+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Hoy te cuento en este post, un experimento que he hecho, porque quería comprobar uno de los mitos o verdades 😉 que corren por el mundo del blogging…

He leído y me han repetido muchas veces, que puedo generar tráfico comentando en otros blogs… pero no solo eso… también se comenta que incluso, es posible obtener clientes… de locos, ¿no?

¿Pero realmente sabes si es verdad? ¿sabes cuántas visitas puedes atraer? ¿el esfuerzo merece la pena? ¿alguna vez lo has medido?

Hace unos meses, antes de empezar este experimento que te voy a contar, leí un post de Neil Patel, hablando de un estudio que había realizado sobre si los comentarios en otros blogs permiten atraer tráfico de calidad a tu web, y eso me dió una idea para este post. Porque una cosa son los experimentos de Neil Patel, uno de los mejores marketeros online del mundo y otra, los experimentos del resto de mortales… así que me lancé a desarrollar mi propio experimento, para comprobarlo por mi mismo.

Ya ves qué atrevida es la ignorancia…

¿Es posible generar tráfico comentando en otros blogs?

Mi reflexión parte de la siguiente pregunta:

Si es una hipótesis que todo el mundo da por válida… ¿por qué la mayoría de los bloggers y propietarios de webs no dejan más comentarios para incrementar las visitas a sus webs?

Hace unos meses, se me ocurrió probar si esa hipótesis es cierta. Me picó la curiosidad de saber si es verdad que dejando comentarios en otros blogs, puedo generar tráfico a mi web y para ello decidí hacer un experimento al más puro estilo Lean Startup de Innokabi. El experimento es el siguiente…

  • 3 meses
  • 341 comentarios registrados.
  • En 47 blogs diferentes.

Sí, lo que oyes, he dejado, en tres meses, 341 comentarios en 47 blogs diferentes, que hablan de temáticas que tienen que ver con el blog de Innokabi. Blogs que hablan de temas de innovación, lean startup, marketingemprendimiento, estrategia online, modelos de negocio y empresa o creatividad.

A lo largo de este post, me gustaría compartir contigo los datos que he obtenido, que como verás, van mucho más allá de mi escueto objetivo inicial ( aumentar el tráfico a mi blog, dejando comentarios en otros blogs), y te diré cuál es mi opinión después de dar por concluido este experimento.

Masterclass Gratis 
Las 5 Herramientas para Emprender

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

generar trafico comentando en otros blogs o aumentar las visitas de mi web con comentarios Innokabi

Resultados objetivos del experimento

Con esos 341 comentarios, se han generado 932 visitas al blog de Innokabi. (2,73 visitas por comentario).

De esas visitas, algunas han navegado por la web, y 5 de ellas, han entrado al formulario de contacto y han dejado su consulta. Estas personas, nos han contactado para que participemos en eventos, talleres de formación para emprendedores o asesoramiento de proyectos empresariales. Todos ellos, relacionados con nuestro campo, la estrategia online para empresas, metodología lean startup, la innovación y los modelos de negocio y el lanzamiento de proyectos innovadores al mercado.

A día de hoy tenemos comprometido 1 proyecto por valor de 22.500€, que proviene de uno de esos contactos. Lo cual no está nada mal.

Pero déjame que te cuente algo más…

Como bien sabes, si tienes un blog, la mayoría de los comentarios que recibes son spam. Spam puro y duro. Otra gran mayoría son simplemente; “buen post, sigue así” o “me ha gustado tu artículo”. Esos no los considero spam, pero sinceramente, no aportan demasiado.

Pero hay otros, que reflejan que la persona se ha leído el post, y le ha interesado. De hecho, para dejar un comentario, le ha interesado tanto, que se toma la molestia de dejar su opinión, su discrepancia respecto a tu punto de vista o su duda. Estos se agradecen muchísimo, así que Aprovecho este post para agradecer a todos los que dejáis comentarios en nuestro blog.

¿Por qué inicié el experimento?

Sencillamente porque quería aumentar las visitas de mi web. Pero a pesar de tener un objetivo inicial, tan simple, me ocurrió una cosa curiosa…

Unas pocas estadísticas básicas

Empecé seleccionando 15 blogs cuya temática me pareció interesante. Me creé un excel (vale sí, soy un poco friky…) con los blogs a comentar en columnas y las fechas de los comentarios que iba haciendo, en la fila superior. Teniendo en cuenta que he dejado 341 comentarios en 3 meses de 30 días, me sale una media por día de 3,78 comentarios. (Vale vuelvo a ser un friky porque también leo blogs los fines de semana… no será preocupante, ¿verdad?)

Además, haciendo cuentas, he invertido una media de 5 minutos por post. Si he leído 341, me salen 1705 minutos, que son 28,41 horas, leyendo blogs y posts de otras personas, lo que no está nada mal.

Para ser sinceros, al principio, cuando empecé el experimento, sabía que para generar tráfico comentando en otros blogs, tenía que leer muchos, muchos artículos, así que leía el artículo de pasada, en diagonal, saltando de negrita en negrita y con los subtítulos, ya me hacía una idea. Por eso, mis comentarios, al principio, eran más bien del tipo que comentaba antes; “buen artículo”, “me ha servido de gran ayuda, para esto o lo otro” y poco más. Vamos, sin mojarme lo más mínimo… pero la cosa cambió rápidamente. Dejé exactamente, 17 comentarios de ese estilo… desde aquí mis disculpas a los blogs donde los dejé… 😉

Los primeros 15 blogs que seleccioné, eran blogs de todo tipo, pero poco a poco fui descubriendo otros blogs de mucha calidad, de temas que me interesaban… pero no tenía previsto que me engancharan tanto… Gran parte de la culpa de todo esto la tienen blogs como Monetizados, Amalio Rey, Tristán Elósegui, Javier Marcilla con su NinjaSEO, Susana Morín Lovevisualmarketing, Maider Tomasena o Marketing de Guerrilla, que me cambiaron rápidamente la percepción de lo que estaba haciendo. Porque gracias a ellos, estaba aprendiendo muchísimo, así que se merecían toda mi atención. Si realmente, me aportaban tanto sus posts, lo justo era que me tomara la molestia de dejar un comentario inteligente (en la medida de mis posibilidades, jeje…).

Además me ocurrió otro hecho curioso…

Empecé con 15 blogs y terminé con 47. Además de aumentar las visitas de mi web, aumentó mi trabajo…

Ayuda generar trafico comentando en otros blogs o aumentar las visitas de mi web con comentarios Innokabi

Quería, o mejor dicho, necesitaba, ampliar horizontes, conocer más blogs y así se me ocurrió una idea. Aprovechando que era Navidad, preparé un post en el blog de Innokabi titulado “Cadena de Favores”. En ese post hacía una propuesta:

Si dejabas un comentario y compartías mi post en tus redes sociales, yo haría lo mismo contigo. Tú me dejabas el enlace a tu blog y yo leía tu post y te dejaba un comentario. Además compartía tu post, en mis redes sociales. Ese post del blog de Innokabi, se compartió 93 veces y tuvo 14 comentarios de diferentes personas, con otras 14 respuestas por mi parte.

¿Qué conseguí con ese post?

Conocer blogs excelentes de diferentes temáticas, así que fue un post muy, pero que muy interesante. Desde aquí, muchas gracias a todos los que participasteis.

Pero aún necesitaba más, así que se me ocurrió otra idea…

Pensé en lo poco que me habían aportado algunos eventos de networking y por el contrario, lo mucho que me estaba aportando conocer blogs de tanta calidad, donde los bloggers comparten su conocimiento, sus experiencias y su visión de las cosas, y pensé:

Visitar blogs, dejar comentarios, opinar, conversar… eso sí es realmente un evento de networking. ¿Por qué no hacer un post sobre esto y además agradezco a un puñado de bloggers sus esfuerzos y todo lo que estoy aprendiendo con ellos? Así que me lancé a escribirlo.

Además, la idea tenía bonus, porque les envié un mail y compartieron el post en sus redes sociales, una maravilla.

El post en cuestión era, ¿huyes de los eventos de networking? Después de leer este post, ya no dirás lo mismo.

Fue un post redondo, la verdad. Además de agradecer a los bloggers, se me ocurrió añadir un plus. Pedía que los lectores dejaran un comentario, recomendando otros blogs que conocían que mereciera la pena leer… mi obsesión por conocer más blogs, ¡¡no tenía límites!!… jaja.

En resumen, este post me aportó varias cosas:

Así, poco a poco, como una reacción en cadena, es como llegué a conocer 47 blogs excelentes, en los que comentar. Un verdadero tesoro que guardo a buen recaudo en mi excel… vale, sigo siendo un friky, pero tengo un tesoro…

anillo como generar trafico comentando en otros blogs o aumentar las visitas de mi web con comentarios Innokabi

¿Cómo hemos facturado 22.500€ comentando en otros blogs?

Supongo que es algo que te estás preguntando desde que has leído el título del post, así que te lo voy a contar.

El hecho es que dejar comentarios en otros blogs, te hace visible a personas que no te conocían, pero que siguen el blog en el que has dejado tu comentario. Por ejemplo, el blog de Innokabi, tiene un público concreto. Si estás buscando público para tu blog, que también esté interesado en los temas que trata Innokabi, es muy fácil que dejando un comentario algunos de nuestros lectores, se interesen por tí. Así de simple. Eso sí, tu comentario tiene que llamar la atención, aportar más datos, una pregunta inteligente o algo por el estilo.

En mi caso, al haber dejado tantas semillitas en blogs con tanto tráfico y de tanta calidad, es una cuestión de probabilidad, que alguna otra persona interesada en los temas en los que yo me muevo, haya leído alguno de mis comentarios y se haya interesado.

Eso es lo que ha pasado exactamente con uno de nuestros actuales clientes. Yo dejé un comentario en un blog. Esa persona comentó en ese mismo blog a continuación. Por tanto, leyó mi comentario y visitó el blog de Innokabi. En nuestro blog, encontró contenido que le pareció interesante y además se registró en Startuplooks4me (la iniciativa que hemos lanzado para que vivas el lanzamiento de una startup REAL al mercado).

Esa persona además, ha comentado en algunos posts del blog, por lo que es un usuario al que hemos “enganchado”. Ha dado la casualidad de que tiene una empresa, donde quiere potenciar su estrategia online y nosotros ofrecemos ese servicio, incluída la web. Así que firmamos un contrato y hemos empezado a trabajar para él.

Así de sencillo. En este caso, ha sido muy fácil realizar el seguimiento del cliente, porque además él fue consciente en todo momento y al preguntarle cómo nos había conocido (cosa que ya sabíamos) nos confirmó el proceso.

En resumen

Después del experimento, tras 341 comentarios en 47 blogs, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • He leído con atención y aprendido muchísimo de blogs reconocidos.
  • He conocido blogs de una calidad excelente que no conocía. Tú puedes hacer lo mismo y te aseguro que fliparás con lo que hay por ahí.
  • He entablado relaciones con bloggers que de otra manera hubiera sido imposible. De hecho, con algunos hasta les he pedido algún favor y amablemente me han ayudado (gracias Víctor y Ana)
  • Sí, es verdad que se pueden generar tráfico comentando en otros blogs. Cada vez, hay más personas que visitan el blog de Innokabi, comentan y se comparten los posts mucho más.
  • He aprendido un montón de SEO, marketing, growthacking y mucho más, y sigo en ello…
  • Por qué no decirlo, mi ego como blogger aumenta con muchos de los comentarios y mails, que recibo. Gracias a todos.
  • Y por último, Innokabi ha obtenido un retorno económico, lo que no está nada mal.

Así que, si después de este post, no dejas tus comentarios, estás perdiendo grandes oportunidades… de cualquier manera muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Venga anímate, deja un comentario, aunque sea uno de esos escuetos de que te ha gustado o que no… este experimento empezó así…

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This