Cuidado ¿Estás preparado psicológicamente para ser emprendedor?

La decisión profesional de ser emprendedor no es algo que sea para nada baladí. Quizá sea una de las opciones profesionales más complicadas y duras psicológicamente que existen. Debemos tener en cuenta que si tomamos la decisión de emprender, especialmente, un proyecto de naturaleza innovadora, ya comenzamos con las estadísticas en contra, y es que como sabemos el 95% de las Start-ups no obtienen los resultados que esperaban al ser creadas.

Emprender quizá sea una de las opciones profesionales más complicadas y duras psicológicamente que existen.

Por ese motivo, muchos empiezan, pero solo unos pocos consiguen alcanzar el éxito.

Algunas claves en tu preparación para ser emprendedor

Ansiedad, estrés, sentimiento de gran responsabilidad, clientes perdidos, decisiones erróneas, falta de apoyo, son algunas de las situaciones a las que debemos tener en cuenta en nuestra preparación para ser emprendedor. Y no son sencillas de manejar emocionalmente.

Me resultó de especial interés el artículo de Jessica Bruder en la revista Inc: The Psychological Price of Entrepreneurship. Resulta que en Estados Unidos, una ola de emprendedores y directivos de grandes empresas, están comenzando a compartir los vaivenes emocionales que han sufrido durante varios episodios de sus vidas profesionales. Algunos de los casos que comentan incluso rozaron los pensamientos suicidas. Estas experiencias son una buena preparación para los jóvenes que quieren ser emprendedores.

Este fue el caso de Ben Huh, CEO de Cheezburguer que en su artículo titulado: Cuando la muerte parece una buena opción, comenta cómo después del fracaso de su primera start-up, entró en un periodo depresivo en el que las dudas sobre si mismo fueron tan fuertes que la posibilidad del suicidio parecía cuando menos, aliviante.

Aunque este caso, y otros que no salieron tan bien parados, es extremo, es un claro ejemplo de lo que supone ser emprendedor a nivel psicológico. Al decidir emprender, debemos tener claro que el fracaso es una opción más, y sin duda es muy posible que toda la energía, ganas, ilusión y horas sacrificadas en un proyecto pasen cierta factura sobre nosotros a nivel mental. En un ambiente donde la incertidumbre es la reina, es fácil que fantasmas como la desmotivación, la soledad o la duda sobre tus capacidades nos asalten, y a veces los ansiados resultados, tardan más de lo esperado en llegar, si llegan.

Preparacion para ser emprendedor Innokabi lean startup e innovacion

Me encantó la analogía que cita Jessica Bruder, sobre el CEO de EnSite Solutions Toby Thomas en el artículo de Inc, al referirse a los emprendedores. Los compara con un hombre galopando sobre un león. “La gente le mira y dice, este tío es sorprendente, que valiente!! , sin embargo el hombre en el león está pensando… Como demonios me he subido en este león y como hago para que no me coma!!”

Si echo la vista atrás, cuando decidí emprender no tuve ningún miedo de tomar la decisión, lo veía claro, no tuve en cuenta estadísticas, ni posibles problemas mentales, etc. y no digo que esto deba pararte para tomar la decisión, pero sí es importante que te adelantes a los posibles problemas y estés preparado. Ser un positivo incansable está bien, pero hay que medir el riesgo.

Cuando decidí dejar mi trabajo como consultor acústico para ponerme por mi cuenta hace unos años, creía que usando los ahorros de los últimos años de trabajo, en 6 meses ya estaría ganando suficiente para tener una vida confortable. Nada más lejos de la realidad, al año ya había perdido el 80% de todos mis ahorros operando en bolsa y había gastado 18.000 euros de una beca que conseguí en desarrollar un producto que no conseguía vender y al cual no quería dedicarme profesionalmente.

“Acabé en 1 año con lo que había tardado 5 en conseguir”.

Sin embargo, arruinarme y fracasar en mis primeros proyectos empresariales, no me supuso una depresión ni nada similar y estoy convencido que fue gracias a varias cosas que quiero compartir contigo antes de terminar el artículo, por si te pueden servir de ayuda.

No adquieras deuda que no puedas pagar si todo va mal.

Es sencillo, no te pongas sobre más presión de la que puedes soportar y toma esto como un mantra. Debes tener en cuenta que al inicio un negocio de naturaleza innovadora no es nada más que una ilusión, puede tener sentido pero lo más probable es que no lo tenga así que debes tener cuidado de donde te metes con bancos si decides tratar con ellos. En mi caso comencé con mis ahorros y conseguí una beca que permitió que tuviese sueldo durante 9 meses, tiempo suficiente para testar la viabilidad del negocio. También te recomiendo que traces un gráfico del tiempo que tienes hasta quedarte sin recursos propios.

Bootstrapping Innokabi preparacion para emprendedores innovadores Innokabi

Ten siempre un plan B.

Detalla un plan de salida, el que sea. En mi caso, siempre podía volver a casa de mis padres y buscar un trabajo. Lo sabía y odiaría tener que haberlo hecho (que apunto estuve), pero era una salida válida en la que sabía que podría apoyarme en el peor de los casos. No todo el mundo tiene esta posibilidad y es por ello debes ajustar el riesgo de emprender a tu situación.

Emprender es APRENDER.

No hay que magnificar el fracaso, ríete de ti mismo, comenta con tus amigos las buenas noticias y las malas también. Es increíble lo que te encuentras en la gente… Al inicio, pensaba que podía ser signo de debilidad, pero resulta que la gente admira la sinceridad y le encanta apoyarte. En la preparación para emprender suceden 2 áreas de aprendizaje fundamentales. La primera, es que te conoces mejor a ti mismo, tus fuertes y tus limitaciones. La segunda, es que aprendes a que la respuesta a tus preguntas no está en tu oficina ni en tu cabeza, sino que está en el mercado, que además no está bajo tu control, con lo cual sólo puedes adaptarte a él y APRENDER de él. En este sentido, el método Lean Startup, te ayudará en este proceso, porque te guía paso a paso en el proceso emprendedor. Así que como no eres Rappel simplemente haz lo posible por aprender lo antes posible lo que necesitan tus clientes y alégrate de lo que encuentres, sea lo que tu pensabas o no.

Hacer deporte y dormir bien es tan importante como trabajar duro.

Una de las primeras lecciones que aprendí sobre mi mismo es que dormir poco me acababa poniendo en un estado de negatividad e irascibilidad al final de la semana.¿ Parece mal augurio para un emprendedor no? Bueno, no soy el único, el fundador de Instagram también confeso que necesitaba dormir 8 horas diarias para ser eficiente. Dormir en mi caso es indispensable para que tenga un estado de positividad y eficiencia adecuado para trabajar.

La otra clave que me permitió mantenerme en un nivel de autoestima alto a pesar de los resultados que estaba obteniendo en mi vida profesional, fue el deporte. No hubo ninguna semana que dejase de ir al gimnasio al menos 3 días. Parece una tontería pero la realidad es que las ideas que más rentabilidad me han procurado se me han ocurrido fuera del trabajo, mientras corría en la cinta o después de hacer deporte. Está científicamente probado que la gente que hace deporte tiene una autoestima más alta y que los momentos de inspiración suceden fuera del trabajo en momentos de mayor relajo.

Una cosa más, a pesar de estos consejos nadie te salvará de días peores que otros, días de cansancio, desmotivación etc. Creo que tener estos sentimientos de vez en cuando no es contraproducente para nada y todos los hemos tenido y los seguiremos teniendo, sin embargo, un estado continuado si puede ser negativo y es lo que hay que tratar de evitar. Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados:

Si deseas más información sobre nuestros talleres o sobre el asesoramiento y acompañamiento que realizamos a emprendedores y empresas innovadoras puedes rellenar el formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@innokabi.com

Banner curso lean startup
    • horacio
    • 25 Febrero, 2015
    Responder

    Estos articulos son muy valiosos, sobre todo para los jovenes emprendedores. Yo inicie un negocio hace 30 años a la edad de 42 sin ningun conocimiento de nada y me fue bien. Nunca supe como hacerlo crecer. Hace 5 años me robaron todo. Me quede en el aire. Quiero volver a empezar pero no encuentro el camino. Esa es la razon por la que me intereso en estos articulos y como que ya esta apareciendo un a lucesita al final del tunel.
    Agradecere cualquier ayuda. Todo ha cambiado tanto en 30 años.

      • Alfonso Prim
      • 25 Febrero, 2015
      Responder

      Muchas gracias Horacio por tu comentario. Sin duda, es una alegría saber que personas valientes como tú, a pesar de un revés tan fuerte, siguen adelante. Sin duda, las cosas han cambiado mucho en estos últimos 30 años, sobre todo en el terreno online. Sinceramente, hoy más que nunca es necesario manejar algunas herramientas para generar comunidad en internet. Lógicamente, si tu negocio aspira a vender más allá que en tu barrio. Solo con aspirar a vender en una gran ciudad, estar bien posicionado online puede ser una clave.
      Mucho ánimo y esperamos que vaya todo muy bien.
      Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por tu comentario.

    • zu
    • 23 Abril, 2016
    Responder

    Gracias por escribir este artículo. De verdadque es importante saber que lo que nos pasa es real, humano y común. Yo llevo como 6 años con mi empresa. Comencé antes de salir de la Universidad. Siento que apenas está dando sus primeros pasos. No sabes cuántas veces he estado a punto de tirar la toalla, y justo en ese momento me habla un cliente, y bueno, me anima. He tenido muchos episodios de estrés y sobretodo de ansiedad. No me quejo, va bien la cosa, pero es que a veces nos pintan comopersonas invencibles, y no siempre es así. A veces duele, a veces te equivocas, pierdes clientes, te hacen sentir estúpido, te subestiman, o quieren abusar de ti. Hay que aprender a conocer y reconocer el valor de nuestros trabajos. Hay veces que veo a mis amigos empleados y los envidio taaanto. Tienen un sueldo seguro, vacaciones, bonos, aguinaldo, seguro…muchas ventajas. Y después pienso que como independiente también tengo mis ventajas. El cielo es el límite para nosotros.

      • Alfonso Prim
      • 24 Abril, 2016
      Responder

      Gracias Zu por tu comentario. Efectivamente, la vida del emprendedor tiene altibajos, se parece al perfil de una sierra 😉 a veces arriba, otras abajo. Personalmente, creo que emprender es apasionante, pero también muy duro, porque las probabilidades de no tener éxito son muy altas. Me alegra conocer tu experiencia y espero que la nuestra y todo lo que publicamos en el blog te ayude. Un saludo y gracias

Leave a Comment

 
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING