Crowd…Cómo una multitud puede financiar tu proyecto emprendedor

Financiación, es la palabra de moda en el ambiente emprendedor. En otros posts hemos explicado qué hacer antes de lanzarse a pensar en inversión para nuestro proyecto, así que en este post hablaremos sobre maneras alternativas a la financiación tradicional de bancos, subvenciones o préstamos.

Una de las maneras que está más de moda actualmente para financiar proyectos son las que empiezan por “crowd…”: crowdfunding, crowdlending, crowdinvesting,…. Todas ellas basadas en que un grupo grande de personas invierten generalmente poca cantidad de dinero, en proyectos de todo tipo. Esta manera de financiar proyectos tiene algunas ventajas muy claras, tanto para el emprededor, como para el inversor.

Ventajas del crowdfunding para el inversor:

  • La rentabilidad ofrecida suele ser alta (especialmente en crowdinvesting).
  • El riesgo se minimiza, porque se reparte entre todos los pequeños inversores.
  • Se obtienen precompras, promociones, intereses,….

Ventajas del crowdfunding para los promotores del proyecto son:

  • Tienen una fuente alternativa de financiación
  • Las cantidades financiadas pueden llegar a ser muy altas (hasta de millones de euros).
  • Obtienen una respuesta real del interés del mercado para su proyecto.

Hace unos días leí un post muy interesante sobre el panorama al que se enfrenta un emprendedor con una idea de negocio, a la hora de intentar captar capital para lanzarla al mercado. En ese panorama de “lobos, tiburones y buitres” que pintaba el autor (Juan José Marcos), poco de bueno había para el emprendedor. Lo peor de todo es que llevaba razón, porque reflejaba su experiencia y demostraba que le había tocado pasar por cada uno de esos agentes, en la búsqueda de financiación para su proyecto empresarial. Al leerlo me ha venido a la mente otro artículo de Javier Megías titulado: “Los business angels son los padres (de burbujas de inversión)” que pintaba una visión también realista de a qué se enfrenta un emprendedor cuando desea conseguir financiación.

Sin duda, el panorama no es nada halagüeño a pesar de que no paramos de oír en los medios de comunicación anuncios sobre nuevas líneas de financiación disponibles para emprendedores. Sinceramente, hace un tiempo era de los que creía que si un proyecto era suficientemente bueno, la financiación aparecía. Lo he repetido muchas veces y realmente creía que así era.

Hoy sin duda, mi perspectiva es diferente. Por muy bueno que sea tu proyecto, sin duda, tendrás dificultades de financiación sobre todo en las etapas iniciales, cuando todavía no has validado el modelo de negocio y no tienes clientes. Lo he visto con mis propios ojos, en proyectos de enorme potencial, en los últimos años. La respuesta más habitual en entornos de financiación en fase semilla es: “el proyecto está en una fase demasiado inicial, cuando tengas clientes vuelves y hablamos…” y me pregunto; cuando tenga clientes y esté generando ingresos,… ¿para qué quiero un capital semilla?

Emprendedor busqueda financiacion Innokabi como una multitud puede financiar tu proyecto emprendedor emprendimiento

Sin duda, corren tiempos en los que el emprendedor debe buscarse la vida y ser creativo (lo que se conoce como bootstrapping), para poder financiar su proyecto emprendedor en la fase inicial. Sin embargo, es una opción que tampoco siempre es posible.

En este post, además de reconocer el panorama actual, me gustaría hablarte de tres iniciativas que intentan cambiar el panorama al que se enfrenta un proyecto empresarial a la hora de pedir financiación. Alternativas a los clásicos: bancos, business angels y subvenciones de administraciones, todos ellos basados en aportaciones de muchas personas que invierten cantidades pequeñas de dinero, pero que en conjunto pueden llegar a financiar proyectos de gran envergadura.

Crowdfunding Innokabi como una multitud puede financiar tu proyecto emprendedor emprendimiento financiacion

Crowdinvesting

Bestaker:

La diferencia con el crowdfunding, es que en crowdinvesting el inversor forma parte del accionariado de la empresa, participando de sus beneficios, y obteniendo rentabilidad por dividendos y por revalorización, mientras que en crowdfunding la inversión es para obtener precompras de producto, promociones, recompensas o intereses.

Bestaker, va más allá que una plataforama de Crowdinvesting tradicional, porque presenta dos diferencias que la hacen muy atractiva, tanto para los inversores, como para los emprendedores que deseen presentar sus proyectos:

  • Únicamente se publican proyectos de muy alta rentabilidad.
  • La implicación de Bestaker en los proyectos seleccionados es total.

Tras un análisis previo, no se limitan únicamente a colgar el proyecto enviado por el emprendedor, si no que el equipo de Bestaker, analiza junto con el emprendedor, el modelo de negocio y su estrategia de captación de valor. Si el proyecto tiene potencial, desde Bestaker acompañan al emprendedor, en el proceso de análisis y/o rediseño del modelo de negocio. Ese acompañamiento está basado en un proceso de estrategia emergente, que tiene mucho en común con los procesos Lean Startup. El fundamento es conseguir un aprendizaje validado generado por el propio mercado, en base a pequeños experimentos y que permite elaborar una propuesta de valor testada con clientes reales. Como ejemplo, de qué se puede llegar a conseguir con este tipo de financiación colectiva, a través de Bestaker, se han recaudado de momento más de 3,5 millones de euros de pequeños inversores para el proyecto Davalor Salud.

Crowdlending

Arboribus y LoanBook una alternativa a la banca tradicional.

Son plataformas de crowdlending,  que permiten a particulares prestar dinero directamente a pequeñas y medianas empresas que han demostrado ser solventes durante años. En estas plataformas las empresas que necesitan capital, piden un préstamo a Arboribus, LoanBook u otras…, que se encargan de recabar información sobre la empresa, para verificar sus datos, impagados, etc.Las plataformas de crowdlending realizan un análisis de la solvencia de la empresa y solo si supera un filtro previo, se publica su solicitud de préstamo en sus webs.

Las empresas se clasifican por nivel de solvencia, de manera que se establece un ranking por nivel de solvencia de todas las empresas. Las personas particulares, que desean prestar dinero deciden a qué empresa se lo prestan (con su nivel de solvencia), qué cantidad y a qué interés, permitiéndoles repartir así su inversión y diversificar el riesgo. Las plataformas se encargan de cobrar mensualmente la deuda y de entregarla a cada uno de los prestamistas particulares a cambio de una comisión.

En el caso de impago por parte de la empresa, Arboribus, LoanBook u otras, emprenderán acciones legales para recuperar el capital prestado. De todas las solicitudes de préstamo por parte de las personas, la empresa elige aquellos prestamistas que ofertan las mejores condiciones de interés, por lo que las condiciones de cada préstamo se optimizan entre la oferta existente.

La ventaja, es eliminar comisiones de intermediarios, aumentar los rendimientos ofrecidos a los prestamistas, diversificar las inversiones y reducir el precio que las empresas deben pagar por los préstamos.

Crowdfunding

Kickstarter, Goteo, Projeggt y otras :

Son plataformas de crowdfunding, cada una con su particularidad, que las diferencia y permite que los pequeños inversores puedan escogerlas según el campo de los proyectos que publican. Lo que tienen en común este tipo de plataformas es que recaudan dinero de particulares para emprendedores, artistas, ONGs, o empresas que desean lanzar un proyecto al mercado.

La plataforma ofrece un espacio donde los particulares pueden consultar los proyectos, y para los emprendedores es una buena manera de captar financiación para su proyecto. A veces lo que obtiene el inversor no tiene por qué ser rentabilidad en dinero, sino que puede ser en materiales, producto u otro tipo de retornos.

Un plus a la captación de financiación, es el potencial de todas estas plataformas para testar la viabilidad y el interés de un proyecto. Si nadie invierte en tu proyecto, ¿merece la pena seguir con él? Quizá es el momento de cambiar de idea, rediseñarla o directamente desecharla, porque solo te llevará a perder dinero y tiempo. (Por supuesto hay excepciones a esta afirmación, y de vez en cuando surge un proyecto exitoso en el que nadie confiaba al inicio,…. pero son muy pocos). La proliferación de este tipo de plataformas ha permitido que se creen algunas generales y otras que se enfocan en determinados sectores:

  • Goteo especialmente pensada para proyectos de código libre. Ofrece financiación colectiva y colaboración distribuída.
  • Verkami o Impulsat para proyectos artísticos.
  • Bandeed para conciertos.

En resumen, hay una gran cantidad de ellas donde elegir, muchas más de las que aparecen en este post, según los gustos y preferencias de cada inversor.

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

 

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo algunos artículos relacionados.

Si deseas más información sobre nuestros talleresasesoramiento a emprendedores y empresas, puedes rellenar nuestro formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@innokabi.com

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Claves desarrollar buen prototipo

11 Claves para Desarrollar un Buen Prototipo

¿Tienes una idea de negocio que te ronda la cabeza?¿ Te gustaría poder comentarla…
CONTINUE READING
Trucos periodista redactar articulos blog

Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tinta. Un periodista que…
CONTINUE READING
trucos psicologia vender mas online

6 Trucos de Psicología para vender más con tu Web

El marketing, definitivamente, ha cambiado. Su perfil más tradicional es visto hoy en día…
CONTINUE READING
prototipo servilleta bocetos

Por qué Deberías Hacer tu Primer Prototipo en una Servilleta

Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna…
CONTINUE READING

Guía Completa para Trabajar con Google Docs. Exprime esta Herramienta Gratuíta

Google Docs es una excelente aplicación online que nos permite trabajar con documentos de…
CONTINUE READING

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING