Lecciones de un niño sobre creatividad.

Conforme crecemos la capacidad creativa es algo que poco a poco se va deteriorando. Esto es un hecho que ya han demostrado varios estudios, uno de los más interesante es el que está en el libro Breakpoint and Beyond. En él se hizo un test de inteligencia creativa a 150 niños en edad de pre-escolar.  En el test si tenías cierta puntuación en una escala determinada podías llegar a nivel máximo de Genio en capacidad creativa.

El resultado del test fue sorprendente porque el 98% de los niños tuvieron una nota de genios de la creatividad. Pero el test no se quedó ahí, se repetía al pasar cierto tiempo con los mismos niños. Al repetir el test 5 años después tan sólo el 32% seguían siendo genios de la creatividad. A los 10 años cuando los niños ya tenían  13-15 años el 10% seguía con sus capacidades creativas intactas y tan sólo el 2% de ellos llegaron a  la edad adulta con unos niveles de creatividad en el nivel de genio.

Mezcla Lean Thinking Innokabi lean startup y design thinking

Este estudio demuestra que la capacidad creativa es algo con lo que todos nacemos y que al revés que otras habilidades que mejoran con el tiempo ésta en concreto se atrofia año a año. La educación tiene mucho que ver en esto y es algo que debemos vigilar mucho en casa porque el sistema educativo actual tal y como está organizado no vela por potenciar la creatividad de nuestros niños.

A este respecto me encantó la anécdota que me contó el otro día Neil Revilla mientras tomábamos una cerveza. Neil es emprendedor en el sector de la comunicación, las redes sociales y el marketing.  Comentaba que el tema de creatividad y la innovación para él es un tema fundamental en su sector y sin el cual su empresa no podría haber salido adelante con los cambios tan brutales que ha sufrido el sector en últimos años.

Pues bien, Neil ,a pesar de ser una persona altamente creativa y un apasionado de la innovación se sorprendió cuando su hijo de apenas año y medio le dió una tremenda lección sobre creatividad.  Estaba jugando con él al juego Rainbow Tower. Se trata de un juego en el que el que el niño debe ir poniendo círculos de madera de mayor a menor radio ordenados uno encima de otro. El color de cada rueda es diferente y coincide con los colores del arcoíris de ahí el nombre del juego. A l comenzar con el juego su hijo de nombre Piero, comenzó ordenar los círculos de manera diferente: Empezó por el círculo de menor radio primero. En ese momento Neil, como buen padre, le corrigió y le dijo que lo estaba haciendo mal que se tenía que empezar por el círculo grande. Neil sacó el círculo pequeño e introdujo el grande para que Piero pudiese continuar. Claro, ya te puedes imaginar el cabreo de Piero tras semejante osadía. El niño enfadado sacó de nuevo el circulo grande y comenzó a ordenar los círculos al revés de menor a mayor. Neil por su parte ya cansado de discutir sobre el orden correcto de los círculos le dejo terminar a su hijo que seguía empeñado en hacer mal el juego.

Fue en el momento en el que Piero terminó cuando  le dijo a su padre una de las últimas cosas que podría esperar.

Piero, con cara de gran satisfacción  le gritó : Agua!!! .

Lo que Neil era incapaz de imaginar es que Piero no estaba jugando a Rainbow Tower estaba construyendo UN VASO!!!!  Piero era capaz de ver otra cosa dentro del juego. La mente de las personas adultas incluso de las que trabajamos en ambientes creativos y de innovación está atada por miles de normas que hemos aprendido durante muchos, muchos años.

Un niño por el contrario no ha aprendido esas normas (todavía).  Y es eso lo que le permite ver fuera de lo establecido, ya que para él no hay nada “establecido”. Como hemos visto la creatividad es algo con lo que nacemos todos y creo firmemente que no estamos condenados a perderla a lo largo del tiempo. Sin embargo, para mantenerla deberíamos trabajar cada día desde niños porque, como Piero, todos hemos sido unos genios de la creatividad. Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo algunos artículos relacionados.

Si deseas más información sobre nuestros talleresasesoramiento a emprendedores y empresas puedes rellenar nuestro formulario de contacto o enviarnos un mail a contacto@nadielabs.net

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING