Neuromarketing. 12 Claves y 5 ejemplos para tu empresa

Banner curso lean startup

¿Conoces el neuromarketing? Se estima que el 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se toman de manera subconsciente y solo el 15% se toman de manera consciente. La mayoría de nuestras decisiones de compra están motivadas por nuestro cerebro reptiliano y nadie podrá describirlas en ningún estudio sobre hábitos de consumo.

¿Imaginas tener datos para mejorar los productos y el marketing de tu empresa en base a esos estímulos subconscientes de tus clientes?

El Neuromarketing es la respuesta.

¿Te interesa? Sigue leyendo…

Havas, el quinto grupo publicitario a nivel mundial, hizo una encuesta para saber qué percepción tenía el cliente final de las empresas y marcas. El resultado fue que a la mayoría de las personas no les importaría que el 73% de las marcas desaparecieran al día siguiente.

Otro estudio de Neuromarketing Labs confirma que series como “Breaking Bad”, “The Walking Dead” o “Juego de Tronos” provocan adicción.

Portada Neuromarketing breaking bad innokabi

(Foto de Identi.li)

¿Imaginas comprender los mecanismos para hacer posible que nuestros productos o servicios también generen ese estado en nuestros clientes?

Pepe Jeans no tenía claro qué dos bandas sonoras elegir para un anuncio de televisión. La empresa española Sociograph, expertos en neuro marketing, estudió la respuesta de la actividad eléctrica de la piel de las personas participantes y pudieron determinar qué tema emocionaba más al consumidor.

Las nuevas corrientes para dar a conocer productos, marcas y servicios están dejando de lado la publicidad tradicional,  ya no vale hacer anuncios para las masas (ni aun siendo Cocacola o el Corte Inglés…).

Palabras como neuromarketing, soul marketing, marketing experiencial o positive marketing están cada vez más en auge.

1.- Definición de Neuromarketing

Podemos definir el neuromarketing como “el empleo de tecnología para medir la actividad cerebral de los consumidores y así poder emplear esa información para desarrollar mejores productos o servicios y saber comunicarlos de mejor manera”

Vender sin vender, es la nueva forma de vender @JurgenKlaric - tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

Según Jurgen Klaric, consejero delegado de la empresa Mindcode Internacional y uno de los mayores expertos en neuromarketing:

“El precio no es determinante en el momento de hacer la compra”

Como él mismo afirma:

“No existe una marca líder en el mundo que su estrategia está basada en el precio. Si no se sabe comerciar con el conocimiento de la gente, siempre se tendrá que vender más barato”

Por eso es importante hacer esa reflexión a la hora de transmitir la propuesta de valor de nuestra empresa:

¿Qué vendo? ¿Cómo lo vendo? ¿A quién? y ¿Por cuánto?

Uno de los vídeos que más éxito ha tenido sobre el tema de la neurociencia aplicable al maketing es el que os presento a continuación.

En él, Jurgen Klaric nos da las claves del neuromarketing, productos y empresas que triunfan, técnicas y tácticas que emplean y mucho más.

Es un vídeo muy recomendable, en castellano y muy entretenido.

2.- 12 Claves de Neuromarketing aplicables ya a nuestra estrategia comercial

También he recogido a continuación, los 12 neuroinsights que he podido extraer de diferentes fuentes y charlas de Jurgen y otros autores, que seguro podrás aplicar desde ya en tu empresa.

2.1- Los ojos del usuario no engañan.

Conocer qué mira el usuario, es clave para cualquier marca, empresa o campaña publicitaria. En los anuncios que vemos en televisión todo está pensado para dirigir la vista hacia donde interesa.

En el ámbito online, existen programas que permiten hacer mapas de calor con el recorrido o los puntos de la web donde se detiene el usuario.

Un ejemplo es el siguiente:

Ejemplo de Neuromarketing experiencial mapa de calor web

(Foto de Cleverweb.es)

Como ves, en el primer caso, la vista del usuario va a la cara del niño (la zona más roja) mientras que la zona con texto apenas capta la atención del usuario. Al dirigir la mirada del niño hacia el texto y volver a realizar la prueba, los usuarios dirigen inconscientemente la mirada hacia donde la dirige el niño.

2.2- Lo sencillo gusta más

Cuanto más sencillo es un producto más fascinante es para nuestro cerebro.

¿Hay algo más sencillo que una pelota?

El balón es el juguete que más triunfa y que más triunfará en las próximas décadas… Es posible emplear neuromarketing para diseñar productos sencillos, o hacer sencillos productos que hasta ahora eran mucho más complejos.

Un ejemplo lo vemos en la evolución de los programas de software, en la evolución de la telefonía o de las propias Apps, que trabajan muy a conciencia en sus prototipos y productos la usabilidad.

2.3.- El daño reversible

Hay que darle un poco de vidilla al cerebro. A veces lo mejor no tiene por qué ser lo más apetecible, lo que más nos estimule o lo que nos muramos por comprar o consumir.

En el vídeo pone el ejemplo del brócoli. Nadie se despierta con la mente en el brócoli que se va a comer… pero si le pones un poco de queso… la cosa cambia.

Neuromarketing para pymes positive marketing

(Foto de philadelphia.com.mx)

Si le damos un poco de vida y de emoción a nuestros productos, podemos hacer que resulten más apetecibles para el consumidor.

2.4.- El cerebro completa la imagen

Nuestro cerebro tiene la capacidad de imaginar lo que no ve o lo que espera que pase y además lo imagina en el mejor escenario posible.

Supongo que te ha pasado, esa tarde de calor, te sientas en una terraza, pides una cerveza fría… el proceso comienza…

Cuando viene el camarero con tu jarra, fría, el exterior del cristal goteando por efecto de la condensación, la espuma en su justa medida… tu boca se hace agua… coges el vaso frío, lo acercas a tu boca y… PARA, justo ahí…

Neuromarketing para empresas marketing experiencial empresa cerveza

(Foto de enforma.salud180.com)

Ese es el mejor momento para tu cerebro. Si vendiera cerveza, la foto de mi cartel publicitario estaría tomada justo en ese instante que todos hemos vivido, el momento antes de tomar el primer trago… porque para nuestro cerebro es el más excitante. Si vemos ese cartel publicitario, nuestro cerebro de consumidores, ya está saboreando la cerveza sin haberla probado.

2.5.- Las formas orgánicas son bien recibidas

Nuestro cerebro está acostumbrado a las formas que vemos en la naturaleza, las plantas, los animales…

¿Por qué nos encanta la botella de Coca Cola?… Porque fue la primera con forma redondeada.

¿Por qué los productos de Apple tienen mejor diseño? Porque se esmeran en redondear las esquinas mucho más que otros.

2.6.- El cerebro necesita tocar para creer

Es más difícil vender algo intangible que algo que se puede tocar. Las empresas de software han pasado de enviar un CD con el software a no enviar nada y para nuestro cerebro parece que no compras nada.

Algunas envían una clave, un código o algo que demuestre que lo que has comprado es tangible.

2.7.- Dispersión de elementos

Los hombres y las mujeres tenemos visión diferente de las cosas. Pero no hablo de visión ideológica, sino de visión física. De cómo vemos realmente las cosas que nos rodean.

Los hombres y las mujeres tenemos una capacidad de ver el entorno muy diferente, marcada por la evolución y los roles que hemos cumplido cada uno durante miles de años de evolución:

  • Las mujeres visión panorámica, tienen un radio de visión mucho más amplio.
  • Los hombres visión de túnel, por lo que solo vemos lo que tenemos delante.

Es por eso, que en ámbito del marketing esta diferencia se hace palpable en cómo nos ofrecen productos y servicios para hombres y para mujeres.

2.8.- Imágenes y metáforas

Las metáforas son importantes para el cerebro. Nuestro cerebro relaciona los productos que ve con las imágenes que ya tenemos en nuestro subconsciente.

Cada vez más las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el subconsciente en las decisiones de compra y por ello, crear experiencias es la manera de atraer nuestro subconsciente a sus productos y servicios.

Es curioso ver por ejemplo, en las consultas de los pediatras las fotos de cómo ven los niños los productos de limpieza que tenemos en nuestras casas. Es un ejemplo claro de que hasta el cerebro de los niños más pequeños funciona asimilando formas.

Técnicas de Neuromarketing para empresas productos limpieza lean marketing

(Foto de Bebesymas.com)

2.9.- El cerebro se abre a lo nuevo, a las cosas que no relaciona

Un ejemplo claro es la creación de envases para diferentes productos. Empleando técnicas de neuromarketing se crea packaging que nada tiene que ver con el clásico tetrabrick o caja de cartón.

Existen infinidad de productos cuyos envases están creados tomando formas que para nuestro cerebro resultan sorprendentes.

Tecnicas de Neuromarketing packaging tetrabrik lean marketing

(Foto de Comunidad.uem.es)

2.10.- El papel Emociona más que lo digital

Personalmente, el papel me encanta. Oler a papel y tinta. Tocar el libro que me voy a leer. Según la neurociencia, el papel es beneficioso en el proceso de aprendizaje de los niños.

Lógicamente, no podemos vivir de espaldas a la tecnología, pero tampoco podemos privarnos del placer de tocar, oler y sentir un libro de papel en nuestras manos…

¿Qué opinas? ¿Me dejas tu opinión en los comentarios del post?

2.11.- El género marca cómo recibimos los estímulos externos

Hombres y mujeres somos diferentes, no hace falta ser un genio para saberlo. La neurociencia y el neuromarketing apoyan esta teoría y es imposible que los anuncios calen igual para hombres y para mujeres, sencillamente porque somos diferentes.

Conocer cómo se comportan unas y otros y conseguir dirigir nuestros productos y servicios dependiendo del cliente final, será una de las claves del éxito.

2.12.- Al cerebro le encantan las emociones y el buen humor

Cuando el cerebro se relaja, disminuye el stress y aumentamos el aporte de oxígeno al cerebro. Es en ese momento cuando nuestro cerebro está más abierto a recibir estímulos, y a que esos estímulos calen más profundamente.

Es en ese momento, de relajación de buen humor, cuando es más fácil que compremos ese producto o servicio que nos está divirtiendo, relajando y haciéndonos disfrutar.

zumos - ejemplo de técnicas de neuromarketing

(Foto de toilet-ideas.com)

3.- 5 Frases de marketing aplicables a  nuestra empresa

Me ha parecido interesante aportar 5 frases que he escuchado o leído por ahí y que podemos poner en práctica rápidamente, quizá para la próxima campaña de marketing online que vayamos a realizar:

  • La promoción “compra 3 por el precio de 2” es más potente que “50% de descuento”
  • Si le vendes tecnología a un hombre ponle 30 opciones. Si le vendes tecnología a una mujer,ponle 3 opciones.
  • Si le vendes ropa a un hombre ponle 3 opciones. Si le vendes ropa a una mujer, ponle 30 opciones.
  • Escuchar es mucho más potente que hablar, para vender productos y servicios.
  • Nos encanta el número 3. Por eso, presentar 3 opciones suele ser lo más efectivo, especialmente si queremos que elijan la opción internedia 😉

Unbounce Ejemplos de Neuro marketing Innokabi marketing online test AB

4.- 5 Ejemplos de Neuromarketing

El cliente ya no es una masa informe a los que bombardear indiscriminadamente con anuncios publicitarios, sino que los clientes son personas, con sus vidas complejas, sus sentimientos (la clave para realizar una compra) y sobre todo con su capacidad de decisión.

Cada vez más las marcas necesitan conocer las vidas de sus clientes para poder ofrecer lo que necesitan en cada momento.

La separación de la población en sectores, perfiles, costumbres también está cambiando, porque las vidas de las personas están cada vez más llenas de matices. Una persona que tiene un deportivo en el garaje, juega al golf, puede comprar ropa en grandes boutiques o en Zara y H&M.

Por eso las grandes marcas están empleando antropólogos para conocer mejor a sus clientes. Herramientas como los mapas de empatía, el persona o el lienzo de Early Adopters son herramientas que las empresas están empleando para llegar a sus clientes.

Antes hablábamos de las nuevas corrientes en marketing, y una de las más atractivas es el neuromarketing. Según explica Martin lindstrom en su libro Buyology el neuromarketing estudia la parte que está en el subconsciente de la persona, pensamientos, sentimientos y deseos que son los que en definitiva mueven la decisión de compra de la persona.

Los procesos de compra en su mayoría, no son racionales y las empresas quieren conocer a qué se deben. Estudiar el comportamiento del cerebro ante un anuncio o estímulo publicitario puede dar muchas pistas para elaborar campañas de marketing que tengan mayor efecto en el consumidor.

Los sentidos también son una gran baza para las empresas a la hora de atraer clientes. El efecto de la música ambiente, de los colores, aromas o del decorado hace mucho tiempo que se emplean. Pero todavía hay un gran espacio para la innovación en este tipo de técnicas. A continuación te cuento algunos ejemplos de empresas que utilizan neuromarketing.

4.1- Casos de Neuromarketing y hamburguesas

Nestor Braidot cuenta en su libro de técnicas de Neuromarketing, que Burguer King incorporó hace unos años a sus locales un sistema que emitía un aroma  a carne a la parrilla y otras empresas se han sumado a este tipo de iniciativas.

En el caso de Five Guys por ejemplo, han optado por un menú minimalista. Ya hemos visto en el punto 3.2, que lo sencillo gusta más a nuestro cerebro. En el caso de la cadena de hamburguesas, han elegido dar prioridad a la sencillez por encima de todo.

En su web podemos ver el menú que ofrecen.

Ejemplos de Neuromarketing Innokabi lean marketing

4.2.- Neuro ciencia en Starbucks. ¿Por qué están perdiendo dinero en Alemania?

Para el neurobiólogo y profesional de ventas alemán Kai-Markus Müller, Starbucks no está cobrando lo suficiente. De hecho, afirma que los clientes están dispuestos a pagar aún más dinero por comprar los productos de esa marca.

Müller realizó un estudio basado en técnicas de “neuromarketing” para determinar “precios con los que los clientes se sienten bien” en base al análisis de la actividad de ondas cerebrales de clientes, empleando la técnica de electroencefalografía (EEG).

En uno de sus experimentos, Müller mostró a un grupo de personas una taza de café. El precio de una taza de café de Starbucks en Stuttgart, Alemania, tiene un valor de 1.80 euros (2.45 dólares). El café de esta marca apareció varias veces en una pantalla, mientras el científico medía la actividad cerebral de las personas con cada nuevo estímulo.

El experimento reveló que las personas participantes, estarían dispuestas a pagar un precio mayor por cada taza de café de Starbucks, por lo que al menos en Alemania, la cadena del café, podría estar perdiendo dinero… curioso, ¿no?

4.3.- Neuro marketing y la lucha Coca Cola vs Pepsi

Este es un caso práctico real de una prueba que se hizo hace años para comprobar si los consumidores en una prueba ciega preferían Pepsi o Cola Cola. El resultado fue que en la cata de bebidas a ciegas, más de la mitad de los voluntarios prefirieron el sabor de Pepsi, aún sin saberlo que el de Coca Cola.

La prueba se repitió ahora con los vasos de refrescos identificados cada uno con su marca y ocurrió exactamente al revés. Más de la mitad de los voluntarios eligió Coca Cola.

El poder de la marca es fundamental en las decisiones de compra de los consumidores. El esfuerzo de Coca Cola en publicidad, para que siempre la tengamos como referencia da sus frutos, como se demuestra en este caso.

Más info aquí.

4.4.- La neurociencia demuestra que los coches tienen rostro

Existen muchos ejemplos de estudios sobre neuromarketing en la industria automovilística, pero uno de los más comentado es que realizó Daimler-Chrysler en 2002.

Sometieron a un grupo de voluntarios a la visualización de diversas imágenes de automóviles mientras su cerebro estaba siendo analizado. Un total de 12 individuos, a los que les mostraron 66 modelos de automóviles.

El resultado determinó que al observar frontales de coches, se activa en nuestro cerebro las mismas regiones que cuando vemos caras de personas. Eso quiere decir que nuestro cerebro identifica estados de enfado, alegría, tristeza en los frontales de esos coches.

Especialmente curioso es el resultado del experimento al presentar el frontal del Mini Cooper, ya que se activaba una zona del cerebro muy particular, que otros estudios han demostrado que solo se activa al ver rostros de bebés.

Mcqueen Ejemplos de Neuromarketing sector automovilistico Innokabi

(Foto de es.disney.wikia.com)

4.5.- Ejemplos de turismo y neuronas

En el blog Neurosciencemarketing aparece un artículo sobre el Hotel Le Meridièn de la cadena Starwooods y algunas de sus acciones de neuromarketing. Concretamente, me llama la atención la que involucra el olfato:

Al entrar en cualquiera de sus hoteles deberías percibir un aroma a libros antiguos y pergamino, que llama la atención respecto a otras fragancias a las que estamos más acostumbrados en hoteles, como son café o perfume.

El objetivo es atraer a un tipo de clientes que buscan experiencias culturales en sus destinos turísticos. Sin duda, es una apuesta interesante, y un intento de diferenciación que me ha gustado especialmente.

5.- 9 Libros imprescindibles sobre el cerebro y el marketing

Si quieres ampliar tu conocimiento sobre el tema, te recomiendo estos libros sobre neuromarketing, que espero te resulten de interés:

  1. Neuromarketing ¿por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? de Nestor P. Braidot
  2. Brainketing” escrito por Liliana Alvarado
  3. Buyoloy: verdades y mentiras sobre por qué compramos” de Martin Lindstrom
  4. Neuromarketing, fusión perfecta” de Roberto Álvarez del Blanco
  5. Brainfluence” de Roger Doodley
  6. Neuromarketing y neuroeconomía” de Andrés Cisneros
  7. “Vendele a la mente, no a la gente” de Jürgen Klaric
  8. “Código de innovación” de Ricardo Perret
  9. “Neuromarketing: Cuando el Doctor Jekyll descubrió a Mr. Hyde” de Juan Pedro García Palomo y Esperanza Martínez Montes

En resumen

Si las marcas consiguen atraer a los clientes por sus sentidos las probabilidades de compra aumentan, aunque el cliente ni siquiera sea consciente de ello.

Una persona recibe más de 2 millones de estímulos por jornada.

La publicidad tradicional ya no sobresale dentro de esa maraña de imágenes, sonidos y olores que nos asaltan cada día. Para llamar la atención de una persona, el estímulo se debe salir de lo normal.

Conseguirlo es la piedra filosofal de las principales agencias de marketing a nivel mundial y uno de los objetivos de la disciplina del neuromarketing.

Para tener éxito, nada como escuchar y entender a tus clientes, innovar, ser ético, transparente y atender a cada una de las personas que hacen que tu empresa sea rentable.

¿Conoces algún otro ejemplo interesante de neuromarketing? ¿Has probado alguna de estas tácticas? ¿Nos cuentas qué te parece?

Deja tu comentario a continuación

Un saludo.

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

¡No te cortes!, si te ha gustado, comparte el post.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Hola Alfonso! Madre mia fiu quede ejemplos. Está claro que algo nos influye a la hora de tomar decisiones. Miedo me da que alguien pille el truco del almendruco y que descubra como influir en mis decisiones de compra. Me ha hecho mucha gracia cuando dices que los hombres sólo ven lo que tienen delante. Y yo que pensaba que era un tópico ☺.
    Nuestra misión es que nuestros productos o servicios sean lo más apetecibles. Para eso la creatividad y el humor son 2 buenas vías. Posiblemente si provocamos sonrisa o quizá sorpresa sea más fácil que el producto encaje con nuestros clientes.
    Que mal escribes Prim ?
    Silvia Cueto

      • Alfonso Prim
      • 30 Noviembre, 2015
      Responder

      Jaja gracias Silvia, me alegro que te hayan gustado los ejemplos, y sí, es cierto que las grandes empresas llevan tiempo y tiempo influyendo sobre nosotros… a que compraste algo en el black friday? jaja yo también…
      En cuanto a lo de que nosotros solo vemos lo que tenemos delante es cierto, jeje, dile a un hombre que te pase el salero y si no lo tiene delante, no lo verá… 😉 pero es genética, no podemos luchar contra años y años de evolución… la naturaleza nos ha hecho así, así que tened paciencia con nosotros… jeje
      Muchas gracias como siempre por pasarte por aquí a comentar. Un abrazo.

  2. Responder

    El sentimiento lleva al pensamiento y no al revés. Es más fácil que alguien compre algo por lo que desea que por lo que necesita.

      • Alfonso Prim
      • 30 Noviembre, 2015
      Responder

      Jaja, muy bueno Jerby, no lo había oído, pero desde luego es cierto y eso precisamente es lo que demuestra el neuromarketing. El subconsciente nos mueve mucho más de lo que pensamos y poder influir en esos sentimientos, es oro puro para las marcas y agencias de marketing. Todo un reto. Muchas gracias por tu comentario, Jerby. Un saludo.

  3. Pingback: 12 Claves de Neuro marketing aplicables ya a nuestra estrategia comercial | Conference Management

    • Gines
    • 24 Enero, 2016
    Responder

    Hola Alfonso,
    Sería un buen artículo si no fuera por ser una traducción literal del vídeo de Jurgen.
    Sin embargo, hay que apuntar que la mayoría de los estudios se hacen en laboratorios y no in situ. Por lo que hay k tomarlos como una herramienta mas.
    Los tiros del marketing van por conocer cada día mejor al ser humano.
    Como has podido escuchar al propio Jurgen se debe seducir y a los clientes por los 5 sentidos para conseguir el tan ansiado engagement.

    De todas formas, esta bien que los marketeros confíen en hacer un mix ciencia-experiencia.
    Un saludo

      • Alfonso Prim
      • 24 Enero, 2016
      Responder

      Gracias Ginés por tu comentario. Tomo nota de tu comentario y de tu crítica, no obstante, creo que el artículo aporta más cosas que simplemente, la “traducción literal” del vídeo. De hecho, dejo claro que las 12 claves que comento, están extraídas del vídeo, pero hay otros ejemplos, referencias y datos que creo aportan bastante más. En cualquier caso, a pesar de que no soy un experto en neuromarketing ni mucho menos, quería escribir sobre el tema y apoyarme en vídeos, blogs, y artículos de personas que saben mucho del tema. En cuanto al objetivo de este artículo es dar a conocer el neuromarketing y creo que con este post, el objetivo está más que cumplido. Eso sí, agradezco tu opinión y por supuesto la tengo en cuenta.
      Agradeceré cualquier comentario sobre otros artículos del blog. Un cordial saludo.

  4. Responder

    Muy interesante los temas y me encanta la claridad y profundidad con que abordas los temas.

      • Alfonso Prim
      • 28 Junio, 2016
      Responder

      Muchas gracias Claudia. Me alegro mucho que te hayan gustado los temas del blog de Innokabi. Un cordial saludo.

  5. Responder

    El caso de Hotel Le Meridièn lo conozco a fondo, son clientes míos 🙂 cuidan todo al detalle, por poner un ejemplo ellos en todas sus piscinas, etc. ya hace tiempo cambiamos el uso del cloro por el uso de un producto natural que igualmente desinfecta, pero que evita el picor de piel y ojos, cosa que incrementó el retorno de clientes, especialmente familias con hijos. Se destacó el dolor que te evitaba el hecho de no usar cloro en su piscina (de hecho el destacar el dolor que evita he visto en algún vídeo que Jurgen lo recomienda). Gran contenido del artículo. Saludos!

      • Alfonso Prim
      • 24 Agosto, 2016
      Responder

      Gracias Rubén por tu comentario y por comentar el caso concreto. La innovación y sobre todo cuidar a los clientes, especialmente en un hotel es importante para conseguir que los clientes vuelvan y sobre todo recomienden. Un cordial saludo

  6. Responder

    Excelente artículo, Slds desde Uruguay

      • Alfonso Prim
      • 22 Diciembre, 2016
      Responder

      Gracias. Un cordial saludo

  7. Gracias por la informacion !

  8. Responder

    Gracias por el artículo y el esfuerzo, quería recomendaros también un libro sobre el tema, “Haz clic aquí. Neuro Web Design”, de Susan M. Weinschenk.
    Me encanto por la claridad para exponer la materia, es ideal para hacer una Landing Page, o un argumento de venta, os animo a echarle un vistazo.
    También menciona que estas técnicas, y la autora es consultora para grandes firmas, no deben utilizarse para productos/servicios dónde el ciclo de vida con el cliente es largo y se quiere generar una relación larga.
    ¿Vosotros que opináis?

    • Responder

      Gracias Javier por el comentario. Yo creo que depende, hay técnicas que buscan un clic rápido, pero por lo general se busca un cliente a largo plazo, así que dentro del enfoque de cada uno está la técnica a emplear. Muchas gracias. Un saludo

    • BLANCA ALMANZA OZUNA
    • 30 Marzo, 2017
    Responder

    Me gustaria saber, como implementar/aplicar el neuromarketing en agencias de Outsourcing, tanto para los mismsos reclutadores y ellos a su vez lo apliquen en campo.

    • Responder

      Gracias por tu comentario Blanca. Para casos concretos que no puedes resolver con la información del post, puedes enviar un mail a contacto@innokabi.com. Muchas gracias y un saludo.

    • Claudia
    • 2 Agosto, 2017
    Responder

    Alfonso
    Muy interesante lo expuesto, me gustaria saber si tienes algun material o Consejo aplicable a la infustria Farmacéutica..???

    • Responder

      Concretamente para esa industria hablando de neuromarketing no, pero espero que los ejemplos y el contenido del post te den ideas para aplicar al sector farmacéutico. Un cordial saludo y gracias por tu comentario

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING