10000 ideas de negocio, cómo saber cuál es la buena

Las ideas de negocio, son solo eso, ”ideas de negocio”. Es un pensamiento que únicamente está en nuestra cabeza. Muchas veces hemos escuchado la frase “Una idea de negocio no vale nada, lo importante es llevarla a la práctica”. A nuestro entender la frase es correcta, pero le falta una coletilla:

Una idea no vale nada, lo importante es ponerla en práctica, pero solo si merece la pena hacerlo - tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

Que merezca la pena hacerlo quiere decir que aporte valor al emprendedor y al mercado. Si no aporta valor a uno de estos dos agentes, la idea fracasará.

10000 ideas de negocio innokabi generacion ideas

 

Las 8 preguntas que te deberías hacer para saber si tus ideas de negocio te aportan valor como emprendedor

Existen 8 preguntas clave, que te ayudarán a aclarar si tus ideas de negocio te aportan valor como emprendedor o no:

  1. ¿Te gusta el segmento de clientes al que quieres dirigirte?
  2. ¿Qué conoces del negocio?
  3. ¿Tienes las habilidades necesarias para involucrarte en el negocio?, ¿estás dispuesto a atravesar el abismo del emprendedor?
  4. ¿Dependes demasiado de terceras personas para llevar tus ideas de negocio a la práctica?
  5. ¿Qué te dice el estómago? “Adelante” o  “no lo hagas”.
  6. ¿Cómo es el coeficiente riesgo/beneficio? Muy alto, medio o bajo…
  7. ¿Qué estás dispuesto a dar a cambio de llevar tu idea a la práctica?
  8. ¿Cuánto apostarías a que lo consigues?

¿Mis ideas de negocio aporta valor al mercado?

Analizar el valor que aporta una idea de negocio al mercado, es el paso previo al desarrollo de cualquier proyecto, ya sea de producto o de servicio.

Existen muchas maneras de evaluar si una idea será un negocio o no. Desde Innokabi, apostamos por las metodologías Lean Startup para conocer si una idea merece la pena que se desarrolle o no. Este tipo de metodologías, pretenden eliminar el paradigma del emprendedor visionario, consiguiendo que el emprendedor se comporte como un científico que tiene una teoría, pero necesita realizar experimentos para corroborar o desechar las hipótesis de partida y validar o aparcar esa teoría.

Las metodologías Lean Startup, nos permiten conocer el mercado, analizar el potencial de una idea y saber de antemano si hay mercado para ella. Una de las primeras hipótesis a despejar es conocer si tu idea de negocio tiene potencial o no. Ideas tenemos todos, todos los días y a veces a todas horas, pero hay que saber diferenciar ideas de oportunidades reales que permitan derivar un negocio sostenible.

Una oportunidad de negocio es una idea que surge en el momento correcto, que aporta valor, que es atractiva y que pervive a lo largo del tiempo.

En el siguiente cuadro puedes ver una comparativa entre ideas de negocio frente a oportunidades de negocio.

Idea de negocio                                            Oportunidad de negocio

-Están ahí siempre.                                            -Caducan.

-No requieren esfuerzo.                                    -Necesitan trabajo y mucho.

-No cuestan dinero.                                           -Necesitan inversión

-No aportan valor.                                              -Deben aportar valor al emprendedor y al mercado.

Si finalmente creemos que tenemos una idea que aporta valor y que nuestro estómago nos dice “adelante” existe una herramienta para evaluar si esa oportunidad merece la pena o no. Se trata de “la matriz de evaluación de una oportunidad de negocio”, que presentamos a continuación.

Cuadro evaluar oportunidad de negocio idea de negocio Innokabi lean y estrategia onlineEn este cuadro se observan todos los factores que influyen en la valoración de una idea de negocio.

Vamos a analizar con más detalle cada uno de los apartados que componen el cuadro, para ello, dentro de cada uno deberás reflexionar sobre unas cuantas preguntas, que te ayudarán a definir mejor tu conocimiento y la oportunidad que representa tu idea.

Para que sea lo más visual posible, cuando uno de los cuadros es muy positivo pondremos + + + e irá bajando la puntuación hasta el mínimo que será “– – –“, lo que reflejará un cuadro muy negativo y por tanto con pocas garantías.

Lo que se pretende es analizar cada cuadrante, para que al final de manera visual, podamos tener una idea clara de si el negocio merece la pena o no. Para explicar mejor la matriz, vamos a ir completando cada casilla con un ejemplo.

El ejemplo que vamos a ver es el siguiente:

La idea de negocio (ficticia) propuesta, consiste en una empresa que elabora perfumes personalizados a la demanda del cliente final. Para ello, necesitamos establecimientos donde el cliente encuentra diferentes sugerencias de perfumes, que puede mezclar, añadir o quitar aromas, hasta dar con el olor que busca. Una vez localizado realiza el pedido y se elabora el perfume, de manera personalizada para cada cliente.

Vamos a ver cómo analizar la oportunidad de esta idea de negocio.

Atractivo, tamaño y crecimiento del mercado

En esta primera casilla evaluarás cómo se comporta el mercado al que te quieres dirigir.

Para ello, existen algunas preguntas que te ayudarán a evaluar la fortaleza o debilidad de tu idea respecto al mercado.

Atractivo del mercado oportunidad de negocio ideas de negocio Innokabi lean y estrategia online

Una vez hayas reflexionado sobre las preguntas, tendrás una idea más clara, y  más o menos objetiva dependiendo de la información de que dispongas, de cómo se posiciona tu idea en el mercado al que te diriges.

En el ejemplo propuesto, creemos que el tamaño del mercado es muy grande, aunque actualmente por la crisis no crece al ritmo de otros años, se prevé que crezca en el futuro. Las tendencias actuales son prometedoras. Por tanto, en esta casilla colocaremos + +. (La matriz completa está al final del post).

Clientes objetivo y propuesta de valor

En esta casilla evaluarás a tu cliente objetivo (Early Adopter) y la propuesta de valor que les ofreces. Igual que en el caso anterior existen algunas preguntas que te ayudarán a definir mejor la casilla.

Clientes objetivo y propuesta de valor oportunidad de negocio ideas de negocio Innokabi lean y estrategia online

En el ejemplo de nuestra cadena de perfumes a medida, evaluamos las preguntas que aparecen en el cuadro. El cliente objetivo son chicas jóvenes de unos 30 años las primeras personas que se interesarán por nuestro producto. La propuesta de valor es media, porque existe una gran variedad de perfumes actualmente, pero sí que existe la posibilidad de que quieran tener un perfume que les diferencie del resto. Pagarán por esa diferenciación, por lo que la valoración global para la solución de esta casilla es un + +

Barreras de entrada, sustitutivos, poder de proveedores y clientes.

En este apartado vamos a evaluar qué facilidad o dificultad ofrece el mercado y el producto o servicio que queremos desarrollar para que entren nuevos competidores. Además evaluamos qué poder tienen nuestros proveedores y nuestros clientes. En algunos negocios este apartado es fundamental, por ejemplo en el sector de la alimentación, donde los productores están muy presionados por las grandes cadenas distribuidoras de alimentos.

Barreras de entrada y poder de proveedores y clientes oportunidad de negocio frente a idea de negocio Innokabi lean y estrategia online

En el caso que estamos tratando del negocio de perfumes, las barreras de entrada son pequeñas, el poder de los proveedores es medio, el de los clientes bajo, y existen bastantes productos sustitutivos, porque el abanico de perfumes es muy amplio. De manera, que en nuestra opinión la puntuación del ejemplo en este cuadrante es un –

Ventaja competitiva sostenible y viabilidad económica

En este apartado se describe la ventaja competitiva, si es sostenible en el tiempo y por qué. Además se evalúa la “viabilidad económica” del negocio. Como en el resto de casillas, la valoración depende de los datos que se tengan y por tanto la valoración puede ser un tanto subjetiva, pero no deja de ser útil para estimar a groso modo si el proyecto es atractivo o no.

Ventaja competitiva y viabilidad economica oportunidad de negocio frente a idea de negocio Innokabi lean y estrategia online

En el caso de la perfumería a medida, la valoración nos quedaría con un +.

La razón es que los activos, procesos y capacidades son fáciles de copiar, los ingresos parecen medios, porque los perfumes personalizados se encontrarían entre lo que sería una marca blanca y un perfume de alta gama. Suponemos que el negocio será viable económicamente y por eso damos la valoración de un +.

Llegados a este punto es muy importante poder evaluar al equipo emprendedor. Qué impresión transmite quién debe llevar a cabo el proyecto es fundamental, pero sobre todo, saber si será o serán capaces de llevarlo a cabo es la clave de un proyecto.

Muchas buenas ideas de negocio se quedan en el camino porque el equipo emprendedor no era capaz de llevar el proyecto adelante o simplemente porque las visiones, niveles de riesgo u objetivos de los integrantes del equipo emprendedor no estaban alineados.

Evaluación del equipo emprendedor para desarrollar tu proyecto emprendedor

En este apartado vamos a tratar de evaluar el equipo emprendedor, con la herramienta circular que está en el centro de la matriz de evaluación de oportunidades de negocio.

Evaluacion equipo oportunidad de negocio frente a idea de negocio Innokabi lean y estrategia online

Para ello, vamos a considerar:

  • Aspiraciones y riesgos, tanto personales como del equipo en su conjunto. El emprendedor o el equipo de emprendedores deben ser conscientes de que tendrán que tomar ciertos riesgos que pueden repercutir en tiempo, trabajo o coste. Cada uno de los integrantes del equipo debe ser consciente de qué está dispuesto a sacrificar para llevar la idea de negocio a la práctica. En el ejemplo de la perfumería valoramos la aversión al riesgo del equipo emprendedor ficticio con un “-“, porque además cada miembro tiene aspiraciones personales diferentes.
  • Qué sabemos hacer y qué no.  Son las capacidades que tiene cada miembro del equipo para llevar a cabo el proyecto. Cuanto más complementarios son los miembros de un equipo, mejor. A veces por tendencia natural, tendemos a juntarnos con personas de perfil similar al nuestro, pero para llevar a cabo un proyecto es mejor que los perfiles sean heterogéneos con puntos de vista, capacidades, conocimientos y preparación diferentes. En nuestro ejemplo valoramos las capacidades del equipo con un “+”
  • A quién conocemos. En el mundo empresarial los contactos son fundamentales, por tanto en cualquier proyecto emprendedor es necesario tener contactos que nos permitan conocer mejor el mercado, a los proveedores, clientes o a cualquier actor importante en la cadena de compra o suministro de nuestro producto o servicio. En nuestro ejemplo ficticio valoramos los contactos del equipo emprendedor con un “- -” porque apenas conocen el sector y casi no tienen contactos a quién acudir.

Por tanto para nuestro ejemplo de la empresa de perfumes personalizados, la matriz de evaluación de oportunidad de ideas de negocio, quedaría así:

Perfumes a medida evaluar oportunidad de negocio frente a idea de negocio Innokabi lean y estrategia online

A simple vista el cuadro nos da una idea de cuáles son las mayores dificultades en la idea de negocio, en qué partes flaquea más y en cuáles la propuesta es más sólida. De esta manera nos hacemos una idea en un simple vistazo de si hay suficientes puntos positivos como para que nos parezca una idea atractiva, en la que merece la pena invertir los próximos años de trabajo, nuestro dinero e ilusión.

Por supuesto, cuanta más información tengamos para rellenar el cuadro más fiable será el resultado obtenido, pero en general, se ha demostrado que varias personas de diferentes perfiles con conocimientos del sector dispares, rellenan un cuadro lo suficientemente similar para dar una idea general buena sobre el potencial del negocio. Piensa en tu idea de negocio actual y evalúala empleando esta matriz.

A la vista de los resultados…. ¿merece la pena que inviertas esfuerzo, tiempo, ilusión y dinero en ella?

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

 

Espero que este post te haya resultado de utilidad. Si te ha gustado puedes dejar un comentario a continuación, enviarme un twit a @Alfonso_Prim, o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando un twit a @innokabi

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Muy Interesante

      • Alfonso Prim
      • 17 abril, 2015
      Responder

      Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Un saludo

    • Claudia Soler
    • 10 mayo, 2016
    Responder

    Hola, no tengo experiencia en negocios, pero quiero invertir en un restaurante aquí en Perú. Me gustaría saber su opinión sobre los restaurantes en cadena que comentan en http://www.turestaurante.net . En dicha pagina recomiendan invertir en un restaurantes de formato franquiciable, por lo que agradeceré su opinión al respecto. Muchas gracias por su respuesta. Claudia

      • Alfonso Prim
      • 10 mayo, 2016
      Responder

      Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario. En un negocio de franquicias, el negocio es para la empresa que franquicia. Ventajas: tienes detrás una marca, una imagen, proveedores y todo pautado y marcado (también puede ser una desventaja) y el coste de arrancar con el negocio suele ser menor. La desventaja es como te decía que el negocio es el del franquiciador. Tu serás una emprendedora con un jefe que te marcará, pautará y dirigirá para que te vaya bien, porque en tu éxito está el suyo. Personalmente, no apostaría por un negocio de franquicia, pero es solo mi opinión basada en mi experiencia y lo que te recomiendo es que hables con otros franquiciados de esa misma cadena y otras similares y te digan cómo es el tema. Lógicamente, la decisión es tuya, pero intenta recoger toda la información posible y especialmente de los que ya son franquiciados. Un saludo y gracias por tu comentario.

Leave a Comment

 
Trucos periodista redactar articulos blog

Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tinta. Un periodista que…
CONTINUE READING
trucos psicologia vender mas online

6 Trucos de Psicología para vender más con tu Web

El marketing, definitivamente, ha cambiado. Su perfil más tradicional es visto hoy en día…
CONTINUE READING
prototipo servilleta bocetos

Por qué Deberías Hacer tu Primer Prototipo en una Servilleta

Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna…
CONTINUE READING

Guía Completa para Trabajar con Google Docs. Exprime esta Herramienta Gratuíta

Google Docs es una excelente aplicación online que nos permite trabajar con documentos de…
CONTINUE READING

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING

3 Herramientas online para la gestión de equipos en remoto

En el mundo freelance, que es una red descomunal de personas especializadas –muchas ellas– en…
CONTINUE READING