Si no vas a ser el mejor, NO empieces

Banner curso lean startup

“Si no vas a ser el mejor, no empieces”

Así de tajante se muestra Seth Godin en su libro “The Dip” (el abismo). Para los que tengáis curiosidad, el abismo forma parte de todo proyecto empresarial o personal. Tanto si vas a prepararte para un maratón, como si vas a montar un negocio o quieres aprender a jugar al ajedrez, tarde o temprano pasarás una época de dudas, de incertidumbre y tendrás la tentación de dejarlo.

“El abismo” es como un valle entre dos montañas, es lo que separa a los principiantes de los expertos. Es el momento en que a pesar de seguir haciendo esfuerzo no obtienes resultados.

The dip grafico seth godin Innokabi ser el mejor emprendimiento e innovacionCualquier persona que comienza un proyecto, es un principiante, no sabe mucho del tema, no tiene experiencia, pero tiene ilusión. A medida que avanza y va adquiriendo conocimientos, práctica, entrenamiento o destreza en la actividad o proyecto empresarial, va mejorando de manera notable.

Pero llega un momento en que esa mejoría se estanca, se detiene e incluso empeora. Es el momento en que la mayoría de la gente abandona el proyecto, el entrenamiento o la idea inicial. Cuando las cosas se complican y los resultados tardan en llegar, la mayoría de las personas se desesperan y abandonan. Abandonar en medio del Abismo supone un gasto de recursos, tiempo y dinero demasiado grandes, porque todo lo que se ha invertido hasta llegar a ese punto se pierde.

Solo aquellos que realmente se han preparado, física y mentalmente para llegar a ser los mejores conseguirán atravesar ese punto y llegar a la otra orilla. La inmensa mayoría abandonará el proyecto, empresa personal o profesional en el peor punto donde pueden hacerlo. Sin embargo los que consiguen cruzar obtienen resultados extraordinarios. Estas personas son a su vez aquellos que, por la razón que sea, son capaces de mantener el esfuerzo e incluso incrementarlo durante el periodo en el abismo.

Las estadísticas demuestran que nadie abandona un maratón cuando está en el km 41, donde los aplausos del público le empujan a la meta. La mayoría de los abandonos se producen en el km 32, donde los músculos comienzan a doler, donde comienzas a notar los síntomas de la deshidratación y donde todavía la meta está tan lejos que surgen dudas de si serás capaz de llegar. Todos los corredores de maratón saben que sufrirán, pero algunos abandonan y otros no.

Unos son capaces de superar el abismo porque son más fuertes física y mentalmente y otros simplemente abandonan.

Quitting marathon The dip seth godin Innokabi ser el mejor emprendimiento e innovacion(gráfico en millas)

Por eso si no vas a ser el mejor, no merece la pena que empieces y abandones cuando las cosas comiencen a complicarse. ¿Es una mala opción abandonar? Abandonar en el abismo, es una mala opción porque has gastado mucho para llegar ahí. Pero abandonar antes de estar en el abismo es una BUENA opción. Antes de consumir recursos en una empresa o proyecto en el que no esperas ser el mejor, es mejor dejarlo y centrarte en aquello en lo que sí puedes llegar a ser bueno de verdad.

Muchas veces he oído la expresión: “Abandonar es de cobardes”.

En mi opinión, abandonar en el momento correcto es inteligente, abandonar en el abismo es una pena.  Pero sobre todo, los cobardes no abandonan, los cobardes no empiezan. Ante todo, recuerda; Si empiezas, hazlo para ser el mejor. De nada sirve quedarse a medias.

Debes luchar para ser el número 1, para atravesar el abismo y llegar al otro lado. Mas sobre el abismo en Bootstrapping 5 técnicas probadas. (Post basado en el libro de Seth Godin, “The Dip”)

 

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING