San Fermín. 5 claves de marketing para nuestra empresa

El día 6 de julio, para los que tenemos la suerte de estar en Pamplona, es un día muy grande. Cada año, en este día, dan comienzo las fiestas de San Fermín. Antes de que lleguen las 12:00, hora en que  se lanza el famoso “Chupinazo”, he estado dándole vueltas a por qué estas fiestas han conseguido repercusión internacional. En este post, quiero darte algunas claves de marketing para aplicar a nuestra empresa, que podemos aprender de nuestras fiestas más famosas.

Antes de nada, por ponerte en antecedentes. San Fermín es una fiesta que cada año dura del 6 al 14 de julio en Pamplona (España). Durante estos días, la ciudad donde habitualmente viven 250.000 personas, llega sin problema a los casi 3 millones de personas. ¿Por qué vienen turistas de todas las nacionalidades? ¿Por qué se han hecho tan famosas las fiestas de Pamplona, una ciudad relativamente pequeña?

Te dejo uno de los mejores vídeos que he encontrado, que reflejan muy bien qué es San Fermín. Espero que lo disfrutes y después seguimos con el post…

Y ahora que conoces un poco mejor nuestras fiestas, estas son las 5 conclusiones de marketing que he extraído y que podemos aplicar a nuestros negocios.

Clave 1: SAN FERMIN ES UNA MARCA RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL

Las fiestas de San Fermín a nivel comercial atraen a muchas personas con diferentes intereses. Lógicamente, están las personas que vienen atraídas por la juerga. 9 días de fiesta a tope, pero no es esa la seña de identidad a la que me refiero.

Las fiestas de San Fermín tienen dos señas de identidad claras, como imagen de marca. El traje de Pamplonica y el Encierro.

En ningún otro sitio del mundo, verás a casi 3 millones de personas vestidos todos iguales durante 9 días. El color es el blanco y el rojo. Pantalón o vestido blanco, camisa blanca, faja y pañuelo rojo. Eso es lo primero que llama la atención del visitante, la capacidad de que una ciudad entera se transforme hasta el punto de que todos nos vestimos igual.

La segunda seña de identidad que ha recorrido el mundo entero es el encierro. La carrera que se corre desde el día 7 hasta el 14, ambos incluidos, delante de los toros que se lidiarán esa misma tarde en la plaza de toros. Sin entrar en discusiones taurinas o antitaurinas, sin duda el encierro es uno de los grandes reclamos que tienen las fiestas y que les han dado repercusión mundial. Sin ir más lejos, este año, hay una cadena estadounidense que retransmite en directo el encierro.

Encierro claves de marketing para nuestra empresa Innokabi

¿Qué podemos aprender de este primer punto para nuestra empresa?

La importancia de tener una marca reconocida, una seña de identidad que nos diferencie del resto de empresas. En España fiestas hay muchas, pero que hayan alcanzado la repercusión mundial de San Fermín, pocas. La primera clave de marketing para aplicar a nuestra empresa es esa, potenciar la imagen de marca, lo que nos diferencia del resto y por tanto, lo que nos hace especiales.

Clave 2: SAN FERMIN ES MUCHO MÁS QUE ENCIERRO Y JUERGA

San Fermín es mucho más que la imagen que muchas veces tenemos en la cabeza. Es necesario vivirlo para conocer una fiesta que también está enfocada a los más pequeños, con numerosas atracciones para ellos, parques y sobre todo los famosos gigantes, cabezudos y kilikis

Comparsa gigantes y cabezudos claves de marketing para nuestra empresa

Por tanto, la segunda clave de marketing para nuestro negocio, es ofrecer más de lo que a simple vista está. Debemos apuntar a un cliente objetivo, pero fidelizar y mantener a los clientes que durante todo el año son fieles a nosotros. No obsesionarnos con captar nuevos clientes, si no en fidelizar a los que ya confían en nosotros.

A Pamplona cada año vienen muchas personas, pero un gran número de ellas repiten, porque encuentran algo que no lo tienen en otros sitios. De la misma manera en nuestra empresa, debemos ser capaces de fidelizar a los clientes que ya han confiado en nosotros, porque ganar un cliente nuevo en general, es mucho más caro que mantener uno que ya tenemos.

Clave 3: HAY MUCHA HISTORIA DETRÁS DE LA FIESTA

En varios artículos hemos hablado ya de la importancia del StoryTelling, de contar una historia. En ese sentido, Pamplona, tiene mucha y sus fiestas también. Desde la historia tradicional, pasando por la propia historia de las fiestas, hasta el comienzo del tradicional traje de pamplonica, todo es historia que se va transmitiendo.

Las fiestas de San Fermín tienen mucho de tradición. Todo eso se transmite, cuando las personas que vienen de otros lugares hablan con personas de Pamplona…(excepto aquellos que solo vienen a desfasar durante 9 días, que después no se acuerdan de lo que han hablado)

Lo mismo ocurre en nuestra empresa, es importante el producto, qué hacemos, pero es fundamental contar la historia, el porqué de lo que hacemos, porque es la manera de captar el interés y que un cliente que pasa por delante de nuestra empresa o de nuestra web, gire la cabeza y se interese por lo que hacemos. Si no contamos nuestra historia, seremos uno más entre el montón de empresas que hacen cosas parecidas, y no queremos que eso pase, ¿verdad?

Clave 4: CONTAR CON PRESCRIPTORES

Los prescriptores, otra pieza clave de la historia de las fiestas de  San Fermín y otra pieza clave en cualquier empresa. Los prescriptores son esas personas con cierto prestigio, en quién confían un montón de personas y que recomiendan algo que les ha gustado.

San Fermín claves de marketing para nuestra empresa Innokabi

Los prescriptores son piezas clave en cualquier campaña de marketing. En los anuncios que vemos a diario, vemos cómo personas famosas, deportistas de élite o actores anuncias productos. Si no fuera porque funciona, no se seguiría haciendo.

En el caso de las fiestas de San Fermín, uno de los mayores prescriptores fue Ernest Hemingway, que vivió sus primeros Sanfermines en 1923. Las fiestas, le inspiraron en varias novelas, pero la más conocida es la que tituló; “Fiesta” (The sun also raises, título en inglés)

Ese fue el espaldarazo, para que las fiestas se conocieran en USA y gran cantidad de norteamericanos comenzaron a venir a Pamplona, pasando de ser una fiesta local a una fiesta más internacional.

Clave 5: EL BOCA A BOCA ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE MARKETING

El boca a boca es la mejor manera de promocionar un producto o un servicio. Sin duda, es lo que cualquier marca quiere que pase y para eso en marketing de contenidos tienen gran importancia los vídeos, los artículos, o las infografías que pueden llegar a convertirse en virales.

En el caso de San Fermín, la fiesta ha corrido como la pólvora de boca en boca y eso ha permitido atraer a miles de personas. Una vez conseguido algo tan difícil, como atraer al público masivo, el reto está en estar a la altura y ofrecer todo lo necesario para que los visitantes estén satisfechos. La ciudad se prepara para este pico de afluencia durante meses.

En nuestra empresa es lo mismo, si desarrollamos una campaña en la que buscamos viralidad, y lo conseguimos, después el servicio o el producto debe estar a la altura. Imagina que en San Fermín no hubiera servicios para acoger a tantas personas extras. Las fiestas podrían convertirse en un infierno y probablemente, la fama decaería.

Y esto es todo. FELICES FIESTAS.

Espero que este post te haya gustado. Como siempre, me gustaría que me dieras tu opinión, desde cualquier tema de marketing, hasta si has tenido la suerte de visitar Pamplona en San Fermín, seguro que tienes algo que contarnos.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Hola Alfonso,

    Como segoviano que soy, evidentemente tengo que hablar de los encierros de Cuéllar (los más antigüos y largos de España).
    Si hacemos una comparativa entre ambos, quizás destacaría el punto 1, el punto 4 y el punto 5 como determinantes a la hora de marcar la diferencia entre ambos.

    El apartado 1 es fundamental. En los San Fermines han sabido crear su propio sello distintivo, y a día de hoy su atuendo es mundialmente conocido.
    El apartado 4 no es otra cosa que aplicar el famoso dicho: “Quien no tiene padrino, no se bautiza” (o algo parecido…). Contar con el apoyo y reconocimiento de Ernest Hemingway, entre otras muchas autoridades, es todo un puntazo a favor.
    Y el apartado 5 es el mejor. Los San Fermines han sabido unir a la perfección esa mezcla de fiesta española, folklore, gastronomía, toros, charangas, buen ambiente, etc. que todo ello ha contribuido a correr la voz haciendo incluso que hasta haya llegado a ver a los mismísimos San Fermines como la mejor fiesta del mundo, en más de algún que otro documental.
    Esto mismo no se observa en otros municipios, pues no han sabido captar bien la esencia de la fiesta.

    Quizás añadiría un sexto apartado, y es que el entorno también ayuda. No hay que olvidar que Pamplona es capital de autonomía, y se encuentra muy bien comunicada. Y su atractivo turístico no es para menos.
    Además el apoyo de ciertas marcas (rtve, Telefónica, Kukuxumusu, etc.), le han ayudado a dar un prestigio internacional a la fiesta.

    En el fondo, siento una gran envidia por uds.
    Así que… ¡Disfruten de la fiesta, y viva San Fermín!

      • Luis
      • 10 Julio, 2015
      Responder

      Hola, a parte de todos los argumentos que has dado que tiene toda la razón, añadiría otro, la diferencia entre los San Fermines y el resto de fiestas (has puesto el ejemplo de Cuellar) es que los San Fermines se hace para el local, pero principalmente para el que viene de fuera, sin embargo las otras fiestas se hacen pensando casi unicamente para el local, se piensa muy poco en el que viene de fuera, para eso no hace falta publicidad, crear marca, les vale seguir funcionando cómo hace 30 años.

        • Alfonso Prim
        • 11 Julio, 2015
        Responder

        Gracias por tu comentario Luis, la referencia a los encierros de Cuéllar lo hacía Jesús en su comentario, yo la verdad es que no los conozco en persona. Lo que comentas tiene su parte de verdad, es cierto que las fiestas están muy pensadas para las personas que vienen de fuera, pero desde luego hay mucho, pero mucho para los locales, para los niños, para los mayores, ese es a mi modo de ver una de las mayores ventajas que tienen los SanFermines. Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario.

      • Alfonso Prim
      • 8 Julio, 2015
      Responder

      Muchas gracias Jesús por tu opinión y por la explicación. Muy completa. Creo que en Pamplona se han juntado un montón de cosas que han hecho posible lo que hoy son los Sanfermines. Sin duda, en otros lugares hay fiestas muy, muy bonitas también, pero quizá pocas han alcanzado tal repercusión, como las de Pamplona. A pesar de ser una ciudad muy pequeña, es increíble cómo se multiplica la cantidad de personas que recorren sus calles.
      En resumen, la idea era transmitir algunas claves de marketing, de una fiesta muy conocida, pero que en sus orígenes era una fiesta local más. Básicamente como cualquier empresa cuando empieza, pero poco a poco, va creando una imagen de marca…
      Muchas gracias por tu comentario Jesús. Un abrazo y felices Fiestas.

    • Olga
    • 8 Julio, 2015
    Responder

    Muy buen post, mezclando unas fiestas tan populares como los Sanfermines con el marketing. A mi no se me habría ocurrido. Yo acabo de empezar un nuevo negocio y creo que me ayudará a darlo a conocer, ya que no tengo mucha idea de marketing, ni de cómo hacerlo. En tu blog he encontrado unos cuantos artículos que me van a resultar muy útiles para conseguirlo. Muchas gracias. Seguiré leyendo el blog que me ha resultado muy interesante y provechoso.

      • Alfonso Prim
      • 8 Julio, 2015
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Olga. La verdad, que viviendo las fiestas tan de cerca, como las vivo, he pensado que estaría bien reflexionar un poco y dar algunas pinceladas de lo que el marketing puede aportar incluso a una ciudad como Pamplona, para dar a conocer sus fiestas y tradiciones. Muchas gracias por unirte a nuestro blog y espero que te resulten de interés los artículos que publicamos. Un saludo y feliz de tenerte a bordo 😉

    • Enrique Gómez
    • 8 Julio, 2015
    Responder

    Gracias por el post, además de conocer un poco más de marketing, he descubierto un poco más sobre las fiestas de San Fermín. No he estado nunca y la verdad, me pica la curiosidad, después de leer tu post. Espero poder hacerlo alguno de estos años y además aplicaré lo que has contado a mi negocio, a ver si me da tan buenos resultados como a Pamplona. Un saludo

      • Alfonso Prim
      • 8 Julio, 2015
      Responder

      Gracias Enrique por comentar. Espero que tengas la oportunidad de visitar Pamplona y los Sanfermines, porque la verdad que merece la pena. Espero que las claves de marketing te ayuden en tu negocio y a ver si nos vemos por las calles de Pamplona, aunque no será fácil… jeje. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Responder

    Muy buen artículo Alfonso y muchas gracias por el enlace. Ha sido una buena idea fijarse en las fiestas para hablar de marketing.
    Estoy contigo en que estas magnificas fiestas tienen señas de identidad claras, pero la principal y la más importante es el encierro.
    En este artículo http://www.tradicionesyfiestas.com/7-anuncios-que-se-inspiran-en-los-sanfermines-el-5-el-peor/ hablo del encierro y de los anuncios que lo utilizan para vender diferentes cosas, desde camiones, desodorante, zapatillas e incluso viajes.
    El encierro es el principal reclamo de nuestras fiestas y una vez que estas aquí es cuándo descubres que la otra seña de identidad de las fiestas es el “uniforme”. Cuando hablo con mucha gente de fuera, reconocen que los sanfermines son mucho más que encierro o diversión, pero hasta que no lo ven no se lo creen. Lo mismo les pasa con el “uniforme” hay gente que antes de venir piensa que solo visten así 4 personas y luego alucinan cuando ven a todo el mundo igual.
    Otras seña de identidad muy reconocible y que ha traspasado nuestras fronteras es la música, mucha gente conoce la canción de la escalera ” uno de enero, dos de febrero, tres de marzo…. a Pamplona hemos de ir” o el cántico antes del encierro ” a San Fermín venimos por ser nuestro patrón” .
    Lo dicho, muy buen artículo.
    Felices Fiestas.

      • Alfonso Prim
      • 9 Julio, 2015
      Responder

      Gracias a ti por tu comentario, Alfonso. Me alegro que te haya resultado interesante el artículo. La verdad, que es una maravilla ver las calles de Pamplona teñidas de blanco y rojo y efectivamente, es algo que sorprende a todo el mundo que viene, ver que todos vamos vestidos igual, es una maravilla. Echo un vistazo a tu artículo, que tiene buena pinta y desde luego que San Fermín, con la repercusión que tiene es un gran escaparate para las marcas. Muchas gracias por tu aporte e igualmente, FELICES FIESTAS. Un abrazo.

  3. A mí me gustaría destacar el caso de Kukuxumusu: https://es.wikipedia.org/wiki/Kukuxumusu

    Lo que era en un principio un divertimento entre amigos, se ha acabado convirtiendo en una empresa casi internacional. Al calor de un gran acontecimiento, se pueden crear pequeñas startups que nunca se sabe hasta dónde pueden llegar.

      • Alfonso Prim
      • 9 Julio, 2015
      Responder

      Cierto Jerby, nunca se sabe donde puede saltar la liebre con el tema del emprendimiento y sin duda, encuentros y fiestas que reúnen a tanta gente pueden ser un caldo de cultivo de nuevas ideas de negocio. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo

Leave a Comment

 
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING