Desde la crisis del coronavirus más y más personas se platean emprender. Algunas porque han perdido sus trabajos o porque ven que sus empresas no van a poder salir a flote, otras simplemente porque aspiran a crear un negocio propio y no depender siempre de una empresa ajena para conseguir ingresos.

Cualquier motivación de estas puede ser una razón para emprender.

Pero a mi me parece importante hacer una reflexión con solo 2 preguntas antes de lanzarte.

    • ¿Serías capaz de lanzar esa idea de negocio en Internet aunque estuvieras 6 meses o un año entero sin cobrar?
    • ¿Podrías seguir viviendo con tus recursos si ese negocio no te diera nada en ese tiempo?

Si la respuesta a ambas preguntas es que sí, entonces te animaría a seguir con ello.

Si la respuesta a una de ellas o a ambas preguntas es que «no», entonces mi consejo sería que no te lances, bien porque el negocio no te gusta lo suficiente o bien porque necesitas dinero mucho más rápido de lo que un negocio que parte de cero te puede proporcionar.

Así de fácil.

 

Si quieres dinero rápido búscate un trabajo por cuenta ajena.

 

Si de verdad quieres emprender y te lo puedes permitir, entonces sigue leyendo.

📲  Si quieres descargar este artículo en PDF para tener la guía completa solo tienes que hacer clic en el botón y rellenar este formulario para recibirlo en tu correo electrónico:

Descargar Guía en PDF: «Método para lanzar tu negocio online»

¿Cómo lanzar un negocio en Internet sin morir en el intento?

La respuesta a esta pregunta suele ser bastante sencilla.

 

Crea algo que merezca la pena ser creado.

 

Eso implica que te merezca la pena a ti y que le merezca la pena al usuario que será tu cliente. Si una de estas dos premisas no se cumple, busca otra idea de negocio.

📲  Para encontrar ideas de negocio te sugiero leer este artículo.

Si tienes una idea que a priori crees que merece la pena, en el sentido de que trabajarías en ella aunque no cobraras durante un tiempo y crees que aporta valor al usuario, estos son los pasos que a mi mejor me funcionan después de haber lanzado un montón de proyectos en diferentes sectores y con diferentes estrategias.

 

Guía paso a paso para lanzar un negocio en Internet con un ejemplo real

 

La parte fundamental de cualquier proyecto es encontrar un modelo de negocio rentable cuanto antes.

Si tardas mucho te quedas sin dinero, sin tiempo y sin ilusión, por eso es importante seguir un método que te permita saber cuanto antes y sin gastar todos tus recursos si la idea tiene sentido o no.

El método que empleo yo está basado en la metodología lean startup y a mi, es el que mejor me funciona. (Es el que explico en detalle en mi curso online para emprender reduciendo el riesgo asociado).

Lean startup te ayuda a reducir el riesgo a la hora de lanzar un proyecto, enfocarte en un segmento de clientes, encontrar a tus early adopters y construir un modelo de negocio rentable lo más rápido posible.

 

Un ejemplo de proyecto online aplicando Lean Startup

Te hablo de un proyecto real 100% online que estamos lanzando actualmente y que es SIIL (https://getsiil.com/). Es un proyecto formado por 4 emprendedores entre los que me incluyo.

 

Portada Siil ejemplo negocio online Innokabi

 

Te lo explico brevemente.

Siil es un producto 100% natural que ayuda a las personas con alopecia androgénica a recuperar la salud pelo y que promueve el crecimiento de nuevos cabellos.

En este negocio que parte cero, tenemos varias limitaciones:

    • Competimos en un mercado muy saturado con grandes empresas.
    • Competimos en un mercado con muchas mentiras y falsos bulos. Seguro que has visto anuncios como «recupera tu cabello en 1 semana» o «volverás a lucir una melena en menos de 1 mes si tomas esto…»
    • Tenemos poco presupuesto.
    • La marca es totalmente nueva y partimos de cero.
    • La confianza en un producto es clave para que el usuario lo compre.

 

Pues bien, partiendo de todo esto, los pasos que estamos siguiendo son:

    • Análisis del mercado. Esto implica conocer qué problemas y soluciones existen, quién es el cliente objetivo, tamaño de mercado y sobre todo qué propuesta de valor vamos a diseñar para diferenciarnos de la competencia.
    • Definir un segmento de clientes cuanto más concreto y específico mejor. ( 🎧 En este audio te cuento en detalle por qué y cómo segmentar tu mercado correctamente)
    • Elaborar una propuesta de valor que solucione el principal problema del cliente objetivo.
    • Definir la estrategia de lanzamiento y de generación de marca para llegar a los clientes.
    • Definir las herramientas/plataformas donde vender el producto.

Voy a detallarlos a continuación:

 

#1: Análisis de mercado y competencia

El análisis de mercado es el punto previo para saber cómo de saturado está el mercado, contra quién compites, quién tiene algo que decir en este sector, influencers, estrategias, modelos de negocio y un análisis financiero.

Toda esta información requiere un trabajo importante de:

Analizar la competencia.

Empresas, productos, personas que están comercializando productos o servicios que podrían atacar tu mismo segmento de mercado. En el caso de SIIL por ejemplo hay varias marcas de fármacos enfocadas a nuestro público objetivo.

Buscar información en Internet, analizar redes sociales, ver muchos anuncios y publicidad de otras marcas… es la forma de analizar qué están haciendo, qué tipo de textos, imágenes y propuesta de valor emplean y así podemos aprender mucho antes de lanzar nuestra propia estrategia más adelante.

Analizar empresa a empresa y producto a producto.

En nuestro caso hicimos un exhaustivo análisis de muchas marcas y productos. Analizamos estructura de marca, imagen, ingredientes de los productos y todo ello con detalle.

Con toda esta información tenemos un punto de partida de conocimiento importante.

También es muy interesante si hay personas dentro del equipo que pueden ser usuarios del producto o servicio que vas a ofrecer. En el caso de SIIL, algunos de los promotores de la idea también son usuarios potenciales, habían probado otros productos, visto los resultados y eso hace que el conocimiento sea más amplio.

Analizar influencers y opiniones de usuarios de otros productos.

Es muy importante analizar qué personas e influencers tienen tirón en el sector y entre el segmento de clientes al que nos dirigimos. Es muy importante ver qué opiniones reflejan respecto a los productos.

Aunque aquí por supuesto, si son influencers hay que tener en cuenta que la opinión puede estar condicionada por un contrato con la marca. Hay que intentar encontrar opiniones reales de personas que han comprado el producto y sobre todo ver opiniones de personas que se quejan de algo, más que ir a por aquellas que son muy favorables.

De ahí, se aprende mucho.

 

#2: Definir el segmento de mercado

Una vez sabemos cómo está el mercado y qué soluciones hay ahí fuera, llega la parte interesante de definir a qué segmento de mercado te vas a dirigir.

Siempre aconsejo acotar al máximo el segmento.

Esto quiere decir, elegir un segmento de clientes lo suficientemente grande para que se pueda derivar un negocio pero tan pequeño como sea posible para poner foco y poder optimizar el presupuesto en marketing que veremos más adelante.

En nuestro caso, lo teníamos claro.

El producto podría valer para el 80% de hombres y aproximadamente el 50% de las mujeres.

Porque aproximadamente es el porcentaje de hombres y mujeres en occidente que sufren alopecia androgénica.

Imagina el tamaño del mercado.

Pero la realidad es que segmentamos mucho, mucho más. Un segmento tan amplio es imposible de atacar para una marca nueva, con un presupuesto limitado.

Si quieres saber cómo segmentar tu nicho de negocio y hasta cuándo hacerlo tengo un audio donde te explico con mucho detalle cómo lo hemos hecho.

🎧  El audio donde te explico cómo segmentar está aquí.

IMPORTANTE: Segmentar es una de las claves del éxito de un negocio que empieza.

En el caso de SIIL nuestro segmento de clientes inicial son personas que han probado otros productos, especialmente químicos, que se plantean realizar un injerto y que por tanto cumplen lo que un buen early adopter:

    • Saben que tienen un problema.
    • Han intentado solucionarlo y han gastado dinero en ello.
    • No están contentos con las soluciones actuales.

 

#3: Elaborar una propuesta de valor para mi negocio online

Una vez tenemos claro el segmento de cliente al que nos queremos dirigir, es hora de elaborar la propuesta de valor que mejor encaje con el problema de nuestros clientes.

Con un segmento de clientes definido es mucho más sencillo enfocar el problema a resolver, conocer por qué es un problema para ellos, cómo lo afrontan y cómo podemos solucionarlo de una mejor manera que lo que hay ahora mismo en el mercado.

Si no segmentas, todo esto es mucho, mucho más complicado.

Garantizado.

Lo se por experiencia.

Para diseñar la propuesta de valor, en Innokabi empleo el lienzo de propuesta de valor que explico con detalle aquí y que es un lienzo que diseñamos para nuestros talleres y para ayudar a las empresas y emprendedores con los que trabajo.

 

 

El proceso es el siguiente:

    • Definir el cliente objetivo (early adopter).
    • Analizar los objetivos de ese segmento de clientes.
    • Definir las acciones que realiza para alcanzar esos objetivos.
    • Escribir los problemas principales.
    • Con ello, planteamos diferentes soluciones.
    • Analizamos los beneficios de esas soluciones.
    • Finalmente, elegimos la propuesta de valor que soluciona los problemas más importantes y con la que el cliente objetivo consigue los  mayores beneficios.

Si quieres descargarte el lienzo en PDF y probar con tu idea de negocio puedes hacerlo desde aquí:

📲  Descargar aquí el lienzo de propuesta de valor de Innokabi en PDF.

(Si te lo descargas te unirás a mi lista de email donde envío diariamente consejos, experiencias, recursos y mucho más relacionados con emprendimiento, marketing online y startups. Por supuesto, puedes darte de baja cuando quieras).

 

#4: Definir mi estrategia de lanzamiento y de posicionamiento de marca

Una vez tenemos definido el cliente objetivo y la propuesta de valor y conocemos el mercado entraríamos en la parte de crear la marca y dar a conocer el producto/servicio.

Es un punto apasionante.

Complejo, pero apasionante.

Definir la identidad de marca puede llevarte mucho tiempo y dinero.

MI CONSEJO: Definir la identidad de marca lo más «lean» posible, es decir, gasta lo mínimo para conseguir una imagen lo más profesional posible, pero ten en cuenta que puede (y debe) evolucionar, por tanto, que no te haga perder demasiado tiempo.

 

Lo importante es avanzar, no perder 3 meses decidiendo un logo.

 

Para definir la estrategia de lanzamiento es muy importante todo el trabajo previo.

En el caso de SIIL, lo hemos planteado así:

Paso #1: Definir los canales en los que queremos estar

Para ello, es clave conocer qué estrategias sigue la competencia y de esa forma poder diferenciarte de ellos.

En el caso de SIIL tenemos claro que debemos alejarnos de los bulos y falsas promesas de Internet relacionadas con el cabello. Nosotros hablamos de hábitos, no de remedios ni productos milagrosos. Para ello, nuestro canal de Youtube es clave, así como la estrategia de email marketing que estamos siguiendo.

Paso #2: Realizar campañas enfocadas a tu segmento de cliente

Puesto que es un proyecto nuevo y tenemos un presupuesto limitado, tenemos que tener muy claro quién es nuestro cliente objetivo y enfocar todos nuestros esfuerzos para conseguir llegar a él.

En el caso de Siil hemos definido el cliente tanto en Facebook como en Instagram y en anuncios de Youtube y es la estrategia que estamos llevando a cabo.

Paso #3: Definir un presupuesto para anuncios

El presupuesto siempre es un limitante, pero en el caso de un proyecto nuevo lo es más. Por eso, con el presupuesto que disponemos tenemos que ser muy hábiles para optimizar cada euro invertido.

En nuestro caso, conseguir un alcance orgánico, identificar los canales más rentables por cada euro invertido y optimizar al máximo los anuncios es el punto clave para conseguir más con menos.

Paso #4: Revisar las métricas

Otro punto clave es tener métricas tanto de negocio como de marketing online para ver cómo va nuestro negocio, si crece, si tenemos bien enfocados los canales, si tenemos margen de mejora, facturación, etc.

Si quieres profundizar, toda esta estrategia, canales, métricas, qué funciona bien y qué nos es más rentable te lo cuento con mucho detalle aquí:

👉   Curso para conseguir pasar de 0 a 100 clientes recurrentes con tu negocio online.

 

#5: Definir las herramientas y plataformas que emplearé al inicio

Este punto también es interesante y en Siil tuvimos debate al respecto.

Para empezar la plataforma para la web.

En Siil usamos Shopify a pesar de que mi primera inclinación siempre es WordPress con Woocommerce, pero en este caso, como tenemos la experiencia de Velites, decidimos probar con Shopify.

Para mi usar Shopify es nuevo, así que el reto también me parecía interesante.

Como todo, Shopify tiene sus pros y sus contras.

En este episodio del podcast de Innokabi 🎧 hablamos en detalle sobre Shopify con Jaime Mesa y en este otro episodio del podcast hablamos en detalle sobre 🎧 Woocommerce con Antonio Cantero.

Te los dejo aquí por si te interesa escucharlos.

🎧 La entrevista a Jaime hablando de Shopify:

🎧 La entrevista a Antonio hablando de Woocommerce:

Ambas entrevistas son muy interesantes y te las recomiendo.

Aquí te dejo las que hemos seleccionado para desarrollar SIIL:

Mailerlite como plataforma de Email Marketing que nos está siendo muy muy rentable. Con un plan gratuito de hasta 1.000 suscriptores y emails ilimitados (al menos a día de hoy). Es la herramienta de email marketing que estoy empleando a día de hoy tanto en SIIL como en Innokabi.

Shopify es la plataforma que hemos elegido para crear la tienda online de SIIL. Con sus pros y sus contras a pesar de que hubiera preferido Woocommerce, especialmente por el tema de SEO, estoy satisfecho.

Brainity ya hablé de ella y entrevisté a su fundador, Jose García en el episodio 54 del podcast de Innokabi. En aquel episodio, Jose compartió con nosotros para nuestros oyentes el código de descuento: INNOKABI con el que si te registras y una vez terminado el periodo de prueba pagarás 50$/mes en lugar de 60$/mes.

✔ También usamos Gsuite, Youtube, Instagram y las plataformas de anuncios tanto en FB como en IG y Youtube.

 

Consejos para lanzar tu negocio online basado en mi experiencia

Para terminar me gustaría como conclusión darte algunas recomendaciones en base a mi experiencia.

Consejo 1:- Nicho de mercado

En primer lugar y si no tienes una idea de negocio, te diría que es lo primero a descubrir.

A poder ser, algo que te motive, un nicho que conozcas por la razón que sea o bien como usuario o porque has trabajado o tienes experiencia. Encontrar y desarrollar un proyecto en un nicho que no conoces es mucho más difícil, por eso te aconsejo partir de algo conocido.

Si ya tienes una idea, adelante. Si no la tienes en este artículo te doy algunas ideas para encontrarlo que te pueden ayudar:

📲  Post sobre cómo encontrar tu nicho de negocio.

Consejo 2:- Algunas ideas de negocios rentables online que podrías explorar

Las ideas y nichos de negocio online son más interesantes si cumplen estas características:

    • El margen debe ser amplio y con amplio me refiero a más del 40%. Ten en cuenta que para lanzar un negocio online también tienes muchos gastos que debes poder cubrir y sacar un margen.
    • Es un producto recurrente. En el caso de SIIL una persona que el tratamiento le funciona puede ser cliente para siempre, puesto que el cuidado del cabello, emplear productos naturales y mejorar la salud general es algo que una vez se tiene, no se quiere perder. Por tanto, busca la recurrencia en tu idea de negocio siempre que puedas.
    • Que ocupe poco volumen y sea poco pesado para que los costes de transporte sean menores.
    • Que no caduque o tenga una caducidad alta.
    • Que tenga pocas variantes. El tema de tallas, colores y modelos suele ser un problema porque obliga a tener mucho stock con el riesgo que ello conlleva y el dinero que tenemos parado sin producir nada.

Si quieres vender online debes tener todo esto en cuenta y además, decidir en qué tipo de mercado vas a estar, si vas a pelear por precio o vas a aportar un punto diferencial que te permita diferenciarte de la competencia y por tanto aumentar el precio y el margen.

Yo lo tengo claro.

Algunas ideas y nichos que creo que pueden tener sentido de ahora en adelante pero que están basados únicamente en mi intuición son:

    • Cosmética natural. Es un sector muy competido pero que está creciendo y puede haber oportunidades. Ahí la diferenciación como estamos haciendo en SIIL es clave para encontrar un océano azul y no competir en un mercado saturado.
    • Alimentación natural. Es un hecho que cada vez nos preocupamos más por mantener una alimentación saludable, aunque también es verdad que las cifras de obesidad siguen siendo muy muy altas en occidente. Me parece un nicho interesante.
    • Deporte y fitness. Negocios relacionados con cuidar nuestra salud, nuevas disciplinas deportivas como en su día lo fue el crossfit o el pilates son nichos interesantes.
    • Consultoría de marketing online es otro campo que sigue creciendo y más después del coronavirus porque cada vez más empresas quieren tener presencia online.
    • Marketing de afiliación. Tiene la ventaja de que es sencillo de monetizar, pero la desventaja de que necesitas o bien una comunidad o saber de SEO. Si no sabes SEO puedes contratar un buen consultor SEO aquí 😉
    • El nicho de las mascotas sigue en aumento y creo que lo seguirá también a futuro. Cada vez hay más personas con mascotas, más conciencia hacia el cuidado de animales y creo que un buen servicio en este sector es la clave para el éxito.
    • Me parece importante también seguir tendencias en otros países que van con cierto adelanto como pueden ser USA, Francia o Alemania porque a veces los productos que triunfan allí acaban llegando a España.
    • Convertir servicios en productos también es algo que para empresas y autónomos puede abrir un abanico importante de negocio.

Lo dicho, esto son solo ideas, pero mi consejo es estar siempre alerta, informados y para ello a mi me gusta escuchar podcast y suscribirme a muchas y muy variadas newsletters de profesionales y empresas.

Consejo 3:- Empezar en pequeño y pensar en grande

Empezar en pequeño siempre es mi consejo. Crear algo que puedas controlar, que puedas mejorar o retirar del mercado rápidamente, en un caso extremo, sin que tu imagen se vea dañada es un punto importante porque no siempre damos con el producto a la primera.

Por eso, prototipar y crear un producto mínimo viable es la clave para definir el producto o el servicio lo antes posible y hacerlo de forma que solucione una necesidad real del mercado.

Segmentar y tener acceso de manera rápida y fluida a tus clientes iniciales también es un tema clave para ir mejorando tu producto o servicio.

Definir la estrategia y canales concretos.

Este es un punto clave. Definir la estrategia como he comentado antes y los canales en los que vamos a estar. Un error frecuente es intentar estar en todos los canales y a veces ocurre que nuestro mensaje se difumina porque no hacemos la suficiente fuerza en cada canal.

Es mejor pocos canales y bien trabajados que muchos mal trabajados. Parece obvio pero cuando nos metemos en la batalla, se nos suele olvidar.

Si quieres conocer en detalle cómo lo hemos hecho en SIIL te recomiendo echar un vistazo a mi curso online para pasar de 0 a 100 clientes recurrentes en SIIL donde te explico en detalle los canales, estrategias de inbound marketing y cómo lo hacemos para conseguirlo.

Puedes verlo aquí:

👉   Curso de 0 a 100 clientes recurrentes con Inbound Marketing

Y con todo esta información, espero que consigas lanzar tu negocio online al mercado con éxito.

📲  Si quieres descargar este artículo en PDF para tener la guía completa solo tienes que hacer clic en el botón y rellenar este formulario para recibirlo en tu correo electrónico:

Descargar Guía en PDF: «Método para lanzar tu negocio online»

Recuerda que en mi curso online dispones de las herramientas y el método paso a paso que te guiará para conseguirlo.

Puedes ver el contenido del curso aquí (acceso ilimitado para siempre) y los vídeos que componen cada tema aquí.

Me cuentas en los comentarios cómo lo llevas 😉 y por supuesto te recomiendo suscribirte a mi newsletter, al podcast y al canal de Youtube para estar al día de toda la información, ejemplos y experiencias que comparto. 👇👇👇Puedes hacerlo justo aquí abajo 👇



▬▬▬ INFORMACIÓN ▬▬▬

► ENLACES DE INTERÉS:

🎓 CURSO LEAN STARTUP - INSCRIPCION ABIERTA 👉 [https://cursoleanstartup.innokabi.com/]
🎓 WEBINAR GRABADO - INSCRIPCION 👉 [https://innokabi.com/clase/]
📲 RECURSOS PARA EMPRENDER 👉 [Cursos y Recursos para emprendedores]
🎥 CANAL YOUTUBE INNOKABI 👉 [SUSCRIBIRTE AL CANAL]
Para que pueda enviarte más contenidos, recursos y formación sobre emprendimiento, lean startup y marketing online.



📲 Mando un mail al día sobre marketing online, emprendimiento y lean startup para ayudarte con tu negocio. 🎤 Deja tu mail es gratis y a lo mejor te ayuda:

.

Además, tengo un curso online para emprendedores que puedes ver aquí:

Pin It on Pinterest

Share This