Encontrar un Nicho de Mercado sin explotar para desarrollar un negocio, es la piedra filosofal que buscan todos los emprendedores. Encontrar una idea innovadora dentro de un mercado con oportunidades y demanda es el objetivo de cualquier empresa o emprendedor. Pero… ¿es posible encontrar un nicho de mercado rentable a estas alturas de la vida? ¿no está todo inventado? ¿por qué lo voy a encontrar yo?

Bien, vamos por partes, en primer lugar existen los nichos de mercado poco explotados, han existido y siempre existirán. Conforme avanza la sociedad en la que vivimos se van creando nuevas necesidades, vamos necesitando productos y servicios que antes no necesitamos y por tanto, otros, van quedando obsoletos. Así que respondiendo a esas preguntas por orden, te diré que… Sí, es posible encontrar nichos de mercado sin explotar… No, no está todo inventado… y tú también puedes encontrar un nicho de mercado en España o en otro país, porque en este post, te voy a decir cómo hacerlo y te voy a dar 6 herramientas que puedes emplear ya mismo.

Si te parece interesante, sigue leyendo, que tengo mucho que contarte.

Características de un nicho de mercado rentable

A estas alturas, voy a pasar de la definición de nicho de mercado y todo eso, pero sí quiero resaltar, bajo mi punto de vista cuáles son las características más importantes de un nicho de mercado rentable. Ahí van las 4 que yo considero fundamentales, para poder construir un negocio rentable.

  • Debe ser un nicho suficientemente amplio para poder derivar un negocio de él. El de moda para astronautas por ejemplo, a mí no me vale, porque son pocos y no tengo acceso a ellos.
  • La demanda de ese nicho de mercado está en aumento. Por ejemplo, no me metería en el negocio de las máquinas de escribir 😉 … veremos herramientas muy sencillas para comprobar la tendencia de ese sector.
  • Existe algo de competencia, es decir, ya hay un mercado aunque sea pequeño, de clientes que gastan dinero en él. Esto aunque va en contra de la lógica, significa que ya hay quién paga y por tanto, es posible que haya negocio.
  • Es importante contar en el equipo, con alguien que entienda del sector. Lo ideal es que seas tú el que conoce el sector, pero si no, en tu equipo debe haber alguien de confianza que sepa lo que hay. La primera empresa que monté, es del sector de los animales de compañía, y aunque yo no tenía nada de experiencia, mi socia, era una experta con muchos años de experiencia. De hecho, es ella la que sigue con la empresa actualmente.

6 Herramientas para encontrar un nicho de negocio para tu próxima Startup

Bueno, vamos directamente a lo que te he prometido, las 6 herramientas para encontrar un nicho de mercado rentable para emprender tu negocio.Portada ejemplos de como encontrar nichos de mercado para tu negocio rentable innokabi lean startup

Te voy a contar 6 maneras que empleamos en Innokabi, pero no son herramientas aisladas, si no que las empleamos en combinación unas de otras, para poder sacar todo el partido posible. La verdad es que a nosotros nos dan muy buenos resultados, así que espero que a tí también. A cambio, espero tus comentarios al final del post 😉

Las 6 maneras que he seleccionado para este post, son:

  • Tu experiencia profesional y tu día a día
  • Amazon
  • Google Trends
  • Google Adwords
  • Tendencias en webs de referencia
  • Betalist

Empezamos…

1. Cómo encontrar un nicho de mercado rentable, basado en tu experiencia y en tu día a día

Es curioso pero muchas de las grandes ideas de negocio, y de las mayores empresas de hoy en día, han nacido de solucionar un problema de los emprendedores. La experiencia profesional de cada persona es una gran fuente de ideas. A los emprendedores les pasan cosas, muchas, a veces más de las deseadas, pero eso también da pie a que su mente esté en continua ebullición, a la caza de ideas de negocio rentables.

Un ejemplo de idea de negocio nacida de un problema es Dropbox. Según su fundador, nació porque un buen día olvidó su memoria USB en casa cuando ya estaba cogiendo el tren en la estación. Pensó que sería perfecto poder compartir todos los archivos en red, sin tener que llevar encima su memoria. En 2008, nació Dropbox.

Airbnb surgió en San Francisco fruto de la necesidad de sus fundadores, porque necesitaban dinero extra para pagar su alquiler y justo en ese momento se enteraron de que había un evento de diseño en su ciudad que había saturado todos los hoteles de la zona. Así nació el primer anuncio, que alquilaba tres camas portátiles en su propia casa y fue el comienzo de una empresa valorada en 7.200 millones de euros. (según TPG que acaba de entrar en su accionariado)

En Innokabi, no nos cansamos de repetir que el éxito de una idea de negocio está en encontrar un problema que merezca la pena ser solucionado, así que en tu día a día, ¿qué problemas encuentras? Da igual si eres enfermera, profesor, directora de una multinacional o barrendero, seguro que en tu día a día surgen un montón de cosas que te gustaría mejorar…  y pueden ser el germen de una gran empresa.

Vamos con la segunda herramienta que a mi personalmente, me gusta mucho.

2. Cómo emplear Amazon para encontrar tu negocio de nicho

Amazon es de sobra conocido por todos para comprar. Pero en el mundo del SEO y de la búsqueda y creación de nichos, Amazon es muy pero que muy útil. Te explico por qué.

En Amazon están muchos de los productos que más se compran y por tanto, que más se venden. Si queremos lanzar un negocio relacionado con el mundo del deporte, por ejemplo podemos ir a Amazon y ver qué categorías y productos son los más vendidos en cualquier categoría.

Un ejemplo con Amazon España:

Más vendidos Amazon encontrar nichos de negocio Innokabi

 

Hacemos clic en los más vendidos y vamos buscando por categorías. Aquí es importante no quedarse en la primera página. En la primera página es donde está lo obvio, los artículos de los que «trabajan poco», pero los diamantes, los productos interesantes están más escondidos. Además, cada vez hay que segmentar más, porque competir en mercados generalistas es cada vez más y más complicado.

Seguimos con el ejemplo.

Imagina que tenemos pensado una idea de producto en el sector del ciclismo y queremos crear una tienda online hablando de entrenamiento funcional o de crossfit por ser más específicos. En ese caso, tenemos dos opciones:

  • Opción 1: Vamos directamente filtrando en el menú de categorías: Deporte y aire libre / Ejercicio y fitness  y ahí vamos viendo qué productos aparecen.
  • Opción 2: Elegimos un producto que creemos que puede ser interesante, por ejemplo el término Kettlebell y vemos qué obtenemos. Hacemos clic en uno de los productos y bajando hasta detalles de producto vemos esto:

Detalle producto Amazon nichos de negocio Innokabi

Si hacemos clic en la categoría de Pesas rusas veremos los productos más populares dentro de esa categoría y aquí nos tenemos que fijar en dos cosas:

Punto 1 a fijarse: Si hay muchas valoraciones en los productos, porque eso nos dará una idea aproximada de si tienen muchas ventas o no. A más valoraciones, más ventas, lógico. ¿Cuántas personas dejan valoraciones de un producto que compran en Amazon? Un porcentaje muy pequeño, por tanto, si tienen muchas valoraciones es que tienen muchas ventas.

Y ojo, estamos hablando de Amazon, no quiere decir que en tu web, se cumpla esa cantidad de ventas, pero te puedes hacer una idea y comparar productos.

Punto 2 a fijarse: Que el precio del producto sea suficientemente alto para poder tener un margen si quieres venderlo en tu web o incluso en Amazon. Si vas a vender sacapuntas de lápiz a 0.5€ el sacapuntas, mal negocio… si vas a vender un producto de 100€ con un margen del 70% pues puede ser un muy buen negocio. Eso es fundamental.

En Amazon tienes cientos, miles de ideas de productos a los que atacar o de ideas para un producto que ya tienes en tu catálogo, complementos, comparativas… la imaginación es el límite 😉

Vamos con la siguiente herramienta.

3. Un par de utilidades de Google Trends para cazar nichos de mercado interesantes

Vamos a suponer que en tu día a día, has encontrado un problema que parece que tiene buena pinta. Google Trends, es una excelente herramienta para conocer la evolución de ese nicho. Cómo se ha comportado en el pasado y cómo prevé el buscador que se comporte en el futuro.

Por ejemplo, antes que hablaba de mascotas, me ha venido a la mente el cerdo vietnamita, que en su día, puso de moda George Clooney. Si nos interesara el tema, por ejemplo a la hora de montar una página en Internet para venta de complementos para esas mascotas, iríamos a Google Trends a ver la evolución del término, y nos encontramos con esto.

Google Trends Innokabi

 

Vemos que el término se puso de moda en 2006 cuando salió en prensa que el actor, tenía uno como mascota y desde entonces va creciendo en popularidad a lo largo del tiempo hasta 2013 que alcanza su pico y luego ya cae.

A pesar de lo curioso del tema, en mi opinión no sería un buen término para ir a por él, como nicho de mercado, porque crece muy poco y no tengo mucho interés por el tema, la verdad.

Cogeremos como ejemplo la Kettlebell (pesa rusa, una bola de acero con un asa para hacer ejercicio) del punto anterior y lo podemos comparar con otro término, como por ejemplo una barra para hacer dominadas. Los incluímos en Google Trends y podemos ver tendencias y la comparativa de evolución a lo largo del tiempo para ambos términos.

Google Trends comparativa Innokabi

 

Vemos una gran subida en marzo de 2020, ¿sabes por qué? porque en España estuvimos confinados ese tiempo y la gente tuvo que buscarse la vida para hacer deporte en casa. Aunque como ves, la curva se ha recuperado a final de 2020 pero a un nivel mayor, tanto para el término kettlebell como para el término «barra de dominadas». Eso quiere decir que la gente sigue interesada por el término más incluso que antes del confinamiento.

Por tanto, parece que hay un mayor interés en las búsquedas para este tipo de productos relacionados con el deporte que se puede realizar en casa y quizá podría ser un nicho interesante.

¿Qué más podemos hacer con Google Trends?

En la parte izquierda superior de la pantalla tenemos un icono con 3 barritas. Si hacemos clic ahí, se despliega un menú donde podemos ver esto:

Google Trends anuales Innokabi

Ahí podemos ver las principales búsquedas del año en diferentes categorías y seguro que podemos extraer ideas interesantes.

En ese mismo menú de la parte izquierda, podemos ver en inicio otras ideas en diferentes países, que pueden darnos más ideas también. Google Trends ofrece un montón de alternativas para buscar ideas, compararlas entre sí y siempre en función de las búsquedas reales de los usuarios.

Oro puro, para quién sepa encontrarlo 😉

Si el término o términos que seleccionemos evolucionan al alza, se podría continuar estudiando el término en Google Ads.

4. Cómo seguir profundizando en la búsqueda de Nichos de mercado rentables con Google Ads

Esta es otra herramienta muy interesante, que nos permite afinar términos que hemos encontrado en Google Trends o en Google Correlate. De Google Ads hay muchos tutoriales, así que no me extenderé demasiado.

Para poder emplear la herramienta, necesitas crearte una cuenta. Una vez creada, tendrás acceso a la herramienta del planificador de palabras clave y ahí puedes introducir el término de búsqueda que quieras para analizar el nicho de mercado al que te diriges.

Vamos a meter un término que acabo de escuchar mientras escribía este post. El término: «fundas Thermomix». Vemos en el resultado de búsqueda que nos da un volumen de búsquedas de 110., que es bajo. Ya lo he visto también en Google Trends, y no ofrecía resultados de búsqueda apreciables. Pero en este caso, una vez introducido el término, si seguimos bajando (haciendo scroll), veremos los términos sugeridos por Google Ads, y podemos encontrar cosas que pueden ser muy interesantes.

Ejemplo de Nicho de mercado rentable de una empresa Innokabi lean startup

 

Vemos que Thermomix segunda mano es un término con un volumen de búsquedas interesante, de 9.900 y competencia baja. Sería posible desarrollar una web enfocada a la venta de este tipo de aparatos de segunda mano, por ejemplo.

Actualmente, hace falta crear una cuenta de Google Ads y activar algún anuncio para poder ver el número de búsquedas mensuales con exactitud. Hay herramientas alternativas como Ubersuggest, pero yo siempre prefiero usar la de Google Ads, aunque haya que activar puntualmente alguna campaña para ver datos exactos.

5. Encontrar nichos de mercado para negocios en otras webs de referencia

En este post no podían faltar algunas webs de referencia que publican contenidos de última hora, relativos a economía, tecnología, startups, o investigación. En mi opinión cuando algo sale publicado, deja de ser algo totalmente novedoso, pero sí es una buena manera de captar tendencias de mercado o de encontrar nichos rentables que están empezando, y que pueden dar fruto a una empresa rentable.

La mayoría de esas fuentes de información están en inglés, pero existen muchas en castellano. Te voy a dar un mix en ambos idiomas, para que tengas donde elegir. No hablaré de los periódicos, porque obviamente, son una buena fuente de información al respecto si consultas sus secciones relacionadas con el tema que te interesa. Las webs de El Pais, El Mundo, ABC, Expansión, 20 minutos o Cinco Días, por poner algunos ejemplos. Estos periódicos te pueden abrir los ojos en muchos aspectos y lo mismo periódicos de cualquier otro país.

Ahí van otras fuentes de noticias, revistas o información interesante que te propongo para investigar tu nicho de mercado.

MIT Technology review. Es una revista que me gusta mucho, está en inglés, y cada artículo que publican es una verdadera joya. Sin duda, es una de las webs de referencia si queremos estar a la última en innovación y tecnología.

Tendencias 21, está en castellano y te puede aportar mucho conocimiento sobre temas tan diferentes como tecnología o neurociencia. Una fuente inagotable de conocimiento, sin ninguna duda.

Techcrunch, con noticias muy variadas, desde el mundo de las Startups, pasando por temas sociales o eventos. Sin duda, una web de referencia.

Wired, es una revista que abarca temas tan dispares como negocios, diseño o ciencia. Como todas las que estoy comentando cada artículo es una verdadera joya.

Muy interesante, es una revista muy conocida con artículos muy variados, que te habla de tendencias y sobre todo te abre la mente a cosas nuevas que están en el candelero. Una revista muy muy interesante, como su nombre indica.

Trendwatching, una revista cuyo objetivo, como ellos dicen es ayudar a sus clientes a encontrar oportunidades para innovar y entender a los nuevos consumidores… más en el clavo de lo que necesitamos, imposible, ¿no?

FastCompany otra web muy interesante con ideas muy variadas que te aportarán conocimiento sobre temas que seguro no conoces. Recomendable 100%.

Inc una revista de referencia donde escriben los mejores. Sin duda otra fuente inagotable de ideas, de información y con sus artículos estarás a la última en temas de innovación, startups, y mucho más

Te recomiendo que entres a sus webs sin prisa… no querrás parar de leer y casi seguro que se te olvidará que estás buscando nichos de mercado para desarrollar tu negocio… 😉

6. Betalist la web de las startups en fase beta

Esta web me resulta muy interesante porque es una recopilación de startups que están actualmente en fase beta. Como ellos dicen te muestran las startups del futuro, hoy.

En la web de Betalist, podrás ver hacia donde van las tendencias, qué tipo de startups están surgiendo y qué temáticas están ahora mismo en auge, porque empresas reales ya están haciendo cosas relativas a esos temas y pueden ser nichos de mercado poco explotados.

Betalist como encontrar nichos de mercado rentables para tu empresa innokabi lean startup

Tienen una sección donde ordenan a las diferentes startups por el tipo de mercado en el que operan, así que más sencillo, imposible.

Por supuesto, no aparecen todas las startups, pero aparecen muchas y de muchos temas diferentes. Yo estoy suscrito a su Newsletter y te van enviando un resumen de las nuevas startups que van surgiendo.

Bueno, creo que ha salido un post muy completo, con estas 6 herramientas para encontrar el nicho de mercado que te permita desarrollar una empresa rentable.

Como comentaba al principio, si has llegado hasta aquí te lo agradezco mucho, espero que hayas disfrutado y agradeceré mucho tu comentario. Además, puedes ayudarnos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Alfonso Prim

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas profundizar en este tema y saber cómo encontrar y desarrollar una idea de negocio, no te pierdas nuestro curso 100% online basado en la metodología Lean Startup donde dedicamos un tema concreto a encontrar, valorar y seleccionar tu nicho de negocio.


Autor del blog: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del SEO, escribiendo en mi blog y enviando mails, donde cuento mi experiencia lanzando mis propios proyectos. Te recomiendo suscribirte a mi newsletter, justo aquí abajo 👇👇



▬▬▬ INFORMACIÓN ▬▬▬

► ENLACES DE INTERÉS:

🎓 CURSO LEAN STARTUP - INSCRIPCION ABIERTA 👉 [https://cursoleanstartup.innokabi.com/]
🎓 WEBINAR GRABADO - INSCRIPCION 👉 [https://innokabi.com/clase/]
📲 RECURSOS PARA EMPRENDER 👉 [Cursos y Recursos para emprendedores]
🎥 CANAL YOUTUBE INNOKABI 👉 [SUSCRIBIRTE AL CANAL]



📲 Mando un mail al día sobre marketing online, emprendimiento y lean startup para ayudarte con tu negocio. 🎤 Deja tu mail es gratis y a lo mejor te ayuda:

.

Además, tengo un curso online para emprendedores que puedes ver aquí:

Pin It on Pinterest

Share This