Los 10 Errores Emprendedores más Desastrosos que Puedes Cometer

Si hay un concepto que se ha puesto muy de moda en la época en la que nos encontramos es el de “emprendedor”. Los tiempos de crisis han hecho que muchas personas que siempre habían trabajado por cuenta ajena se hayan visto abocados al “emprendedurismo”, un vocablo que no aparece en la RAE, pero que conocemos todos.

Todos hemos escuchado casos de éxito de muchos emprendedores y parece que lanzar una startup o una idea de negocio al mercado es sencillo. Pocas veces un emprendedor nos cuenta sus errores, sus fiascos y sus meteduras de pata. Y lo cierto es que aunque es muy duro, en el error está muchas veces el aprendizaje.

Aquí te dejo algunas lecciones que aprendí de mi primer fracaso emprendedor.

10 Errores Emprendedores portada

Como ves, hoy no quiero hablarte del éxito de estos valientes emprendedores que han alcanzado el estrellato mediático, sino precisamente de sus fracasos. Los errores de emprendedores son, precisamente, la base de todo su recorrido, y la superación el mejor de sus secretos. Sin fallos y meteduras de pata nunca hubieran sido lo que han llegado a ser y muchas veces han acabado por reconocerlo.

Aprende de los 10 errores de emprendedores más desastrosos de la historia, pero no te quedes únicamente en esto. Para mi, la lección de cada error es la manera en la que el emprendedor ha levantado el vuelo. Caerse es necesario para aprender a andar y el emprendedor debe saber reponerse de los fracasos y seguir adelante hasta agotar una idea o encontrar un nuevo camino que le permita desarrollar un negocio.

En muchos casos se trata de un continuo proceso de ensayo – error hasta que por fin llega el ensayo – acierto y la consecución de los objetivos. Como he explicado muchas veces, es la metodología que seguimos en Innokabi; lean startup.

Si quieres llegar a eso, has de aprender de los errores de otros por partida doble: intenta no repetirlos y aprende cómo superarlos, porque todo puede ocurrir.

Lista con los 10 Errores que todo Emprendedor debería evitar para no Fracasar

#1.- Escuchar demasiadas voces

Decía Maxwell:

“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo debes hacerlo, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.

Se trata de una máxima dura, pero tristemente cierta.

Cuando uno comienza a pedir opiniones y a escuchar incluso las que no había pedido, está cometiendo el más desastroso de los errores del emprendedor, el cual, además, se repite constantemente a lo largo de toda la historia. Especialmente, cuando escuchamos opiniones de amigos y familiares que lo único que quieren es animarnos a seguir. En este post sobre cómo hacer una entrevista de problema correcta, lo explico con detalle.

Cómo entrevistar personas y evitar que te mientan

Se trata del más desastroso de todos porque es el más frecuente y el que nos hace ir en direcciones incorrectas.

Únicamente hay dos tipos de opiniones que deberías escuchar. OJO, no digo seguir al 100%, pero sí al menos escuchar porque te abrirán los ojos.

Clientes y Early Adopters

Personas con experiencia en el mundo del emprendimiento

El resto de personas, te darán opiniones, pero no dejarán de ser más que eso. Lo que más ayuda a un emprendedor es:

Así de fácil y difícil a la vez. Lo demás, es solo ruido que te desviará de lo verdaderamente importante; encontrar el problema o necesidad que merezca la pena ser solucionado.

curso ONLINE lean startup Innokabi

#2.- Tratar de hacerlo todo solo

En contraste absoluto con el error anterior, aparece otro de los más cometidos por los emprendedores.

Tratar de hacerlo todo por uno mismo. Sin duda un error que cometemos cuando estamos en modo bootstrapping, al inicio de cualquier negocio. No nos engañemos, han sido muchos los valientes que han arrancado su andadura sin nadie más. Pero el porcentaje de los que alcanzan el éxito es verdaderamente bajo. Si bien es cierto que no todos los negocios necesitan una inversión, o que en muchos casos resulta mínima, también lo es que compartir gastos lo facilita todo.

#3.- No encontrar un equilibrio en la financiación

A colación de este asunto se podría hacer hincapié en la financiación de los proyectos, algo que se convierte en el tercero de los errores que pueden llegar a ser realmente desastrosos.

Tanto el defecto como el exceso pueden ser letales a la hora de captar fondos para emprender. A veces el miedo se convierte en una barrera que impide solicitar ayuda a inversores, y en otras la inconsciencia hace que se pida una inversión demasiado alta que a la larga no se podrá pagar debido, entre otras cosas, a los intereses.

#4.- Escoger a los socios de manera equivocada

Emprender con el acompañamiento de familiares o amigos puede resultar, a priori, muy suculento. Pero la realidad nos dice que cuando esto sale mal se presentan dos problemas en lugar de uno solo:

  • Te quedas sin negocio
  • Te quedas sin amigo

Así de simple. Mi experiencia y la de unos cuantos emprendedores con los que he hablado lo corroboran. Es muy complicado mezclar negocios y amistad.

Pero éste no es el único error común en la búsqueda de socios, que en muchas ocasiones resulta equivocada aunque se dé fuera del entorno cercano.

Cuando la elección es precipitada o no se encuentra a alguien compatible y complementario. Grave error empezar un negocio con un socio así. La fecha de caducidad del negocio queda establecida para más pronto que tarde.

#5.- Poner en el mercado el producto erróneo

A este error bien podríamos haberlo titulado como “crónica de un fracaso anunciado”. Muchas veces los emprendedores nos empeñamos en poner en el mercado el producto que nosotros queremos en lugar del producto que quieren nuestro clientes.

Planificar de un modo equivocado la idea de negocio es, como es lógico, el peor de los emprendimientos posibles. Todo debe girar en torno a la solución de un problema que los usuarios puedan tener, así al menos tendremos más posibilidades de alcanzar el éxito.

#6.- Vivir en una constante búsqueda de la perfección

Esperar demasiado a la hora de poner un nuevo producto en el mercado es otro error muy común.

Muchos emprendedores hemos cometido este error y se acaba pagando. Por eso me gusta esta frase de Reid Hoffman el fundador de Linkedin.

Errores emprendimiento Linkedin

No es necesario darle tantas vueltas a un mismo producto para lograr que sea perfecto antes de poder venderlo; mientras sea algo aceptable y cumpla con sus funciones servirá para ir captando clientes.

Más adelante siempre habrá tiempo para modificaciones, mejoras, correcciones y evoluciones, pero pensar en alcanzar la perfección únicamente deriva en un retraso constante del momento de las ventas, puesto que siempre se encuentra algo que mejorar.

Es lo que se conoce en Lean Startup como iteración del producto y consiste en mejorar el producto una vez lanzado (controladamente) al mercado.

#7.- No planificar correctamente las estrategias de marketing

Otro de los errores fatales y muy comunes entre los emprendedores, está en no saber planificar de manera adecuada las estrategias de marketing.

Ha ocurrido en numerosas ocasiones que una idea que tenía visos de llegar a ser relativamente exitosa, ha caído en el olvido por culpa de una estrategia de marketing mal planificada.

A veces el presupuesto de una empresa para labores de marketing es tan pobre que no da para conseguir resultados y otras veces, especialmente en grandes empresas el presupuesto es un auténtico despilfarro.

Como siempre en el término medio está lo mejor. Un presupuesto ajustado, medido y pensado que nos permita acometer los objetivos que tenemos planteados. Eso implica tener OBJETIVOS 😉 lógico, no?… pues a veces no lo es, porque plantear objetivos no es fácil y muchas veces se hacen cosas por hacer. Error.

Cada acción debe tener un objetivo; branding, venta, ganar confianza, etc. y métricas que nos permitan medir los resultados y tomar decisiones. Cualquier otra acción, será dar palos de ciego y hará que gastemos dinero inutilmente.

#8.- Tratar de vender un producto a todo el mundo

Una premisa indiscutible en los negocios es que cuanto más se venda un producto, mucho mejor. A veces esto confunde, porque creemos que nuestro producto debe ser para todo el mundo. Esto es algo que puede llegar a ser confuso para nuevos emprendedores.

Un producto no puede gustar e interesar a todo el mundo, y pensar que será así es otro error que probablemente deje al negocio tocado e, incluso, completamente hundido.

  • En primer lugar, directamente no se puede desarrollar una idea sin un cliente objetivo.
  • En segundo lugar, es imposible generar una estrategia de marketing que conquiste a todo el mundo.

Centrar todos los esfuerzos en hacer llegar un mensaje al target adecuado puede llegar a evitar esto; la segmentación es fundamental en estos casos y no utilizarla puede llegar a ser el germen de un gran fracaso.

 

#9.- Invertir más en búsqueda de financiación que en producción

Volviendo a la búsqueda de financiación, más allá de las cantidades requeridas y recibidas, un error de emprendedores que se repite con cierta frecuencia es el de invertir demasiado tiempo, esfuerzo y energías en conseguir un dinero que se podría llegar a ganar produciendo, a través de la financiación.

Es evidente que esta última es indispensable, pero hay que establecer un equilibrio para no pagar intereses que se podrían evitar estableciendo prioridades.

#10.- No prestar atención a la normativa y a la ley

Quizás estemos hablando de un error que nadie piensa nunca que vaya a cometer al emprender un negocio.

Errores Emprendedores

Sin embargo, esto es algo que ocurre muchas más veces de las que parece, y que tiene unas consecuencias desastrosas para todos los socios emprendedores. En ocasiones, sin la menor voluntariedad, no se presta mucha atención a este tipo de asuntos, pensando que a este respecto la cosa vendrá rodada, caerá por su propio peso y todo irá encajando al ritmo que avance el negocio.

Pero nada más lejos de la realidad, la legalidad es algo muy relevante que, de no ser tenida en cuenta, puede precipitar el fracaso por culpa de enormes multas que, a buen seguro, se podrían haber evitado.

El mejor consejo: rectificar es de sabios

Las conclusiones que se pueden extraer al conocer estos 10 errores y muchos otros que se han cometido y repetido hasta la saciedad en la historia de los emprendedores, se pueden reunir en una sola:

“Rectificar es de sabios.”

En algunos casos se antoja más complicado y en otros más sencillo, pero de cualquier manera siempre se puede llegar a rectificar. Aunque en algunas ocasiones un negocio quede irrecuperable por el error, nadie tiene prohibido emprender una segunda vez, una tercera, o las que sean necesarias para alcanzar el éxito realmente.

Ahí tenemos casos como el smarthphone que Amazon lanzó en 2014, ¿lo recuerdas?… lógico, fue un auténtico fracaso, se llamaba Fire Phone. Eso no ha impedido a Jeff Bezos continuar su trayectoria emprendedora con éxito, porque Amazon es en sí mismo la cultura del éxito tras el fracaso.

Como él mismo dice:

“El tamaño de tus fracasos tiene que crecer en la misma proporción que crece tu empresa” porque si no, “significa que no estás innovando en la medida necesaria para marcar la diferencia”

Al fin y al cabo, nada ni nadie podrá enseñarte más sobre lo que quieres hacer que tus propios errores y las conclusiones que tú saques de ellos. No volver a cometer estos tropiezos está solamente en tu mano, y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, también será cosa tuya saber reponerte o no.

Que un negocio salga bien o no es únicamente consecuencia del acierto o fracaso del emprendedor o los emprendedores.

Hay una frase que me gusta especialmente y que refleja el espíritu emprendedor:

Si arriesgas puedes perder, si te quedas quieto, ya has perdido.

¿Qué opinas? ¿Has cometido alguno de estos errores? y lo que es mejor, ¿me cuentas qué has aprendido?

Agradeceré tu comentario y tu experiencia.

También puedes seguir leyendo otros posts relacionados:

Por supuesto agradeceré que compartas este post en tus redes sociales.

Además, si tienes interés en evitar estos errores emprendedores y conocer un método que te guíe paso a paso para lanzar tu idea de negocio, te propongo nuestro curso Avanzado de Lean Startup para emprendedores.

Toda la información del curso aquí.

curso online Lean Startup errores emprendedores

 

Banner curso lean startup
    • Rita
    • 29 octubre, 2016
    Responder

    Excelente ¡¡ gracias por la publicación ..

      • Alfonso Prim
      • 31 octubre, 2016
      Responder

      Gracias Rita, me alegro que te haya gustado el post. Un saludo

    • ANTONIO MARTINEZ GIRALDA
    • 30 octubre, 2016
    Responder

    Gracias por el post como te indique ya se necesitaba este tipo de comentarios sobre Errores de Emprendedores que si bien en muchos casos son conocidos la forma en que lo transmites es bueno recordarlo.GRACIAS
    Siempre al final del tus post firmas lo que en este caso veo que falta

      • Alfonso Prim
      • 31 octubre, 2016
      Responder

      Hola Antonio, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post y como dices, siempre viene bien conocer errores y experiencias de otros emprendedores, para no cometerlos en nuestros proyectos. Un cordial saludo

    • ANTONIO
    • 31 octubre, 2016
    Responder

    Alfonso: El post es muy bueno y aunque algunas cosas se dan por sabidas nunca esta mal recordarlas sobre todo al principio del emprendimiento. Gracias
    Noto que en el post falta tu firma como en todos los anteriores???????

  1. Responder

    Buen artículo!
    Otro error: Entender que una Startup no es una empresa, sino un proceso de validación del modelo de negocio, donde lo importante es aprender y rectificar.
    Saludos.
    Oscar

      • Alfonso Prim
      • 7 noviembre, 2016
      Responder

      Gracias Oscar por tu comentario. Efectivamente, si hablamos de Startups en fases iniciales y en entornos de incertidumbre altos, el objetivo es encontrar el problema o necesidad a resolver y con ello, el modelo de negocio que funciona. Un cordial saludo.

Leave a Comment

 
Claves desarrollar buen prototipo

11 Claves para Desarrollar un Buen Prototipo

¿Tienes una idea de negocio que te ronda la cabeza?¿ Te gustaría poder comentarla…
CONTINUE READING
Trucos periodista redactar articulos blog

Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tinta. Un periodista que…
CONTINUE READING
trucos psicologia vender mas online

6 Trucos de Psicología para vender más con tu Web

El marketing, definitivamente, ha cambiado. Su perfil más tradicional es visto hoy en día…
CONTINUE READING
prototipo servilleta bocetos

Por qué Deberías Hacer tu Primer Prototipo en una Servilleta

Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna…
CONTINUE READING

Guía Completa para Trabajar con Google Docs. Exprime esta Herramienta Gratuíta

Google Docs es una excelente aplicación online que nos permite trabajar con documentos de…
CONTINUE READING

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING