Estrategia emergente frente a estrategia deliberada (parte 2)

Banner curso lean startup

(Continuación del post de Innokabi sobre Estrategia emergente frente a estrategia deliberada. Descubre cómo desarrollar un proyecto innovador)

Emplear un proceso de estrategia emergente, implica un cambio de mentalidad, ya que supone una revolución respecto al paradigma establecido de la estrategia deliberada o del plan de empresa. Originalmente el método de lanzar un proyecto al mercado era:

  • El emprendedor tiene una idea de negocio.
  • Se encierra en una oficina o taller, con su equipo si lo tiene o solo, para desarrollar la idea y crear un plan de empresa.
  • 200 folios y 6 meses más tarde, decide ir al banco a pedir financiación.
  • Si la consigue, desarrolla el producto o servicio.
  • Por fin llega la hora del lanzamiento… 2 años después y…!!!!!
  • Nadie lo compra…

Como sabemos, el 90% de las ideas fracasan y el 66% de los que sobreviven lo hacen con otra idea que nada tenía que ver con la original). Por pura probabilidad, con el método  tradicional, seguramente el emprendedor fracasará. Un ejemplo de estrategia emergente es el lanzamiento del proyecto Davalor Salud.

Estrategia emergente innokabi innovacion y emprendimiento

 

¿Qué propone la estrategia emergente?

  • Detectar un problema y un segmento de cliente.
  • Desarrollar una propuesta de valor, basada en hipótesis.
  • Desarrollar experimentos que permitan validar esas hipótesis y aprender de los clientes y del mercado para validar la propuesta de valor o reformularla.
  • Iterar la idea original y el modelo de negocio en base a los experimientos y al conocimiento validado.
  • Todo esto permite que la estrategia emerja de nuestros clientes y del mercado.

Los porcentajes de éxito son mucho mayores en proyectos que siguen una estrategia emergente, que los que siguen una estrategia de plan de empresa. Simplemente por el mero hecho de que el conocimiento se va generando conforme avanza el proyecto, y el proyecto solo avanza con conocimiento validado, es decir, basado en hechos. De esta manera, las principales ventajas de una estrategia emergente respecto a una estrategia deliberada son:

    1. La tensión del proyecto disminuye.

Como hemos dicho, al inicio del proyecto, el objetivo del proceso estratégico emergente  es APRENDER, por lo que las expectativas de las inversiones en experimentos son bajas. Esto quita presión al proyecto, ya que las inversiones en aprender son también de cuantías menores que las necesarias para EJECUTAR una estrategia deliberada.

    1. Se invierte sólo si el conocimiento es elevado.

En el proceso de estrategia deliberada el grueso de las inversiones se realiza al inicio del proyecto. Esto hace que las expectativas de dichas inversiones sean elevadas aumentando la tensión del proyecto ya que el conocimiento del mercado es bajo y las consecuencias de las inversiones inciertas.  En estrategia emergente sin embargo, las inversiones fuertes se realizan cuando el conocimiento del mercado es alto y el resultado de las mismas más predecible.

    1. El gasto total en el proyecto es menor.

Los estudios de caso demuestran que los proyectos ejecutados mediante una estrategia emergente, acaban invirtiendo menos a lo largo del proyecto. La razón es que al acometer las inversiones importantes cuando el conocimiento es elevado, se cometen menos errores y por tanto se gasta el dinero cuando el proyecto realmente lo necesita. Las inversiones en el proceso de estrategia emergente, se gestionan de manera que las inversiones pequeñas se utilizan en experimentación sobre hipótesis y las inversiones potentes se emplean sobre hechos.

    1. El conocimiento final acumulado es mayor.

Durante las fases iniciales, el foco está en aumentar el conocimiento. Esto permite que el equipo promotor, que basa su estrategia en un proceso emergente, acabe con un conocimiento superior en un tiempo menor que un equipo cuyo foco está en ejecutar una estrategia deliberada.

    1. El intervalo de revisión de la estrategia es mayor.

El proceso de estrategia emergente tiene un intervalo de revisión mayor, ya que se realiza de manera iterativa, conforme se aprende de la experimentación. Por tanto, se revisa la estrategia conforme se va aprendiendo del resultado de los experimentos. El intervalo de revisión de una estrategia deliberada es mucho menor, ya que depende de la ejecución del proyecto.

El proyecto de estrategia deliberada llegará al mercado más tarde, con una mayor inversión y por lo tanto con menor capacidad económica para rectificar hacia una estrategia más efectiva, si la inicial estaba equivocada como suele ser lo normal…

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Si te ha gustado el post puedes seguir leyendo nuestro blog o dejar un comentario a continuación.

Si deseas más información sobre nuestros talleres o sobre el acompañamiento y asesoría que realizamos a empresas y emprendedores puedes rellenar el formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@innokabi.com

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING