Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que no lo aplican como pieza angular de su estrategia comercial es bien porque no conocen sus beneficios o porque no saben cómo proceder. Con este artículo pretendo que veas las diferencias entre los canales de marketing tradicionales y el inbound marketing, estrategia relativamente joven que llegó para quedarse, y los beneficios de aplicarla.

¿Qué es el inbound marketing y en qué se diferencia del marketing tradicional?

El objetivo final en ambos casos viene siendo el mismo: venderle al usuario un producto o servicio y, a ser posible, fidelizarlo. Esta última parte suele ser la más costosa para las técnicas de marketing de toda la vida, pero no para el inbound marketing: debido a la naturaleza intrínseca de su estrategia, la fidelización está casi garantizada una vez se cumpla el proceso que finaliza con la venta.

El inbound marketing hace uso de técnicas no intrusivas para conectar con el cliente. Es, por decirlo así, el conjunto de acciones que se realizan para que los usuarios te encuentren a ti y no al revés. Esto choca directamente con el método irruptor de los canales más primitivos de publicidad.

El Inbound Marketing utiliza técnicas no intrusivas para conectar con el cliente

Para que estas técnicas resulten efectivas tienes que tener claro a quién vas a dirigirte. Por ello es primordial que pienses en tus buyer-personas, los sujetos ficticios que vas a acabar seduciendo y que al final van a convertirse, además de en tus compradores, en tus mejores agentes comerciales.

Definido el buyer-persona −por ejemplo, un varón de 25 años aproximadamente al que le gusta el deporte− lo que tendrás que hacer es guiarla por un camino en el que sepa qué hacer en todo momento y, lo más importante, que sienta que tú eres más útil para él que él para ti. El inbound marketing se basa en la reciprocidad más altruista: tienes que darle sin exigir nada a cambio y, llegado el momento, obtendrás tu recompensa en forma de venta, difusión y fidelización.

La esencia de una buena estrategia de inbound marketing

Cambia de mentalidad y convéncete de que esto es una estrategia a medio-largo plazo. Cuando conectes con tu buyer-persona que te quede grabado a fuego qué es lo que necesita. ¿Información? ¿Tutoriales? ¿Cursos? ¿Consejos? Sea lo que sea, haz algo que sepas que le va a ayudar. Ofrécele utilidad a mansalva y comunícaselo de la forma exacta y justa, adaptada a sus gustos y al contexto.

Para ello tendrás que echar mano de una buena estrategia de marketing de contenidos, que digamos que ejerce de herramienta práctica en un entorno inbound. Ella marcará las pautas a seguir en la comunicación con tus buyer-personas: forma de expresarse, qué mensaje transmitir o qué emplear para ello −tipografías, hipertexto, vídeos, etc.−.

La esencia de una buena estrategia de Inbound Marketing

El inbound marketing también incluye, en su primera etapa, una parte de generación de visibilidad. Para ello se tiene que echar mano del posicionamiento SEO, para aparecer así en las SERPs y generar tráfico de una calidad más que razonable. Este tráfico llegará a tu web y encontrará precisamente lo que andaba buscando. Verá que tu forma de comunicarte con ellos es única y diferente a todo lo que ha visto hasta ahora. Encontrará propuestas de valor difíciles de ignorar y te guardará en favoritos, se suscribirá a tu newsletter, empezará a seguirte en las redes sociales o se apuntará mentalmente tu nombre para volver a leerte.

En ese momento comenzará un proceso en el que tendrás que afinar para no desentonar con lo que el visitante se encontró al llegar. No solo debes igualar, sino que tienes que tratar de mejorar de forma constante el material que el usuario consume. Mantén el ritmo y dale siempre ganas de que vuelva. Si lo hace, la confianza en tu marca crecerá una barbaridad y prácticamente tendrás al usuario a tu merced.

Entonces es cuando se realiza la conversión. La fidelización llegará de forma automática, y si no tan solo tendrás que darle un empujoncito a modo de pequeño descuento o algo similar.

Como ves, en el inbound marketing no eres tú el que invade la privacidad del usuario, sino que es el usuario el que llega a ti y decide quedarse por todo lo que le ofreces. Esta diferencia de la forma de llegar a ti con respecto a la publicidad tradicional es fundamental en la confianza, y con confianza lo tienes absolutamente todo.

Beneficios del inbound marketing en tu estrategia comercial

Ahora que ya sabes qué es el inbound marketing y cómo se aplica a tus usuarios los beneficios para tu estrategia comercial vienen rodados:

Los leads crecen de forma exponencial a un coste ínfimo

Las empresas crecen exponencialmente gracias al Inbound Marketing

La búsqueda del lead y minimizar su coste ha sido objeto de centenares de artículos de todo el mundo. Tras la llegada del inbound marketing, en cambio, las teorías de estos contenidos se han visto evidenciadas por la tremenda efectividad de la estrategia que nos ocupa. Con el trabajo previo bien hecho y con continuidad los leads acaban llegando solos. Y sin gastar ni un céntimo en CPC.

Aumenta la visibilidad

Con un trabajo SEO bien hecho complementado por una estrategia de marketing de contenidos hecha y derecha tu visibilidad empezará por Google y, progresivamente se irá extendiendo por las redes sociales y por los blogs personales de tus usuarios. Hay tal cantidad de contenido copiado o carente de novedad y originalidad que a la que te saltes el guion tendrás auténtica carne de viralización entre manos. Y lo mejor de todo es que no tendrás que hacer nada: el buen contenido se mueve solo y de forma natural.

Las visitas a tu web generarán una gran respuesta en los usuarios. Con ello, su comportamiento será inmaculado a ojos de Google y éste mejorará tu posicionamiento en los rankings −los rankings están empezando a formar parte del pasado; entendamos pues que mejorará tu posicionamiento general ante las consultas personalizadas de cada vez más usuarios en la red−. Un mejor posicionamiento y un material de diez te asegura más tráfico de calidad y, probablemente, una difusión gratuita y sana de todo aquello que transmites. Visibilidad sin límites a coste prácticamente cero.

Te acabas convirtiendo en un referente

Ser el mejor en algo tiene sus ventajas y sus desventajas. Más de lo primero que de lo segundo, diría yo. Si mantienes activa tu estrategia de marketing de contenidos conseguirás permanecer en lo alto de la cresta de la ola. Tu visibilidad no irá más que en aumento y todos tus fieles se encargarán sin que tú se lo pidas de mantenerte en el trono. Las estancias prolongadas en el mismo, salvo que nos encontremos en Juego de Tronos, conllevan que te acabas convirtiendo en todo un referente dentro de tu sector.

Con el Inbound Marketing te convertirás en un referente en tu sector

¿Y esto qué conlleva? Más usuarios, más conversiones, más agentes viralizadores… Más personas que confían en ti y que harán lo que tú quieras, siempre que tus intenciones sean puras y dejes que la decisión de hacer algo nazca de ellas mismas; tú solo tendrás que darle un ligero empujoncito.

Base de datos propia y de mucha calidad

Contratar una base de datos externa y realizar envíos masivos está bien, pero corres muchísimos riesgos con factores como la correcta segmentación de los usuarios, un desacertado asunto, un mal diseño del mail… Todo ello derivado de la falta de confianza, entre otras cosas.

Gracias al Inbound Marketing tendrás una base de datos propia

Con el inbound marketing conseguirás una base de datos propia de gente que ha elegido expresamente pertenecer a la misma. Y lo mejor es que gracias al marketing de contenidos se encontrará en constante crecimiento, como acabamos de ver. Pero lo que es todavía mejor es el hecho de que si mantienes la misma línea en tus envíos que la que sigues en tu web tendrás todos los números para que tus usuarios no solo acudan a la landing en cuestión, sino que conviertan. Es la magia de la confianza ciega en una marca.

Fidelización como regalo

La fidelización, tras una estrategia de marketing de contenidos, es cosa hecha con muy poco esfuerzo. A veces incluso ni es necesario intentarlo, ya que viene sola. La confianza en una marca provoca que los usuarios recurran a ella una y otra vez, en busca de contenido que satisfaga su curiosidad o de un producto que cumpla sus expectativas. Si la cosa funciona, ¿por qué cambiar? Mantén su motivación y no se irá nunca de tu lado.

No lo dudes: lánzate ya con una estrategia de inbound marketing

Lanza ya tu estrategia de Inbound Marketing

Si después de leer los beneficios todavía no estás decidido a adoptar una es porque no quieres. Cuesta llegar a la parte donde se recoge lo sembrado, pero una vez allí el camino está lleno de rosas y buenas noticias en forma de resultados. Si necesitas ayuda para implementarla, ponte en contacto con nosotros y te echaremos un cable. ¡Adelante!

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Excelente explicacion de lo que es el inbound marketing Alfonso. A ver si poco a poco lo puedo ir aplicando en Ulii.es

    • Responder

      Gracias Sergio, espero que así sea y que lo veamos crecer, jeje, cualquier cosa ya sabes, que estamos cerca. Saludos

  2. Otra forma de ver el copySEO.

Leave a Comment

 
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING
Twitter Ads paso a paso para principiantes

Twitter Ads para Principiantes Paso a Paso

A la hora de hablar de Twitter Ads es necesario tener en cuenta la…
CONTINUE READING
Desarrolla plan estrategia contenidos

18 Pasos para Crear un Plan de Marketing de Contenidos Perfecto

Hoy quiero hablarte de marketing de contenidos. Más concretamente, de cómo crear un plan…
CONTINUE READING
Claves desarrollar buen prototipo innokabi

11 Claves para Desarrollar un Buen Prototipo

¿Tienes una idea de negocio que te ronda la cabeza?¿ Te gustaría poder comentarla…
CONTINUE READING