DESCARGA el lienzo completando el formulario al final del artículo

Recibirás el link cómodamente, en tu mail

Lienzo de PERSONA, para conocer y empatizar con el cliente

Banner curso lean startup

HISTORIA

El concepto de entender a un segmento de clientes como comunidades con una entidad coherente fue descrito por primera vez en 1993 por Agus Jenkinson. Sin embargo, el uso de la caracterización de una persona imaginaria para poder trabajar y entender su comportamiento se hizo por primera vez por Michael Jacobs. Posteriormente, fue Alan Cooper quien nombró este concepto como PERSONAS. En su libro The Inmates are Running the Asylum (1999), Alan explica las características generales, usos y buenas prácticas para crear personas.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El lienzo de persona sirve para empatizar en primera persona con tu cliente. Te permite reflexionar y analizar su comportamiento, las acciones que realiza para poder conseguir una serie de objetivos, así como las molestias y los problemas con los que se encuentra. Una herramienta práctica que te permite conocer más a fondo a tus clientes.

INSTRUCCIONES DE USO:

PASO 1:

Imprime el lienzo de persona en tamaño A1 y pégalo en la pared. Coge post-its y rotuladores de colores, haz que la sesión de trabajo sea lo más divertida posible.

PASO 2:

Define tu idea de negocio en un post-it resumida en una frase.

PASO 3:

HECHOS. En esta casilla debes reflejar TODA la información posible de tu cliente objetivo, de tus Early Adopters. Los early adopter son aquellas personas que PRIMERO comprarán el producto/servicio de tu Startup, incluso aunque no esté completamente terminado. Si quieres conocer más sobre Early Adopters puedes hacerlo pinchando aquí.

Define factores como: Edad, estado civil, estudios, trabajo, residencia… y cualquier cosa que sea relevante en tu caso.

PASO 4:

COMPORTAMIENTO. Observa y explica cómo se comporta y que acciones realiza tu Early Adopter ahora que todavía no tiene tu producto/servicio.

PASO 5:

MOLESTIAS. Reflexiona sobre los problemas con los que se encuentra actualmente tu clientes objetivo y que tu producto/servicio soluciona

PASO 6:

OBJETIVOS. Analiza los objetivos que tu cliente quiere conseguir con esas acciones y que tu solución ayudará a conseguir.

Haz clic en la imagen del lienzo para ver cómo se utiliza.
Haz clic en la imagen del lienzo para ver cómo se utiliza.