10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

Banner curso lean startup

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog”

“De las 0 sesiones a las 60.000 en dos días”

“5.000 suscriptores en solo dos meses de trabajo”

Seguro que habrás leído artículos de este tipo por un tubo. Primero se lo viste a uno e hizo que te plantearas convertirte en blogger.

Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

Luego te metiste en Twitter y viste que había otras 80 personas hablando de casos de éxito similares. Una de dos: o todos mienten, o es verdad y me estoy perdiendo algo.

Con este artículo quiero desmitificar esos casos de éxito y a la vez ayudarte a conseguir tus objetivos. Pero debes tener claro que tener un blog de cierto éxito implica muchos meses de trabajo, mucho esfuerzo y mucho tiempo dedicado a ello. Si no estás dispuesto o dispuesta a trabajar duro, no conseguirás buenos resultados. Esto es algo que debes tener claro desde el primer minuto.

He pasado por un sinfín de situaciones, tanto buenas como malas, y después de estos años a los mandos de Innokabi me siento con la experiencia suficiente como para decirte los pasos a seguir desde el minuto 1, a fin de que no cometas los mismos errores que yo.

Montando el blog: ¿qué necesitas para situarte en el tablero?

Empecemos la casa desde abajo. Te voy a ir listando lo que necesitas para montar un blog de éxito desde sus inicios, con una breve explicación en cada caso. Luego pasaremos a ver los elementos necesarios una vez tengas la base montada.

#1 – Un buen dominio&hosting

¿Cómo te vas a llamar? ¿pericoeldelospalotes.com? ¿bloggerexitoso.com? Tendrás que elegir tu dominio, y cuando lo hagas tendrás que pasar por caja.

¿A quién se lo puedes comprar? Aquí te introduzco al siguiente paso: también vas a necesitar un espacio en la red en el que alojar tu página web, y para ello existen las conocidas empresas proveedoras de hosting.

Dichas empresas ofrecen servicios de almacenamiento, también 100% necesarios para ti. Y como saben que si adquieres un espacio web lo más lógico es que estés empezando, son ellas mismas las que también venden dominios.

Así pues, esta compra es conjunta de forma habitual. Una vez tengas tu dominio y tu hosting te tocará empezar a pensar en la parte “bonita”.

  • Extra: si no quieres invertir nada de dinero, tienes la opción de abrirte un blog gratuito en las plataformas habilitadas para ello. No podrás personalizar nada y el éxito se basará al 100% en la calidad de tus contenidos, así como en la capacidad que tengas para moverlos. No te lo recomiendo en absoluto.

El dominio y el hosting son los primeros pasos a la hora de construir un blog

#2 – Una plantilla adecuada

Voy a dar por hecho que te vas a montar un WordPress y que ya tienes el paso #1 claro. Lo siguiente es pensar en el aspecto que tendrá tu blog.

Para que los no expertos no tengamos que aprender a programar HTML y PHP, los gestores de contenido como WordPress funcionan con plantillas.

Una plantilla es un conjunto de archivos que, correctamente instalados en tu hosting, le dan un aspecto predefinido a tu web.

Las plantillas se venden, aunque también las hay gratuitas. Como en todo, cuanto más azúcar, más dulce. Hay plantillas pensadas para agencias, plantillas para empresas de construcción, plantillas WordPress, plantillas Magento, plantillas responsive, plantillas para coaches, plantillas mobile, etc.

Las hay de todo tipo y tú tendrás que encontrar una que se ajuste a tus objetivos. Te recomiendo encarecidamente que te vayas a las de WordPress.

Un buen proveedor de plantillas es Template Monster, que además te ofrece soporte personalizado para siempre. Sus plantillas son bastante baratas y muy fáciles de montar. Aquí te dejo con algunas:

Comprada la plantilla tendrás que subirla a tu web, que automáticamente adquirirá el aspecto de la misma.

#3 – Personalización de estilos, menús y textos generales

Tienes la plantilla subida, pero como su buen nombre indica, es tan solo una plantilla y no difiere en nada de la que está a la venta de forma generalizada.

El siguiente paso es modificarla. Cámbiale los colores y elige los que más te gusten. Adáptalos a la temática de tu blog. Cambia el logo, cambia los menús, deshazte de las frases incomprensibles -son un estándar en las plantillas, todas vienen con esos textos por defecto- y empieza a darle tu estilo propio.

Es aquí cuando tendrás que añadir las secciones básicas. Un blog está compuesto principalmente de entradas, claro está. Pero ¿no le vas a dar a alguien la posibilidad de contactar contigo de forma privada? ¿Y si fuera alguien que quiere contratarte para que le escribas los textos de su blog porque piensa que redactas muy bien?

La personalización de tu blog te ayudará a hacerlo atractivo, una de las claves de su éxito

Pónselo fácil a tus usuarios y prueba añadir las siguientes páginas:

  • Una página de contacto con los datos básicos -email, teléfono- o con un formulario de contacto.
  • Una página de servicios donde el lector pueda ver qué es lo que tienes que ofrecer de forma profesional.
  • Un Sobre mí que permita a tus lectores saber quién eres.

Si quieres añadir más secciones, adelante; pero el contacto y el sobre mí deberían estar sí o sí.

Puesta en marcha del blog

Ahora ya tienes tu página montada y te puedes poner a escribir. Paso a detallarte cosas que deberías añadir y tener en cuenta para que tu blog, recién montado, alcance el éxito en el menor tiempo posible.

#4 – Escribe contenido de calidad pensando en el usuario

Un blog no se concibe sin contenido. Crea entradas y escribe sin miedo, pero siempre con un objetivo.

¿Qué le quieres contar al lector? ¿Por qué debería estar leyendo tu blog y no haciéndose un bocadillo de jamón en la cocina?

Y cuando tengas claro qué es lo que vas a contar y por qué, pasa a pensar en Google y aplica el famoso SEO que son las técnicas de posicionamiento orgánico a tus contenidos.

Para optimizar un artículo tendrás que elegir bien tus palabras clave y optimizarlas en los siguientes lugares:

  • URL del post
  • Title
  • H1
  • Primer párrafo
  • A lo largo del texto, densificándola un poquito
  • Atributo ALT de las imágenes del post

Si optimizas bien la keyword y utilizas sinónimos de la misma, tu post irá posicionándose poco a poco y atrayendo tráfico a través de Google.

Respecto a la frecuencia de publicación, lo idóneo es que publiques todos los días. Pero como no tienes ni tanto tiempo ni tanta capacidad de esfuerzo (intenta hacerlo pasados cuatro meses y verás) te recomiendo que, sobre todo, seas constante.

¿Uno a la semana? Vale, pero que sea siempre uno a la semana. ¿Uno cada quince días? Más de lo mismo.

#5 – Añade material audiovisual

El vídeo está de moda. No hay nada que guste más por ahí que darle al play y dejar que alguien te cuente algo mientras tú te comes el bocadillo de jamón del que hablábamos.

Las fotos e imágenes también gustan, y las infografías funcionan muy bien cuando quieres explicar muchas cosas de forma gráfica. Y con los gifs tienes el éxito asegurado.

Ahora también han salido a la luz los podcasts, que no es más que un audio. Es lo que se utiliza sobre todo para posts que van de entrevistas a otros referentes del sector.

No te cortes con esto. Es auténtico azúcar para tu blog y no le va a disgustar a nadie.

Añadir contenidos y material audiovisual de calidad, otra de las claves del éxito de un blog

#6 – Categorías

Cuando lleves cuatro entradas no te costará saber de qué trata cada una. Pero cuando lleves 93 agradecerás haber pensado en las categorías.

Al categorizar un artículo lo estarás metiendo en un directorio interno, de forma que cuando un usuario quiera leer todo el contenido referente a un tema concreto, podrá verlo listado ahí mismo.

Por ejemplo, si te vas a montar un blog de recetas de cocina, una categoría podría ser la repostería. Cada vez que escribas sobre un postre nuevo, lo asignas a esa categoría y listo. Es necesario, infalible y al SEO de tu blog le irá que ni pintado para llegar a la cima de tu sector.

Extras del blog que no pueden faltar

En teoría, con esto ya podrías estar funcionando muy bien. Contenidos de calidad, tráfico orgánico, mucho contenido para saltar de un artículo a otro, etc.

La excelencia, en cambio, cuesta un poco más. Con estas claves podrás dar con ella.

#7 – SEO en el blog

Antes has hecho SEO para optimizar tu artículo. El tema de las categorías también es SEO, pero con estos consejos llegarás hasta el zenit:

  • Piensa una palabra clave general para tu blog y densifícala en tu página de inicio. Si es tu nombre, ¡a hacer marca de ti mismo!
  • Añade links internos y externos en tus artículos: el objetivo es jerarquizar tu web. Si estás escribiendo un artículo sobre postres y enlazas a otros artículos tuyos de postres, estarás reforzando su posicionamiento, diciéndole a Google que esa página enlazada es importante en relación al contenido que estás escribiendo.

Por otro lado, vamos a aplicar sentido común. Lo lógico es que la página más importante sea la de inicio, ¿no? No te olvides de enlazarla de vez en cuando, así como trata de evitar enlazar a la política de privacidad u otras páginas que no quieras posicionar.

Y ojo al dato: ¡que no se te pase el linkado externo! ¿Por qué? Porque Google ve con buenos ojos que repartas autoridad. Si enlazas a una fuente de referencia en el sector, Google os relacionará y te dará una ayudita para que posiciones mejor.

¿Cuántos links internos y externos por post? Eso ya depende de cada uno, pero te recomiendo que no te quedes en un número fijo e improvises en función de la temática.

  • Optimiza la velocidad de carga: no subas imágenes de 3 mb. ¿Para qué tanta resolución? Las pantallas Full HD no llegan a los 2000 px de largo, así que todo lo que sea superior a eso, redúcelo. Si eres muy pro del Photoshop, problema resuelto. Si no, puedes tirar del Image Resizer. Procura no poner imágenes de más de 150 kb, que acaban siendo un impedimento para una velocidad de carga rápida, muy bien valorada por Google.
  • Titles y meta descriptions atractivas: el title, además de ser básico para el SEO de una página o post, es su tarjeta de presentación. Viene emparejado con la Meta description, que será el elemento perfecto para conseguir el click del usuario. Llama su atención, promete el oro y el moro… Haz lo que quieras, pero consigue el click.

El SEO es un factor importante, ya que permite el posicionamiento de tu blog

#8 – Consigue suscriptores

Los suscriptores serán tus más fieles aliados. Se dan de alta en tu newsletter de forma voluntaria, así que ya sabes que lo que escribes les gusta.

Usa algún plugin y ni te lo pienses. Dales un formulario pequeñito en el que solo tengan que introducir su nombre y email (lead), dato que agradecerás enormemente en el futuro.

¿Y cuándo pedir el lead?

Al final del artículo, a mitad del mismo, con un pop up antes de que vayan a cerrar la página, en tu home, en el sidebar… Piensa en una estrategia, pero ponte a captar leads cuanto antes. Ese debería ser uno de tus objetivos principales. Los usuarios encantados contigo son los más susceptibles de comprarte cosas; con solo pedírselo, si son fieles, harán el desembolso que les pidas.

#9 – Lead magnet

Volvemos al blog de recetas. Imagina que quieres aumentar de forma repentina tu lista de leads. Una excelente opción es echar mano de un lead magnet, que es un contenido al que un usuario puede acceder una vez te dé su mail.

“Las 10 mejores recetas con chocolate y plátano”. Y le dices que, si te da su mail, se lo envías al instante. Es un proceso de lo más habitual en el marketing online y sus resultados son asombrosos.

¿Y cómo se hace un lead magnet? Normalmente es un PDF. Puedes hacerlo en Word y luego convertirlo, o directamente usar herramientas en la red o plugins pensados para ello. El objetivo es que el producto final sea algo visual, bonito y de utilidad.

Ejemplos de lead magnet de Innokabi aquí.

#10 – Descargables

Es similar al lead magnet, pero en este caso su función es distinta. Aquí ya no se busca el lead, sino la fidelización del lector.

Si le ofreces contenido para descargar que sea de muchísima calidad, no dudes que volverá a por más. Checklists, consejos, trucos, ideas, etc. Cualquier cosa de la que pueda echar mano sin necesidad de entrar en Internet.

Saliendo del blog

Muévete en la red. Recorre las redes sociales y cuelga tu contenido en aquellos sitios donde pueda haber interés en leerlos. Usa Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, agregadores de noticias, etc. ¡No te cortes! Nunca sabes dónde puede estar tu lector ideal.

Por otro lado, una muy buena práctica es relacionarte con tu competencia. Tendrá más autoridad que tú y si le haces la pelota un poquito, podría resultar en algún beneficio a medio plazo.

Comparte sus artículos en tu Twitter, menciónale en tus posts… E incluso puedes ir más allá y entrevistarle, publicando la charla en un post de tu blog. Estos artículos se suelen mover muy bien y aunque no sea para Google, a tu comunidad le estarás diciendo: “ojo, que estoy aquí y soy alguien”.

No desistas

No desistir es otra de las claves fundamentales para un blog exitoso

La clave número #11 es la constancia

No pares. Sigue pensando temas y escribiendo. Habla con este y con aquel, mueve tu contenido por toda la red y si lo ves útil, gástate algo de dinero en publicidad con Facebook Ads.

Mantenerse constante es lo más importante, y con esto acabo. Estás creando una comunidad en torno a tus contenidos. Estás haciendo marca personal y los lectores acuden a ti en busca de lo que les has estado dando desde que te conocieron la primera vez. No rompas el ciclo y no desaparezcas y, si lo haces, avísales. Dejarse un blog es muy sencillo, y volver después se hace muy complicado.

¿Estás listo para montarte tu propio blog y alcanzar el éxito?

¡Adelante!

Imagen: ProBlogger

¿Me cuentas tu experiencia en los comentarios del post?

Además, si necesitas ayuda para lanzar tu blog, mejorar el posicionamiento orgánico o diseñar tu estrategia de marketing online, contacta con nosotros.

Banner curso lean startup
    • ANTONIO MARTINEZ
    • 10 Mayo, 2017
    Responder

    Este post lo encuentro tan interesante que lo dejo para leer el fin de semana con tranquilidad, ya que hace tiempo que necesitaba uno tan claro y con los pasos necesarios para su elaboración.
    No dejeis de leerlo que vale la pena
    Excelente
    Gracias

    • Responder

      Muchas gracias Antonio, por tu comentario y por tu recomendación, jeje. Me alegra mucho que te haya gustado y espero que cuando lo leas tranquilamente, te guste aún más. A ver si te animas también a lanzar tu blog ;-).
      Un cordial saludo y seguimos en contacto.

    • Juan
    • 10 Mayo, 2017
    Responder

    Qué sabes de Inbound Marketing?

    • Responder

      Unas cuantas cosas 😉 gracias por el interés… jeje

  1. Responder

    ¡Pues vaya!

    Yo que creía que iba a encontrar la solución para alcanzar las 150.000 visitas en una semana en mi blog…
    Ahora en serio: un post completo con información muy válida.
    Para mí las claves son, como tú dices, la CONSTANCIA, las redes para conseguir visibilidad y más aún entablar una buena relación con la competencia que tiene más autoridad que tú.
    ¿El problema?
    Como para casi todo: el tiempo.
    Un saludo

    • Responder

      Gracias Lupe por animarte a comentar. La solución para lanzar un blog de éxito no es otra que el trabajo y la constancia, como bien dices. A veces creemos que lanzar un proyecto en Internet es fácil porque no paramos de ver a los gurús que escriben mails y posts desde Bali o Hawai, pero la realidad es otra bien distinta. Si han conseguido ese realmente es porque se lo han currado mucho, durante mucho tiempo y si no, no es verdad todo lo que cuentan, así de simple. Pero sí, hace falta mucho tiempo, muchos conocimientos (o invertir dinero en quién los tiene para que te ayude) y mucho esfuerzo. Un cordial saludo y mucho ánimo.

  2. ¡Excelente Post! Material muy bueno y bien explicado. El generar audiencia en la web hoy en día es un trabajo de mucha paciencia y dedicación. El tener un portal web con las herramientas necesarias y el contenido adecuado son vital para el posicionamiento en los buscadores.
    Gracias por el aporte! Saludos desde Peru

    • Responder

      Gracias Walter, me alegro que te haya gustado el post y que te ayude a posicionar tu negocio en internet. Sin duda, tener conocimientos de SEO, gestionar las redes sociales y en definitiva las herramientas de marketing online es algo que cada vez tiene más importancia. Un saludo

  3. Para mí, el éxito de un blog reside en que te hace consciente de tu propio negocio. Con cada post, concretas detalles de tu negocio y su posible evolución.

    Un detalle: lo que has dicho para la competencia, sirve también para los influencers.

    • Responder

      Gracias Jerby, por tu comentario. Creo que un blog aporta muchas ventajas a una empresa y la que comentas es una de ellas. Sin duda, un blog aporta visibilidad y es un canal perfecto de comunicación con tu comunidad y/o clientes. Saludos

  4. Responder

    Hola, muy buen post. Lo leí hace un tiempo y he tenido muy en cuenta cada uno de los consejos para seguir mejorando mi blog.

    Hoy he vuelto a leerlo para seguir perfeccionando mi estrategia de posicionamiento. Gracias por compartir tan valioso conocimiento.

    • Responder

      Gracias Yoiver, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo

    • Manuel Antón
    • 26 Mayo, 2017
    Responder

    Hola resume muy bien la filosofía del blogging, tambien me ha gustado. Un saludo.

Leave a Comment

 

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING