¿Sabes qué es una Startup unicornio? Analizamos algunos ejemplos…

En el mundo emprendedor y de las Startups hay una palabra que se escucha cada vez más, sobre todo en el mercado estadounidense. Hablo de los unicornios, esas Startups lanzadas por jóvenes que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que todavía no han salido a bolsa. Seguro que has oído hablar de Uber, Airbnb o Snapchat. Todas ellas son unicornios…

Pero ¿cuántas de esos unicornios de verdad tienen el valor que los inversores creen que tienen?

Startups unicornio emprendedores

Es una pregunta para la que solo el tiempo tiene la respuesta.

Si crees que tienes una startup que puede cambiar el mundo quizá te conviertas en el próximo Unicornio. Pero debes saber unas cuantas cosas antes de cantar victoria. Por eso, hoy quiero hablarte de:

Unicornios y Startups ¿Burbuja o realidad?

El Club de los Unicornios es un término acuñado por Aileen Lee fundadora de Cowboy Ventures un fondo de capital semilla que ayuda a startups tecnológicas a crecer. Su filosofía es ayudar a Startups cuyos fundadores construyen productos que re-imaginan el futuro.

Por ejemplo, ya han salido de varias startups que quizá todavía ni hemos oído hablar de ellas, pero que han sido adquiridas por grandes empresas como Google o SolarWinds.

Algunos ejemplos son:

  • Dollar shave club: Una startup que provee de cuchillas de afeitar y productos relacionados de manera periódica
  • Librato: una startups que monitoriza datos online en tiempo real para empresas y ofrece paneles de datos ordenados con información y gráficas. Ha sido adquirida por Solar Wins.
  • Rise: Es una app que te ayuda a adelgazar haciendo un seguimiento personalizado de tu alimentación y tu estilo de vida. Ha sido adquirida por One Medical Group

Y también hay varias que ya han cerrado sus puertas o bien la empresa que las ha comprado las están reestructurando. Es el caso de Polar (comprada por Google) o Guildery que se ha unido a Minted.

Así visto quizá parezca sencillo dar con el próximo unicornio pero las estadísticas no fallan. Como leía hace poco en una revista la probabilidad de que tu Startup sea un unicornio es la misma que la probabilidad de que te caiga un rayo a lo largo de tu vida.

Características de una Startup Unicornio

Ya hemos visto al inicio del artículo la definición:

Startups lanzadas por jóvenes de menos de cuarenta años, que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que todavía no han salido a bolsa.

Cada época ha tenido sus propios unicornios, algunos han sobrevivido a su propia burbuja y otros no. Por ejemplo, Facebook es el más reciente de esta década, pero anteriormente, en los noventa fueron Google y Amazon, o en los ochenta Cisco (telecomunicaciones) o Apple y Microsoft en los setenta. Pero lógicamente, cada época ha tenido empresas que han explotado en su propia burbuja.

Hace poco leía un artículo en eleconomista que hablaba precisamente de la burbuja de Startups que estamos viviendo y cuyo éxito es inviable porque se crean nada menos que 3,1 millones de empresas al mes en el mundo. Sin duda son muchas y de la cantidad sale la calidad. Pero para conseguir de todas estas startups un único Unicornio es necesario que muchas se queden por el camino.

En su cuenta de twitter, Bill Gurley inversor profesional y socio del fondo de capital riesgo Benchmark que ha invertido en empresas como Uber, Twitter o Snapchat hablaba de una burbuja de Startups que quizá ya esté llegando a su fin.

El peligro que mencionaba era que cuando hay un exceso de capital y una actitud poco previsora ante el riesgo, se producen inversiones y valoraciones muy por encima del precio real de un activo. Así, como en la fiebre del oro, cada inversor que encuentra un unicornio, da pie a muchos otros que también lo intentan sin éxito.

De la misma manera para los emprendedores, los casos de éxito de unas cuantas Startups, el acceso fácil a la tecnología y la posibilidad de vender prácticamente en todo el mundo gracias a Internet, hacen que se generen ideas de negocio y empresas más fácilmente que nunca.

Pero también, la tasa de mortandad de estas Startups es más alta que nunca, especialmente, si el equipo emprendedor no reúne las cualidades, actitudes y aptitudes necesarias para lanzar un negocio al mercado.

Por eso, quiero dejarte algunos consejos de un emprendedor de éxito que ha levantado una enorme multinacional partiendo de la nada.

Consejos y experiencias de Jack Ma, fundador de Alibaba, el Unicornio asiático

Uno de los típicos errores de todo emprendedor cuando oye casos de éxito es pensar que el éxito es sencillo o que las personas que hoy tienen una de estas Startups Unicornio lo han conseguido fácilmente.

Por eso, me gusta esta charla de Jack Ma, fundador de Alibabá, una de las empresas más importantes de Asia y que lo han convertido en el hombre más rico de China.

La charla se titula “Emprende y deja de quejarte”… poco más se puede añadir…

Espero que la disfrutes.

Espero que este post te haya gustado y que tu idea de negocio sea el próximo unicornio.

¿Qué opinas? ¿Conoces algún otro Unicornio o Startup con gran proyección?

Agradeceré tu comentario y tu experiencia.

También puedes seguir leyendo otros posts relacionados:

Por supuesto agradeceré que compartas este post en tus redes sociales.

Además, si tienes interés en conocer un método que te guíe paso a paso para lanzar tu idea de negocio, te propongo nuestro curso Avanzado de Lean Startup para emprendedores.

Toda la información del curso aquí.

curso online Lean Startup errores emprendedores

 

 

Banner curso lean startup
    • antonio
    • 8 noviembre, 2016
    Responder

    Alfonso: desde luego has tardado en volver a escribir nuevamente, pero este video es la realidad de una persona que quiera ser Emprendedor. Muchas gracias

    Antonio Martinez.

      • Alfonso Prim
      • 8 noviembre, 2016
      Responder

      Gracias Antonio, la verdad, he estado con varios proyectos a la vez y he andado muy mal de tiempo, pero tenía ganas de volver a publicar y espero seguir haciéndolo con frecuencia. Muchas gracias por seguir ahí. Un abrazo.

Leave a Comment

 
Claves desarrollar buen prototipo

11 Claves para Desarrollar un Buen Prototipo

¿Tienes una idea de negocio que te ronda la cabeza?¿ Te gustaría poder comentarla…
CONTINUE READING
Trucos periodista redactar articulos blog

Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tinta. Un periodista que…
CONTINUE READING
trucos psicologia vender mas online

6 Trucos de Psicología para vender más con tu Web

El marketing, definitivamente, ha cambiado. Su perfil más tradicional es visto hoy en día…
CONTINUE READING
prototipo servilleta bocetos

Por qué Deberías Hacer tu Primer Prototipo en una Servilleta

Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna…
CONTINUE READING

Guía Completa para Trabajar con Google Docs. Exprime esta Herramienta Gratuíta

Google Docs es una excelente aplicación online que nos permite trabajar con documentos de…
CONTINUE READING

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING