Cómo ganar dinero con una aplicación movil

Si eres emprendedor y te encantaría desarrollar el próximo bombazo en apps debes tener claro cómo ganarás dinero en un futuro. Pero antes de eso vamos ver cuál es el proceso que deberás seguir para poner en marcha tu startup dedicada al mundo de las apps.

Por dónde empezar

Como ya se explicó en otro post, el éxito de una Startup está en buscar un modelo de negocio que funcione y que sea repetible y escalable. Pongámonos manos a la obra en la búsqueda de tu modelo de negocio!!

Haz el esfuerzo de integrar la visión del Business Model Canvas en tu mente, esta herramienta te permitirá esbozar tu primera aproximación de tu modelo de negocio y te ayudará a validar todas las hipótesis más críticas que ponen en riesgo la viabilidad de tu negocio. Si no conoces la herramienta es importante que te leas Generación de modelos de negocio, de Alex Osterwalder. Una vez tengas clara la herramienta sobre la que trabajaras vamos a hacer zoom en los dos primeros bloques sobre los que debes reflexionar: Segmento de clientes y Propuesta de Valor.

Innokabi app movil cliente y propuesta de valor

Debes tener claro a quién dirigirás tu app móvil, el perfil del primero que lo vaya a utilizar y cuál es el problema real que sufre actualmente por el que deberá utilizar tu aplicación. Si tu aplicación es lúdica y no resuelve un problema como tal, deberás detectar quiénes son las personas que utilizan aplicaciones similares actualmente y porqué las utilizan, para poder adaptar la solución en formato de vitamina (vitamina porque no hay un problema com al a solucionar). Para reflexionar sobre estos dos puntos te recomiendo que utilices el Canvas de Propuesta de Valor y Early Adopters y posteriormente valides las hipótesis identificadas con la herramienta de entrevista problema.

(Puedes descargar el lienzo de propuesta de valor en pdf aquí)

PV-y-EA

Modelo de negocio

Una vez hayas validado tu segmento de clientes (Early Adopters) y la propuesta de valor de tu app, debes utilizar el lienzo de modelo de negocio para esbozar una primera aproximación de lo que será tu modelo de negocio en el futuro. Tranquilo, en este punto no hace falta que tengas toooodos los bloques clarísimos!! Poco a poco… Deberás ir testando todas las hipótesis que pongan en juego la viabilidad de tu negocio como por ejemplo:

  • Como hago llegar mi app al usuario final
  • Qué necesito para desarrollar la app
  • ¿Necesito asociarme con alguien?

Y lo más importante ¿cómo ganar dinero con una aplicación movil?

Validación del bloque: INGRESOS

Es importante fijar cómo va a ganar dinero tu empresa. En el caso de las aplicaciones móviles las opciones son infinitas, fija todas las que se te ocurran y testa cual es la más optima para tu app. Yo te propongo algunas analizando algunos ejemplos reales de app móviles.

¿Cómo ganan dinero las app TOP?

  •  Angry Birds: Este videojuego ha conseguido tener 250 millones de usuarios activos al mes. Angry Birds comenzó con ingresos por publicidad y descarga pero el éxito de este videojuego va más allá. La clave, el merchandising, han conseguido vender peluches, refrescos, estuches, cuadernos… con los famosos “pájaros enojados”.
  • Instagram: Instagram es una aplicación que sirve para compartir fotos y que cuenta con unos 150 millones de usuarios en todo el mundo. Ha sido comprada por Facebook por 1.000 millones de euros. La compra de Facebook ha sido puramente estratégica, necesitaba entrar en el mundo móvil como fuera. ¿Pero cómo gana dinero esta empresa? La verdad es que lleva dos años operando en el mercado SIN TENER modelo de negocio, aunque hace unos días ha anunciado que comenzará a incorporar publicidad entre los usuarios Estadounidenses.
  • Skype: Esta plataforma 2.0 ofrece servicios gratuitos de llamada y videollamada. ¿Pero como gana dinero esta empresa de Microsoft? Muy sencillo, además de esos servicios gratuitos skype ofrece llamadas a teléfonos fijos y móviles en todo el mundo, envío de mensajes de texto, y video-llamadas grupales de hasta de 10 personas. Estos últimos servicios de pago 😉
  • Whatsapp: Es la aplicación de mensajería instantánea más expandida en el mundo de los smartphones. Tuvo suerte de ser el primero en llegar y eso le ha hecho conseguir millones de usuarios que con una licencia gratuita por dos años ha visto la propuesta de valor tan beneficiosa que aporta la aplicación en su día a día. Ya sea para uso personal o profesional si no tienes whatsapp estás fuera de onda! ¿Cómo gana dinero entonces? Después de esos dos años de utilización gratuita, Whatsapp exige una cuota por licencia de unos 80 centimos de euro aproximadamente.
  • Candy Crush Saga: Al inicio esta aplicación, de la compañía King, obtenía ingresos por publicidad, pero ya no es necesario incluir incómodos banners en la app porque los ingresos recurrentes que están obteniendo de millones y millones de euros, vienen de la pequeñas compras que hacen miles de usuarios para tener dinero y beneficios virtuales. Increíble!!! Lo que empezó siendo una app de Facebook ya se ha desarrollado para IOS llegando a los 70 millones de usuarios diarios o_O. IMPRESIONANTE!!

 

Seguro que tienes comentarios o experiencias. Cuéntanoslas en los comentarios del post

Autora: Ane Hernando (@AneHernando)

Si te ha gustado el post puedes seguir leyendo otros artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING
Twitter Ads paso a paso para principiantes

Twitter Ads para Principiantes Paso a Paso

A la hora de hablar de Twitter Ads es necesario tener en cuenta la…
CONTINUE READING
Desarrolla plan estrategia contenidos

18 Pasos para Crear un Plan de Marketing de Contenidos Perfecto

Hoy quiero hablarte de marketing de contenidos. Más concretamente, de cómo crear un plan…
CONTINUE READING