11 Trucos para Reutilizar Posts Antiguos en tu Blog

Banner curso lean startup

Cuando tienes un blog y le dedicas tiempo, incluso lo suficiente como para ganarte la vida con él o al menos algún dinero, sabes que continuamente has de estar actualizándolo y cargándolo de contenido, y que además no basta con cualquier cosa que escribas. Google cada vez valora más los posts, artículos y páginas de calidad. Deben atraer por un lado a los lectores, y por otra parte a los buscadores (SEO), de manera que al final ambos factores se retroalimenten.

Pero cuando llevas mucho tiempo publicando no siempre es fácil encontrar temas para escribir en cada post para que éste alcance los objetivos de calidad. Ahí muchas veces puede aparecer el problema o el bloqueo: ¿qué escribo ahora?

Una buena solución es mantenerse constantemente informado acerca de todo lo que tenga que ver con la temática de tu blog, y si además eres un profesional de ello, no solo es una opción, si no qu es una obligación.

Trucos para reciclar y reutilizar posts antiguos en tu blog

Lo mismo ocurre cuando el problema no está en que no se te ocurren temas a tratar, sino en la carencia de tiempo para dedicarle a un buen post.

Por eso, la posibilidad de reutilizar posts antiguos en tu blog es una muy buena opción. A priori parece una forma perezosa de generar contenidos; sin embargo, si atiendes a los 11 trucos que te presentamos a continuación, seguro que esta idea empieza a parecerte una auténtica maravilla. Y no solo a ti, sino también a tus lectores y a Google, a quien no le gusta el contenido duplicado, pero sí las palabras clave adecuadas y las nuevas visitas a cada uno de tus posts.

En definitiva, si hay algo que les guste tanto a los robots como a los usuarios es la calidad de la información. Nadie dijo que reutilizar algo que ya habías hecho tú mismo y agregar más valor es una muy buena manera de refrescar contenidos antiguos y que entren de nuevo en vigor. Así que, ¿por qué no intentarlo?

Parece una buena forma incluso de llegar a gente a la que no habías llegado en un primer momento. Si te animas, desde Innokabi te cuento cómo hacerlo, ya que soy perfectamente consciente de la importancia que tienen para ti todas y cada una de tus visitas.

1. Retoca y modifica

La mejor manera de saber qué posts funcionan bien y cuales no es echar una ojeada a Google Analytics y a Search Console. En estas dos herramientas, ya hemos comentado otras veces que puedes ver qué posts tienen más visitas y cuáles menos. Si encuentras posts que no tienen las visitas que esperabas, pueden ser candidatos a una buena revisión.

Relee los posts antiguos que has seleccionado de Analytics. Escoge uno de ellos -vamos por partes, más adelante podrás hacerlo con un segundo y con un tercero, y así sucesivamente- y céntrate en él.

¿Se te ocurre algún modo de mejorarlo? Si es así, hazlo, y si no se te ocurre vuelve a releerlo, porque me resulta difícil de creer que eches un vistazo a un post antiguo y no desees cambiar algo, por muy tuyo que sea.

Retoca y modifica los posts antiguos de tu blog

Una vez hayas logrado averiguar qué te gustaría cambiar, es el momento de ponerse manos a la obra. ¿Añadirías algún nuevo encabezado con su correspondiente argumentación? ¿Cambiarías el lenguaje utilizado? ¿Modificarías el modo de explicar alguno de los aspectos que componen el post? ¿O tal vez implementarías nuevas palabras clave que actualmente tienen más peso que las que usaste en su momento?

No importa qué ni cómo, pero si te das cuenta, estarás creando un nuevo artículo para tu blog sin emplear demasiado esfuerzo, ni mucho tiempo, ni aquellas nuevas ideas que en muchas ocasiones la falta de inspiración nos impide tener.

2. Adapta y actualiza

Del mismo modo que hablamos de retoques y modificaciones, ¿te has parado a pensar en lo que cambian las temáticas con la evolución? Nos encontramos en una época en la que todo fluye y fluctúa a una velocidad de vértigo, ¿quién te dice que mucho de los temas que has utilizado no han quedado obsoletos?

El procedimiento en este caso es el mismo que mencionábamos anteriormente, con la diferencia de que ahora se trata de adaptar el contenido al momento, ya que probablemente la temática tratada haya evolucionado con el tiempo o que, incluso, tus propias formas de ver lo que has tratado o tus propias opiniones al respecto hayan cambiado en mayor o menor medida.

Nuevamente hablamos de un proceso muy sencillo que puede darle a tu blog una nueva atracción sin demasiado esfuerzo, toma nota.

3. Resume o recopila

Recopila y resume en un solo post varios textos antiguos de tu blog

En ocasiones está bien reunir parte de tu obra en un solo post. Hacer un resumen o una recopilación de varios textos -en este último caso con su extensión original- puede aportar un gran valor a tu blog y, cómo no, muchas nuevas visitas. Tienes por ahí varios posts interesantes que el tiempo ha hecho caer en el olvido y te planteas, ¿qué puedo hacer con ellos? Si realmente estás orgulloso de cómo quedaron lo tienes muy fácil.

Puedes realizar un post en el que resumas cada uno de los anteriormente mencionados compilándolos en un solo, o puedes reunirlos tal cual estaban creando un hilo conductor entre todos ellos, porque, ni que decir tiene que han de responder a la misma temática.

Incluso podrías crear una guía extensa o convertirlo en un ebook sobre los aspectos tratados en cada uno de estos posts, aunándolos bajo el paraguas de su denominador común. Te resultará sencillo e incluso divertido, y lo que es más importante: podría reportarte un gran éxito, imagina reunir la aceptación de cada uno de esos textos en uno solo, ¡podría ser genial!

4. Republica

Quizás éste sea uno de los trucos menos ortodoxos en esto de reutilizar posts, pero también es el más sencillo y socorrido. Basta con publicar de nuevo un contenido que ya tenías y que seguramente ya habrán leído muchos de tus seguidores, pero ¿qué pasa con tus nuevos lectores? De este modo podrías facilitarles la opción de leer tus viejas publicaciones, aunque está claro que deberías eliminar una de las dos -en este caso, obviamente, la antigua- para no duplicar contenido.

5. Desarrolla y especifica

Si antes hablábamos de resumir, ahora nos centramos en desarrollar y extendernos. Si llevas un tiempo en esto de manejar un blog, seguramente tendrás clara la importancia de los encabezados a la hora de redactar posts, y lo que te quiero proponer en este caso va sobre ellos.

¿Por qué no escoges uno de los encabezados de tus viejos textos y lo desarrollas hasta el punto de crear un nuevo post?

Podría ser muy interesante, y la base de todo ya la tienes desarrollada en el artículo anterior.

Un truco para reutilizar posts antiguos, desarrollarlos y especificar en las temáticas

¿Nunca te ha ocurrido que estabas escribiendo una parte muy concreta sobre un tema y te hubiera gustado desarrollarla de un modo más profundo? ¡Hazlo! Será otro de los trucos para reutilizar posts que aportarán un gran valor a tu blog, ya que estás especificando tu argumentación sobre un tema mucho más concreto, aportándole nueva información y extendiéndote tanto como consideres conveniente.

Ni siquiera es necesario que se trate de un encabezado; cualquier frase, cualquier párrafo es susceptible de ser desarrollado y explicado. Eso sí, escoge alguna sección que dé juego para hablar largo y tendido sobre ella y, por supuesto, que la domines a la perfección.

6. Cita y enlaza

Este truco es un clásico que, además, seguro que ya has utilizado en más de una ocasión, pero siempre está bien recordarlo porque probablemente mientras lo hacías no te estabas dando cuenta de que estabas reutilizando un post. ¿Cuántas veces has tirado de enlaces internos en un texto que has publicado? Puede que al escribirlo o al revisarlo te has dado cuenta de que cualquier frase estaba relacionada con otro post que escribiste hace meses o años -si llevas tiempo en esto tendrás material de sobra- y que sería perfecto enlazarlo con ella.Cita y enlaza otros posts antiguos de tu blogLas maravillas de Internet y los enlaces, algo tan básico que ni siquiera nos paramos a pensar en su importancia; pues aquí la tienes, como truco para darle un empujón a esos posts que se encontraban en el fondo del cajón. Eso sí, cuida bien el anchor text con el que enlazas al artículo y vigila que tenga sentido y relación con él.

7. Propón y sugiere

Otro de los trucos más básicos en la reutilización de antiguos posts, y que además está directamente relacionado con el anterior, es la idea de proponer directamente los textos al lector. Se trata de la modalidad más descarada de hacerlo, y es tan simple como ofrecer al final de un artículo actual la posibilidad de enlazar con otros que estén relacionados con la misma temática, y hacerlo con su título e imagen principal.

Imagina que un usuario busca cualquier cosa en Internet y acaba llegando a uno de los posts de tu blog. Lo lee, le gusta y cuando llega al final se encuentra con otros textos que le van a aportar algo más sobre la misma temática y decide leerlos. Probablemente de esta forma acabará convirtiéndose en un seguidor habitual de tus contenidos, pasando de ser un lector casual a un fiel suscriptor de tu blog.

8. Reescribe

El truco número ocho de nuestra lista está íntimamente relacionado con los dos primeros, pero en este caso se trata de ir más allá. Ahora ya no hablamos de arreglos de chapa y pintura, sino de coger un post tuyo como si fuera de otro blog, leerlo y rehacerlo nuevamente por completo. Conlleva más trabajo, pero no hay ningún riesgo por lo que respecta al contenido duplicado y los lectores se encontrarán con un artículo completamente diferente al que ya habían leído en su día, por lo que merece la pena el esfuerzo.

Reescribir los antiguos posts de tu blog, un gran truco para reutilizarlos

9. Cambia el formato

En este caso te voy a proponer algo un poco más complejo, pero es muy divertido y seguro que te va a gustar; además, dependiendo de cómo quieras hacerlo podrás implementar algunos de los otros puntos que hemos mencionado. Se trata de cambiar el formato de cualquiera de tus posts y rehacerlo de una manera completamente distinta a cómo estaba. Puede que digas lo mismo, puede que modifiques algunas partes, que te extiendas o que recortes, pero de lo que se trata ahora es del envoltorio y la forma.

¿Has pensado alguna vez en convertir un post en una infografía? Es algo mucho más breve y atractivo a los ojos del lector y aporta un gran valor al propio contenido en sí. Pero no es lo único, aunque quizás sí lo más sencillo; sin embargo, ¿quién dice que no podrías crear con tus textos un curso, unos cuantos vídeos, podcasts o webinars? ¿Qué tal un ebook?

Reinvéntate y haz lo propio con tus posts. Si has llegado a un número determinado de lectores con un texto escrito, lo más probable es que este número se extienda si multiplicas los formatos, ya que cada usuario se siente más cómodo de una manera, así que si las manejas todas podrás llegar a muchos más receptores.

10. Vuelve a difundir en redes sociales

Vuelve a publicar tus posts antiguos en redes sociales

Para terminar, nunca sueltes la mano de las redes sociales en tu camino como bloguero. Camina siempre de su lado y aprovéchalas para reutilizar tus contenidos. Y en este caso sí que puedes utilizarlas para todos y cada uno de los trucos anteriores, porque consiste solamente en avisar a tus seguidores de que hay contenido nuevo.

Pero no se trata únicamente de publicar la reutilización de un post, sino de recordar directamente los artículos que desees que tengan una mayor visibilidad; es decir, compartir en las redes sociales un mismo post -reciclado o sin reciclar, modificado o tal y como estaba- tantas veces como sea necesario.

Ten en cuenta que los timeline de tus seguidores cambian a la velocidad de la luz y que ante sus ojos pasan miles de contenidos cada vez que abren sus perfiles, por lo que no siempre van a poder ver lo que tú les propongas. No tengas el menor problema en recordárselo una y otra vez.

11. En definitiva: reutiliza

Puede que este truco sea redundante, pero tómatelo a modo de conclusión de todos los anteriores, porque es el que los reúne a todos. Cuando ya llevas un camino hecho en un blog, te has ganado el derecho de poder reciclar tus propios contenidos, entre otras razones porque tienes una gran cantidad de posts con los que puedes jugar.

Dale un nuevo uso a tus antiguos posts

No tengas la menor duda de que hacerlo te resultará beneficioso y aumentará tu número de visitas, porque al fin y al cabo estás aportando valor a tu blog, algo que puedes hacer creando nuevos textos o mejorando los presentes.

Yo te he ofrecido muchos trucos para mejorar en este sentido, ¿se te ocurre alguno más que se me haya quedado en el tintero y que quieras compartir conmigo?

Si es así, te invito a hacerlo en los comentarios para que así nos enriquezcamos mutuamente.

 

Imagen: PSDGraphics

Banner curso lean startup
  1. Si vas a relanzar a las redes sociales (sobre todo en Twitter) un post antiguo, conviene que pongas una etiqueta como #archivoblog, #recuerda o similar. De esta forma, indicas que el post no es reciente.

    Algunos lectores se pueden molestar si leen un post y se dan cuenta al final de que se ha escrito hace meses o incluso años. No está la cosa como para perder lectores.

    • Responder

      Hola Jerby, gracias por tu comentario. No me refiero a relanzar post antiguos sin más, si no a añadir contenido y hacer modificaciones tan sustanciales que aporten nuevo valor. De cualquier manera, sí estoy de acuerdo en que es bueno decir que es una reedición de un post anterior, para evitar que alguien se pueda molestar. Gracias por tu aporte. Saludos

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING