Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tintaUn periodista que tenía muchas ganas de que apareciera en el blog de Innokabi, porque tenemos un montón de cosas que podemos aprender de él para nuestros blogs. Si te interesa cómo estructura el trabajo y redacta un artículo un periodista, estás en el post correcto.

No te pierdas ni una coma de este post de más de 3.000 palabras que te llevará a otro nivel en el mundo de la escritura.

Os dejo con Luisma.

————————

Hola, Alfonso, ¿Qué tal, amigo bloguero?

Antes que nada, quería explicarte qué pinto yo aquí exactamente. Alfonso me pidió que desarrollara un post sobre técnicas periodísticas a la hora de escribir artículos para un blog, y aquí estoy para hablarte de mi ocupación actual.

Soy periodista y ya llevo un tiempo dedicándome a la redacción de contenidos para blogs. También he escrito en varias ocasiones para algunas e-commerce y aquí andamos, luchando por sobrevivir en el amplio y relativamente novedoso mundo del marketing digital, en mi caso y más concretamente, el marketing de contenidos.

Dicho esto, para ponerte en situación y ser completamente honesto contigo, te diré que cuando estudiaba la carrera me prometía, día sí, día también, que nunca me iba a dedicar a la comunicación corporativa. Claro que por aquel entonces yo no conocía este mundo y, por otro lado, en la acepción más periodística del término, tampoco me dedico al corporativismo al 100%, sino a algo diferente y similar que quizás te pueda interesar.

Soy redactor de contenidos, en algunos casos optimizados y en otros no, a veces escribo para robots y a veces para usuarios, y la mayor parte del tiempo lo hago para ambos. Es como tener dos parejas y tener que contentar constantemente a ambas, no es fácil, pero suerte que los buscadores luchan cada día por mantener el interés del lector -y digo bien, lector y no usuario- y ahora remamos juntos hacia su conquista.

Trucos periodista redactar articulos blog

¿Y qué tiene que ver exactamente esto con el periodismo? Pues bien, ya que lo preguntas, te diré que antes que nada soy comunicador, igual que cualquier otro compañero periodista, pero también del mismo modo que lo eres tú.

A continuación, voy a hablarte de las similitudes y diferencias más básicas y superficiales entre el periodismo y tu blog, que al fin y al cabo es lo que a ti realmente te interesa. Espero aportarte algo de ayuda en la comparación y, sobre todo, en las sencillas técnicas periodísticas que te mostraré después. Con que extraigas como mínimo alguna idea que puedas aplicar me daré por satisfecho; y si eres tú quien me da alguna a mí, ¡más todavía! Afila tu pluma y que empiecen a correr ríos de tinta.

1.- Diferencias entre la redacción periodística y tu propio blog

Permíteme que empiece a hablarte de este aspecto lanzando piedras contra mi propio tejado periodístico: las diferencias que voy a mencionar responden al periodismo real, algo que actualmente brilla por su ausencia en muchas ocasiones, y no a lo que sucede cada día entre los medios de comunicación. En seguida entenderás por qué hago esta apreciación.

Una noticia periodística carece de cualquier tipo de interés detrás de ella, o al menos así debería ser -algo que por desgracia cada vez es menos frecuente-.

Por el contrario, no nos engañemos, lo normal es que si inviertes tiempo y esfuerzo en actualizar con frecuencia un blog, tengas algún interés en ello. Y no hay nada de malo en promover el famoso call to action siempre que no estés engañando a tus lectores. Es más, deberías tener ese call to action presente.

redactar articulos blog call to action

Por otra parte, un periodista tiene la obligación moral de decir siempre la verdad -aunque como todos sabemos, muchos de mis colegas de profesión no tengan el menor reparo en mentir, pero como he dicho, hablamos de lo que debería ser-. En tu caso, aunque mi consejo es que no lo hagas bajo ningún concepto, tienes total libertad para mentir siempre que te responsabilices de las consecuencias. Ahí queda eso.

Por último, y esto es lo que a mí más me gusta de escribir en un blog propio, no tienes que hacerlo sobre hechos noticiables. No has de esperar a que suceda algo de lo que muy probablemente no te apetezca hablar para comunicárselo al público. Estás en tu “casa” y hablas sobre lo que quieres y te interesa.

2.- Similitudes entre la redacción periodística y tu propio blog

Y aquí viene lo que más nos interesa, que además es lo que da sentido a este post.

¿Qué tienes en común con un periodista?

Más de lo que crees; ¿recuerdas que antes me ponía a tu nivel como comunicador? Esto tiene todo el sentido del mundo porque, aunque a veces muchos quieran hacer gala de ello, un periodista no es más comunicador que alguien que no lo es, y en muchos casos, tampoco lo hace mejor.

Tendrás tu lenguaje, tus maneras, tus códigos, pero, ¿verdad que cuando tratas de decir algo se te entiende? Pues ahí tienes la clave, ahora solamente te queda mejorar para que tu mensaje sea más comprensible si cabe, llegue a más receptores o sea más atractivo, pero ten por seguro que tú ya eres un comunicador y tienes mucho en común con un periodista.

Hablas de temas que quizás no sean de candente actualidad -esa horrible expresión que tanto se usa como cebo en periodismo-, pero manejas temas que conoces más que el redactor de un periódico -que como decíamos, ha de adaptarse al momento independientemente de que lo conozca o le interese en mayor o menor medida-.

En ambos casos somos escritores, pero seguramente hay infinidad de temas que tú sabrías explicar mucho mejor que yo. Una frase clave que estamos hartos de escuchar quienes hemos estudiado esta carrera dice algo así como que el periodista debe saber un poco de todo. De todo, sí, pero solo un poco. Y te martillea en la cabeza, porque al final te están diciendo que no has de saber de nada. Salvo que te especialices mucho en un tema, seas el mejor en él, y no tengas ni idea de todo lo demás. Vamos, exactamente igual que tú.

Con esto no estoy diciendo que estos estudios no sirvan para nada, puesto que a mí me han enseñado mucho, únicamente trato de alentarte a escribir porque pienso que con algunas técnicas y truquillos de periodista tú también podrías hacerlo en tu blog, y seguro que mejoraría.

Trucos periodista crear articulo blog

3.- Técnicas de escritura periodística que podrías usar en tu blog

Has de saber que yo no te puedo dar ninguna receta, ni tengo una poción mágica para hacer que tu blog funcione, habrá cosas que te sirvan y cosas que no y, sobre todo, ¡si algo te va bien, no lo cambies bajo ningún concepto! Ya sé que no pensabas hacerlo, pero por si acaso.

Como consejo, te diré que te olvides del SEO en un primer momento, actúa como el periodista que llevas dentro y trata de seducir a tus lectores, invítales a cenar o ponles alguna balada de ésas que nunca fallan. Cuando los tengas en el bote, ya nos ocuparemos de los robots, que cada vez se van a acercar más a lo que pide el usuario hasta convertirse en uno solo. Si no lo crees, tiempo al tiempo.

Dicho esto, vayamos al meollo de la cuestión, que el tiempo apremia. ¿Cuáles son las técnicas que deberías manejar?

3.1.- El uso de fuentes es siempre indispensable

El buen redactor siempre utilizará fuentes que le puedan ayudar a crear grandes artículos. No se trata de copiar, sino de captar información. Da igual si pasas horas navegando en Internet para recopilar millones de palabras o si te dedicas a hacer entrevistas a expertos en el tema, pero infórmate bien. Ningún periodista debería informar acerca de algo sin haberlo hecho él mismo antes.

Contrasta todas tus fuentes. Otra de las frases imprescindibles y fundamentales en el periodismo; no puedes dar por cierta cualquier información sin haberla confrontado antes con otra fuente.

Normalmente hay más de una versión acerca de todo, por eso el consejo es manejar siempre varias al mismo tiempo.

3.2.- La originalidad por bandera

Trucos periodista posts originales

A colación del uso de fuentes, cabe hacer hincapié en la originalidad. No te confundas, utilizar información para construir la tuya propia no significa copiar, de ahí que hablemos de propiedad. Recopila contenidos para luego dotarlos de personalidad, para mejorarlos o darles tu propio toque, como quieras, pero nunca escribas las cosas tal cual las lees. Ni siquiera exactamente igual, pero con distintas palabras.

Los que trabajamos en esto a nivel digital, siempre hablamos de curar contenidos, algo de lo que te habla con más profundidad y conocimiento de causa mi amigo y compañero Joan Marco en este otro post. En definitiva, lo que yo quiero que te quedes es la originalidad, algo que, de hacerlo correctamente puede llegar a cosecharte muchos éxitos.

3.3.- Que nunca falte el storytelling

El Storytelling es el arte de contar historias que enganchen a los lectores, ni más, ni menos. Cualquiera puede contar unos hechos que ha visto o ha oído, pero ¿cuál es la diferencia con el periodista? Que cuenta las historias de manera atractiva, y eso le gusta al lector.

En el periodismo se cuentan historias, y eso es lo que tú deberías hacer en tu blog. Y en tu caso no importa que sean ideas ficticias, así que aprovéchalo, saca tu creatividad a flote y cuenta a tus lectores algo que les haga pensar que necesitan tu marca, tu producto o tu servicio. Esto es marketing, y tú puedes crear para conquistar.

¿Cuántos anuncios te cuentan historias irreales que te hacen caer rendido a los pies de un producto? Miles. El problema es que los receptores de los mensajes somos cada vez más exigentes, pero eso no es nada que tú no puedas solucionar con un gran artículo en tu blog; ¿aceptas el reto?

3.4.- Aprovecha la estructura y las partes de la noticia

Tú no estás escribiendo ninguna noticia, pero puedes aprovechar muchas de sus bases para crear artículos increíbles. Y es que hay aspectos que deberían tenerse en cuenta en cualquier texto, independientemente de su origen y de su finalidad.

Las herramientas para llamar la atención y la construcción del texto son fundamentales, y lo mejor es que, en tu caso, puedes adaptarlas a tu manera y coger solamente lo que te interese. Te presento algunas de las prácticas más interesantes al respecto.

atencion post blog

3.4.1.- Una entradilla atractiva

Una noticia siempre ha de empezar con una buena entradilla, ésa es otra de las enseñanzas básicas del periodismo, aunque en mi humilde opinión, no debería ser una cuestión exclusivamente periodística, sino para cualquier texto.

¿Sus características básicas?

Que enganche al lector y lo introduzca en el texto, y que responda a lo que se conoce como las 5 ‘W’ del periodismo.

¿Y qué son las 5 ‘W’ del periodismo?

Las 5 preguntas que se deben responder en esta parte de la noticia de manera indispensable, y se denominan así por los inicios de estas cuestiones en ingés: What, Who, When, Where y Why. Permíteme añadir la ‘H’, que también se utiliza mucho en el periodismo y no es otra cosa que el How inglés.

Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo. Repita conmigo: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo. Ya puedes comenzar a escribir tu entradilla respondiendo a todas estas preguntas -fíjate en cómo lo he hecho yo, no hace falta que sea algo explícito- y poniendo a tus lectores en situación. Eso sí, no te olvides de hacerlo del modo más atractivo posible, no te interesa que desalojen la sala en la introducción del texto.

3.4.2.- El cuerpo de la noticia

El contenido central de la noticia tiene un cometido claro: el de profundizar en las respuestas que ya has dado a las mencionadas preguntas de la entradilla.

Entra a fondo en tu historia, en tu mensaje, en lo que quieras decir, y no escatimes en detalles, así crearás un vínculo con el lector. Mantén el hilo constantemente y no dejes que decaiga el interés, has de conseguir que el usuario se quede hasta el final, ya queda poco y no es plan de tirar todo el trabajo por la borda.

Así se hace en periodismo, y así deberías hacerlo en tu blog.

3.4.3.- El cierre de la noticia

Aquí viene donde las matan, amigo bloguero.

Has de rematar la faena, poner la guinda en el pastel o un exquisito broche final. Llámalo como quieras, pero ponlo en práctica si quieres triunfar. Es hora de que te ofrezcas de manera explícita; has planteado un problema y ahora es el momento de darle al usuario la solución, ¿y cuál es la solución? ¡Eso no se pregunta! Sin duda, tu producto, tu servicio o tu marca.

Te voy a confesar un truco.

Como redactor que trabaja para una agencia de contenidos digitales, siempre trato de hacer algo absolutamente sencillo y que nunca está de más. Intento mencionar la marca lo menos posible a lo largo del texto, y cuando llego al final ¡ZAS! Un parrafillo de branding, con su encabezado en exclusiva y todo.

Te he estado hablando de una historia y cuando acabo de hacerlo, te explico la relación de mi marca -en mi caso, la de cada uno de mis clientes- o de uno de mis productos con el tema que hemos tratado. Capto el interés del lector, y después se me cae de las manos la solución, la respuesta o la oferta.

En periodismo no funciona así, pero toda noticia también tiene un cierre, y es igual de trascendental que el resto del artículo; no se puede dejar una historia en el aire así, sin más… salvo que sirva para captar más todavía la atención del lector emplazándolo a una continuación que no debería perderse de ninguna de las maneras, ¡gran acierto!

3.4.4.- Los destacados de la noticia

Títulos, subtítulos, sumarios, ladillos, destacados… son muchos los recursos del periodista al escribir una noticia, y todos van dirigidos a centrar la atención en lo más importante. A destacar algo. Quizás, en un artículo para tu blog no cuentas con todas estas herramientas, pero tienes a tu disposición algunas de ellas, y otras con las que no cuenta un periodista. Combínalas sazonando al gusto para poner el énfasis donde lo desees.

El título o encabezado principal es muy similar al titular de toda la vida, así que debe contener, como siempre, las palabras clave y, una vez más, ha de llamar la atención. Lo mismo has de hacer a la hora de utilizar las negritas, las cursivas o el subrayado: destaca tu mensaje y envuélvelo en el texto, que debes estructurar con el resto de encabezados, tan importantes como todo lo anterior, claro está.

3.5.- ¿Cómo crear un artículo para un blog como lo haría un periodista?

Ahora bien, ¿cómo se puede aplicar todo esto para conseguir el texto que deseas crear?

Una vez que tengas en cuenta todo lo que te he comentado, te resultará muy sencillo siguiendo una mecánica básica que vamos a desgranar en 4 partes.

3.5.1.- El lenguaje

Si algo he aprendido de mis clientes y compañeros -con Alfonso a la cabeza- desde que me dedico a esto, es que has de utilizar un lenguaje claro y conciso. Por mi parte, como puedes comprobar, no siempre lo consigo, pero estamos trabajando duramente en ello.

No importa si utilizas un tono coloquial, más técnico o más serio, pero trata de enviar un mensaje claro y meridiano.

Lo normal es que utilices un tono que te facilite la conexión con el target al que deseas llegar, porque si habías pensando en conquistar a todo el mundo por igual, ya te adelanto que te estás equivocando. A partir de ahí, plantéate el modo de dirigirte al usuario. Yo, por ejemplo, te hablo de tú porque después del tiempo que llevas leyéndome ya tenemos confianza, y he empezado así desde el principio porque sabía que esto iba a llegar. Pero cuando se trata de hablar de asuntos de negocios, me pongo serio y utilizo el usted, siempre a elección del cliente.

En cuanto a la ortografía, la semántica, la gramática y la construcción del texto en general, no tenemos mucho tiempo para entrar en ellas, porque es un tema con respecto al cual no deberías tener ni una sola duda.

Roza la excelencia en cada uno de tus artículos.

No es necesario utilizar un lenguaje elaborado ni andarse con adornos, simplemente di lo que quieras decir como lo quieras decir, pero hazlo comprensible. Y, por supuesto, sin faltas de ortografía, algo que el usuario valora más de lo que creemos y que te restaría autoridad y confianza, por lo que deberías revisar tu texto varias veces antes de darlo por cerrado.

(Faltas de ortografía como estas pueden dañar la retina del lector)

falta de ortografia articulo blog

3.5.2.- La proyección del artículo

Llegados a este punto quiero volver al tema de las fuentes para ayudarte a pensar tu artículo, que no a escribirlo. Antes de recurrir a ellas, haz una lluvia de ideas.

Plantéate qué quieres decir, qué es aquello que necesitas transmitir, cuál será tu mensaje; acto seguido, recopila todas las ideas posibles, y entonces busca fuentes informativas que puedan alimentar tu proyecto y coge únicamente las que te interesen. Forma tu texto en la cabeza y comienza a escribir, después vendrá el resto.

3.5.3.- La estructura del texto

Si recuerdas el cuerpo de la noticia, te hablaba de lo que se suele tratar en cada una de las partes cuando se trata de este tipo de textos. Pues bien, la estructura general, nuevamente ha de ser similar a la de un artículo periodístico.

Una nueva clase de la titulación: utiliza la pirámide invertida.

Comienza por lo más importante y termina por lo más liviano, que nadie se quede sin conocer lo trascendental de tu mensaje y, a poder ser, que esto sirva para engancharse al resto del texto.

Lo que yo añadiría a un artículo de tu blog sería una base en el vértice de la pirámide del periodismo que, al ser invertida queda en la parte de abajo. Sigue el orden mencionado, y al finalizar añade el milagroso párrafo de branding del que hablábamos antes y sustenta la estructura sobre ello.

3.5.4.- La optimización del texto

Y por fin te voy a hablar del SEO, ya para terminar.

Justo en el orden que tú has de hacerlo cuando escribas un artículo para tu blog. Como te decía al principio, pon toda tu preocupación y tu ocupación en lanzarte a la conquista de tus lectores, y cuando hayas terminado el texto, y solamente en ese momento, optimízalo.

Sustituye algunas palabras por aquí y por allá, para darle importancia a tus Keywords -siempre sin excederte-, y ponte manos a la obra con los recursos que mencionábamos antes: encabezados, negritas, cursivas… dándole un formato a tu texto que sea atractivo para sus dos parejas sin descuidar a ninguna de ellas. Mantén satisfechos a usuarios y robots, y ellos te recompensarán con bonitos ramos de tráfico.

Por mi parte, eso es todo.

Recuerda que, aunque esto no sea periodismo, tú no dejas de ser un comunicador que escribe artículos, y tienes con esta profesión más cosas en común de las que crees. Emplea sus tácticas del modo que más te interese y coge de este post únicamente lo que te pueda resultar útil, que espero que sea algo, ya que has llegado hasta aquí.

¿Qué me recomendarías tú? ¿Crees que falta o sobra alguna de estas técnicas? Deja tu comentario, seguro que puedes aportar experiencias muy interesantes.

¡Nos leemos en los blogs!

Si quieres leer otros posts relacionados aquí tienes unos cuantos:

Banner curso lean startup
  1. Carlos Girón llama a esto SEOducción.

    Comparto el post en la ‘comunidad de la araña’. Personalmente, prefiero los cuentos a las noticias

      • Alfonso Prim
      • 20 Enero, 2017
      Responder

      Gracias Jerby por comentar y compartir el post. La verdad que los cuentos y las historias siempre son más atractivas que las noticias puras y duras.

  2. No sabes cuanto me has ayudado el día de hoy, lo voy a poner en marcha a la voz de ya !
    Saludos desde Tampico .

      • Alfonso Prim
      • 22 Enero, 2017
      Responder

      Muchas gracias Juan Antonio, me alegro que te haya gustado el post y que puedan poner en práctica todas estas técnicas de escritura en tu blog. Un cordial saludo.

  3. Responder

    Debo felicitarle, sin más.

Leave a Comment

 
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + una Hoja de Cálculo que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING
Trucos SEO que funcionan en 2017

9 Trucos de SEO que Funcionan en 2017

Los trucos SEO de 2017 son muy parecidos a los de 2016, que a…
CONTINUE READING
Cómo encontrar talento para tu Startup

Cómo Encontrar el Talento para tu Startup Paso a Paso 👫

Hoy traigo un post un poco diferente a los últimos que vengo publicando en…
CONTINUE READING
Trucos para reciclar y reutilizar posts antiguos en tu blog

11 Trucos para Reutilizar Posts Antiguos en tu Blog

Cuando tienes un blog y le dedicas tiempo, incluso lo suficiente como para ganarte…
CONTINUE READING
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING