7 Ejemplos de modelos de negocio innovadores

El 90% de los gerentes de empresas no se cuestionan el modelo de negocio de sus empresas. Replantearse cómo desarrollar modelos de negocio innovadores o investigar otros tipos de modelos de negocios para su empresa, es una de las principales tareas que debería realizar cualquier persona con responsabilidad en Startups, pymes o empresas consolidadas.

“Cuestionar” el modelo de mi negocio, implica pensar cómo nuestra empresa o proyecto emprendedor aporta valor a los clientes y cómo éstos pagan por ese valor que reciben. Además, es importante conocer el tipo de mercado en el que operamos y qué otros factores influyen en él.

A comienzos del siglo XX el modelo de negocio de una empresa, en general era más bien sencillo; Una empresa fabricaba un producto o realizaba un servicio y cobraba por ello.

La evolución de la sociedad, la incertidumbre, la velocidad de cambio, Internet, los avances tecnológicos y el nacimiento de nuevas necesidades y por tanto nuevas oportunidades, ha obligado a las empresas a generar nuevos modelos de negocio innovadores, como formas alternativas de generar ingresos.


En este post, vamos a ver para qué sirve un modelo de negocios, además de algunos ejemplos de negocios innovadores en el mundo, que lo son porque partiendo de ideas innovadoras han sabido encontrar un nicho de mercado, un cliente objetivo, un problema que resolver y un modelo de negocio innovador.

modelos de negocio innovadores innokabi

Unos cuantos ejemplos de empresas que han desarrollado tipos de modelos de negocio innovadores

Si volvemos la vista atrás, existen algunos ejemplos de proyectos innovadores en España, introducidos por grandes empresas a nivel mundial, que se atrevieron a innovar, para resurgir de sus cenizas. Ejemplos como IBM o Gillette ilustran ese “resurgir” cuando sus posiciones en el mercado se vieron amenazadas.

Otras sin embargo, no supieron ver lo que se les venía encima desde su privilegiada posición, como es el caso de Kodak. En su día fue, uno de los negocios innovadores en el mundo, que se vino abajo con la llegada de la fotografía digital.

Definición de modelo de negocio

El modelo empresarial se refiere a la manera en que la empresa, crea, capta y ofrece valor a sus clientes. Dicho de otro modo, es la manera en que la empresa crea valor para sí misma y para sus clientes transformando las materias primas en producto terminado y vendiendo al cliente ese producto final.

Descripción de Modelos de negocio innovadores

IBM cambió en 2003 su modelo de empresa y su modelo de generar negocio, pasando de la fabricación y venta de ordenadores y hardware,  a un negocio basado en ofrecer servicios innovadores y soluciones de tecnologías de la información (TI). Vendió su unidad de desarrollo de PCs a Lenovo, la de discos duros a Cisco y la de impresoras a Lexmark.

Con este ejemplo de idea innovadora, en su momento, IBM se convirtió en la compañía de outsourcing, consultoría y servicios de recuperación de datos empresariales más grande del mundo, dando un vuelco a los tipos de modelo de negocio conocidos hasta entonces.

Gillette modificó su modelo de negocio de venta de maquinillas de afeitar de calidad, rebajando el precio para hacerlas accesibles a casi todos, con el objetivo de generar ingresos por la venta de recambios; las cuchillas de afeitar. Ese simple cambio introdujo en el mercado uno de los modelos de negocio más innovadores y es caso de estudio en muchas escuelas.

La gran competitividad, Internet, y la velocidad de nacimiento, evolución y desaparición de startups, ha generado toda una lista de nuevos modelos de negocio, modelos de empresas e ideas de negocios innovadores puros o mezcla de varios existentes.

Vamos a hacer un repaso a los más interesantes:

Modelo de negocio de cola larga

Término acuñado por Chris Anderson en 2004, es uno de los modelos de negocio más innovadores que han surgido en los últimos tiempos. La innovación del modelo de negocio de larga cola (long tail) se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.

En el modelo tradicional, el que se rige por el Principio de Pareto, el 80% de la población compraba el 20% de los artículos. Este hecho, hacía poco rentables los productos menos vendidos, por los altos costes de desarrollo, almacenamiento, distribución y comercialización.

Las empresas para ahorrar costes, limitaban su producción y comercialización, únicamente, a los artículos más vendidos, es decir el 20%.

Pero con la llegada de internet, se han generado nuevos modelos de negocio innovadores, que consisten en tener un enorme abanico de productos de poca demanda, pero que se convierten en negocios rentables por conseguir vender a nivel mundial, lo que genera en conjunto, una elevada facturación.

Este tipo de modelo de negocio es especialmente interesante a la hora de vender productos de software (Google Play), digitales (Itunes, Grooveshark) e incluso para productos físicos (Amazon o Ebay). Seguro que se te ocurren otras ideas innovadoras de negocio.

Negocios de cola larga Innokabi modelos de negocio innovadores emprendimiento e innovacion

Cebo y anzuelo o de los productos atados

La novedad que introduce la idea innovadora de Cebo y anzuelo, consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo con pérdidas para la empresa que lo ofrece (cebo) y entonces cobrar con precios altos el producto asociado, los recambios, o servicios (anzuelo).

Son ejemplos de este tipo de modelos de negocios, el de las compañías telefónicas que “regalan” el teléfono móvil (cebo) a cambio de un contrato de permanencia durante un cierto tiempo (anzuelo). El usuario siente que le regalan el teléfono, pero la compañía recupera la inversión y gana dinero en la facturación mensual del servicio durante el periodo contratado.

cebo y anzuelo modelos de negocio innovadores Innokabi

 

Otro ejemplo de este tipo de modelo de negocio, son las empresas que desarrollan software casi gratuito (SAGE) y posteriormente debes pagar las actualizaciones, el mantenimiento e incluso las consultas de incidencias técnicas.

Plataformas multilaterales

Tal como explica Alex Osterwalder en su libro Generación de modelos de negocio, las plataformas multilaterales están basadas en modelos de negocios que reúnen a dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes.


En este tipo de modelos de negocios, solo hay interés si todos los actores que intervienen encuentran una propuesta de valor y por tanto todos están presentes. Las plataformas multilaterales proporcionan el canal que permite la interacción entre los grupos, y por tanto su valor aumenta al aumentar el número de usuarios que la emplean.

Un ejemplo de este tipo de plataformas es la web Puromarketing, donde se ofrecen contenidos gratuitos de calidad a un gran número de usuarios. Los ingresos de Puromarketing se obtienen por la publicidad de empresas, que quieren aprovechar el tráfico generado por esta web de contenidos.

Google es otro ejemplo de modelo de negocio innovador, donde la inmensa mayoría son usuarios que no pagan, pero generan beneficios gracias a un porcentaje de empresas o personas que pagan por algunos servicios como Google Adwords. Estas empresas pagan porque detrás hay un montón de usuarios gratuitos, que son el público objetivo de las empresas anunciantes.

(Descargar el canvas de modelo de negocio en pdf)

Gratis como modelo de negocio disruptivo

En este modelo al menos uno de los actores que intervienen se beneficia de una oferta gratuita. Para ello, otra parte del segmento de clientes debe financiar los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente a la otra parte o segmento. En estos últimos años, las ofertas de productos y servicios, sobre todo en Internet, han crecido de manera exponencial. La publicidad o el modelo Freemium son algunos de los mecanismos que soportan poder ofrecer servicios gratuitos a una parte de los usuarios.

El modelo de negocio Freemium consiste en ofrecer servicios básicos de manera gratuita, cobrando para los servicios Premium una cuota mensual o un pago por uso. En Internet existen innumerables ejemplos de este tipo de modelo de negocio; Unbounce, Dropbox, Linkedin o Spotify.

Modelo de negocio de afiliación

En este modelo de negocio, la empresa que desea vender un producto o servicio establece algún tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos. Este tipo de modelos de negocio se basan en una comisión o  recompensa.

Recompensa innovacion en modelos de negocio innokabi canvas

Un ejemplo de modelo de negocio de afiliación offline son los viajes organizados, que llevan a los turistas a comer a tal o cual restaurante, o a visitar esta o aquella fábrica de artesanía, porque reciben una comisión por cada persona que come en el restaurante o compra en la fábrica.

Con la llegada de Internet, también ha llegado la innovación en el modelo de negocio y ha pasado al campo online. El propietario de una web, alquila espacio para que terceros coloquen sus anuncios. Están basados en la cantidad de tráfico que sean capaces de derivar a la web del cliente. De ahí que la empresa que necesita atraer tráfico, ofrece regalos a los agentes (personas, empresas o webs) que pueden conseguir esos nuevos visitantes.

Un ejemplo muy claro de este modelo de negocio de afiliación son los blogs de cualquier temática que publican anuncios de terceros.

Por ejemplo, en este blog podemos incluir un banner de afiliados para probar el plugin para compartir en redes sociales que empleamos o uno de los proveedores de hosting que empleamos también en nuestros proyectos. Si haces clic en el banner y compras, nosotros nos llevamos una comisión (pequeña ;-))

Banner de afiliado Socialwarfare Innokabi

En estos modelos de negocios es importante medir 2 ratios:

  • Número de personas que se registran respecto al número de personas que visita la web.
  • Número de personas que compran respecto al número de personas que se registran.

Ambos datos son importantes y nos permitirán tomar decisiones para reenfocar la estrategia web o rediseñar nuestro modelo de negocio.

En cualquier caso, es fundamental para que el modelo de negocio sea rentable, que el coste de adquisición de un nuevo cliente sea menor que el beneficio que se obtiene por ese cliente. De otra manera, los modelos de negocios de afiliación están condenados al fracaso. Algunos ejemplos son Bonusralia u Ono.

Modelo de negocio de franquicia o licencia

Banner curso lean startup cuadradoEs un modelo de negocio donde una empresa o persona física que cuenta con productos o servicios de éxito y reconocidos en el mercado, permite a otras personas o empresas que exploten su imagen de marca, sus productos o servicios, bajo la supervisión del dueño del negocio, a cambio de unos Royalties.

Este tipo de modelo de negocio, de franquicia, permite a emprendedores o inversores apostar por explotar un negocio que ya está probado, que funciona y que “únicamente” se replica en un lugar donde todavía no existe. La ventaja más clara es aprovechar la imagen de marca que ya existe y está posicionada en el mercado, tener clientes casi antes de abrir el negocio y sobre todo disponer de la ayuda y el apoyo de la franquicia en los primeros pasos.

Las desventajas son: el royalty que hay que pagar por explotar la franquicia, el hecho de que el franquiciado está más limitado en la toma de decisiones y naturalmente porque una franquicia no te asegura el éxito, no obstante son negocios en auge y especialmente, se pueden convertir en negocios rentables en época de crisis. Por ejemplo, la franquicia de 100 Montaditos o Equivalenza, han sabido desarrollar negocios innovadores rentables de franquicia  y expandirse a nivel internacional, aún en tiempos de crisis.

Modelo de negocio de suscripción

Es un modelo de negocio clásico, pero llevado a otros sectores de mercado resulta un modelo de negocio totalmente novedoso. El modelo consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a revistas, periódicos o canales de televisión.

Recientemente visité  Bodegas Casa Primicia en Laguardia (La Rioja Alavesa) y además de su modelo de negocio principal, la producción y venta de vinos, habían iniciado una nueva línea de negocio: la Cofradía Casa Primicia. Por una suscripción anual se puede disfrutar de sus instalaciones, salas, jardines, viñedos y además ser dueño de una barrica guardada en la bodega original de la Casa.

La innovación en el modelo de negocio no solo pasa por desarrollar nuevos modelos de negocio, si no por adaptar y combinar modelos de negocio existentes a otros segmentos de mercado.

Otro ejemplo es un restaurante que huye del modelo tradicional de: preparo comida, vienen clientes, vendo la comida. Se puede innovar aplicando el modelo de negocio de suscripción mediante clientes abonados que pueden disfrutar de otros servicios además del tradicional de un restaurante, como catas de vinos, cenas especiales o encuentros y tertulias interesantes.

Además te dejo un artículo muy interesante con algunas de las ideas que se supone revolucionarán el mundo próximamente. (Ideas de negocio innovadoras ejemplos)

Espero que este post te haya dado herramientas, ejemplos y ayuda para que innoves o mejores tu modelo de negocio y encuentres el que mejor se adapte a tu idea o proyecto empresarial.

¿Ya tienes tu modelo de negocio? ¿Necesitas ayuda para definirlo o innovar en el que ya tienes? Deja tu comentario con tu experiencia u opinión. Muchas gracias.

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Puedes seguir leyendo post relacionados:

Te podemos ayudar a diseñar tu web y a posicionar tu empresa en Internet transmitiendo la propuesta de valor de tu negocio. Si necesitas posicionamiento en Google, Marketing online y Redes Sociales, contacta con nosotros pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

¡No te cortes!, si te ha gustado, ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

(Descargar el canvas de modelo de negocio en pdf)

Banner curso online Lean Startup

 

Banner curso lean startup
    • Carlos
    • 16 enero, 2015
    Responder

    Buenas tardes Alfonso, podrías pasarme las referencias que utilizaste para este articulo, es para un trabajo escolar en el cual pondré como cita tu blog.
    Muchas gracias.
    Atte. Carlos Alberto Velez

      • Alfonso Prim
      • 17 enero, 2015
      Responder

      Por supuesto Carlos, te envío un mail, aunque te dejo aquí las reseñas por si sirve para otros lectores que visiten el post. Básicamente, como el resto de artículos del blog están basadas en nuestra propia experiencia, y este en concreto además en libros como Business Model Generation (Alex Osterwalder), The Innovators Dilema (Clayton Christiansen), Open Business Models (Henry Chesbrough).
      Gracias por tu interés.

      Un saludo

    • ana aguilar
    • 19 agosto, 2015
    Responder

    Muy interesante la perspectiva del articulo !! al igual que carlos me gustaria tener las referencias, para compelemntar unos antecedentes de modelos de negocios. saludos

      • Alfonso Prim
      • 19 agosto, 2015
      Responder

      Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. Las referencias son las que comentaba en la respuesta a Carlos. Principalmente, nuestra experiencia trabajando con empresas y startups y en cuanto a libros: Business Model Generation (Alex Osterwalder), The Innovators Dilema (Clayton Christiansen), Open Business Models (Henry Chesbrough). Además de eso, los artículos de Steve Blank, Javier Megías, y otros sobre innovación. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

    • Carolina
    • 8 septiembre, 2015
    Responder

    Hola, disculpa oxxo que tipo de modelo de negocio usa.
    Gracias.

      • Alfonso Prim
      • 8 septiembre, 2015
      Responder

      Por lo que se, es venta de productos y servicios. Eso sí, tienen un amplio rango de oferta para los clientes, porque ofrecen desde patatas fritas, hasta contratos de telefonía. Un saludo

  1. Responder

    Hola Alfonso:
    Ante todo felicitarte por tu excelente blog. He estado leyéndote este fin de semana y hay mucho material esencial para cualquier tipo de negocio, blog, web, SEO… En fin, es interminable. Y ya con esta entrada no queda más que quitarme el sombrero. Enhorabuena!
    Estuve mirando también el experimento (más bien los experimentos, he visto varios) que haces con el SEO. Vi el de diciembre y me sumo al juego. Quizá sea tarde, no lo sé, pero es que empecé con esto del blog hace dos meses y medio. En fin, aquí te dejo mi web http://quegranviaje.com (blog de viajes, parece evidente, jeje)
    Voy a buscar un comentario que tenga página para dejarle mi comentario. Un abrazo!

      • Alfonso Prim
      • 14 septiembre, 2015
      Responder

      Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho que te haya gustado el blog. La verdad es que el tema de los experimentos me gusta mucho, sobre todo en temas de SEO, porque no hay una verdad absoluta y todo se basa en experimentación y prueba error. Gracias por aportar tu web, porque seguro que hay personas interesadas en esa temática y espero que vaya muy bien tu blog. Ya sabes, es cuestión de probar, experimentar, dedicar mucho tiempo y tener paciencia. Un fuerte abrazo y espero volver a verte por aquí 😉

    • Guillermo
    • 29 septiembre, 2015
    Responder

    Que tal Alfonso, debo felicitarte porque me encanto tu blog, explicas muy bien y sobre todo la parte donde anexas la explicación de los modelos de negocios, me gustaría platicar contigo en detalle para hacer networking.
    Saludos cordiales, quedo atento a tus comentarios…

      • Alfonso Prim
      • 29 septiembre, 2015
      Responder

      Gracias Guillermo por tu comentario. Me alegro que te haya resultado interesante y especialmente la de modelos de negocio. Es un tema que se ve muy bien con ejemplos, así que me parece muy interesante que se vea bien, tal como está explicado. En cuanto a lo de conversar, cuando quieras envíame un mail y buscamos un rato para charlar. Encantado. Un cordial saludo

    • Aylin
    • 24 noviembre, 2015
    Responder

    Excelente, de gran ayuda, la explicación es muy clara.

      • Alfonso Prim
      • 24 noviembre, 2015
      Responder

      Gracias Aylin, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

    • Ramiro Monge
    • 11 diciembre, 2015
    Responder

    Hola, desarrollo un proyecto de enseñanza de idioma japonés. Me funcionaría el sistema por suscripción? El estudiante paga una cuota mensual y recibe el material y apoyo que necesite….alguna idea o recomendación. Saludos desde San José, Costa Rica.

      • Alfonso Prim
      • 14 diciembre, 2015
      Responder

      Hola Ramiro, gracias por tu comentario. Así, sin conocer ni el mercado ni tu negocio, no puedo decirte qué modelo de negocio te va a funcionar. Mi recomendación iría en dos puntos: Que analices el modelo de negocio de otras empresas similares y de tu sector por una parte. Por otra parte, que analices otras empresas ajenas a tu sector, pero que te guste su modelo de negocio. El primer punto te dará una idea de cómo hace dinero tu competencia y el segundo te permitirá innovar y aportar cosas diferentes a las que ya están implantando otras empresas en el mercado en el que tú también quieres entrar. Desde luego el sistema de suscripción funciona en el tema de idiomas, offline y online, por tanto, creo que es un buen punto de partida. Como siempre, tendrás que experimentar y probar diferentes cosas hasta encontrar lo que te funciona y sobre todo, lo que encaja mejor con tu tipo de cliente o Early Adopter.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

    • Daniel Perez
    • 12 marzo, 2016
    Responder

    Me dejaron un plan de negocios de tarea pero me piden el modelo de negocio no se como hacerlo mi negocio es de un centro de acondicionamiento físico para poblaciones especiales espero me puedas ayudar

    • Arturo
    • 2 mayo, 2016
    Responder

    ES UNA GUIA EXCELENTE PARA TODO TIPO DE EMPRESARIO
    LOS FELICITO.
    PERMITANME UNA PREGUNTA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INNOVADOR DE CONOCIMIENTOS y de servicios A QUE TIPO DE PROYECTO
    Agradezco por anticipado su respuesta

      • Alfonso Prim
      • 2 mayo, 2016
      Responder

      Gracias Arturo por tu comentario, me alegro que te haya gustado. En cuanto a tu consulta, el modelo de negocio de tu proyecto dependerá del mercado al que se dirija y de cómo lo configures tú mismo y lo vayas ajustando a ese mercado en concreto. Que sea o no de investigación no indica qué modelo de negocio es el mejor. Es cuestión, como siempre, de plantear uno, con sus hipótesis más críticas y a partir de ahí realizar experimentos que nos permitan validarlo o modificarlo, realizando ajustes en función del mercado. Un saludo y espero haber respondido.

    • Danny J Figueroa
    • 13 mayo, 2016
    Responder

    Excelente el post me gusto bastante alfonso, me pregunto si me pueden ayudar con algunas ideas. soy de Venezuela y como todos saben estamos actualmente atravesando una situación bastante critica, y me doy cuenta que la manera de salir de esto es ser innovador. Pero en mi campo de trabajo no es fácil o eso me parece quizá estoy equivocado,yo trabajo en la prestación de servicios como carpintería,electricidad,soldadura,plomeria, todo lo que tenga que ver con construcción y me considero bueno en lo que hago pero los altos costos de materiales me están ahogando las personas están mas concentradas en conseguir alimento que en otra cosa,que pudiera hacer para hacer mi producto mas atractivo a las personas.

      • Alfonso Prim
      • 14 mayo, 2016
      Responder

      Hola Danny, gracias por tu comentario. Por lo que cuentas la situación es delicada y quizá tengas que dar un giro a tu modelo de negocio, desarrollar nuevas líneas o servicios acordes a los clientes que puedas tener y a su situación. Cuando las necesidades básicas fallan es muy complicado intentar vender servicios. Puedes enviarnos una mail a contacto@innokabi.com con más información y veremos qué propuesta te podemos hacer, pero debe ir por encontrar un cliente adecuado y construir una propuesta de valor para ese cliente objetivo y con ello un modelo de negocio. Ya me dirás. Un saludo.

  2. Pingback: Modelos de negocio: ¿Son todos iguales?

    • Gerson Claros
    • 16 junio, 2016
    Responder

    Excelente información, FELICIDADES!!!!! me dio una nueva perspectiva para la idea de negocio que ando empezando, enormemente gracias por la información, todo esta muy claro y sencillo y la información es concisa y confiable, es el primer articulo que lo he leído completo y por si fuera poco ando leyendo tus otros artículos que la verdad me sorprende cada vez mas. Gracias por la información, cuando tenga alguna duda no dudare en contactarte.

      • Alfonso Prim
      • 17 junio, 2016
      Responder

      Muchas gracias Gerson por tu comentario, me alegro mucho que te haya resultado interesante y que encuentren información de calidad en el blog. Como verás lo que cuento está basado en mi experiencia emprendedora por lo que todo es real y experimental, que creo es lo que de verdad aporta valor. Muchas gracias y un cordial saludo

  3. Responder

    A mi uno de los modelos que más me gusta es el de afiliación y para mi gusto es el mejor para que cualquier persona que desee generar ingresos por internet. La razón es muy sencilla, no necesitas tener un producto propio para comenzar y se puede generar buenas comisiones, en algunos casos de 75% por venta.
    Es verdad que no es sencillo ya que necesitamos tener algo de conocimiento de como se vende por Internet, pero existe mucha información de muy buena calidad en Internet, solo tienes que hacer una búsqueda y encontrarás artículos, vídeos, cursos gratis, de como iniciar un negocio relacionado con el marketing de afiliación.
    Una de las mejores plataformas y la más conocida es Clickbank a la cual se puede acceder de manera gratis y comenzar a promover productos.
    Como te comentaba anteriormente, no es llegar y comenzar a promover productos, es necesario utilizar algunas herramientas par evaluar si el producto que quieres promover tiene demanda o si se está vendiendo, lo otro es tener un sistema que pueda convertir todos esos posibles interesados en lo que le estas recomendando en compradores, osea, vender y para eso es necesario aprender de alguien que ya sabe como se hace.
    Espero que este comentario sea de utilidad para todos aquellas personas que están buscando en internet una manera de conseguir ingresos y levantar un negocio para vivir 100% del Internet.

      • Alfonso Prim
      • 21 junio, 2016
      Responder

      Gracias Néstor por tu comentario. El modelo de afiliación tiene sus ventajas, como comentas, pero también inconvenientes, frente a por ejemplo, tener tu propio infoproducto. Sin embargo, sí es verdad que para empezar, es más sencillo hacerlo con un modelo de afiliación que con un producto propio. Crear tu propio producto implica conocer bien a tus lectores, diseñar una buena estrategia de venta con un buen embudo de conversión y conocer muy bien los mecanismos de la venta por internet. Gracias por tu comentario.

    • Rosita
    • 20 julio, 2016
    Responder

    Hola Alfonso mi nombre es Rosita y empece a fabricar casitas para muñecas y su muebles y otros muebles y juguetes como artesana me empezó a ir bien, ahora me ofrecen un capital semilla pero necesito plantear un modelo de comercialización que les convenza ,me ayudas un poco o me refiere alguna literatura. Gracias

    • tanizo
    • 23 julio, 2016
    Responder

    hola alfonso genial tus post, muy concreta y importante toda la informacion que nos brindas, yo estoy armando un modelo de negocio, agencia de comunicacion trasmedia, nuestro cliente es el que trabaja con los usuarios, como planteo elk modelo en este caso. mas alla de los analisis concretos sobre el mercado.

  4. Responder

    Para desarrollar un negocio exitoso en internet hay que tener en cuenta estos factores:

    1- Que se trate de un producto o servicio consumible por un amplio indice de la población

    2- Que cuente con un sistema de trabajo efectivo para hacerlo 100% desde internet. En este caso lo que es el envoltorio de tu producto que es lo que las personas verán y se sentirán atraidos por el. Lo que se conoce como un embudo de ventas.

    Y que este sistema sea a la vez sencillo de hacer y duplicable de persona a persona.

    3- Necesitas saber como atraer tráfico cualificado, osea se, personas realmente interesadas en lo que tú estás ofreciendo.

    4- Un sistema de apoyo y soporte de equipo donde a cualquier hora que a tí te surja resolver alguna pregunta, haya alguien disponible que te sepa resolver

    Espero esta orientación sea de ayuda a todos los emprendedores que buscan desarrollar un negocio exitoso en internet.

    Saludos,

    Iosune Muñoz
    http://www.iosune.com

      • Alfonso Prim
      • 17 agosto, 2016
      Responder

      Gracias Josune por tu comentario, aunque hay algunas matizaciones que me gustaría hacer. En el punto 1 en el que comentas que debe ser un mercado amplio, es cierto, para un negocio en internet y para uno offline, a mayor mercado más posibilidades de tener éxito, sin duda. Pero también es cierto que tanto en internet como fuera, hay negocios de nicho que funcionan muy bien y que no se pueden dejar de lado solo porque no sea un mercado de masas.
      En el punto 2 hablas entiendo de venta de productos, pero internet también sirve para vender servicios, o incluso productos y servicios como es el caso de Innokabi, donde ofrecemos servicios de consultoría y formación así como un curso 100% online para emprendedores: http://innokabi.com/oferta-curso-emprendimiento-avanzado-innokabi/

      En cuanto al embudo de conversión, debe estar muy bien trabajado y en internet especialmente es clave para conseguir buenos resultados. En el blog tenemos un post al respecto: http://innokabi.com/embudo-de-conversion-el-motor-de-crecimiento-de-mi-empresa/

      El punto 3 es clave, sin tráfico en internet no vendes, por tanto aplicar todas las estrategias de posicionamiento web, redes sociales y email marketing a nuestro alcance es otra clave para conseguir ese tráfico que si tenemos un buen embudo de conversión nos asegurará clientes.

      Y por supuesto dar soporte a los problemas, sin duda, tanto en Internet como fuera, generar una buena reputación de marca es clave y el servicio de atención al cliente es un pilar fundamental.

      Gracias por tu comentario. Saludos

    • Claudio
    • 18 agosto, 2016
    Responder

    Hola Alfonso, encontré muy bueno tu articulo, te cuento que estoy realizando algunas clases de emprendimiento e innovación a Técnicos de Administración de Empresas, estos ejemplos están muy claros. Saludos cordiales.

      • Alfonso Prim
      • 19 agosto, 2016
      Responder

      Muchas gracias Claudio, me alegro que el post te haya servido y ayude a otros emprendedores. Un cordial saludo.

    • Carlos Colindres
    • 7 septiembre, 2016
    Responder

    Estimado alfonso Gracias por por tu informacion, te agradeceria si tienes o me digas donde encontrar propuestas de negocios en productos farmaceuticos.

    Saludos cordiales

      • Alfonso Prim
      • 8 septiembre, 2016
      Responder

      Hola Carlos, la verdad es que no soy un experto en temas farmaceúticos, pero como siempre los mejores negocios surgen del conocimiento y de la detección de un problema. Seguro que si tienes experiencia en el sector, te será más fácil encontrar problemas de los que poder derivar una idea. Siento no poder ayudarte más, porque es un sector que no conozco en profundidad. Un cordial saludo.

    • XIMENA
    • 7 septiembre, 2016
    Responder

    Hola
    Alguien que pudiera darme alguna explicación de modelo CLTV?

      • Alfonso Prim
      • 8 septiembre, 2016
      Responder

      Hola Ximena, tengo un post pendiente sobre este tema. Lo único relacionado con ese tema que tengo publicado en el blog es este post sobre el ciclo de vida del cliente: http://innokabi.com/el-ciclo-de-vida-del-cliente/ aunque no sea exactamente lo que preguntas es posible que alguna pista te de. Espero escribir algo relacionado pronto. Un saludo y gracias.

    • JOSE
    • 8 septiembre, 2016
    Responder

    Su artículo y respuestas son más que interesantes. En relación al tema: Modelos de negocios, me interesa su opinión en relación a:
    1. Existen diferentes ejemplos de modelos de negocio. En el caso del desarrollo de un nuevo modelo de negocio, considera usted que se requiere que éste sea verificado, i.e; que una vez establecido o propuesto deba ser comprobable en diferentes casos para que pueda ser aceptado por la comunidad internacional?De ser el caso podría orientarme en este rubro.
    2. Considera usted que en esta época las PYMES Y MICROPYMES requieran de un modelo estándar a seguir, o que cada empresa, dependiendo de su mercado meta requiere de un modelo arbitrario o hecho a la medida.
    3. Existe alguna organización encargada de la validación de modelos de negocio.

    En espera de sus comentarios.

      • Alfonso Prim
      • 9 septiembre, 2016
      Responder

      Hola José, muchas gracias por tu comentario y por tu opinión. En relación a tus preguntas te diré que:
      1.- Para que un modelo de negocio sea tal, hace falta que funcione, que genere negocio y que sea rentable. A partir de ahí, seguro que hay otros negocios que pueden replicarlo. El hecho de que sea adoptado por la comunidad internacional, más que eso es la posibilidad de exportar diferentes modelos de negocio que funcionan en unos sectores poder aplicarlos a otros. Si un modelo de negocio funciona es interesante tenerlo como referencia.
      2.- Cada empresa, ya sea grande o pequeña debe encontrar su modelo de negocio. No es tanto que sean grandes o pequeñas lo determinante, si no el sector y el mercado al que se dirigen y sobre todo cómo los clientes valoran y pagan por esos productos o servicios.
      3.- Que yo sepa no, porque además no le veo sentido a que alguien diga si un modelo de negocio tiene sentido o no, porque hoy puede tenerlo y mañana no.
      Espero haber respondido a tus consultas. Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  5. Pingback: Cadena de Valor – Martín Vega Bernal BLOG

  6. Pingback: ¿Como hacer un análisis de situación y no morir en el intento? - Patricia Herrada

    • Saili
    • 4 noviembre, 2016
    Responder

    Hola Alfonso
    Encontre este blog en el momento en que mas lo necesito, resulta que estoy estudiando Gestion de mercados, y en la primera semana de actividades me han pedido que lleve una idea de negocio, para que empiece un proyecto, ayúdame por favor no se como hacerla como empezar desde cero, ejemplos de ideas de negocios.

    • Arturo Murillo
    • 5 noviembre, 2016
    Responder

    Muy agradecido por su Blog, Saludos desde Panamá.

      • Alfonso Prim
      • 7 noviembre, 2016
      Responder

      Gracias Arturo. Un saludo

    • aldo
    • 14 noviembre, 2016
    Responder

    saludos amigo Alfonso, le comento que estoy interesado en emprender un modelo de negocio crianza de cuyes para el consumo humano…me gustaría saber como hacer para ofertar mi producto y tener un mejor marketeo.
    gracias por su apoyo.

    • Nestor Ayme
    • 28 noviembre, 2016
    Responder

    recibir informacion

      • Alfonso Prim
      • 29 noviembre, 2016
      Responder

      Hola Néstor, envíanos un mail a contacto@innokabi.com con lo que necesites de Innokabi. Un cordial saludo

  7. Responder

    Simplemente brillante tu artículo, escribí algo parecido pero tu estilo es impecable. Felicitaciones.

      • Alfonso Prim
      • 12 diciembre, 2016
      Responder

      Gracias Daniels, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo.

    • Madelaine
    • 13 febrero, 2017
    Responder

    Hola Alfonso, muy buen artículo, tengo un panorama más claro de modelos de negocios, porque la verdad he buscado información y no hay otro que tenga a detalles como tu; sin embargo no sé que modelo de negocio definir a la empresa que estoy estudiando, es que me dejaron de tarea indicar que modelo de negocio maneja Mapfre (compañía de seguros), no se cual de los que colocaste en la lista sería, podrías ayudarme?

    • Responder

      Hola Madeleine, me alegro que te haya gustado el post. Este post pretende hacer un recorrido por algunos de los modelos de negocios existentes, pero lógicamente hay mucho más. Por otro lado, una empresa no tiene por qué estar únicamente englobada en un único modelo de negocio, si no que puede tener partes de diferentes modelos. Mapfre por ejemplo, de los mencionados, emplea el de franquicia, si no me equivoco, además del modelo de servicios clásico de cualquier empresa de servicios. No obstante, seguro que puedes identificar alguno más estudiando con detalle todo lo que hace Mapfre. Espero haberte ayudado. Un saludo

    • Emily
    • 1 marzo, 2017
    Responder

    Hola Alfonso, un excelente documental, me has quitado muchas dudas de encima, a pesar de todo apuesto por el modelo de negocio de Canvas es mas general y se ajusta amis necesidades de acuerdo a la idea del negocio que tengo, se trata de un Servicio de Orientación Vocacional a jóvenes. Gracias por todo

    • Responder

      Gracias Emily, por tu opinión y sobre todo me alegro que hayas resuelto tus dudas respecto al modelo de negocio. Un saludo

Leave a Comment

 
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING
Twitter Ads paso a paso para principiantes

Twitter Ads para Principiantes Paso a Paso

A la hora de hablar de Twitter Ads es necesario tener en cuenta la…
CONTINUE READING
Desarrolla plan estrategia contenidos

18 Pasos para Crear un Plan de Marketing de Contenidos Perfecto

Hoy quiero hablarte de marketing de contenidos. Más concretamente, de cómo crear un plan…
CONTINUE READING