Metodología Lean Startup en español (#leanstartup)

Banner curso lean startup

Lean  Startup, Pivotar, Iterar, Customer development…. ¿Te suenan todos estos términos relacionados con  el método Lean Startup, pero no acabas de saber exactamente qué son? ¿Te gustaría hablar de la metodología Lean Startup en español?

Si la respuesta es sí, estás de suerte, has aterrizado en el post correcto. En Innokabi, estamos especializados en formación para emprendedores en metodología Lean Startup, así que vamos a hablar de eso precisamente, de qué significan cada uno de esos términos, para que todos acabemos hablando de lean startup en español.

A veces visitan el blog personas que acaban de aterrizar en el mundo del emprendimiento, que justo han oído hablar de las metodologías Lean Startup y que les gustaría tener una guía rápida con los términos más empleados en estos ambientes emprendedores. Por eso, hoy me he decidido a hablar de los conceptos de la metodología lean startup o próximos a ella y arrojar un poco de luz entre tanto término en inglés. La formación para emprendedores es clave para aumentar el porcentaje de proyectos de éxito, así que eso estamos.

Por esto, y porque hemos lanzado #StartupLooks4me. Una iniciativa de Innokabi y Looks4me, que te permitirá vivir en primera persona y en tiempo real, el lanzamiento de una Startup, de verdad.

Ya está publicado el post con toda la información.

Pero antes, es importante conocer algunos conceptos básicos en castellano, del método Lean Startup…

Lean startup en español lenguaje lean en inglés Innokabi 2

 

Al hilo de esto, recientemente han publicado un libro muy interesante, sobre metodología Lean Startup en español. Está editado por Mario López de Ávila y Jose Antonio de Miguel sobre el estado del arte de la metodología lean startup en español. El libro se puede descargar de manera gratuita, y se titula:

España Lean Startup 2014 – Estado del arte del emprendimiento Lean en España

Recomendable sin duda, porque hasta el momento no hay mucho escrito sobre la metodología Lean Startup en español, así que es una muy buena noticia.

Vamos a definir algunos de los términos que más se emplean cuando hablamos de Lean Startup y por supuesto empezamos por el propio nombre de la metodología;

LEAN STARTUP

El nombre lo acuñó Eric Ries, un ingeniero de software americano, que tras entrar en contacto con Steve Blank, desarrolló esta metodología (basada casi al 100% en agile) para desarrollar Startups innovadoras.

La metodología, busca ante todo descubrir quién es nuestro cliente objetivo, ese primer cliente que necesita una solución a un problema o necesidad importante. Una vez encontrado ese problema, la metodología propone un camino paso a paso para ir desarrollando la solución a su problema, junto con el propio cliente. Haciendo pequeños y sobre todo, rápidos avances en la solución. Con cada nueva versión se presenta de nuevo a los clientes y se recogen sus impresiones (feedback). De este modo, la solución que construimos, va mejorando poco a poco porque estamos en contacto directo con el mercado. Entonces el resultado final, es lo que los clientes verdaderamente necesitan, que suele ser diferente de la primera idea de negocio que se nos pasó por la cabeza.

El punto fundamental cuando hablamos de metodología Lean Startup en castellano, inglés o ruso, es la velocidad. La velocidad a la que damos vueltas al proceso de idear, experimentar, medir y decidir, y vuelta a empezar en un bucle sin fin.

Como he comentado antes, podrás experimentar, vivir y palpar todo esto, en un caso real, con Innokabi, en #StartupLooks4me.

Lean startup en español Eric Ries Innokabi

EARLY ADOPTERS

Probablemente, este sea un término clave a dejar claro en esta mini guía sobre la metodología Lean Startup en castellano. El término de Early Adopters lo hemos desarrollado y analizado en varios artículos del blog, pero por resumir, diremos lo siguiente:

Para que un cliente sea un Early Adopter, debe cumplir estas tres condiciones:

  1. Debe ser consciente de que tiene un problema o necesidad que desea resolver, porque es importante para él.
  2. Debe estar empleando soluciones alternativas que NO le satisfacen.
  3. Debe estar gastando dinero en esas soluciones que no son todo lo buenas que le gustaría.

Si encontramos para nuestra idea de negocio, clientes que cumplen este perfil, tenemos una gran parte de nuestro camino hecho.

Los Early Adopters, son personas que necesitan tu solución, por lo que estarán dispuestos a colaborar en su construcción, se mostrarán proactivos y querrán ayudarte. Eso es muy bueno, porque ellos tienen la mentalidad del usuario, te ayudarán a priorizar las funcionalidades de tu producto o servicio y por supuesto, serán tus primeros clientes.

En el caso de la empresa Bluenoise, hemos vivido en primera línea todo el proceso de encontrar a esos Early Adopters.

Bluenoise es una empresa que ofrece soluciones innovadoras para el sector de la acústica. En primera instancia se pensó que los Early Adopters eran arquitectos e ingenieros, pero el resultado después de muchas entrevistas de problema, han resultado ser los ingenieros acústicos. Eso implica un cambio en el producto original. Pero ese cambio se fundamenta en lo que de verdad demanda el mercado. La idea original, hacer una plataforma de formación para arquitectos e ingenieros, hubiera sido un fracaso, pero se pivotó de cliente objetivo, hasta encontrar a los verdaderos early adopters con problemas que resolver. El resultado un software y un hardware que permite “ver” por dónde se escapa el sonido en edificación.

CUSTOMER DEVELOPMENT

Término acuñado por Steve Blank, emprendedor e inversor, que ideó el término cuyo fundamento es descubrir al cliente, empatizar con él y conocer cuáles son sus objetivos, acciones y problemas con los que tiene que lidiar. Una vez hemos empatizado con él, nuestro objetivo es construir un producto o servicio que resuelva todos o alguno de sus problemas.

Básicamente, customer development es descubrir a nuestro cliente. Para eso, tenemos que salir a la calle desde el minuto uno, enfrentar nuestra idea al mercado y recoger el feedback obtenido. A esto se le llama habitualmente Get out of the building (salir del edificio). En el método lean startup, es un concepto clave, porque implica salir a conocer a nuestros clientes desde el primer minuto.

La clave para que tu negocio tenga éxito, es encontrar un problema que merezca la pena ser solucionado, por tanto, cuanto antes salgas y lo encuentres, mejor.

PRODUCT MARKET FIT

Lean startup en español Product Market Fit Innokabi

Steve Blank en este caso también es quién mejor define el término y apunta a que encontrar y ajustar tu producto a lo que necesita el mercado, requiere de estas tres cosas:

  • El cliente debe estar dispuesto a pagar por tu producto o servicio.
  • Nos cuesta menos conseguir un cliente que el beneficio que obtenemos de él.
  • El mercado es lo suficientemente grande como para construir un negocio rentable.

¿Sencillo?

No lo es, si lo fuera todo el mundo montaría Startups de éxito y no es así, ¿verdad?

Como en cualquier otra metodología, la diferencia entre la teoría y la práctica requiere de experiencia, conocimiento y sobre todo de cómo llevemos a cabo nuestra idea de negocio. En el caso de la metodología Lean Startup, la diferencia la marcan los experimentos, haber salido al mundo real, la experiencia, los fallos y sobre todo el aprendizaje.

PIVOT

Sin duda es otro término clave en la metodología y aunque es fácil de traducir el término puede requerir un poco de explicación, si es la primera vez que lo oyes o lees, en este caso.

Pivotar, es dar un giro a tu estrategia o modelo de negocio, porque en el contacto con tus clientes te has dado cuenta de que lo que estás haciendo no tiene sentido para ellos. Cuando haces entrevistas de problema, o muestras tu prototipo, te das cuenta de que no estás consiguiendo los resultados que esperabas. O bien tus clientes no están dispuestos a comprar tu producto y debes pasar a un modelo de alquiler o de SAAS por ejemplo. En este caso, lo que haces es pivotar tu idea de negocio original o tu modelo de negocio para adaptarte a lo que ellos necesitan.

RollsRoyce recibió el encargo de American Airlines de fabricar motores para 50 aviones, pero con un plus. American Airlines quería una solución de mantenimiento integral para dar soporte a sus motores, que incluyera reparaciones, suministros y mantenimiento. Rolls Royce desarrolló un servicio postventa y alquiler de motores por horas de vuelo en lugar del modelo anterior de fabricación y venta y pasó a convertirse en el segundo fabricante mundial de motores para aviación.

BOOTSTRAPPING

Este es un término curioso, que no necesariamente tiene que ver con Lean y por eso no debería estar en este manual de Lean Startup en español. La realidad es que la mayoría de los emprendedores no andan sobrados de recursos, tanto personales como financieros y las técnicas de bootstrapping les ayudan a financiar los primeros pasos de su startup, sin tener que hacer grandes inversiones.

En este post sobre bootstrapping Matías Hernández socio de Innokabi, nos da algunas claves que seguro son de utilidad para los emprendedores que empiezan.

BUSINESS MODEL CANVAS

La verdad es que se han escrito muchas páginas sobre el lienzo de modelo de negocio. En nuestro blog también tienes artículos al respecto, pero en este diccionario de términos sobre el método lean startup en español, no podía faltar al menos esta mención.

El lienzo de modelo de negocio es una herramienta más de la metodología lean startup, que se emplea para plasmar de una manera visual el modelo de negocio de una empresa. En este post sobre el lienzo de modelo de negocio, detallamos cómo se emplea.

Puedes descargar el lienzo de modelo de negocio en pdf y formato A1.

¿Conocías todos los términos? ¿Hay alguno que me haya dejado en el tintero y que quieras añadir? Dinos algo, seguro que nos ayudará a entender mejor la metodología:

Algunos artículos relacionados.

Si deseas más información sobre nuestros talleres o sobre el asesoramiento y acompañamiento que realizamos a emprendedores y empresas innovadoras puedes rellenar el formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@innokabi.com

Banner curso lean startup
    • Ana
    • 3 Marzo, 2015
    Responder

    Qué ganas de saber más de Startup Looks4me!! suena genial..
    Enhorabuena por la iniciativa. Me he leído y releído el libro de Ries y me encanta… Me voy a descargar ahora mismo el de nuestros compis españoles.
    Qué buen post para aclarar todos los conceptos que rodean el Lean Startup, que no son pocos!
    Un saludo

      • Alfonso Prim
      • 3 Marzo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Ana, la verdad es que es una metodología que funciona, pero nos damos cuenta que cualquiera puede leerse un libro y soltar un rollo, pero lo immportante es cómo todo eso se pone en práctica. Ahí es donde fallan la mayoría de los proyectos y por eso queremos lanzar esta iniciativa, con un proyecto real, que no sabemos si llegará a buen puerto o no, pero seguro que nos permite aprender mucho a todos.
      Así que espero ver mucho apuntados, para ver cómo aplicamos lean startup a un proyecto real. Esperamos que el próximo lunes ya tengamos todo listo para lanzarlo,… ¡¡que nervios!! 😉
      Muchas gracias por tu comentario y por querer participar en Startup Looks4me.

    • ANTONIO
    • 7 Marzo, 2015
    Responder

    Alfonso: Buenos días
    El post es muy bueno y aunque he tardado unos días en poderlo leer,le he sacado su esencia.
    Solo dos cosas.En lo referente a BOOTSTRAPPING

    • ANTONIO
    • 7 Marzo, 2015
    Responder

    Alfonso: En el tema de BOOTSTRAPPING se indica que Matias nos da algunas claves para emprendedores que empiezan.? Donde están las mismas?
    Otro tema : Me autorizas a desarrollar un Power Point con todos estos conceptos para poder mostrarlos a mis alumnos indicando la fuente: Innokabi
    Gracias

      • Alfonso Prim
      • 8 Marzo, 2015
      Responder

      Hola Antonio, el post de Matías venía en el link de ese mismo párrado, pero te lo dejo también aquí. http://innokabi.com/bootstrapping-5-tecnicas-probadas/
      Por otro lado, sin problema a que pongas el contenido en un power point para tus alumnos, mencionando Innokabi.
      Muchas gracias y me alegro que te haya resultado interesante.
      Un saludo

  1. Pingback: Modelo canvas para diseñar un negocio rentable. | Muñozparreño

    • Eusebio J.
    • 13 Octubre, 2016
    Responder

    Hola Alfonso.
    Llevo unas horas leyendo con interés todo lo concerniente a vuestra web.
    La duda que tengo es acerca de si este método que veo muy útil se podría aplicar a una idea que me lleva rondando la cabeza de lanzar servicios de consultoría logística y de operaciones para PYMES. Mi idea es además ayudar a internacionalizarse y a implantar sistemas de mejora contínua en empresas que por su tamaño no pueden realizar todas estas actividades.
    Enhorabuena por el blog y por vuestra idea.

    Un saludo

      • Alfonso Prim
      • 14 Octubre, 2016
      Responder

      Muchas gracias Eusebio por tu comentario y me alegro un montón que te haya gustado el contenido del blog de Innokabi. El método Lean Startup funciona muy bien en entornos de incertidumbre, para negocios donde sabemos mucho menos de lo necesario para lanzarnos al mercado. La gran ventaja del lean startup es que te va guiando paso a paso hasta conseguir testar tu modelo de negocio. En ese sentido creo que se puede aplicar bien a tu idea de negocio porque también tiene un componente innovador que tendrás que testar, plantear hipótesis, generar un modelo de negocio y todo ello, experimentarlo. Ahí te puede ayudar mucho esta metodología. Espero que vaya todo muy bien y por supuesto, tienes a tu disposición nuestro curso online con los pilares básicos para lanzar tu negocio al mercado: http://innokabi.com/curso-lean-startup-online/
      Un saludo

    • Roberto Villacorta R.
    • 21 Mayo, 2017
    Responder

    Además de que tengas una idea de negocio por muy innovadora que sea, además debe haber pasión para sustentarla del cuidado que se merece, no todo funciona por sí sólo, es importante cautivar semillas de emprendimiento y no sólo sea un negocio para recibir utilidades.

    • Responder

      Hola Roberto, gracias por tu comentario. Desde luego una idea innovadora o no no te garantiza nada. El trabajo bien hecho es lo único que te acerca al éxito y por supuesto nada funciona por sí solo, al menos yo nunca lo he encontrado 😉 lo que me funciona es a base de esfuerzo, tiempo y dinero. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

    • Raul Flores
    • 11 Agosto, 2017
    Responder

    Hola, soy Raul Flores de Mexico, conocen empresas mexicanas que hayan adopatdo esta metodologia? Me interesa saber por que creo que el entorno es muy importante y las condiciones socioeconomicas de cada region.
    Gracias

    • Responder

      Hola Raúl, la verdad es que en México no tenemos explorado el entorno, no hemos estado allí todavía, ya siento no poder ayudarte. Un saludo y gracias por comentar

Leave a Comment

 

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING