7 pasos para generar ideas de negocio

Banner curso lean startup

A veces nos surgen ideas de negocio innovadoras sin quererlo y otras, por más que nos estrujamos la cabeza, no conseguimos hacer brotar ni una sola. Por nuestra experiencia sabemos que generar ideas de la nada es complicado, así que vamos a dedicar este post a ofrecer un proceso que nos puede ayudar a descubrir fuentes para generar ideas innovadoras para construir negocios rentables.

Por supuesto, la creatividad es una herramienta fundamental, y técnicas para generar ideas existen muchísimas, así que no vamos a tratar técnicas de creatividad, si no otro tipo de procesos, que basados en creatividad activarán nuestra mente como si fuera una fuente para generar ideas innovadoras para desarrollar negocios.

Si nos ponemos a pensar en frío, es difícil que surjan, así que para poder empezar por algo, en Innokabi proponemos estos 7 pasos con dinámicas para generar ideas:

1.-Identificar un segmento de cliente atractivo relacionado con nuestras ideas de negocio innovadoras

Pensar en un segmento de cliente objetivo, un cliente con quien nos apetezca trabajar, conocer, y empatizar. A veces ocurre que pensamos en clientes cuyo perfil dista tanto de nuestros gustos, aficiones, comportamientos o ideales, que nos resulta muy complicado identificarnos con ellos. Por tanto, el primer paso es encontrar un segmento de cliente que nos resulte atractivo y concretarlo al máximo, para poder tener claro quién es ese cliente y empatizar con él.

Pensando en el cliente objetivo es como se generan las ideas de negocio con más probabilidades de éxito.

Empatizar con el cliente emprendimiento e innovación ideas de negocio innovadoras

 

Ejemplo: Parejas de entre 30 y 40 años, con hijos pequeños de entre 3 y 10 años, que trabajan y no tienen tiempo para hacer deporte. Es un segmento de clientes lo suficientemente específico como para poder trabajar con él.

2.-Encontrar qué problemas tiene nuestro segmento de cliente

En esta fase lo que queremos es encontrar problemas de nuestro segmento de clientes, que son el punto de partida de muchas metodologías, como por ejemplo, lean startup. Es el momento de empezar a generar ideas innovadoras. Pero el primer paso para saber “cómo se generan las ideas de negocio“, pasa por no centrarnos en soluciones, lo que buscamos en esta fase son problemas. Qué problemas creemos que tiene nuestro segmento de cliente y para ello, emplearemos algunas técnicas, como por ejemplo la técnica del gamestorming.

3.-Generar gran cantidad de problemas con Gamestorming

La técnica del Gamestorming tratada en profundidad en un post anterior, nos ayuda a generar ideas innovadoras siguiendo el mismo proceso creativo que sigue nuestro cerebro. Además las técnicas de Gamestorming nos permiten poner en práctica juegos para generación de ideas.

Aquí os mostramos las fases para generarlas.

  • En la primera fase, partiendo de un reto creativo, vamos generando ideas en un proceso divergente. Es la fase de calentamiento de nuestro cerebro, como si se tratara de un deportista que debe realizar una competición. Para  el calentamiento, se proponen algunos juegos creativos.
  • En la segunda fase, lo que se hace es explorar, generar más ideas, cuantas más mejor, ordenarlas, clasificarlas, establecer relaciones,…
  • En la tercera fase, lo que hacemos es un proceso convergente, para seleccionar las ideas y quedarnos finalmente con las mejores.

En cada una de las fases se emplean diferentes técnicas de creatividad, que nos permite abrirnos a un pensamiento divergente, de generación de idea de negocio, un proceso de exploración y finalmente el filtrado de las mismas. Las técnicas para cada una de las fases se pueden ver en el siguiente enlace.

4.-Lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopter

Banner curso lean startup cuadradoCon el lienzo de propuesta de valor y Early Adopter, lo que hacemos es empatizar con los clientes, conocer qué comportamientos tienen, qué objetivos desean cumplir, qué acciones realizan y qué problemas les provocan esas acciones.

Generalmente, los problemas son los que hemos generado en la fase anterior, pero a veces se generan nuevos, simplemente por el hecho de poner nombre y apellidos a los clientes objetivo. Es un proceso que merece la pena realizar. (Puedes descargar el lienzo de Propuesta de valor y Early Adopter en nuestra página de recursos)

El lienzo de propuesta de valor, se centra en dos casillas fundamentales del lienzo de modelo de negocios de Osterwalder. Las casillas de clientes y propuesta de valor. Al comienzo de cualquier idea, son las partes fundamentales del modelo de negocio, porque sin clientes o sin propuesta de valor, no hay negocio.

(Puedes descargar el lienzo de modelo de negocio en pdf en nuestra página de recursos para emprendedores )

5.-Proponer soluciones a los problemas detectados


Una vez tenemos clientes objetivo y problemas que resolver, lo que hacemos es encontrar soluciones que satisfagan a esos clientes. El proceso de generación de soluciones (que derivarán en ideas innovadoras para empresas) se puede basar de nuevo en la técnica del Gamestorming, y por supuesto la herramienta estrella en todo proceso de creatividad son los Postits.

Lienzo de modelo de negocio lanzar una idea de negocio al mercado Innokabi

No olvidemos que las soluciones ideadas estarán basadas en problemas que nosotros hemos pensado que existen, pero eso no quiere decir que existan de verdad. Para comprobarlo deberemos pasar la punto 7.

6.-Identificar beneficios y seleccionar la solución más apropiada

Identificar beneficios es importante para realizar una selección de todas las ideas que hemos tenido para solucionar los problemas. Elegiremos la solución o soluciones que más beneficios aporten o que resuelvan los problemas más acuciantes de nuestros clientes. El proceso de selección es mejor realizarlo con los miembros del equipo, porque es mejor tener diferentes perspectivas para elegir la mejor opción.

7.-Salir a la calle y hablar con los clientes (get out of the building)

Salir a hablar con los clientes es el paso fundamental para comprobar si todo lo que nosotros hemos ideado se cumple en realidad. La mayoría de los procesos fracasan porque los emprendedores con una buena idea de negocio se quedan sin realizar este paso, sin comprobar si sus ideas se fundamentan en necesidades reales. Es necesario comprobar las hipótesis de partida, antes de lanzarnos a construir un prototipo, invertir tiempo, dinero e ilusión en un proyecto que quizá no merezca la pena.

Por lo tanto, como solemos aconsejar, el estudio de mercado debes hacerlo tú mismo. Tú eres quien debe hablar con los clientes. Tú eres quien debe hacer la entrevista de problema.

Y por supuesto como último paso es fundamental saber cómo presentar una idea de negocio, como paso clave para conseguir financiación, inversores y sobre todo clientes.

Banner curso online Lean Startup

En este punto una buena estrategia de marketing online, estrategias de posicionamiento y Redes Sociales, también te ayudarán a llevar tu idea de negocio innovadora hasta el final.

Esos serían los siguientes pasos.


Sigue leyendo otros artículos relacionados

Te podemos ayudar a diseñar tu web y a posicionar tu empresa en Internet transmitiendo la propuesta de valor de tu negocio. Si necesitas posicionamiento en Google, Marketing online y Redes Sociales, contacta con nosotros pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

¡No te cortes!, si te ha gustado, ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Buenos días, he leído el artículo y sin ser pretencioso ni mucho menos, añadiría el punto 0, el inicial. Si me lo permiten. Con toda la humildad y con ánimo de construir.

    0. Qué me motiva. Qué quiero SER realmente.
    Antes de generar alguna idea de negocio, tenemos que tener en cuenta que el camino será arduo y complicado, por lo que siempre necesitaremos una gran dosis de automotivación: seremos, en muchas fases, los únicos que crean en la idea. Por ello, es importante enfocar el futuro negocio en algo que nos guste y nos haga levantarnos cada mañana con ilusión, porque por mucho beneficio que pudiera dar (tardará tiempo, lo prometo), habrá muchos días en los que se piense en arrojar la toalla.
    Así que la cuestión fundamental es “QUÉ SOY Y QUÉ QUIERO SER”.

    • Responder

      Gracias por tu comentario, Diego. Sin duda, la motivación es el primer paso para todo, y especialmente para lanzar un proyecto innovador al mercado. Sin motivación no somos nada, porque como bien dices, el camino que nos vamos a encontrar es arduo. Sin embargo en este post, la motivación se presuponía, pero no está de más tu apunte, así que muchas gracias.
      Un saludo

  2. Pingback: 6 pasos para generar ideas de negocio - Fundación WWB Colombia

  3. Pingback: Mente bloqueada? Ármate de muchos post-its! - Estudio A V E LL A N A

    • sury
    • 2 Diciembre, 2015
    Responder

    me parece muy informativo y muy útil la nota, gracias!

      • Alfonso Prim
      • 3 Diciembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Sury, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo

  4. Responder

    Muy buenas noches, muy interesante el articulo, pero aun asi, no se me ocurre nada, creo en mi humilde opinion que todo esta hecho, que mas puede hacer uno?, tengo la cabeza hecha un nudo ya que este es mi ultimo semestre en la Universidad y no tengo nada claro de lo que debo hacer como proyecto de grado, se me vienen tantas cosas a la cabeza pero ya esta inventado,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Dios no se que hacer.

      • Alfonso Prim
      • 25 Febrero, 2016
      Responder

      Hola Nayibe, espero que no todo esté inventado todavía, jeje… me gustaría conocer el teletransporte de personas, por ejemplo… Es broma. La verdad que parece que todo está inventado pero para desarrollar un negocio no es tan importante mirar a las soluciones que ya existen como encontrar problemas que van surgiendo y eso conforme el mundo avanza, vamos creando nuevos problemas. Antes no había móviles, por tanto no se nos caían al suelo y no había carcasas protectoras, o antes no había drones y por tanto, la legislación al respecto no era un problema. Son solo dos ejemplos, pero seguro que estando alerta se te ocurren algunos problemas de tu día a día, cuya solución no te satisface o no existe como te gustaría. Lo mismo pasa en cualquier sector, empresa o entidad. Es cuestión de pensarlo, pero ahí, nadie te va a dar la idea del millón… Saludos

    • Nayaret Sepúlveda
    • 13 Mayo, 2016
    Responder

    Muy interesante, estoy buscando ideas para emprender, me parece útil este articulo. Gracias!

      • Alfonso Prim
      • 14 Mayo, 2016
      Responder

      Gracias Narayet por tu comentario. Me alegro que te haya gustado y que te ayude a idear nuevos proyectos e ideas de negocio. Un saludo

    • hader augusto
    • 10 Octubre, 2016
    Responder

    buen día muy interesante este articulo , he pensado mucho como cambiar mi vida ya es hora de trabajar para un sueño o meta y dejar de levantarse todos los días y cumplir un horario tedioso y la rutina. tengo ideas en la cabeza pero no se como iniciarlas hay motivación pero falta dinero. se que un día trabajare para mi.. saludos

      • Alfonso Prim
      • 14 Octubre, 2016
      Responder

      Hola Hader y gracias por tu comentario. La verdad que cuando tengas clara la idea de negocio por la que quieres apostar, si sigues una metodología que te permita testar el mercado y resolver un problema o necesidad de tus clientes, es mucho más sencillo que consigas dinero para financiar tu empresa. Así que si quieres un consejo, primero encuentra ese problema o necesidad, plantea una buena solución que mejore lo existente y testala en el mercado. Si va bien, es el momento de pensar en el dinero. Un cordial saludo y que vaya muy bien.

  5. Pingback: Ideas para negocios como conseguirlas – Tu Guía Al Éxito

    • Jose
    • 15 Mayo, 2017
    Responder

    Hola buen dia, me gusta el articulo, me trabo en la custión de saber que tengo 45 años , muchos de ellos he sido asalariado , soy divorciado con compromisos que me limitan en cuanto poder arriesgar y eso me detiene mentalmente. Estaré aun en tiempo de arriesgarme?

    • Responder

      Hola José, siempre estamos a tiempo de arriesgar, pero es verdad que a veces lo que podemos arriesgar no es lo mismo según en la fase de nuestra vida en la que estemos. No te puedo decir que emprender sea un camino fácil, porque es muy difícil y costoso en recursos, tiempo y esfuerzo, pero desde luego, cualquier edad es buena para lanzarse a emprender. Si eres joven porque no tienes mucho que perder y si eres más mayor porque la experiencia te puede ayudar a no cometer errores. Mucho ánimo y un cordial saludo

  6. Responder

    Gracias para esa buena informacion. Me ayudo mucho.

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING