18 Pasos para Crear un Plan de Marketing de Contenidos Perfecto

Hoy quiero hablarte de marketing de contenidos. Más concretamente, de cómo crear un plan inteligente y valioso para la estrategia de contenidos de tu empresa. Si te mueves en el canal online o esperas hacerlo en breve, seguro que te puede interesar.

Desarrolla plan estrategia contenidos

Cada vez llegar a nuestro público es más difícil. El público es cada vez más exigente y cada vez hay más medios y más avanzado para llegar a nuestro usuarios. Los consumidores buscan estar híper informados antes de dar el paso de adquirir un producto y, en el caso del marketing digital, cada vez se necesita una mayor calidad en los contenidos para ser visible.

Eso quiere decir que la competencia se dispara porque, no nos engañemos, al igual que tú, todos queremos estar en las primeras posiciones de los resultados de Google, porque básicamente, todos queremos llegar al mayor número posible de usuarios y, por supuesto, gustar a todos para que conviertan.

Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿qué estrategias podemos emplear? Si quieres conocer un poco mejor cómo desarrollar tu plan de marketing de contenidos estás en el post correcto.

Si anteriormente se decía que el contenido era el rey, ahora SIN ninguna duda el rey es el usuario. Aunque profundizando un poco más, se podría decir que el rey siempre ha sido el consumidor. Esto no está reñido con el contenido, que es la primera punta de lanza para conquistarlo.

Dicho esto, comenzamos con tu plan de marketing de contenidos.

Las 18 Claves para Crear el Plan de Marketing de Contenidos de tu Empresa

claves plan marketing contenidos

Clave #1.- Planifica al milímetro qué vas a hacer y por qué

Lo primero que se debe hacer a la hora de crear un plan de marketing de contenidos ha de ser planificar.

Sí, ya sé que resulta obvio, pero a la hora de la verdad, en la práctica no lo es tanto. Hay muchas empresas que se aventuran a saltar al vacío con un supuesto “plan” que realmente no lo es tanto. La realidad demuestra que sin planificar, no sabemos a dónde vamos y sobre todo, no sabemos por qué hacemos las cosas ni qué resultados dan.

Estamos hablando de investigar y analizar profundamente todos los detalles, ¿qué busco? ¿A quién quiero convencer? ¿Cómo, cuándo y dónde lo hago? Y unos cuantos cientos de preguntas más que te podrías hacer al respecto.

¿Por dónde empezamos?

Clave #2.- Desarrolla un DAFO

Es fundamental que desarrolles un cuadro DAFO, te habrás hartado de oírlo y de leerlo y, si no es así, bienvenido al mundo del marketing. Te voy a presentar las bases de tu planificación y esto no sirve únicamente para los contenidos, sino para todo.

dafo para marketing de contenidos

Analiza bien el mercado y sobre todo a tu competencia, porque este proceso se basa en precisamente en una comparativa entre tú y tus competidores.

Plantea tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades -de ahí que se denomine, DAFO- con respecto a ella, y tómatelo muy en serio.

¿En qué son mejores? ¿Qué aspectos me pueden perjudicar? ¿En qué soy mejor? ¿De qué me puedo beneficiar?

Reflexiona acerca de estas cuestiones en comparación con tu competencia y anota todas las respuestas que se te ocurran para cada una de las preguntas. Ahora ya sabes qué debes mejorar y qué debes reforzar, dónde te interesa competir y dónde no, con qué aspectos has de andar con cuidado y qué otros asuntos has de encargarte de potenciar.

Clave #3.- Plantea tus Objetivos de Marketing con sus métricas

A partir de aquí, ya puedes comenzar a plantearte los objetivos del plan de contenidos que vas a elaborar para tu empresa, algo que, como comprenderás, es de suma trascendencia.

Estos objetivos serán los mismos que te hayas marcado para la estrategia en general, pero enfocados al contenido, es decir: pondrás este aspecto al servicio de las metas que te hayas marcado y lo utilizarás para impulsarte a lograrlas.

¿Tienes claros tus objetivos? Entonces vamos a seguir, porque no has terminado de investigar; si bien es cierto que, a partir de este momento todo gira en torno a ellos, hemos de seguir analizando todos los detalles para poder enfocarlos de la manera más correcta.

Clave #4.- Analiza el Mercado, su tamaño, su comportamiento…

Es el turno del mercado.

Has analizado a tu propia empresa en comparación con la competencia, pero esto no se reduce únicamente a tus rivales, el mercado es algo mucho más amplio.

Plantéate en qué sectores y nichos te interesa estar y en cuáles no, investiga acerca de cómo está el mercado actual y qué productos puedes ofrecer tú, ¿hay necesidades? Brinda soluciones.

Claro que todo esto no es una cuestión de contenidos, pero es que el marketing de contenidos ha de dedicarse a todos los aspectos de una empresa, porque lo que deseas es transmitir mediante la información justamente esto, lo que ofreces al mercado y al público, así que, más vale que esté todo muy bien planteado.

Clave #5.- Encuentra tu Público objetivo. Tu plan de marketing debe tener foco

Y hablando de público, nos volvemos a chocar con otro de los aspectos de mayor relevancia en un plan de marketing de contenidos. A él vas a apuntar y disparar tu mensaje, así que es algo que te interesa mucho.

apuntar a público objetivo

Pero, mucho cuidado, no puedes lanzar tus contenidos a todo el público y esperar que esto funcione.

Por eso es fundamental la segmentación en marketing. El motivo por el que te comentaba que no puedes hablarle al público en general. Algunas preguntas de este estilo te pueden ayudar a definir segmentos para tu público objetivo:

  • ¿Quiénes son tus clientes potenciales?
  • ¿En qué rango de edad se mueven?
  • ¿Te diriges a un público masculino, femenino o mixto?
  • ¿Dónde se ubican?
  • ¿Cuál es su clase social?

Un, dos, tres, responda otra vez…

En base a tus respuestas, marca qué sectores del público pueden recibir mejor tu mensaje y adáptalo a ellos; es más, si son grupos diferentes, deberás llegar a ellos de manera diferente.

No vale lanzar un mensaje y esperar, has de dirigirte a aquellos consumidores a los que consideras que les puedes interesar, así que prepara un buen contenido para ellos.

Clave #6.- Define la Estrategia de tu estrategia de marketing de contenidos

Una vez que conoces tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que te has marcado unos objetivos, y sabes dónde quieres estar y a quién te quieres dirigir, ha llegado el momento de trazar una estrategia que recopile todos esos datos y se convierta en la base del plan de marketing de contenidos de tu empresa.

Establece los mensajes, la manera de crearlos y difundirlos para llegar a tu target, y tus objetivos. Comienza a trabajar por crear esos mensajes, conquistar a ese target y cumplir todos esos objetivos.

Ahora empieza lo bueno, cuando empiezas a darle forma al plan de marketing de contenidos para tu empresa.

Clave #7.- Creatividad para desarrollar ideas para tus campañas

En base a lo que hemos comentado anteriormente, haz una lluvia de ideas con temas a tratar, intenta que sean numerosos, que estén íntimamente relacionados con tu actividad y, sobre todo, que interesen al público, a tu target.

lluvia de ideas para plan de marketing de contenidos

Dale una vuelta a todos los temas y escoge un título atractivo para cada uno de ellos, ya están listos para comenzar a gestarse. A partir de aquí, no importa el medio en que te expreses, da igual si es por escrito o a través de materiales audiovisuales, lo importante es tu contenido y su calidad.

Clave #8.- Define muy bien el mensaje

Has de proponer un mensaje atractivo que conquiste a tu público.

Adáptalo a él en la medida de lo posible, utiliza su lenguaje, sus jergas, acércate a él todo lo que puedas y hazte comprensible, pero, sobre todo, háblale sobre aspectos que le resulten interesantes.

Tú tienes algo que le interesa -de lo contrario no deberías haberlo escogido como cliente o usuario potencial-, por lo que únicamente debes saber cómo transmitírselo para que se de cuenta de que tu producto es el que necesita. Y eso, a día de hoy, es algo que únicamente podrás conseguir manejando información real, interesante, bien generada y muy atractiva.

Clave #9.- Invierte en contenido de calidad

Si consideras que no tienes capacidad para generar todo el contenido que necesitas o con la calidad que merece, no dudes lo más mínimo en invertir parte de tu presupuesto en ello.

Ten por supuesto que, de generar una buena estrategia y llevarla a cabo de la manera correcta, implica desarrollar contenidos de calidad, que ayuden a tus usuarios, que les proporcionen información y de un modo visual y atractivo. 

Sin inversión en contenido, es mucho más difícil conseguir conversiones y ventas. Si quieres un plan de marketing de contenidos profesional, tienes que estar dispuesto a llevarlo a cabo.

Clave #10.- Plasma tu estrategia de contenidos

Asegúrate de que tu inversión es adecuada.

Encuentra un equipo preparado para hacerlo y que plasme la estrategia al milímetro. Eso no quiere decir que todo tenga que salir según lo planeado, pero para eso están las métricas, que recogen desviaciones o acciones que no dan los resultados esperados. Un plan es una hoja de ruta, si no se cumple, es necesario saber por qué y si no da resultados, o sobrepasa lo que habíamos estimado, también es necesario saberlo.

Porque el contenido está para llevar a cabo una estrategia que te reporte beneficios, así que, si no va enfocado a eso y no genera resultados, querrá decir que la estrategia no es muy buena, o bien, que no se está plasmando como debiera.

Clave #11.- Estructura del mensaje que ofreces en tus campañas de marketing

Estructura correctamente tu mensaje para que llame la atención de sus receptores. No te olvides de introducciones, mensajes y conclusiones, ni tampoco de los encabezados cuando desees transmitirlo por escrito.

Engancha a los lectores al principio, mantenlo durante el contenido central y convéncelo en tu conclusión.

Te recomiendo que plantees toda tu estrategia de esta forma.

Clave #12.- Llama a la acción

Trata de añadir call to action en todos tus contenidos, pero sin abusar.

call to actions en planes de marketing de contenidos

Empuja al cliente a convertir, sugiérele que lo haga, sé directo, sin engaños, pero tampoco seas insistente ni presiones. Ha de ser algo natural, que surja tras haberle aportado la información que necesita.

¿Buscas este producto? Yo puedo demostrarte grandes conocimientos al respecto y además te lo ofrezco. ¿Qué puede dar más fiabilidad?

Clave #13.- Publica el contenido correctamente

Bien, ya tenemos el mensaje, pero tenerlo guardado en un cajón no nos sirve de nada, ahora ha llegado el momento de publicarlo, de hacerlo público. Hazlo en tu web o en tu blog y hazlo de la manera adecuada para conseguir que sea visto por el mayor número posible de usuarios; no todos convertirán, pero cuantos más receptores, más posibilidades habrá, es de cajón.

Pero, ¿cómo puedes hacer que sea visible, que la gente acceda con facilidad a tu contenido y que permanezca leyéndote o escuchándote? Ofrécelo en el momento adecuado y utiliza herramientas para que se haga visible, esto lleva algo más de trabajo de creación, pero merece la pena. Nos referimos al SEO y, cómo no, también tiene una gran importancia en tu estrategia.

Clave #14.- SEO. La clave está en el posicionamiento.

Dale a tu contenido ese toque que llame la atención de los buscadores. Has estado trabajando por conquistar a los usuarios, que son los más importantes porque serán quienes te aporten los beneficios, pero de algún modo tendrás que llegar a ellos.

Utiliza las palabras clave con cabeza, investiga qué es lo que más se busca en relación a lo que tú ofreces y quién lo suele buscar, analiza cómo implementa las keywords tu competencia y trata de superarla. Eso sí, no abuses de este recurso: el SEO es como un condimento culinario, unos toques mejoran infinitamente un plato, pero si te pasas, lo echarás a perder.

Haz ver a los buscadores que tu contenido es interesante de verdad para el usuario.

Clave #15.- Escoge el mejor Momento para lanzar tus contenidos

Escoge el momento adecuado para publicar, cuando haya un gran número de usuarios interesados en tu producto o en tu marca que estén pululando por la red de redes.

Intenta marcar los tiempos, no ofrezcas grandes dosis de información en poco tiempo, al contrario, dosifícala en pequeñas cantidades, lo que te permitirá profundizar más en cada tema y extender más tus contenidos en el tiempo. Y, por supuesto, ofrece tus productos o servicios cuando sean necesarios y atractivos, no cuando hayan pasado de moda.

Clave #16.- Difunde tus contenidos

Si hay algo que tenga Internet es que no sirve con hacer las cosas a medias. Tienes que llegar hasta el final y difundir tu mensaje a los cuatro vientos para propiciar que llegue a más usuarios todavía. No te conformes con el buscador y hazte visible en redes sociales y en cualquier otro espacio que pueda reportarte beneficios a corto o largo plazo.

Clave #17.- Redes para mejorar el alcance de tus campañas

Por supuesto, debes cuidar tus redes sociales como oro en paño.

redes sociales para difundir contenido

No solo te servirán para difundir tu contenido y llegar al público, sino para captar más seguidores y, muy importante, para interactuar con ellos y hacerte más consciente de lo que les interesa, de qué mejorarían en tu producto y cómo lo harían, de lo que les gusta de tu marca y demás.

Haz que tus mensajes corran como la pólvora por las redes sociales y estarás culminando con un gran éxito tu plan de marketing de contenidos. Para eso, volvemos a lo de siempre, el contenido ha de ser de calidad, y esto hará que se comparta y que llegue a más usuarios que pueden convertirse en tus seguidores y en clientes potenciales.

Clave #18.- Otras maneras de Crear relaciones que potencien tu plan de marketing

¿Conoces otras webs o blogs que trabajen con temáticas relacionadas con las tuyas? ¿Crees que puedes aportarles contenidos de interés? Participa en ellas.

Propón a los webmaster ofrecerles contenidos con enlaces a tu propia web -el linkbuiding es un gran recurso-, y ellos lo aceptarán si es de interés y de calidad.

Por otra parte, deja tus comentarios en otros blogs o webs, pero siempre aportando valor a la causa, y entonces, y solo entonces, también te vendrá bien añadir tú mismo el enlace a tu landing page, a tu web o blog.

Esperamos que te haya ayudado el post y tengas más claro como crear el plan de marketing de contenidos de tu empresa. Seguro que tienes alguna experiencia o comentario que ayude al resto de personas. No te cortes y déjalo al final del post.

Si quieres también puedes seguir leyendo otros posts relacionados:

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Además de las métricas, también útiles rúbricas con aspecto más personificados.

    • Responder

      Gracias Jerby por tu comentario. Sí, no acabo de saber a qué rubricas te refieres, pero básicamente, el tema es medir y saber cómo lo estamos haciendo de bien o de mal para poder corregir la estrategia cuanto antes o seguir en la misma dirección si vamos bien. Un saludo.

Leave a Comment

 
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING