El producto es el rey. En mi empresa no importa nada más

Banner curso lean startup

En mi empresa hacemos un gran producto,… ¿atención al cliente? Mi producto no falla,…

El otro día escuché esta frase y me llevé las manos a la cabeza. Pensar que por hacer un buen producto, no es necesario montar un sistema de soporte para atender a los clientes es demencial.

Con frecuencia se da tanta importancia la producto, que tenemos la sensación de que todo lo demás es accesorio. Al oir la frase me viene a la mente el caso del “Huevo Kinder”.

Huevo Kinder Ferrero el producto es el rey innovacion en empresa Innokabi

 

Todos conocemos los huevos Kinder, el producto de Ferrero que en los años 80 tuvo una idea para dejar de ser una golosina de chocolate más. Independientemente de la calidad y sabor del chocolate, tuvieron la brillante ocurrencia de introducir un juguete dentro del huevo y publicitarlo acertadamente. Esta innovación hizo que el mismo huevo con el mismo chocolate se diferenciara del resto aportando lo que entonces era un extra y hoy es el la razón de compra de millones de niños en todo el mundo: el juguete del interior.

En un mercado tan volátil, con tan poca fidelidad a una marca y con tanta tendencia a las modas como es el infantil, el huevo Kinder se ha posicionado como referente en el mercado, por algo totalmente ajeno a su negocio principal, el chocolate. Hoy en día Ferrero alcanza acuerdos con productoras de cine y otras grandes compañías para incluir el juguete de acuerdo a las películas de moda, nuevas tendencias y gustos de los niños. El negocio del huevo Kinder ha dejado de ser la venta de un chocolate de calidad y se ha convertido en mucho más.

Existen mucho otros ejemplos de empresas que gracias a lo que rodea a su producto se han posicionado como líderes en el mercado, elaborando un buen producto, pero dando tanta importancia a otros aspectos como la atención al cliente, servicio postventa o marketing.

Otro ejemplo interesante de por qué es tan importante lo que rodea al producto como el propio producto en sí, es el coche eléctrico y más concretamente el ejemplo de Tesla Motors. El otro día leí que Tesla a abierto sus patentes a otros fabricantes de coches eléctricos para que la tecnología siga avanzando y desarrollándose para convertir el coche eléctrico en un producto de masas.

Tesla Motors el producto es el rey innovacion en empresa Innokabi

Lo que quería decir con el ejemplo del coche eléctrico es que comprar un coche eléctrico supone mucho más que comprar un coche. Está el tema de la autonomía, de dónde recargas baterías, tiempo altísimo de recarga, precio,… Otros fabricantes de coches eléctricos no han conseguido ofrecer de manera atractiva para el usuario final todo eso que rodea a la compra de un coche de esas características. Pero Tesla sí.

Os dejo un vídeo interesante, de cómo sus cargadores consiguen una carga completa en tan solo 90 seg, dos veces más rápido de lo que costaría llenar el tanque de un coche de gasolina.

Por otro lado, Tesla Motors ha elaborado una red de puntos de recarga en USA que permite a cualquiera de sus coches cruzar USA de parte a parte sin problemas, ofreciendo algo totalmente novedoso por la recarga de batería:

Puedes recargar tu coche en media hora, GRATIS o en 90seg pagando. Eso quiere decir que puedes recorrer USA sin gastar un euro en repostaje. Los puntos de carga disponen de paneles solares y otras mejoras que permiten ahorrar costes. Sin duda un modelo de negocio muy interesante y la mejor manera de introducir el coche eléctrico a cualquier consumidor (al margen del precio de un Tesla, que no es precisamente barato)

En resumen, a la hora de desarrollar y lanzar un producto al mercado es fundamental pensar en todo lo que rodea al producto, y hacerlo con tanto mimo y detalle cómo se hace para desarrollar el propio producto.

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Espero que este post te haya resultado de utilidad. Si te ha gustado puedes dejar un comentario a continuación, enviarme un twit a @Alfonso_Prim, o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING