Zara vs H&M. Batalla de estrategia por la moda low cost

Apple vs Samsung, Ford vs GM, Barcelona vs Real Madrid y Zara vs H&M. En toda gran rivalidad hay siempre dos grandes líderes, con estrategias dignas de estudio. Mucho se ha hablado y escrito de Apple, Samsung, Ford y GM. Tras nuestra reciente entrada en el mundo de la moda, me parecía muy interesante desgranar la estrategia de dos grandes monstruos del sector: Zara y H&M.

La industria de la moda, glamour y admiración aparte, es una de las más competitivas a nivel mundial. La búsqueda de nuevos clientes y la apertura a nuevos mercados, ha originado dos estrategias muy diferentes para conseguir ese mismo objetivo: Copar el mercado de la “ropa de masas”. El objetivo de este sector es hacer asequible la moda a cualquier bolsillo, que cada vez se compre más, y más a menudo.

HyM estrategia empresarial en moda low cost

 

H&M lo tiene claro para atraer al público; contar con celebridades aunque eso le obligue a gastar considerables sumas de dinero en marketing y publicidad. Además en su estrategia está recurrir a colecciones de diseñadores de renombre, especialmente diseñadas para H&M. De no ser así, estos diseñadores serían inaccesibles para el gran público.

Zara por el contrario, apenas gasta en marketing, excepto en la impresión de su marca en las bolsas que ofrece al comprar en sus tiendas. Publicidad reducida a la mínima expresión. La inversión en marketing la realiza en sus tiendas, donde todo se ordena, se muestra y se ofrece como si se tratara de ropa de diseño. Un buen escaparate en las mejores calles de una ciudad, junto a otras firmas de alta costura, transmite la impresión de que Zara también es ropa de lujo. El caso de Zara se estudia en las mejores universidades del mundo, como caso de éxito.

Probablemente esta diferencia venga dada por el carácter de los fundadores y directores de ambas compañías.

Mientras el dueño de Zara apenas es un tipo conocido, que no concede entrevistas y que a sus 70 y muchos años sigue acudiendo cada día a su oficina. A pesar de su enorme patrimonio (es el más rico de Europa y el tercero del mundo) no pierde sus raíces, ni según cuentan, su humildad.

La persona que está hoy al frente de H&M, es nieto del fundador, un ejecutivo formado en Londres, que practica deporte, dinámico y que no tiene problema por aparecer en los medios.

Sin embargo la estrategia de adaptación de ambas empresas no es el reflejo de cada uno de los líderes del modo que cabría esperar.

Zara estrategia empresarial en moda low cost

 

Zara, liderada por Amancio Ortega es un ejemplo de rapidez captando tendencias y adaptando sus diseños a ellas. En su caso, permanecer atentos a los cambios y su excelente capacidad de adaptación es la clave de su éxito. La central de Inditex, mantiene contacto directo con cada una de las filiales repartidas en todo el mundo y saben rápidamente cómo evolucionan las nuevas tendencias.

Por el contrario H&M se comporta como un gigante descomunal, cuya velocidad de adaptación al cambio es la  de un petrolero. H&M seguirá vendiendo lo que tenía programado, porque fabrica stocks descomunales. Producción y venta en masa. La estrategia de fabricación, la basa en la producción en masa. Sitúan casi el 100% de su producción, en países asiáticos, donde la mano de obra es muy barata y pueden producir grandes cantidades a costes muy bajos.

Inditex también fabrica una parte (45%) en países menos desarrollados y el resto se sitúa en Europa y quieren que sea así como valor diferencial. El otro objetivo de producir en Europa; servir a sus tiendas con una frecuencia muy alta, como si se tratara de alimentos perecederos. Sus centros logísticos para todo el mundo se encuentran en Arteixo, Madrid y Zaragoza, mientras que los de su rival sueca están repartidos por todo el mundo.

Esta diferencia de velocidades obliga a cada uno a emplear diferentes medios de transporte. Mientras H&M emplea principalmente barcos y trenes, Inditex emplea camiones y aviones, que le dan la velocidad necesaria, para hacer llegar el producto a sus tiendas en apenas día y medio.

Las previsiones apuntan a que cada vez más, las empresas de moda han fijado sus ojos en África, donde la mano de obra es todavía más barata que en Asia. De hecho, todo apunta a que H&M comience su fabricación en Etiopía e Inditex también dirige sus planes hacia allí.

Dos estrategias para un mismo objetivo: la posibilidad de renovar nuestro vestuario lo más rápido y lo más barato posible.

A partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones….

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

 

Como siempre espero que este post te haya resultado de utilidad.

Puedes dejar un comentario con tu opinión o enviarme un twit a @Alfonso_Prim. Si te interesan temas de emprendimiento, startups o innovación puedes leer otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando un twit a @innokabi

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
    • Alberto
    • 2 diciembre, 2015
    Responder

    Buen articulo.

      • Alfonso Prim
      • 2 diciembre, 2015
      Responder

      Gracias Alberto, un cordial saludo.

    • Ana Lucia Arias
    • 28 diciembre, 2015
    Responder

    Excelente articulo soy una apasionada de la moda y las estrategias del mercado para incluirla en nuestra sociedad. Quiero representar una de estas marcas en mi país. Con quién puedo avocarme?¿

      • Alfonso Prim
      • 29 diciembre, 2015
      Responder

      Hola Ana Lucia y gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya resultado de interés la comparación entre las estrategias empresariales de ambas empresas. En cuanto a tu pregunta, no te puedo responder porque no tengo contacto con ninguna de las dos marcas. El post es un ejercicio de análisis de sus estrategias empresariales, por lo que conozco de ambas, pero no he contactado con ninguna de las dos. Supongo que buscando en Internet, no será difícil encontrar cómo contactar con ellos. Un cordial saludo y gracias.

Leave a Comment

 
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING
El éxito de las campañas de Email Marketing

7 Ejemplos de Campañas de Email Marketing Impactantes

Hoy traemos un post sobre email marketing muy pero que muy interesante. Lo ha redactado Ana…
CONTINUE READING
Twitter Ads paso a paso para principiantes

Twitter Ads para Principiantes Paso a Paso

A la hora de hablar de Twitter Ads es necesario tener en cuenta la…
CONTINUE READING
Desarrolla plan estrategia contenidos

18 Pasos para Crear un Plan de Marketing de Contenidos Perfecto

Hoy quiero hablarte de marketing de contenidos. Más concretamente, de cómo crear un plan…
CONTINUE READING