9 Trucos de SEO que Funcionan en 2017

Banner curso lean startup

Los trucos SEO de 2017 son muy parecidos a los de 2016, que a su vez eran bastante similares a los de 2015. Es decir, la base de toda estrategia o acción SEO para crecer en Google es la misma desde que se ha vuelto más complicado engañarle.

Trucos SEO que funcionan en 2017

Complicado porque se sofistica, claro está. Se estima que el algoritmo del buscador se actualiza cada 18 horas aproximadamente. A veces los cambios son brutales y en otras ni te enteras, pero el conjunto de todos ellos es lo que marca la dinámica de los trucos SEO que siguen funcionando a día de hoy, en 2017.

Después de leer esta entradilla no cabe duda de que ya sabes por dónde irán los tiros. Contenido, usuario, SEO local, multimedia… Pues no andas desencaminado, la verdad. Te voy a contar trucos SEO de todo tipo: desde más genéricos a medio/largo plazo a otros más específicos, de aplicación más inmediata.

Trucos SEO: más que trucos, obligaciones

Sí, obligaciones. Se ven como trucos, pero la dirección que está tomando el barco del buscador en los últimos tiempos da a entender que o los adoptas, o hasta luego. Primero vamos a hablar de las cosas naturales y lógicas. Al final del artículo nos centraremos en lo que probablemente venías buscando con eso de “trucos SEO”: los extras.

#1 Estrategia SEO de contenidos perfectamente planeada

No dejes nada al azar. Conseguir palabras clave secundarias es un bonito fruto de un azar buscado, pero conseguir treinta keywords TOP así como así no nace nunca en la casualidad, y menos ahora que somos más que nunca, valga la redundancia.

Cuando empieces a trabajar el posicionamiento de tu web o la de un cliente, invierte tiempo y/o dinero en una keyword research en condiciones. Una que te diga qué camino vas a tener que seguir los próximos doce meses. Esta lista, más que un conjunto de términos y su volumen de búsqueda, lo que te da es una hoja de ruta.

Una estrategia de contenidos perfectamente planeada te ayudará con el SEO

En base a esta hoja te diseñas una arquitectura de palabras clave coherente: keywords TOP en lo más alto y conforme bajas de nivel o subdirectorio, encajas las long tail. Y esto solo con las páginas estáticas, porque el verdadero potencial de esta lista se ve en el blog.

Un buen uso de los contenidos en el blog es el mejor truco SEO a día de hoy. Que se lo pregunten a los clientes con los que trabajo.

Los posts posicionan más y mejor que las estáticas y te sirven de complemento perfecto para nutrirlas con links internos. Por ello, en una planificación anual deberías crearte un calendario editorial que marcara exactamente las siguientes cosas:

  • Título del artículo: lo que acabará siendo el H1.
  • Title del artículo: la famosa etiqueta, sobre la que versa el truco #2.
  • Meta description: la parejita del title.
  • Keyword/s: una principal y secundarias. La cantidad varía en función de la longitud.
  • Fecha de publicación
  • Objetivo: ¿atraer tráfico orgánico? ¿Viralizarlo? ¿Link bating? ¿Conseguir suscriptores?

Cuando tengas tu plan hecho, solo te queda ponerte a currar.

#2 Consigue el click con el title y la meta description

El title es importante para posicionar porque Google lo tiene muy en cuenta cuando lo lee. Es decir, mete tu palabra clave. Pero ahora más que nunca lo que tienes que conseguir no es únicamente que Google te posicione, sino que el usuario te elija a ti antes que a los otros nueve con los que compartes SERPs.

Para seducir al usuario, nada mejor que combinar bien la pareja title&meta description.

Yo te recomiendo que tires la casa por la ventana con el title y la meta la uses como complemento adicional. ¿Cómo?

Busca la manera de meter la palabra clave principal y al mismo tiempo, llamar la atención. Volvemos a preguntar: ¿cómo?

Te guste o no, los “cómo hacer…”, “cómo crear…”, etc. funcionan muy bien. A la gente le llama la atención y hace click, que es lo que buscas. Puede gustarte más o menos, pero es lo que funciona.

Empezar con números también es un éxito: “10 maneras de conseguir…”, “7 trucos de SEO que…”, “Las 10 verdades sobre…”.

Otro sistema es el usar imperativos: “Rompe con tus…”, “Consigue 50.000…”, etc.

La muestra:

Consigue el click con el title y la meta description

#3 Piensa en dar respuesta a la búsqueda por voz

Hace poco publiqué un artículo sobre cómo las búsquedas por voz iban a cambiar el panorama SEO para siempre. Pues bueno, siguiendo la línea y centrándonos en el 2017, lo que tienes que conseguir en un principio es, además del click, que la permanencia de tiempo del usuario en tu página sea alta y no genere rebote en la medida de lo posible.

Para ello te puedes poner en la piel de tu lector ideal y pensar cómo busca en el móvil. ¿Hace preguntas? ¿Cómo las formula? ¿Qué expresiones o términos usa?

Y tú con tu contenido tienes que satisfacer estas preguntas con respuestas. Y claro, también puedes añadir las preguntas o términos en algún encabezado H3 y conseguir que en la meta description que se muestra al usuario en las SERPs haya un link, tipo lo que ves en el primer resultado de la imagen anterior.

Resolviendo las consultas de los usuarios pueden suceder dos cosas:

  • Le gustarás y seguirá navegando por tu site
  • No necesitará nada más y cerrará la pestaña o ventana

En el primer caso, los beneficios son explícitos. En el segundo no y estarás generando rebote a ojos de Analytics, pero cuidado: ¿por qué Google va a penalizarte si tu contenido ha satisfecho a un usuario que venía buscando algo?

Piensa en dar respuesta a la búsqueda por voz

¡No temas por un rebote alto si Google estima que las consultas han sido satisfechas en tu web!

#4 Aumenta el tiempo del usuario en tu página

Aunque genere rebote, cuanto más se pase un usuario en tu página, mejor. Sentido común señores, como siempre.

¿Qué mejor que un vídeo de 2 minutos para ampliar la permanencia en la página? Uno que sepas que van a ver, claro está. O un gran número de imágenes, que llaman la atención y amenizan la lectura. No me creo que no te haya resultado simpática la foto anterior.

En este orden, tampoco descuides el tema responsive. Se puede ser responsive a ojos de Google, pero si un usuario con una pantalla de poca resolución –imagina que tiene un mini portátil– entra en tu web y se encuentra con cajas montadas o textos superpuestos, igual se vuelve a las SERPs a buscarse una web mejor. Y eso sí que tienes que tratar de evitarlo al 100%.

Para comprobarlo, coge la ventana de tu navegador y ve haciéndola pequeña, a ver qué pasa. Si algo no va bien lo verás enseguida y te tocará hacer algún apaño o meterte a fondo en el diseño 100% responsivizado para el usuario.

#5 Haz Inbound marketing

¿A qué esperas? ¡Presente y futuro! No te olvides del marketing de contenidos cuando diseñes tu estrategia en el truco/obligación #1.

  • Cuando no haces inbound

Te tienes que ganar a cada uno de tus clientes o suscriptores. Esfuerzo, lucha titánica y muchas horas de trabajo para que al final, posiblemente, solo lean tu contenido y nada más.

Cada martes tu lector espera ansioso su ración de contenidos que, además de leerla, moverá por las redes. Será un agente viralizador de tus artículos. Y ojo: cada vez estará más interesado en ti por lo que si de repente le mandas una oferta con una afiliación, no ha terminado de leerse el artículo que ya se ha dado de alta. Tal cual.

Integra el SEO en una estrategia de Inbound Marketing

Imagina si en vez de afiliación le presentas un infoproducto hecho por ti… ¡Venta asegurada!

Con el SEO llegan y con el inbound se quedan. ¡Fideliza!

Trucos SEO extra

Ahora sí. Si ya cumples con todas las obligaciones anteriores, el seguir estos pequeños consejos te ayudará a escalar posiciones en los rankings o a aparecer en las SERPs con más asiduidad.

#6 Actualizaciones mensuales en los contenidos

Si un artículo ves que te funciona, no lo dejes ahí: sigue metiendo diente.

Tienes dos formas de hacerlo:

  1. Creando un párrafo o dos cada mes con contenido nuevo atacando alguna palabra clave secundaria a fin de conseguirla y, por ende, aumentando el tráfico orgánico hacia ese post. Tendrás que añadirlo al final del artículo, o meterlo donde quieras. La idea es hacerlo crecer en cuanto a contenido, que Google vea que se ha actualizado (si actualizas, ¡que salga en la fecha!) y darle motivos para que vaya a visitarte más a menudo.
  1. Entrando en Google Search Console y yéndote a por los términos por los que generas más impresiones. Luego miras en qué posición media estás y si es en la segunda página, ¡ataca! Es decir, reoptimiza esos términos a medio posicionar en tu artículo. Ponlos en el contenido, en los encabezados, en el alt de las imágenes, etc. Sabes que son términos por los que ya estás en la segunda página de Google, por lo que con tus empujones debería bastar para auparla hasta el top 10.

#7 Geolocalízate en Google

No te estoy diciendo que te metas a fondo en el SEO local, pero sí que deberías configurar sus parámetros más básicos para tener algo de presencia en tu ciudad.

Geolocalízate en Google para atraer visitas de tu ciudad

Está demostrado que sean búsquedas locales o no, siempre es más fácil que a una persona le aparezcan resultados de páginas geolocalizadas en tu zona. Así que como mínimo, lo que conseguirás con este breve set-up de SEO local será atraer el tráfico generado en tu ciudad de las consultas por las que te estás peleando con los demás.

La gente, cuanto más cerca, más fácil es conseguirla. Google lo sabe y lo premia; genérate una ficha de My Business, dale caña al NAP y prepárate para satisfacer las consultas de los más cercanos a ti.

#8 Semantiza tu contenido

Aquí apelo a las famosas LSI. Échale un cable a Google con su semantización y hazlo tú mismo con tu contenido. Es decir, si estás optimizando una palabra en particular, rodéala de contenido de la misma familia.

Para explicarlo podemos partir de este ejemplo: imagina que tú quieres crearte un micronicho sobre flores y estás con el artículo de la margarita. Para que Google te entienda más rápido y te suba deprisa, el texto sobre la margarita debería llevar términos como tulipán, rosa, flores, plantas, primavera, pétalos, etc.

¿Por qué? Porque margarita es también el nombre de un cocktail y Google lo sabe. Si no le ayudas a discernir, lo tendrá que hacer él solo y le costará más. Ese sobrecoste a él le cuesta dinero, y Google no es tonto: dedicará más recursos a quien menos coste le exija.

Saca el diccionario de sinónimos y de familias semánticas y pónselo fácil.

#9 Ojo con los links

El pingüino ha dicho “no todo vale” y lo ha hecho con una actualización en tiempo real del aporte de los links que recibe una página web.

Mucho ojo con los links que consigues. La compra, la reciprocidad evidente, los favores y demás cada vez están más vistos con lupa y aquí, una vez consigues el link, el riesgo de penalización es inminente.

utiliza los enlaces, pero que sean naturales

Lo bueno es que para salir de la misma en caso de caer, lo que antes era una desventaja ahora es una ventaja. Lo solucionas rapidito y fuera. Esto, más que obligación o truco SEO, es un consejo. El link building es muy goloso, pero tienes que ir con pies de plomo si no quieres caer en la trampa.

Bueno, pues hasta aquí las obligaciones/consejos/trucos SEO para con este 2017. Intuyo que los del año que viene serán relativamente similares; ya lo descubriremos.

Si quieres compartirme algún truco que te haya funcionado a ti en tu web, ni qué decir tiene que te espero en los comentarios como agua de mayo.

¡Hasta la próxima!

Imagen: Digimerc Solution

Banner curso lean startup
  1. Aunque un blog no es un edificio, tiene que tener estructura y arquitectura. No todo es estar en lo más alto de algún ranking, sino también que te encuentre el tipo de cliente que a ti te interesa.

    • Responder

      Gracias Jerby, por supuesto, un blog o una web deben tener un objetivo, a veces es monetizable y otras es más de reputación o generación de marca, pero siempre, es fundamental que haya un objetivo y que el blog o la web lo cumplan. Pero también es cierto que sin tráfico que llegue a tu web, no hay monetización ni reputación de marca ni nada, así que es tan importante uno como lo otro. Gracias por la reflexión. Saludos

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING