Cómo Posicionar un Post en el top 10 de Google

¿Te interesa el posicionamiento en Internet? ¿has leído mucho sobre la importancia del tráfico orgánico? ¿Te gustaría aprender a posicionar un post en el top 10, sin tener conocimientos de SEO?

Pues has llegado al post correcto, porque quiero darte claves y trucos que te ayudarán a posicionar un artículo de tu blog en Google .

Por ejemplo, siguiendo estos consejos he conseguido posicionar un post en 2º lugar, para una palabra clave con 9.900 búsquedas, según Google Adwords.

Posicionar un post en top 10 en Google palabra clave

Y aquí puedes verlo justo detrás de la Wikipedia. Por supuesto, la posición varía según la persona que esté realizando la búsqueda, pero desde luego es un post que atrae tráfico y está funcionando muy bien.

Posicionar un post en top 10 en Google

Si te interesa cómo puedes hacerlo tú también, vamos a empezar por el principio.

A lo largo de las últimas semanas, he recibido varios mails y comentarios, pidiendo un post con lo básico para alguien que empieza en esto del SEO.

VER TAMBIÉN: SEO para principiantes, cómo traer un post de la posición 102 a la posición 3

Hablar de SEO, es hablar de técnicas y conocimientos que te ayudarán a colocar tus posts en la parte alta de los resultados de búsqueda.

Podrás conseguirlo para un blog, una web –la cual se posicionará mejor si incluye un blog activo– o ambos, y de lograr conversiones como consecuencia de haber llegado a ese lugar privilegiado.

Según un estudio de Imforza, hay unos datos interesantes que dan mucho valor al SEO, y que quiero que conozcas:

  • El 93% de las experiencias online empiezan por una búsqueda.
  • 70% de los clics que se producen en enlaces son por búsquedas orgánicas.
  • Entre el 70% y el 80% de los usuarios ignoran los anuncios y van directamente a pinchar en los resultados orgánicos
  • El 75% de los usuarios no pasa nunca de la primera página del buscador.

Como ves, los resultados demuestran que la principal fuente de visitas a tu web, va a venir por tráfico orgánico, es decir, el esfuerzo que hagas en SEO, en aportar contenidos de calidad y prestar atención a su posicionamiento, va a ser determinante.

Así que vamos por partes…

Lo primero que has de tener claro es qué posicionar, porque sí no, sirve de nada; cuando uno realiza esfuerzos para conseguir ubicar su web en el número 1 es porque esto le reportará beneficios. Hay muchas maneras de monetizar un blog o una web, y la publicidad, que suele ser lo primero que nos viene a la mente, no tiene por qué ser la única, ni la más interesante.

Cuando hablamos de aportar contenido y posicionar un blog o una web, estamos hablando de un trabajo en el que hay que conquistar tanto a los robots de Google como a los receptores del mensaje; los primeros te darán visibilidad, los segundos serán los artífices de la conversión, y tú te quedarás con la sensación de haber llevado a cabo un gran trabajo.

Una vez que sabes esto, ya podemos hablarte de qué debes darle a cada uno de ellos para ganártelos.

Técnicas SEO para posicionar un post en el top 10

A los robots del gigante Google les gustan las cosas bien hechas en todos los aspectos; se fijarán en esto y en lo otro, en un detalle por aquí y otro por allá, así que lo mejor es mostrarles todo un gran repertorio que les haga decidirse por nuestro artículo a la hora de posicionar páginas en la cima de los resultados.

Seo en Google Posicionar un post en top 10

Para esto debemos centrar nuestra atención en varios elementos, tanto para con los contenidos en sí, como para los aspectos externos al texto que ayuden al posicionamiento.

VER TAMBIÉN: Ejemplo de Análisis SEO a un post de nuestro blog. Caso Real

Posicionamiento a través del contenido

Digamos que el máximo protagonista del posicionamiento son las keywords, y que todo lo demás está a su servicio, gira en torno a ellas y se fundamenta sobre ellas.

Esto supone que un post debe ir enfocado a sus palabras clave, pero además requiere de una investigación previa a través de AdWords, por ejemplo, que descubra cuáles van a ser las palabras óptimas para darle fuerza al texto que vas a escribir en tu blog.

Vamos a ver, además de las keywords, qué otros elementos hemos de tener en cuenta a la hora de escribir una entrada.

Las keywords como protagonistas

Como he comentado, todo el texto ha de sustentarse sobre ellas, pero mucho ojo: no se trata de repetir y repetir palabras importantes para destacar sobre el resto, sino más bien de saber intercalarlas en el artículo con la mayor naturalidad posible y sin pasarse, porque Google también detecta a los listillos.

La sobreoptimización de palabras clave está penalizada con el destierro Googleriano - tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

Esto quiere decir que las palabras clave han de estar presentes en el texto con la intensidad adecuada; algunos hablan de porcentajes –un 1-2% la mayoría–, pero esto es algo muy subjetivo que al final siempre se atiene a las reglas de la naturalidad y la manera de escribir de cada uno.

Además Google es mucho más listo de lo que creemos y no solo tiene en cuenta las palabras clave exactas, si no un montón de palabras clave relacionadas, que le ayudan a entender de qué va el texto.

Imagina que has escrito un post hablando de gatos. A primera vista, Google no sabe únicamente por la palabra gatos, si tu post habla de gatos (mascotas) o gatos (de taller mecánico). El contexto y el resto de palabras, le ayudarán a saber si estás hablando de animales o de herramientas.

Por tanto, en tu texto, deberían aparecer palabras clave relacionadas como: Mascotas, animal de compañía, gatitos, siamés, gato persa, comida para gatos, etc…

Ejemplo y pequeño Truco para incluir más palabras clave relacionadas

Si en este post escribo sin más “posicionar posts” o “hacer SEO con los contenidos” estoy repitiendo palabras sin venir a cuento. El truco en este caso, es aportar un ejemplo de lo que no hay que hacer, a la vez que son palabras clave relacionadas que ya he incluído en el texto. Seguro que te da alguna idea para tus artículos.

Fragmentar las palabras clave es indispensable para dar naturalidad al texto, que es algo que los robots también valoran.

No es lo mismo decir “posicionar un post en el top 10” cada vez que hagamos referencia a ello, que afirmar que estamos hablando de posicionar o que un post tendrá más posibilidades de entrar en el top 10 haciendo SEO; las keywords están divididas en varios fragmentos pero el buscador también las detectará.

Y sí, hemos vuelto a hacer precisamente lo que estás pensando. 😉

El formato del texto; SEO a primera vista

Otra de las cosas que detectan nuestros amigos los robots –llegados a este punto ya debería haber confianza con ellos– son las palabras o frases que señalamos de manera diferente; digamos que es una manera de darle un aviso, tal como hacen los estudiantes de última hora: marcar de color fosforito lo más importante, conducidos por la premura de tener poco tiempo para entender todo lo que les transmiten sus apuntes.

Aunque las comparaciones son odiosas, las negritas, las cursivas y las subrayadas hacen exactamente esto: transmiten al lector lo fundamental del artículo, y además le dejan caer a Google que tienes cosas importantes que decir, o al menos diferentes; y eso hará que te destaque sobre otros.

Posicionar un post en la primera página de Google

Los encabezados y la oportunidad para posicionar un post

Estos elementos son una manera maravillosa de estructurar el texto: les dan pausa a los lectores, los introducen en el tema siguiente y además ayudan, y mucho, a estructurar un contenido y, por ende, a posicionarlo.

Cualquier post debe configurarse de un modo jerárquico con un h1, más h2 –uno, dos, etc.-, varios h3, h4, h5 y así sucesivamente dependiendo de las características de cada texto.

Normalmente el h1 es el encabezado principal que da título al contenido y por supuesto ha de presentar las palabras clave.

Por otro lado los h2 también deberían contener las keywords principales, y sirven para clasificar el texto a partir del título.

Y siguiendo con la lógica, si en los h3 y h4 que aparezcan consigues meter las keywords enteras o fragmentadas, mejor que mejor. Ojo: sin descuidar la naturalidad.

Enlaces internos para posicionamiento de la web

Si a lo largo de un artículo tratas de escribir –siempre con esa naturalidad en la que tanto te estamos insistiendo– un anchor que enlace con otras páginas dentro de tu web o del propio blog, estarás consiguiendo al mismo tiempo posicionamiento y un incremento de las posibilidades de conversión.

Anchor text; es la parte visible de un enlace.

Por ejemplo, si estoy hablando de como hacer que tu web te ayude a atraer clientes y quiero redirigirte a nuestra parte de desarrollo web, puedo poner: Más información haciendo clic aquí. El anchor text de este enlace es “aquí” que es la palabra visible que contiene el link.

¿Por qué es importante enlazar a otros posts y partes de nuestra web?

Primero porque ayuda al lector a ampliar información, segundo porque redistribuye la fuerza de nuestra web a ojos de Google (no basta con tener autoridad solo en la home o en el blog) y sobre todo porque cualquiera que llegue a uno de tus posts puede acabar adquiriendo tus productos o servicios.

Para gustar a la araña de Google, nada mejor que tejer una gran tela de links internos - tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

Así que no dudes en facilitar varios links en tus textos, para que tanto Google como tus lectores sigan disfrutando del conocimiento y recursos que ofreces en tu página. Conseguirás, además, darle robustez al sitemap y facilitarle el paseo por tu web al robot.

Imágenes: atracción y posicionamiento

A todos nos pasa: cuando entramos a un blog y únicamente vemos texto nos puede resultar pesado, así que nunca está de más añadir unas imágenes que le den al artículo algo de atractivo y que al mismo tiempo complementen lo que se está diciendo en el mismo.

Siempre debes intentar que éstas sean descriptivas, es decir, que tengan algo que ver con lo que escribes; si esto no fuera posible, trata de lograr que al menos sirvan como pausa y den dinamismo al post.

Por otra parte, las imágenes ayudarán al posicionamiento de la página; no únicamente por el hecho de estar, que también, sino gracias a los atributos que la acompañan.

Éste es el caso de elementos como el title –es el título que le damos a la imagen y que aparecerá cuando los lectores que usen Chrome coloquen el cursor encima de ella–, alt –debe describir exactamente lo que aparece en la imagen– o el nombre del propio archivo; los dos últimos son los que más te ayudarán en tu objetivo de que Google te tenga en cuenta, aunque tampoco debes desestimar los poderes del primero.

Por último, y no por eso menos importante, hemos de hablarte del peso de las imágenes; ¿qué ocurre cuando llegas a un blog o a una web y te encuentras con elementos que no cargan o tardan demasiado en hacerlo?

La mayoría de usuarios se largan.

Es lo que tiene internet, que nos ha acostumbrado a la velocidad y a la inmediatez y ya no queremos otra cosa; tengamos prisa o no, casi siempre navegamos de la mano de la impaciencia, así que cuanto menos hagas esperar, mejor.

Reducir el tamaño sin perder la calidad de las imágenes –si no te gusta Photoshop, hay herramientas fantásticas en internet– siempre hará que las mismas pierdan esos kilillos de más que las hacen llegar tarde.

Una que a mi me gusta mucho es Minijpeg. Es tan sencillo como cargar una foto, y el software reduce el tamaño sin perder calidad visible. Puedes ver simplemente pasando el cursor la diferencia, entre el antes y el después y si te convence, descargarla.

Posicionar un post en top 10 en Google minijpeg

Posicionamiento a través de elementos externos al contenido

Una vez hemos hecho referencia al contenido de tu post, queremos hablarte de otros elementos que colaborarán seriamente a su posicionamiento en el top 10 de resultados ofrecidos por Google.

Ya sabes que cuando haces un regalo el envoltorio es casi tan importante como lo que el afortunado o afortunada vaya a encontrar en el interior del paquete; así que presta atención porque a continuación vamos a decorar la tarta.

Title y Metadescription; bueno, bonito y barato

Si te estás preguntando qué he querido decir en el encabezado, con lo de bueno, bonito y barato, es muy sencillo:

  • hablamos de dos elementos buenos –insertarlos de la manera adecuada es muy positivo para tu web–,
  • bonitos –ayudarán al lector a decantarse por clickar sobre tu enlace entre el resto de resultados en función de la atracción que consigas infundirle con ellos–
  • y baratos –es relativamente fácil materializarlos–

Así que lo único que debes hacer para llevar a cabo la creación de estos fragmentos de texto es respetar sus longitudes –para el title un máximo de 65 caracteres –este dato fluctúa sin parar- y para la metadescription 155–, y hacer todo lo posible por introducir las palabras clave dentro de cada uno de ellos, pero insisto: nunca debes hacer esto a toda costa; que la naturalidad impere sobre todo.

Etiquetas, ¿son realmente útiles?

Etiquetas Posicionamiento organico en Google

Depende.

La realidad es que las etiquetas –también conocidas como tags– son algo positivo cuando uno está comenzando si se saben aprovechar bien, no se repiten y no se exceden en número.

Hay quienes directamente aconsejan suprimirlas, pero nosotros queremos hablarte de todas las posibilidades con la mayor sinceridad, de ahí que concretemos casos en los que sí pueden ser de ayuda.

URL, ayude o no a posicionar siempre es positiva

Si bien es cierto que hay gustos para todo, unos dicen que la URL de tu página ayudará para el SEO y otros dicen que no tanto, yo creo que ayuda y mucho. Además es un lugar perfecto para ofrecer las palabras clave con total claridad.

En caso de que ayude, perfecto; en caso contrario, a tus lectores les vendrá de miedo tener una referencia exacta de lo que van a leer sin más decoraciones. No utilices elementos innecesarios, trata de mostrar las keywords y a otra cosa, que por falta de trabajo no será.

Utilizar el SEO para convertir

Lo hemos dicho al principio del artículo y te lo repetimos en su conclusión: de nada sirve hacer SEO si no aprovechas tu posición.

Tómatelo como un bonus;

Hemos empezado hablando sobre posicionamiento y te llevas de regalo unas palabras sobre la conversión. Para que todo fluya y vaya como la seda debes tener contentos al mismo tiempo a los robots de Google y a los lectores, como ya te he comentado; te he hablado de tácticas para ligar con los primeros, pero ¿cómo se les guiña el ojo a los receptores del mensaje?

Es fundamental que cuando te lean se sientan atraídos, les guste lo que vean y sobre todo saquen algo positivo de la lectura; y entonces llegó ella… la conversión.

Nunca trates de recortar, de ahorrar palabras y de dar la información en píldoras. No te pases de pesado, pero ten en cuenta que puedes recurrir a muchos elementos para brindarle al lector la posibilidad de hacer una lectura rápida, así que deberías ofrecer también lo mismo a aquellos que deseen tomarse su tiempo.

Por ejemplo y sin ir más lejos teníamos previsto escribir este texto sobre una longitud de en torno a las 2.000 palabras, y sin embargo ésta ha sido la número 2.914; si no nos crees puedes contarlas.

Es lo que tiene escribir y que te guste hacerlo: que te creces, te sueltas la melena y acabas ofreciendo mucho más de lo que tenías pensado porque, al fin y a la postre, ¿qué sería de un blog sin sus lectores?

Pues eso, no te dejes nada en el tintero –nunca mejor dicho– y deja volar tu imaginación para lograr la conversión –eso ha parecido copiado de Neruda, pero es nuestro–, porque cuando alguien entra a un lugar y le gusta lo que ve, se siente cómodo y se queda un rato con los ojos y los oídos bien abiertos esperando con interés.

Y ahí es cuando empieza a hacer efecto el embudo de conversión de tu web.

Mi recomendación

Si estás empezando en esto del SEO, presta especial atención a la estructura de tus artículos, haz una buen selección de palabras clave y sobre todo de palabras relacionadas. Inserta en el texto todos los elementos posibles para que los usuarios te encuentren fácilmente, y al mismo tiempo dales todas las facilidades posibles para que encuentren en tu texto motivos para acceder a otros de tus elementos.

Lo que he querido decirte con este trabalenguas es que no te limites únicamente a la escritura, sino que valores detenidamente cada uno de los aspectos de las entradas en tu blog o en tu web, porque todo lo que influye en el posicionamiento lo hace también en los destinatarios.

¿Qué opinas? ¿Ya estás aplicando técnicas SEO en tu blog o web? ¿Qué resultados estás obteniendo?

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas que te ayudemos en tu estrategia online o te formemos en marketing online y SEO, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING