Cómo dar forma a una idea de negocio: Entrevista a Matías Hernández

Banner curso lean startup

Entrevista realizada por Neil Revilla a Matías Hernández socio fundador de Innokabi

¿En nuestra vida solemos tener muchas ideas que creemos que pueden ser negocios pero cómo saber cual es la buena? ¿Desde tu experiencia, que criterio debemos seguir para elegirla?

Matías: Una buena idea de negocio tiene muchos componentes para saber si puede tener éxito. En primer lugar y a nivel general me gusta saber qué tendencias a nivel mundial apoyan la idea. No es lo más crítico pero siempre es un punto a favor. Dos ejemplos de grandes tendencias para que te hagas a la idea serían internet de las cosas o los productos ecológicos por ejemplo.

Sin embargo el mejor lugar para el emprendedor es cuando esa idea nace de un problema propio o un problema mal resuelto detectado a un sector concreto.

Para las personas que sienten que no tienen buenas ideas, ¿Que recomendación o método deberían seguir?

Matías: Mi recomendación es que lean relatos de como empezaron otros emprendedores con sus empresas. A mi personalmente me inspira mucho eso. Cuando entiendes cómo piensan otros emprendedores que ya han tenido éxito puedes practicar esa manera de pensar. Es experiencia de segunda mano muy valiosa.

La base de todas maneras es ser capaz de entender los problemas a los que se enfrenta tu cliente. Las mejores ideas de negocio nacen en el día a día del trabajo, en el coche de camino a casa, tomando una cerveza con amigos. Hay que escuchar de qué se queja la gente o qué se podría hacer mejor en tu día a día. Es donde se encuentran oportunidades. La idea de Noiselab, la tecnología en la que estoy trabajando ahora mismo, surgió de una necesidad que tenía como ingeniero y para la que no había solución.

La base de todas maneras es ser capaz de entender los problemas a los que se enfrenta tu cliente.

¿Debemos pensar en rentabilidad desde que tenemos una idea de negocio o esto es algo que debemos dejar para más adelante?

Matías: Si y no. Hay que pensar en generar un negocio escalable y que sea capaz de generar ingresos recurrentes. Eso es la base. Con eso en mente lo importante es validar 2 cosas antes de nada: Quienes son exactamente las primeras personas que te van a comprar y qué tienes que construir para que te compren.

Por ejemplo la empresa foodonthetable.com es un software que dá sugerencias de menús diarios en función de los hábitos de corma de la persona y promociones de los supermercados . Al inicio eran los propios fundadores los que ofrecieron el servicio a posibles clientes y cobraban 10 euros al mes por este trabajo. Eran rentables al inicio? NO!!! evidentemente. Pero validaron clientes y servicio que luego automatizaría el software.

Lo importante es validar 2 cosas antes de nada: Quienes son exactamente las primeras personas que te van a comprar y qué tienes que construir para que te compren.

Si tengo una idea y creo que puede ser un negocio muy innovador, ¿debo compartirlo con otras personas o debo aventurarme a darle forma yo solo?

Matías: Si ya has montado en el pasado otros negocios de tipo Start-up, tienes experiencia, un método para validar la idea, testar el modelo de negocio y básicamente sabes qué hacer pues adelante.

Si nunca lo has hecho es probable que cometas muchos errores. Yo recomiendo que cuentes tu idea a personas que ya tengan experiencia montando un negocio de tipo innovador, además si esta gente tiene conocimientos de métodos como Lean Start-up, design thinking o saben de procesos de innovación mejor que mejor, siempre es agradable saber qué hacer en cada momento.

¿Podría hacer una valoración rápida de mi idea de negocio haciéndome alguna preguntas? Una especie de prueba de algodón podría ayudarnos a tener la idea clara antes de comenzar a desarrollarla.

Matías: Si, pregúntate lo siguiente: ¿Cuantas personas que sean potenciales clientes te han asegurado que el problema que quieres solucionar es grave para ellos? No vale que te hayan dicho que tu idea es buena.

Finalmente, que consejo le darías a las personas que creen que ya todo esta inventado o que tener una buena idea de negocio requiere tener todo atado y hay que darle muchas vuelas.

Matías: Lo importante es ponerse en marcha, rara vez la idea inicial se convierte tal y como la tuvimos en el producto final que sale al mercado. Youtube empezó como web de citas, Twitter como sistema para compartir podcasts, Groupon como plataformas e manifestaciones sociales, yo mismo empecé con idea de negocio de formación On-line y he acabado haciendo software y hardware.

Todos ellos empezaron con lo que pensaban que sería una gran idea y no fué así, sin embargo sin ella tampoco hubiera llegado donde están.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING