Innova en tu empresa como si fuera una Startup

Banner curso lean startup

¿Cuándo fue la última vez que tu empresa desarrolló  un nuevo producto o servicio? ¿estás exprimiendo en tu organización los productos diseñados hace años? ¿no sabes cómo desarrollar nuevas líneas de facturación,  encontrar nuevos clientes o desarrollar un nuevo modelo de negocio?

Si eres ejecutivo de una empresa, trabajas en una multinacional o eres el dueño de tu propia compañía más de una vez te habrás hecho alguna o todas las preguntas anteriores.

Las grandes multinacionales, en general, se comportan como grandes petroleros,… tienen un gran motor para avanzar, pero cambiar de rumbo les resulta muy difícil. En este post me gustaría explicar algunas herramientas y claves para que una mediana o gran empresa innoven como lo hacen las Startups más novedosas.

Innova en tu empresa como si fuera una Startup

La metodología Lean Startup te ayuda a conseguirlo. Voy a desglosar los pasos para llevar a cabo el cambio en tu organización.

CONSTRUIR EL EQUIPO INNOVADOR

Es fundamental que la dirección de la compañía esté motivada y empuje para que se produzca el cambio. Ese empuje se debe reflejar en facilitar la formación y operatividad del equipo que va a liderar el cambio.

El equipo interesa que esté formado por personas de diferentes departamentos, con diferentes puntos de vista y formación. Como en una startup, interesa que los perfiles sean complementarios porque el resultado es mucho mejor que la simple suma de los miembros del equipo.

AYUDAR AL EQUIPO INNOVADOR A PENSAR DE MANERA ÁGIL

Es importante conocer los fundamentos del Lean startup. Cómo te pueden ayudar y que todo el equipo parta de una base de conocimiento y sepan el por qué del trabajo que van a realizar. Unas píldoras formativas en este punto son lo más productivo para el trabajo que se va a realizar.

INSPIRACIÓN DE OTROS SECTORES

Innovar muchas veces implica traer a nuestro sector tecnologías, modelos de negocio o tendencias de otros sectores que pueden aportar una manera nueva de hacer las cosas. No debemos pensar que ya está todo inventado, porque aunque así fuera seguro que podemos aplicar a nuestro sector avances que se están produciendo en otros campos. Es importante que el equipo innovador realice un trabajo de investigación en ese sentido, por dos razones: abrir la mente y encontrar soluciones en otros sectores a problemas del suyo.

Customer development descubrir a tus clientes 3

DESARROLLAR NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Y NUEVAS LÍNEAS DE FACTURACIÓN

Dar una vuelta de tuerca al modelo de negocio actual es la base para desarrollar nuevas líneas de negocio. Qué se está haciendo actualmente, qué se ha intentado hacer, razones de éxito y fracaso de cada iniciativa realizada en el pasado, junto con la inspiración del punto anterior, son el punto de partida para plantear nuevas estrategias.

Plantear un nuevo modelo de negocio implica conocimiento del sector (equipo emprendedor), técnicas para desarrollar nuevos modelos de negocio y mucha creatividad (dinamizador). Para plasmar el nuevo modelo de negocio se emplean herramientas como el lienzo de propuesta de valor y Early Adopter o el Business Model Canvas de Osterwalder.

TESTEO Y PROTOTIPADO DEL NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Una vez planteado el nuevo modelo de negocio, la nueva línea de facturación y los nuevos clientes a los que vamos a llegar, llega el momento de comprobar si todas las hipótesis planteadas en el modelo de negocio son ciertas o no. Para ello, desarrollamos experimentos, prototipos o lo que sea necesario para testar esas hipótesis de negocio. En una gran empresa este proceso es crítico por dos razones:

  • Parece que el cliente objetivo se conoce, porque es el de siempre.
  • Cuesta trabajo validar las hipótesis planteadas.

Este proceso debe ser lo más rápido posible, la velocidad y la eficacia es la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Es necesario plantear experimentos rápidos, buenos y baratos, para aprender lo máximo gastando lo mínimo.

LANZAMIENTO DE UNA NUEVA LÍNEA DE FACTURACIÓN.

Si todo lo anterior ha ido bien, se sigue por el mismo camino para desarrollar la nueva línea de negocio que parece que tiene sentido. Si los experimentos han demostrado que la idea original no tiene sentido, se replantea, se pivota o se modifica lo necesario para volver a probar. Es un proceso iterativo, hasta dar con la línea de negocio que sí tiene sentido.

Nadie puede garantizar que el proceso vaya a tener éxito, pero desde luego, siguiendo este proceso las probabilidades de éxito aumentan considerablemente.

La metodología Lean Startup aplicada a una mediana o gran empresa disminuye el riesgo a la hora de lanzar un proyecto innovador al mercado, lo que se traduce en ahorro de inversiones, recursos y personal.

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Espero que este post te haya resultado de utilidad. Si te ha gustado puedes dejar un comentario a continuación, enviarme un twitt a @Alfonso_Prim, o seguir leyendo otros artículos relacionados.

 

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING