9 Ideas para Innovar en un Periódico, Web de Contenidos o blog

Hace unos días leía una entrevista  en Semanal XL a Jeff Jarvis (@jeffjarvis), profesor de periodismo e influyente blogger (Buzzmachine) que reflexionaba sobre innovación en el modelo de negocio de los periódicos digitales, a raíz de su último libro “el fin de los medios de comunicación de masas”. Me vinieron a la mente otros posts del blog de Innokabi, en los que hemos hablado de innovación en grandes empresas o innovación modelos de negocio de Universidades.

Como hace tiempo que no hablamos de innovación y de modelos de negocio, he pensado que podría continuar con la serie, aportando 9 ideas para innovar en un periódico, web de contenidos o blog. No es fácil innovar en el modelo de negocio de un periódico, porque son empresas con una gran inercia, pero me ha parecido muy interesante hacer el ejercicio porque las ideas son perfectamente aplicables a otro tipo de webs de contenidos o blogs. En el post también veremos ejemplos de empresas, startups y entidades relacionadas con el periodismo, que han innovado en su modelo de negocio o aportando ideas novedosas que les ha permitido sortear la crisis o adentrarse en nuevos mercados.

Portada 9 Ideas para Innovar en un Periodico, Web de Contenidos o blog innokabi

(Foto de Entrepreneur.com)

A raíz de ese artículo del Semanal XL, seguí “googleando” para enterarme un poco más de quién este profesor, calificado de gurú del periodismo y encontré algunos artículos, entrevistas  y libros interesantes.

Uno de los libros más famosos del autor es: Y Google ¿Cómo lo haría?

El título ya de por sí, es curioso y dice mucho del contenido del libro, pero me ha hecho reflexionar. Realmente, hoy en día, internet y especialmente Google, es una gran fuente de información. Los modelos de negocio de periódicos tradicionales, tienen que luchar con el papel, para “enfrentarse” al mundo online y especialmente al monstruo que más contenido aporta a los usuarios; Google.

Por muy grande que sea el periódico, la lucha me parece desigual. Por tanto, en mi opinión, enfrentarse al buscador es cuando menos muy complicado y arriesgado, sobre todo, viendo que la tendencia a consumir contenido en internet ha crecido muy rápidamente y las nuevas generaciones son cada vez más digitales.

Evolucion del uso de internet en España innovar en el modelo de negocio de un periodico 9 Ideas para Innovar en un Periodico, Web de Contenidos o blog innokabi

“El link es un invento crucial. ¡Aún no sabemos a dónde nos llevará!” Afirma Jarvis y añade que el primer periódico salió 150 años después de Gutemberg. La frase hace referencia a que internet es la clave para el periodismo moderno y mirar como lo hacen empresas como Google o Amazon, puede abrir nuevos caminos aún sin explorar.

Por tanto, puesto que competir con Google es muy complicado, parece más inteligente aprovechar el potencial del buscador para desarrollar nuevos modelos de negocio digitales para los periódicos tradicionales. Al hilo de la lucha contra Google, el propio Jeff Jarvis comentó:

“Si España impone una tasa a los enlaces, ¿quién va a invertir aquí?”

La frase viene en referencia a la tasa que deberían pagar los agregadores de noticias para publicar noticias de terceros en sus webs, incluido Google News, que en España finalmente, dejó de funcionar.

Algo parecido ocurrió en Alemania, y finalmente, los editores de noticias, que también reclamaban una tasa, se dieron cuenta de que perdían una gran cantidad de tráfico de estos agregadores porque no estaban dispuestos a pagar la tasa. Finalmente, se acordó, mostrar contenidos haciendo referencia a los derechos de autor.

Entonces, si los periódicos no pueden competir con Google y tampoco pueden luchar contra él… ¿qué pueden hacer?

Innovar en el Modelo de Negocio de un Periódico, Web de Contenidos o Blog. ¿Es posible?

La innovación en un modelo de negocio tradicional pasa por eliminar algunas barreras, saltar otras y asumir algunos riesgos. Es decir, sin un cambio de mentalidad, y sin asumir que algunos experimentos saldrán mal, no es posible conseguir una innovación lo suficientemente sólida como para modificar un negocio tan tradicional como el de un periódico.

Sin querer matar el negocio del periodismo en papel, creo firmemente, que el presente y el futuro pasan por llevar las noticias a internet.

En el mercado existen muchos casos de webs que nos pueden aportar ideas para innovar en nuestro propio blog, y en este post vamos a ver algunas que nos pueden ayudar.

9 Ideas para innovar en un periódico, web de contenidos o blog

La innovación es clave para seguir manteniendo los negocios y empresas y en el mundo de los contenidos online, no puede ser de otra manera. A raíz de algunos trabajos que hemos realizado con medios de comunicación, y de un análisis del sector, nos hemos dado cuenta de que no está pasando por su mejor momento y es una buena opción observar qué empresas lo están haciendo bien, para poder aprender de sus éxitos y fracasos.

Vamos a ver algunas claves que pueden aportar ideas para desarrollar una nueva línea de negocio en este tipo de páginas que aportan noticias, contenidos relevante o artículos de opinión.

1.- Mirar a quienes lo están haciendo muy bien en Internet

Desde luego, un gran número de webs que tienen gran número de visitas y que aportan contenido, lo están haciendo bien y han descubierto un modelo de negocio relacionado con el periodismo online que les está funcionando.

Ejemplos como CNet, TechCrunch o Zdnet están funcionando y tienen miles de visitas diarias, que a veces se pueden traducir en ingresos y otras veces no tan fácilmente como podría parecer. Muchas visitas, no implica un modelo de negocio, si no que se lo digan a twitter que ha funcionado durante años sin generar un dólar. Pero sí es cierto, que teniendo una masa importante de usuarios es más fácil encontrar los mecanismos para sacar rentabilidad a ese público.

2.- No basta con publicar noticias. El periodismo debe ser un servicio al usuario

Algunas webs como Google o Amazon te presentan webs o artículos en función de tus intereses. Ya no basta con presentar lo mismo a todo el mundo, las grandes empresas de Internet tienden a presentar los contenidos en base a los gustos y preferencias del lector. Es un tema apasionante y que da para la polémica, pero sin duda, es una línea de trabajo a explorar para innovar en el modelo de negocio de un periódico o web de contenidos; presentar las noticias según quién sea el lector, dónde se encuentre, sus gustos, aficiones, etc.

Te has parado a pensar que Google no te ofrece el  mismo contenido a ti que a otra persona. Google personaliza el contenido en base al conocimiento que tiene sobre nosotros, web que hemos visitado anteriormente, términos de búsqueda, etc.

Hay una excelente charla en Ted sobre este tema, titulada: “Beware online, filter bubbles”, en ella Eli Pariser, nos habla de todo esto. Puedes ver su charla subtitulada en castellano a continuación.

En el vídeo, Eli Pariser, comenta una frase de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook:

“Una ardilla que muere en tu jardín puede tener más importancia para ti, que miles de personas muriendo en África”

No le falta razón. Ya no hay un patrón global de qué es lo más importante para todos, ahora cada plataforma es capaz de ofrecer al lector el contenido que más le interesa.

Hace unos días Ane y yo, hicimos un experimento en nuestra oficina, mientras trabajábamos en posicionamiento de su blog de moda. Teniendo en cuenta que la ip de la wifi es la misma, introdujimos ambos el mismo término de búsqueda en nuestros ordenadores: “Falda vaquera

Este fue el resultado en mi ordenador:

Alfonso 9 Ideas para Innovar en un Periodico, Web de Contenidos o blog innovacion en modelos de negocio y lean startup innokabi

Esta fue la respuesta de Google en el ordenador de Ane:

Ane 9 Ideas para Innovar en un Periodico, Web de Contenidos o blog innovacion en modelos de negocio y lean startup innokabi

El resultado de la búsqueda fue totalmente diferente para alguien a quién le gusta la moda, busca, rastrea y sigue tendencias, que para alguien como yo, que tiene un interés al respecto mucho más limitado, soy hombre (el término era falda vaquera) y además no suelo buscar cosas relacionadas, excepto cuando trabajamos en el blog de Ane.

Por el contrario, a Ane, el buscador de ofrece cantidad de anuncios, y en algunos casos, incluso el orden de presentación de las páginas es diferente.

Esto demuestra que Google, conoce nuestros gustos, dónde estamos, qué compramos, qué visitamos y mucho más y con todo ello, selecciona qué contenido ofrecernos para que nos resulte más interesante.

3.-  Medir la fidelidad de los usuarios.

Construir una audiencia fiel, clave para el crecimiento de cualquier empresa, incluido un periódico, web de contenidos o blog.

Ya comentábamos en otro post, hablando de métricas para lanzar una nueva línea de negocio, que una de las claves de cualquier empresa es crear lealtad en los usuarios y clientes. En el caso de un periódico, sin duda, es aún más importante.

metricas lean curva de tracción lean startup innovacion innokabi

En el gráfico se aprecia la importancia de la retención para conseguir crecimiento. Sin retención de usuarios, es imposible despegar una nueva línea de negocio.

Eso lo han hecho especialmente bien grandes empresas como Facebook o Google, pero  también otros portales de contenidos mucho más pequeños, que han sabido especializarse en nichos de mercado concretos.

4.- Otras métricas relevantes

Siguiendo con el tema de métricas, ya que me parece fundamental para cualquier empresa, pero especialmente para un periódico, hace unos días leía otro artículo que hablaba de Elmeme.me. Es una web argentina especializada en noticias de cultura popular y entretenimiento. En el artículo hablaba de la importancia que dan en esta plataforma a las métricas, pero no a las métricas de visitas y páginas vistas, como se hace tradicionalmente, si no a otro tipo de métricas: “Métricas de fidelidad” o “métricas de atención”

El concepto es muy parecido a lo que Google hace con las páginas que tiene indexadas y hacia donde va el seo moderno: evaluar y mejorar la experiencia de usuario de cada web.

Al hilo del título del libro que comentaba antes, Y Google ¿cómo lo haría? En el sentido de métricas, sabemos o intuimos mucho de lo que Google hace para evaluar el comportamiento de los usuarios en las webs, tal como comentábamos antes, y por tanto, sabe qué contenido debe ofrecer para que sea para cada usuario.

Dejando a un lado, el número de visitas y el número de páginas vistas, hay métricas mucho más interesantes que podríamos aplicar a nuestro periódico.

Métricas de activación, que comentábamos en un post anterior, para medir si los usuarios interactúan con nuestro medio, número de comentarios en las noticias y posts, porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en la web, número de páginas vistas, CTR, posición media de nuestros artículos en Google,…

Por tanto, podemos tener en Google un excelente aliado para atraer tráfico a nuestro periódico o a nuestra web de noticias, optimizando los artículos para el SEO, mejorando la velocidad de carga de la web, controlando el CTR,…

5.- Redes sociales ¿amigas o enemigas?

No cabe duda de que las redes sociales cada vez más toman el papel de los periódicos tradicionales. Especialmente Twitter, tiene una gran ventaja para conocer qué está pasando: la inmediatez. Hoy es posible seguir eventos, noticias o sucesos en cualquier parte del mundo, gracias a los tuits de las personas que lo están viviendo en primera persona.

Sin duda, igual que con Google los periódicos tienen en las redes sociales un gran competidor, aportando contenido por miles de personas o un gran aliado y un espejo en el que mirarse o al menos tomar ejemplo.

Si las redes sociales han triunfado, es porque las personas que frecuentan las redes quieren compartir momentos, vivencias, experiencias o noticias… un periódico que se presenta como un  servicio para mantener informado al usuario debería ser algo parecido… ¿no te parece?

6.- Introducir programas universitarios innovadores e involucrarse en la formación de nuevos profesionales

La educación de las nuevas generaciones es la clave para desarrollar innovación, nuevos modelos de negocio y empresas novedosas. A veces es difícil cambiar un modelo de negocio tradicional, ya sea el de un periódico, una empresa o una ONG. Pero de lo que no cabe duda, es que las nuevas generaciones están más abiertas al cambio, los nuevos avances los ven como algo normal y por tanto, parten de una base digital mucho más integrada en su ADN.

Ellos serán los innovadores del futuro, los periodistas, ejecutivos y profesionales que desarrollarán nuevas ideas y modelos de negocio. Por tanto, la educación debe estar al nivel de lo que la actualidad demanda. Educar en un entorno digital, creo que  es la clave para un periodista de hoy en día, saber realizar búsquedas en redes sociales, entender comportamientos, seleccionar lo importante de lo superfluo y manejarse perfectamente en el entorno web, son ya hoy, habilidades necesarias.

La educación debería evolucionar, igual que lo hace la sociedad, las empresas y las personas, porque si no, estaremos preparando periodistas, profesionales o ejecutivos, que desde el primer momento ya están desfasados.

La educación especializada en cada carrera debe ser el pilar fundamental, pero potenciar otras habilidades como el emprendimiento, también debería ser una prioridad, si queremos que los estudiantes en general salgan más preparados.

7.- Big data o small data

En este punto hay mucho camino para el debate. La verdad que existen gustos para todo y diferencias de opinión.

Big data entendido como la oferta de datos globales y small data como la oferta de datos más específicos, temáticas concretas o especialización en nichos de interés específicos.

Todos conocemos periódicos más generalistas, pero me parecen especialmente relevantes, los periódicos que han sabido hacerse  un hueco en temas particulares o muy especializados. Hace unos meses, hablaba con uno de los fundadores de Dropcoin, una startup que ha desarrollado un sistema para que los lectores hagan pequeñas aportaciones de manera rápida y sencilla, para premiar el contenido de calidad de una web o blog. Muchas webs (Jotdown, Lacaffe o Politikon,  ya lo tienen instalado y en el blog de Innokabi, al final de cada artículo también lo tenemos. Pruébalo, lo que aportes irá integramente dirigido a desarrollar startups y proyectos emprendedores. Gracias 😉

 

Después de esta pequeña cuña, lo que decía era que había estado hablando con uno de los fundadores de Dropcoin a su vuelta del ISOJ International Symposium on Online Journalism, donde se había encontrado casos curiosos de hiperespecialización, como un periódico de un estado americano que únicamente publicaba noticias políticas de ese estado y nada más.

Otro ejemplo es Mic.com, un sitio de noticias enfocado jóvenes que tiene actualmente, 19 millones de lectores al mes. Una cantidad muy interesante.

8.- Apps, software y periodismo. Intraemprendimiento para proponer ideas creativas para el móvil

No es nuevo que cada vez usamos más el móvil como dispositivo para todo. Estamos comunicados constantemente, gracias a las apps de redes sociales, whatsapp, mail, y mucho más. La tendencia es que siga creciendo el uso del móvil entre la población y por tanto, es un dispositivo a tener en cuenta si queremos innovar en el modelo de negocio de un periódico. Pensar en usuarios es pensar en usuarios conectados a su móvil.

Conectados al movil innovar en el modelo de negocio de un periodico 9 Ideas para Innovar en un Periodico, Web de Contenidos o blog con lean startup innokabi

Una buena fuente de ideas para implantar pueden ser las apps móviles que aportan algo nuevo al usuario. En ese sentido, los hackatones cada vez están más de moda, uniendo periodismo, tecnología y programación. Concursos de ideas donde se desarrollan en el mismo evento y se programan las aplicaciones que han surgido. Son una buena fuente de inspiración.

9.- talleres y formación específica para desarrollar nuevos modelos de negocio

Si la formación para que los universitarios, salgan lo mejor preparados posible, es importante, no cabe duda, que realizar formación para profesionales que quieren innovar en el modelo de negocio de su medio de comunicación, generar nuevas ideas de negocio, testar o experimentar, es clave para poner en práctica ideas y desarrollar experimentos que permitan validar esas ideas.

En este sentido, contar con ayuda externa, con una visión ajena al mundo del periodismo, pero con conocimiento sobre metodología de trabajo, creatividad, innovación y modelos de negocio, es clave para conducir al equipo intraemprendedor a un proyecto con vistas a futuro.

En este sentido innovar en el modelo de negocio de un periódico, no deja de ser, salvando las características propias del medio, como innovar en cualquier otra empresa con gran inercia. Innovar nunca es sencillo, rápido ni exento de riesgo, pero es la única manera de transformar un negocio y conseguir un nuevo modelo de negocio rentable y escalable.

Hay una experiencia muy interesante en un periódico de Navarra, que se llama Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra. Está formado por una alianza entre Diario de Navarra, la Universidad de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra. En este laboratorio profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas aplican metodologías lean, para innovar, encontrar nuevos nichos de negocio, idear y desarrollar nuevos proyectos y testarlos en el mercado real.

¿Te ha resultado interesante el artículo? ¿Conoces otros casos de innovación en modelos de negocio de medios de comunicación o de otro tipo de empresas? Deja tu opinión en los comentarios del post.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros Talleres de innovación en modelos de negocio o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
    • Oscar
    • 31 Agosto, 2015
    Responder

    Excelente post. Trabajo en un medio de comunicación y se lo difícil que es tratar de innovar en este tipo de empresas. Las ideas me parecen muy interesantes y sobre todo me ha gustado que el post está muy bien documentado. Muy interesante y muchas gracias por dedicar un post a innovar en periódicos porque no hay mucha info al respecto en internet. Muy acertado.

      • Alfonso Prim
      • 31 Agosto, 2015
      Responder

      Muchas gracias Oscar por tu comentario y más sabiendo que vienes del sector de los medios de comunicación. La verdad es que yo tampoco he visto demasiada información al respecto y tenía ganas de escribir algo de innovación en medios de comunicación porque el contacto que hemos tenido desde Innokabi con el sector, el comportamiento es muy similar al de las grandes empresas.
      Gracias por dejar tu comentario. Un saludo

    • Patricia
    • 31 Agosto, 2015
    Responder

    Estaba buscando información al respecto en internet y no había encontrado nada, hasta ahora. Me ha venido como anillo al dedo, la publicación de este post. Muy entretenido, con mucho contenido interesante y mucho trabajo para hacer. Un gran post y ya estoy enganchada a tu blog.

      • Alfonso Prim
      • 31 Agosto, 2015
      Responder

      Muchas gracias Patricia, me alegro de que te haya resultado útil el contenido y que el resto del blog también. Muy contento si vuelves por aquí, ya sabes, cada lunes un nuevo post. 😉
      Un cordial saludo

Leave a Comment

 
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING