyecto innovador suele ser bajo. Pero también es verdad que el camino es apasionante y si no disfrutas con ello tampoco llegarás a buen puerto.

A veces perseverar es lo que se debe hacer y otras abandonar ese  camino y tomar otro es lo correcto. Pero como cualquier camino es duro, mejor si lo que haces te apasiona y te divierte porque será más fácil que afrontes las dificultades con mejor ánimo.

Espero que el post te haya gustado y te ayude a lanzar tu próximo prototipo de producto o de servicio.

Agradeceré tus comentarios con experiencias y opiniones y por supuesto, si quieres compartirlo en tus redes sociales me alegrará un montón.

curso online Lean Startup Validar tu Modelo de Negocio

Además, si te interesa el tema de prototipado, te propongo nuestro curso Avanzado de Lean Startup para emprendedores porque tenemos un capítulo especialmente dedicado al Prototipado. Toda la información del curso aquí.

También puedes seguir leyendo otros posts relacionados:

Banner curso lean startup
  1. Lo comparto en un curso que he empezado de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

      • Alfonso Prim
      • 25 Enero, 2017
      Responder

      Gracias Jerby, espero que os sirva de ayuda y que lo pongáis en práctica para desarrollar prototipos que os ayuden a validar hipótesis de negocio. Un saludo

Leave a Comment

 

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING