Cómo tener éxito con tu blog

La blogosfera está cada vez más saturada, blogs de negocios, blogs de moda, blogs gastronómicos, de viajes, de cine… Es impresionante el boom que está sufriendo la figura del blogger… hasta el punto de llegar a convertirse en una profesión cada vez más demandada.

Hay mucha gente que empezó a bloguear ya hace varios años. Aún pareciendo unos incomprendidos y frikis cuando comenzaron su aventura en el mundo 2.0, hoy en día se han convertido en gente muy reconocida en diferentes sectores. He estado en muchas conferencias de blogueros y quiero destacar una frase que se me grabó a fuego de una de las ponentes del último evento blogger en el que estuve

al principio me tome el blog como un hobbie, como un cuaderno de bitácora donde escribía sobre lo que me gustaba, y ahí va!!! con el tiempo me di cuenta de que lo que contaba generaba mucho interés… Primero recibí un comentario (de mi madre), luego dos, y hoy en día se ha convertido en mi profesión

… Pero… ahora que la red está minada de blogs, que la competencia es brutal ¿puedo hacer algo para conseguir diferenciarme y tener éxito con mi blog?

Para poder llegar a rentabilizar tu blog debes cambiar el chip desde antes de lanzar el primer post. Tu éxito viene dado por el número de visitas que generes, y eso no te lo va a dar el azar, así que vamos a ver cuáles son las  claves para generar el mayor número de tráfico y conseguir convertirte en un referente en tu sector.

Lienzo de modelo de negocio lanzar una idea de negocio al mercado Innokabi

 

Las 7 claves que te ayudarán a conseguir el éxito

Antes de lanzar tu blog debes generar una estrategia. Tómate tu blog como una startup, eres emprendedor y debes seguir los mismos pasos para no malgastar tiempo y dinero en una dirección equivocada. Utiliza el proceso lean startup y sus herramientas para reducir el riesgo a la hora de lanzar tu blog.

    1. Define un objetivo: Tu objetivo debe cumplir con las características de un buen objetivo. Debe ser SMART: Specific (Específcico), Measurable (Medible), Achieveable (Alcanzable), Realistic (realista) y Time-bound (limitado en el tiempo). Por ejemplo: Quiero conseguir 50 visitas el primer mes de vida de mi blog, quiero aumentar mis visitas en un 10% en tres meses…
    2. Identifica tu segmento de clientes: Debes empatizar con tu segmento de clientes objetivo, tus lectores. Saber qué es lo que piensa, como actúa, qué problemas tienen y cómo los solucionan actualmente. Imprime un mapa de empatía y complétalo. Para saber cómo se utiliza te recomiendo que te leas este post.
    3. Define una propuesta de valor que te diferencie: Una vez hayas identificado un nicho de mercado que tiene la necesidad de conocer información sobre algo y no puede acceder a ella, o si existe dicha información pero es incompleta o tú consideras que la puedes ofrecer de otra manera (videoblogs, utilizando ejemplos, con casos reales…), define una propuesta de valor que diferencie del resto de blogs de tu sector. Hay millones de blogs, ¿por qué te leerán a ti?
    4. Testea tus hipótesis: Debes ir convirtiendo todas las hipótesis en hechos contrastados. Haz un listado de las hipótesis y ordena todas por grado de importancia (de la más a menos arriesgada). Deberás ir testando cada una de ellas con pequeños experimentos en tu blog. Convierte tu blog en un laboratorio de pruebas. Te recomiendo que utilices los tests A/B (son muy fáciles de realizar y necesitas muy pocos recursos, los podrás hacer tú mismo con ganas y muy poco tiempo) y vete puliendo tu propuesta de valor hasta definir qué es lo que tu cliente realmente quiere. Es beneficioso que al principio reclutes a tus primeros lectores. Pídeles su número de teléfono y habla con ellos, no te cortes!! Recuerda que debes conocer por qué han visitado tu blog, que contenido les ha gustado, que no… ¿Cómo conseguir su número de teléfono? Puedes hacerlo poniendo un banner lateral con una guía de descarga gratuita, a cambio el lector deberá darte una serie de datos para que se la pueda descargar. Aprovecha esta oportunidad y pide el teléfono, FUNCIONA!!!
    5. Mide y toma decisiones: No te olvides de fijar una serie de indicadores a la hora de realizar todos los experimentos. Fija un criterio mínimo de éxito que te permitirá tomar decisiones a la hora de validar tus hipótesis. Diseña el experimento, ponlo en marcha y mide, mide y mide!!! Debes saber qué hace tu cliente en todo momento, qué posts lee más, por qué, donde click-a, de donde viene…
    6. Genera contenido de calidad:Una vez que sepas qué es lo que quiere tu cliente no te olvides de tu producto. Debes formarte y estar a la última en el tema sobre el que hables. Tu producto es el contenido que ofreces, debes estar a la altura. Investiga y lee los blogs más relevantes de tu sector. Observa que es lo que está funcionando y mejóralo!! Cuida la edición de tus artículos, estructura los posts muy bien, utiliza buenas imágenes…
    7. Construye tu comunidad online: Debes conocer muy bien a tu clientes, habla con ellos!!! Interactúa constantemente con tus seguidores en redes sociales. Créate un perfil en las redes sociales que más te convengan. NO tienes por qué estar presente en todas las plataformas. Pregúntate dónde se encuentra tu cliente y únete a él.

Espero que este post os haya resultado interesante. Si es así, no dudes en compartirlo en redes sociales o dejar tu comentario. Mil gracias 😉

 

Autor: Ane Hernando (@lookandchic)

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING
Twitter Ads paso a paso para principiantes

Twitter Ads para Principiantes Paso a Paso

A la hora de hablar de Twitter Ads es necesario tener en cuenta la…
CONTINUE READING
Desarrolla plan estrategia contenidos

18 Pasos para Crear un Plan de Marketing de Contenidos Perfecto

Hoy quiero hablarte de marketing de contenidos. Más concretamente, de cómo crear un plan…
CONTINUE READING