Cómo presentar prototipos a clientes. La entrevista de solución.

Banner curso lean startup

¿Estás en la fase de fabricar prototipos y necesitas volver a hablar con clientes para presentarles tu solución? ¿No sabes cómo hacerlo? ¿Necesitas feedback de tus clientes para mejorar tu prototipo?…

En este post, vamos a abordar la manera de desarrollar una buena entrevista de solución que te permita mejorar, añadir o eliminar funcionalidades y sobre todo conseguir un producto o servicio que merezca la pena. La entrevista de solución se basa en presentar a clientes un prototipo de tu idea de negocio, producto o servicio.

Pero recuerda;

NO vas a vender, todavía estás en la fase de APRENDER.

 Entrevista de solucion Innokabi lean startup estrategia online

Lo más importante es seleccionar bien a los clientes a los que presentar tu solución. Ya hemos hablado de los Early Adopters y  de las entrevistas de problema.

En esas entrevistas, y en las fases previas de desarrollo de tu idea, testeos y experimentos, debes haber definido y encontrado a tus Early Adopters. A ellos es a quienes te aconsejo realizar la entrevista de solución. Por tanto, sabemos qué queremos (feedback para mejorar nuestro producto) y sabemos a quién tenemos que realizar las entrevistas (a los Early Adopters, porque estarán dispuestos a ayudarnos). Antes de empezar, haz un listado de 10 Early Adopters a los que entrevistar. Con esto empezamos el proceso que te describo en el siguiente cuadro.

 

Entrevista de solucion innokabi

1 BIENVENIDA. 2 min

Explícale brevemente cuál es tu objetivo. Si le hiciste la entrevista de problema, mejor, porque ya te conoce. Si no conoce el proyecto se lo presentas  brevemente, explicándole el problema que intentas resolver, para que empatice contigo y con tu idea de negocio. Si tiene los problemas que tú has detectado, perfecto, enséñale tu PROTOTIPO. Si no tiene ninguno de esos problemas, no perdáis tiempo ninguno de los dos. No será tu Early Adopter.

2 CONTAR UNA HISTORIA. 2 min

Es mejor contar una historia para poner al entrevistado en situación. Suele ocurrir que hablamos con personas que están inmersas en sus problemas, sus quehaceres y sus obligaciones. Contar una historia para ponerlas en situación, ayuda a que se olviden de todo eso, y aislándose puedan darte un mejor feedback. Probar un prototipo en frío puede hacer que algunas respuestas no sean del todo reales.

3 TESTEO DE SOLUCIÓN. 15 min

Es el momento de probar la solución. Si es un producto, déjalo en manos del cliente, cuéntale lo necesario para que empiece a interactuar, pero no más. Una parte fundamental a testear es la “usabilidad” del producto (cómo de fácil e intuitivo es su manejo). Si es un servicio, una vez lo has puesto en contexto, muéstrale el vídeo, la web o cualquier soporte que te ayude a que el cliente visualice tu solución.

4 PRUEBA EL PRECIO QUE TIENES PENSADO. 5 min

Es el momento de proponer a tu cliente cuánto tienes pensado cobrar, cómo se realizará el modo de pago, cuál es el modelo de negocio, es decir todo aquello que suponga un pago para él y un ingreso para ti.

5 GRABA EN TU MENTE SUS COMENTARIOS Y SU LENGUAJE CORPORAL. 5 min

Es muy importante fijarse tanto en qué dicen como en cómo lo dicen, pero también en lo que no dicen. Parece un trabalenguas, pero el lenguaje corporal generalmente dice mucho más que el lenguaje verbal. Todo lo que anotes durante la entrevista, te servirá para:

  • Mejorar las características del producto o servicio.
  • Añadir nuevas características que no habías pensado y eliminar las que sobran.
  • Mejorar la usabilidad de la solución.
  • Testar el precio. Atención al lenguaje corporal y a la cara del cliente cuándo le decimos el precio.
  • Comprobar si tu solución resuelve realmente los problemas de tus Early Adopters.
  • Saber si puedes construir un negocio alrededor de la solución.

Además, ahí te dejo algunos consejos, que están basados en la experiencia.

  • Anota todos los comentarios y déjale que hable en alto mientras prueba el producto. Si no dice nada le preguntamos, para que vaya hablando.
  • Déjale jugar y practicar con la solución.
  • No le presiones. Dale el tiempo necesario para que se adapte y entienda bien todo lo que aporta el producto. Si no tienes que explicar casi nada, mejor.

6 CIERRE Y DUDAS. 5 min

Pregúntale qué dudas tiene. Dale opción a que aún después de haberos despedido pueda contactar contigo si le surge alguna duda o comentario. Recuerda que tu cliente es el que tiene la clave de tu negocio, cuánto más accesible seas, mejor.

7 COMPROMISO. 2 min

Si la entrevista ha ido bien y ambos estáis satisfechos con el resultado, es importante conseguir algún compromiso por su parte. Por ejemplo, que te dirija a otras personas a las que presentar tu producto. También puedes pedirle una reunión futura, para seguir la evolución del proyecto, presentarle un prototipo más avanzado, compromiso de precompra, … Que muestre interés en continuar la relación contigo es una buena muestra de que el proyecto le interesa y que la entrevista ha ido bien. Una vez acabada la entrevista, te aconsejo que repases tus notas y escribas todo aquello que no te dio tiempo durante la misma. Anota también tus sensaciones.

A partir de aquí, el proceso natural te llevará a evolucionar tu producto o servicio en función del resultado de tus entrevistas, para terminar construyendo el producto que tus clientes necesitan.

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Espero que este post te haya resultado de utilidad. Si te ha gustado puedes dejar un comentario a continuación, enviarme un tuit a @Alfonso_Prim, o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING