El ciclo de vida del cliente

Banner curso lean startup

El cliente nace, crece, se reproduce y muere. Así de sencillo, pero a la vez así de difícil. Para una empresa conocer a su cliente, es tan importante como conocer cómo es su ciclo de vida en la empresa. El ciclo de vida del cliente lo forman diferentes fases, que van desde que el cliente se entera de que existimos (nace), se siente intrigado por lo que hacemos (crece), confía en nosotros, compra, es un cliente satisfecho, nos recomienda (se reproduce) y finalmente nos abandona (muere).

ciclo de vida del cliente Empezar un negocio gananci Innokabi oportunidades de negocio

Entender este ciclo de vida del consumidor o cliente, en cada uno de nuestros productos o servicios, puede hacer que enfoquemos mejor nuestras estrategias de marketing, el diseño de nuestros productos, que hagamos especial hincapié en un tipo u otro de clientes y sobre todo que definamos una estrategia que nos permita mantener más tiempo a esos clientes y que las interacciones con ellos sean más recurrentes, que aportemos mejores soluciones y generemos mayores beneficios.

En el siguiente vídeo, nos aportan una buena explicación del ciclo de vida del cliente.

En Innokabi el ciclo de vida del cliente lo asemejamos a un embudo, donde inicialmente entra mucha gente, y poco a poco, ese número inicial se va perdiendo. El objetivo debe ser conseguir que ese embudo se ensanche cada vez más, para conseguir que más clientes, pasen de enterados a satisfechos y a recomendar nuestros productos.

Cada una de las fases por las que atraviesa el cliente son críticas y deben ser estudiadas en profundidad para conseguir mejorarlas y de esa manera aumentar los porcentajes de permanencia en cada una de ellas. Las fases son:

Enterado:

El cliente conoce nuestra empresa, nuestros productos y servicios. Puede ser mediante publicidad, boca a boca, redes sociales,… En esta fase el cliente simplemente recibe información y la asimila.

Puntos importantes que nos permitirán mejorar esta fase:

  • Conocer al cliente, por donde se mueve, qué hace, es decir, empatizar con él.
  • Estudiar cómo llegamos a nuestro cliente, qué canales empleamos y si son los más adecuados. Puede ser que para nuestro producto o para nuestros clientes Facebook no sea el mejor canal, por tanto no merece la pena invertir tiempo y dinero en ello.

Intrigado:

El cliente tiene interés en conocer qué hacemos, porque la información que le ha llegado, le interesa. Ese interés del cliente se manifiesta porque visita nuestra web, se interesa por nuestros productos, pregunta, interactúa,..

Puntos importantes que nos permitirán mejorar esta fase:

  • Cómo el cliente puede encontrar más información sobre nosotros. Tener una web amigable, redes sociales, anuncios en medios tradicionales, personal amable en las tiendas,…
  • Conseguir referencias de otros compradores. Es importante tener en nuestra web un apartado de testimoniales, que den confianza a las personas que acaban de conocernos. Es importante tener testimoniales reales y creíbles, no vale inventárselos.

Convencido:

El cliente en esta fase, cree que nuestros productos o servicios le interesan y realiza la compra. Es una fase a tener muy en cuenta, porque los canales de venta deben ser sencillos, no queremos perder un cliente  que ya está dispuesto a comprarnos.

Puntos importantes que nos permitirán mejorar esta fase:

  • Cómo compra el cliente. Facilitar los medios para que pueda comprar es fundamental. Si nuestro cliente compra a través de internet, deberemos tener una pasarela de pago en nuestra web, si no lo hace, tendremos que disponer de locales físicos,… debemos adaptarnos a las necesidades de quién nos va a comprar.
  • Cómo llegan nuestros productos al cliente. Si servimos a domicilio, si el cliente es quién se desplaza y debe aparcar el coche en nuestro entorno,…
  • Cómo es la apariencia de nuestro producto, la presentación, el embalaje, si cumple las expectativas del cliente.

Esperanzado:

En esta fase ya se ha producido la venta, y el cliente está deseando probar nuestro producto o servicio. Mantiene intactas todas las esperanzas que ha puesto en la compra y en que nuestro producto va  a darle el servicio que necesita. Puntos importantes que nos permitirán mejorar esta fase:

  • Un buen diseño de producto que cubra las expectativas del cliente, que satisfaga sus deseos es fundamental.
  • Facilidad de manejo, el producto debe ser intuitivo.

Satisfecho:

El cliente ha comprado, ha probado y le gusta. Este es un estado de gran alegría para la empresa, porque ya tiene clientes que compran y están satisfechos con la compra. Pero todavía queremos más, queremos llegar al siguiente paso.

Boca a boca 2 Innokabi marketing viral

Puntos importantes que nos permitirán mejorar esta fase:

  • Una buena relación calidad precio, es importante en esta fase. Para que el cliente esté contento
  • Un buen servicio post venta, por si surge algún problema, hará que aun habiendo algún problema el cliente pase a ilusionado, si la atención al cliente es buena.

Ilusionado:

En esta fase, el cliente está tan contento con nuestro producto o servicio que se involucra con nosotros, que hace sugerencias de mejora y sobre todo que lo recomienda. Estos clientes son el motor de crecimiento de nuestra empresa, porque las recomendaciones de amigos y conocidos son las que más confianza generan en los nuevos clientes. Puntos importantes que nos permitirán mejorar esta fase:

  • Aunque el cliente ilusionado recomendará el producto o servicio porque es tan bueno que quiere contárselo a todo el mundo, se puede tener algún tipo de bonificación para el cliente que nos recomienda.
  • Web amigable, para que el cliente vuelva a consultar otros productos. Lo mismo si tenemos una tienda física, debe estar bien atendida para que el cliente se sienta agusto con nosotros.

Para la empresa es  muy interesante conocer, cómo va perdiendo clientes a lo largo de cada una de las fases por las que atraviesa el cliente. De esa manera se puede atacar cada uno de los problemas existentes y mejorar el servicio, el producto, los canales de venta, el servicio post venta o lo que sea necesario en cada caso. El porcentaje de clientes que se pierde de una fase a otra es una métrica muy importante para cualquier empresa.

Un error que se suele cometer en las startups es querer crecer demasiado rápido, sin conocer en detalle el ciclo de vida del cliente y cómo se va perdiendo a esos clientes a lo largo de cada fase.  Sin disponer de los datos reales, no se puede hacer campañas masivas, porque es tirar el dinero. Sin conocimiento de los clientes, del mercado, de por qué y cómo se pierden clientes, no se puede pretender realizar campañas para llegar a todo el mundo, es mejor probar y descubrir el ciclo de vida del cliente en un entorno cercano y controlado.

Cuando dispongamos de las métricas, del conocimiento del mercado y de nuestros clientes podremos lanzarnos a realizar campañas de marketing a gran escala, porque sabremos qué podemos obtener de ellas.

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Si te ha gustado el post puedes ayudarnos a compartirlo. Muchas gracias

Banner curso lean startup
    • Javier
    • 7 Abril, 2017
    Responder

    Hola, me gustaría saber el nombre de la persona que escribió este articulo para citarlo correctamente

    • Responder

      Hola Javier, yo mismo soy el autor del post; Alfonso Prim, director de Innokabi. Gracias por tu interés. Un cordial saludo.

Leave a Comment

 
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING