Diseña tu primera campaña de anuncios en Facebook Ads 2016

¿Has pensado emplear Anuncios en Facebook para promocionar tu Empresa, tu producto o servicio? ¿Te parece complicado y no sabes por dónde empezar? Si este es tu caso, hoy estás en el post correcto porque quiero ayudarte a dar los primeros pasos y mostrarte algunas claves para diseñar tu primera campaña en Facebook Ads.

Lo primero que debo hacer al hablarte de la plataforma de anuncios de Facebook es plantear, definir y acotar bien el tema, señalar qué es esta herramienta y para qué se utiliza, y en qué te puede beneficiar su uso a ti o a tu empresa.

Si te soy sincero, no le tengo un cariño especial a esta red social, aunque la usamos en Innokabi, yo personalmente, soy mucho más de Twitter, pero la verdad que para las campañas y en determinados sectores funciona muy bien.

Campaña anuncios facebook ads Innokabi

La realidad de Facebook Ads es que se ha convertido en una herramienta muy potente gracias a la enorme visibilidad en todo el mundo. Estamos hablando de una plataforma que tiene en torno a 1.230 millones de usuarios activos de media cada mes, una cifra nada desdeñable cuando se trata de posibles clientes para cualquier tipo de empresa.

Las grandes compañías ya lo aprovechan porque saben de su potencial, pero uno de los aspectos más positivos que ofrece la herramienta es que las PYMES pueden beneficiarse de ella también con retornos muy altos.

La utilidad de Facebook Ads reside en las publicaciones patrocinadas, y su objetivo es el de hacer tu empresa visible para un amplísimo número de clientes en potencia. Ya verás que si pruebas y te sale bien la jugada, será una inversión fija en tu presupuesto de marketing online casi todos los meses.

VER TAMBIÉN: 7 Pasos para Posicionar mi Empresa en Internet

El protagonista indiscutible de este exitoso medio de publicidad es la segmentación, algo que siempre ha funcionado en todos los modelos de marketing y ha sido infravalorado en muchas ocasiones; sin embargo, en este caso es parte fundamental de la herramienta y la diferencia entre manejar bien éste aspecto o no hacerlo se traducirá notablemente en tus ganancias.

Así pues, empezamos con ello.

1.- La segmentación como estrella de Facebook Ads

Si Facebook es una red social que llega a millones de usuarios es normal que haya una gran cantidad de ellos a los que no les importe tu producto o servicio ni les interese lo que hace o deja de hacer tu empresa.

Esto hace que no sea conveniente invertir en toda la comunidad al completo, si no que debemos dirigir la publicidad a sectores concretos donde tendremos usuarios más receptivos, la visibilidad de nuestras campañas serán mejores y optimizaremos las conversiones.

La división de los clientes potenciales a la hora de hacer publicidad siempre se ha basado en asuntos étnicos, de sexo, de edad y poco más; pero con la llegada de las nuevas tecnologías, la segmentación en el marketing ha evolucionado y ha multiplicado las variables aumentando las posibilidades de dirección del mensaje.

La ubicación, los intereses o los hábitos y costumbres son algunas de las nuevas divisiones en las que puedes basar tu segmentación, además de todas las anteriores.

La tecnología, la innovación y la adaptación de las redes sociales a todo tipo de dispositivos, ha permitido que los usuarios de las redes sociales suban enormemente, siendo un canal perfecto para comunicarte bidireccionalmente con tus clientes y potenciales clientes.

1.1.- ¿Cómo hacer una segmentación correcta?

La respuesta es muy sencilla: aprovechando al máximo todos los parámetros que ofrece Facebook. Ten en cuenta que al hacerlo, lo que vas a conseguir es que tus mensajes sean visibles únicamente por los sectores que tú consideras clientes potenciales, de manera que no estarás desaprovechando ni tu tiempo ni el suyo, ni dinero ni esfuerzos; vas directamente al grano. Esto es algo que, como ya te he comentado –y no me cansaré de repetir– resulta maravilloso para el marketing.

Veamos cómo segmentar tus anuncios en Facebook Ads, ya que ofrece la ventaja de hacerlo directamente; tú indicas los sectores y la red social se encarga de hacerles llegar el mensaje.

Segmentacion Publico anuncios en Facebook Ads

Estos son los segmentos que puedes programar a estos efectos:

  • El país o países donde deseas que se vea tu anuncio. Facebook es una plataforma mundial y no tendría sentido publicitar en Rusia una empresa mediana de calzado ubicada en Talavera de la Reina. Dirígete siempre a lugares en los que tengas posibilidades de convertir; tienes la posibilidad de reducir el alcance a zonas del país para centralizar más tu campaña, y ésa es una opción muy interesante para las PYMES.
  • Ocurre exactamente lo mismo con el idioma; donde no entiendan tu mensaje obviamente no van a interesarse por él.
  • Dicen que en el amor no hay edad, pues bien, justo al contrario ocurre con Facebook Ads, analiza bien a quién le puede ser útil lo que ofreces y a quién no. Está claro que cuanta más gente mejor, pero seguramente un smartwatch de última generación no interese lo mismo a los usuarios de entre 50 y 60 años que a los situados entre los 18 y los 30, por ejemplo; ten en cuenta que hablamos siempre en líneas generales y no de casos individuales.
  • En el sexo ocurre algo parecido, si vendes ropa de mujer dirige tu mensaje a un sector femenino, y si vendes calzado masculino ofréceselo a hombres. NOTA: Si en tus anuncios incluyes fotos, Facebook recomienda poner fotos de mujer para dirigirte al público femenino y fotos de hombre para el segmento masculino.
  • Intereses, costumbres y conexiones –además de otros datos como estado civil, trabajo, estudios, etc. – son otros parámetros muy interesantes en los que fijar los destinatarios de un mensaje; ya lo decíamos, una de las cosas más positivas de Facebook es que cada usuario recoge en su página sus intereses, sus gustos y pasiones, sus lugares habituales o sus hábitos y costumbres, entre otras muchas cosas. La plataforma maneja estos datos y sabe cómo utilizarlos: focalizando tu publicidad sobre los grupos que tú le marques. Mi recomendación es que tengas muy en cuenta esta opción y analices bien sobre qué sectores pretendes introducir tus anuncios, porque si das en el clavo no estarás haciendo otra cosa que ofrecer a tus clientes potenciales lo que les interesa, y conseguir de este modo que se interesen en tu producto.

1.2.- El manejo de Facebook Ads, un trabajo constante

Quiero hablarte de los pasos a seguir a la hora de crear anuncios mediante esta herramienta, pero quiero decirte que no se trata únicamente de preparar el anuncio y echarse a dormir; hombre… puedes hacerlo, pero no tendría mucho sentido.

Mi consejo es que estés permanentemente estudiando y analizando las estadísticas, qué hacer y cómo mejorar lo que ya has hecho. Y precisamente ése análisis es el primero de los pasos a seguir en Facebook Ads aunque no te lo pida la propia plataforma.

¿Por qué?

Porque al igual que en el marketing de toda la vida, has de hacer un profundo estudio para preparar tus anuncios, tus mensajes y todo lo que los rodea, incluyendo la segmentación del público que he comentado antes.

Dicho esto, podemos empezar con los puntos que sí pide la herramienta para construir nuestra publicidad:

Objetivos campaña de anuncios en Facebook Ads

  • Empieza por pinchar en crear anuncios, y una vez allí deberás escoger el objetivo principal de tu campaña para el que Facebook te ofrece las siguientes opciones:
    • Atraer personas a tu sitio web.
    • Aumentar las conversiones en tu sitio web.
    • Promocionar tus publicaciones.
    • Promocionar tu página.
    • Aumentar las instalaciones de tu aplicación.
    • Incrementar la interacción con tu aplicación.
    • Aumentar el número de asistentes a un evento.
    • Lograr que las personas soliciten tu oferta.
    • Aumentar las reproducciones de vídeo.
  • Una vez elegido el objetivo entre los anteriores tendrás que escoger la página de empresa que vaya ligada a la campaña, podrás proponer una que ya tengas o crear una nueva.
  • El paso siguiente consiste en bautizar la campaña, has de darle un nombre; llegados a este punto se hace necesario recordar que en estos asuntos siempre hay que ser cuidadosos hasta con el más mínimo detalle, ya que todo cuenta. No pienses que un simple título carece de importancia.
  • Elige detalladamente el sector del público al que quieres llegar. Recuerda la importancia de la segmentación; Facebook te da todos los parámetros para que los indiques específicamente.
  • Decide el presupuesto que quieres invertir. Aunque más adelante te hablaré de cómo funciona, mi recomendación aquí es que no tires la casa por la ventana antes de haber tanteado los resultados de una publicación. En este paso deberás indicar también las fechas de apertura y cierre del conjunto de anuncios, o si por el contrario deseas que sea permanente.
  • Cuando una campaña ofrece varios conjuntos de anuncios has de dar nombre a cada uno de ellos señalando el público al que han de dirigirse.
  • Para terminar escoge dónde y cómo quieres que aparezca tu anuncio mediante la vista previa, una parte de la herramienta fantástica que te permite corregir errores y saber de qué modo llegarás a los usuarios.
  • A la hora de realizar el pedido podrás revisar todas las instrucciones que has establecido para tu campaña, y enviarlo para que Facebook dé el visto bueno y comience a funcionar.

2.- Especificaciones para preparar una campaña Facebook Ads

Aunque te he explicado cada paso, quedan cosas por especificar dentro del funcionamiento de Facebook Ads; por ejemplo, te habrás dado cuenta de que he mencionado las campañas, los anuncios y los conjuntos de anuncios.

Pero ¿cómo funciona esta estructura?

estructura campaña anuncios facebook ads principiantes Innokabi

La campaña es la base de todo, donde marcarás un único objetivo y a la que darás un nombre.

Por debajo de ésta estarán los conjuntos de anuncios, donde podrás escoger presupuestos, calendarios y segmentos de público diferentes para cada uno de ellos.

Y por último están los propios anuncios que pertenecerán a cada conjunto de anuncios y donde decidirás individualmente el texto, imágenes, botones de llamada a la acción, enlaces o vídeos, con lo que cada anuncio puede ser diferente entre sí, aunque pertenezca al mismo conjunto de anuncios.

2.1.- La visibilidad, el dónde también importa

A la hora de proponer dónde quieres que aparezca tu anuncio observarás tres opciones:

  • Columna derecha,
  • Sección de noticias del ordenador
  • Sección de noticias del móvil.

Con respecto a estos espacios cabe decir que la columna derecha es la opción más económica, pero los usuarios apenas reparan en ella, por lo que tendrías que valorar si realmente te merece la pena.

En cuanto a las otras dos opciones, la opción del ordenador resulta algo más cara porque hasta la fecha sigue teniendo algo más de visibilidad, pero el time line de los usuarios de la aplicación móvil de Facebook cada vez le come más terreno, por lo que es una cuestión a tener en cuenta.

Eso sí, recuerda que si te decantas por aparecer en la sección de noticias del móvil deberás ofrecer una web adaptada a smartphones; en estos casos mi consejo siempre es utilizar un diseño responsive que permita adaptar el sitio a cualquier tipo de dispositivo.

2.2.- El presupuesto; ni el máximo garantiza éxito ni el mínimo asegura el fracaso

Para concluir te hablaré del presupuesto. 

Esto me permite hablar de dos de las mayores bondades de este tipo de publicidad: es relativamente barata en comparación con otros tipos de marketing y como consecuencia de esto, es genial para las PYMES, que pueden permitirse en cierto modo competir con grandes empresas.

La razón es simple. Cuando una campaña se prepara y se lleva a cabo de un modo adecuado en Facebook Ads, triunfa independientemente de la inversión que se haya hecho en ella.

Así pues, hablemos del funcionamiento presupuestario de la plataforma de anuncios de Facebook, por medio de las dos variantes que existen de pago:

  • CPM: es el coste por cada mil impresiones y es una buena elección si lo que buscas es dar a conocer tu marca, la cual se expondrá ante una gran cantidad de usuarios y pagarás una vez por cada mil visualizaciones del anuncio, aunque asegura menos la conversión.
  • CPC: en cambio, el coste por click garantiza de un modo más seguro la conversión, ya que tu publicación se centrará más en usuarios con altas posibilidades de clickar sobre ella, eso sí: pagarás por cada uno de esos clicks.

A la hora de preparar tu anuncio, debes decidir un gasto máximo, ya sea diario o por campaña, además de decidir entre aparecer cuanto más mejor, hacerlo hasta un máximo de ocasiones al día, que te visualicen únicamente los usuarios con más probabilidad de interacción o incluso limitar la publicación a los que van a hacer click en el anuncio.

Digamos que Facebook Ads funciona de un modo similar a AdWords: te propondrá una puja en base a la competencia en anuncios de productos o marcas similares a la tuya, y tú decidirás si pagar más o menos, teniendo en cuenta que este precio marcará tu cantidad de apariciones en la red social.

Mi recomendación es que comiences poco a poco e investigues cómo está funcionando cada anuncio antes de valorar si debes aumentar o reducir tu inversión. A eso precisamente me refería cuando te decía que el trabajo en este tipo de campañas es constante.

La experimentación y sobre todo no dar por sentado nada, te ayudarán a encontrar el gasto óptimo para tu empresa en este tipo de campañas.

¿Has probado ya la publicidad de Facebook Ads? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿te ha dado buen resultado? Como siempre agradezco tus comentarios.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si quieres obtener más clientes con marketing de contenidos o que diseñemos y programemos tu web y tu blog, contacta pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Un matiz muy sutil es utilizar el mismo ‘lenguaje’ del público al que te diriges.

      • Alfonso Prim
      • 16 Marzo, 2016
      Responder

      Efectivamente, Jerby, un buen apunte. Como siempre es necesario tener muy en cuenta a quién diriges tu campaña de Facebook Ads porque el lenguaje no será el mismo. Igual que es necesario tener muy presente quién es tu cliente objetivo a la hora de diseñar tu web o una campaña de email marketing por ejemplo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

    • Lina Maria Perez Guerra
    • 16 Marzo, 2016
    Responder

    Gracias, una buena guia para comenzar.

      • Alfonso Prim
      • 16 Marzo, 2016
      Responder

      Gracias Lina María, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo y ya nos contarás cómo te ha funcionado.

  2. Muchísimas gracias!! Tienes algún videotutorial?

      • Alfonso Prim
      • 6 Mayo, 2016
      Responder

      Gracias Denisse por tu comentario. No, no tengo ningún videotutorial por el momento, pero no descarto hacerlo en el futuro. Un saludo

  3. Responder

    Una guía excelente para los que acabamos de introducirnos en este mundo, seguiré tus consejos para iniciar mi campaña de Facebook Ads 😉 Gracias y saludos!

      • Alfonso Prim
      • 4 Octubre, 2016
      Responder

      Gracias Kelevra, me alegro que te haya gustado. Ahora a darle caña al tema y a sacarle todo el rendimiento a Facebook. Saludos.

Leave a Comment

 
Trucos SEO que funcionan en 2017

9 Trucos de SEO que Funcionan en 2017

Los trucos SEO de 2017 son muy parecidos a los de 2016, que a…
CONTINUE READING
Cómo encontrar talento para tu Startup

Cómo Encontrar el Talento para tu Startup Paso a Paso 👫

Hoy traigo un post un poco diferente a los últimos que vengo publicando en…
CONTINUE READING
Trucos para reciclar y reutilizar posts antiguos en tu blog

11 Trucos para Reutilizar Posts Antiguos en tu Blog

Cuando tienes un blog y le dedicas tiempo, incluso lo suficiente como para ganarte…
CONTINUE READING
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING