+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Llevo dos semanas jugando con Google, para mejorar el posicionamiento natural de un post, aplicando algunas técnicas SEO para principiantes sencillas, que voy a compartir contigo. No pretendo convertir este blog en uno de SEO, ni mucho menos, pero conseguir un buen posicionamiento es clave para empresas y startups, porque es un canal de venta que funciona. Para conseguir buenos resultados, no hay más remedio que aprender de los que saben (que hay muchos..), leer blogs, guías y artículos y sobre todo EXPERIMENTAR.

Como verás, este post, es eso, un experimento, de los que me gusta hacer, con datos, estrategia, y resultados… con el objetivo de mejorar el posicionamiento natural, para un post de este blog con el que hemos pasado de la posición 102 a la 3 en tan solo 14 días.

Todo empezó el 9 de mayo. Descubrí mirando Google Analytics, que nuestra entrada al blog; “Customer Journey Map o mapa de experiencia del cliente, que en su día estaba bien posicionada y atraía bastante tráfico, ya no lo hacía. El post había perdido muchas posiciones para las palabras clave “customer journey map”, tanto es así, que estaba en la página 11 (posición 102). Eso me dolió y decidí recuperarlo y aplicar algunas técnicas sencillas de seo, para posicionarlo de nuevo en las primeras posiciones del buscador.

Cómo posicionar un post en la primera página de Google (posición 3) con técnicas seo para principiantes y en 2 semanas

Ese trabajo de las dos últimas semanas con ese post, es lo que te quiero contar hoy.

Lo interesante de las herramientas seo para novatos, que he empleado, es que están al alcance de cualquiera. Para posicionar el post en Google, he empleado recursos y herramientas de andar por casa, sin pedir ayuda a cracks de las redes sociales, ni inyectar tráfico artificial, ni emplear herramientas de SEO profesional (y las que he usado, han sido en su versión gratuita).

Mi objetivo, a decir verdad, es doble.

  • Quería aplicar algunas estrategias sencillas de SEO, comprobar si funcionan y así, posicionar el post en las primeras posiciones de Google para esas palabras clave.
  • Necesitaba ver que efecto tenía posicionar un post en castellano, con palabras clave en inglés. (tenemos un cliente que nos ha pedido esto para su blog y como siempre, las pruebas con gaseosa y primero en Innokabi…)

Empezamos:

En esta imagen puedes ver la posición que ocupaba el post, el día 11 de mayo, antes de hacerle las mejoras que te voy a contar.

Innokabi Posicion 102 Como posicionar un post en la primera página de Google 11 de mayo 2015 tecnicas seo para principiantes

Características particulares del post, previo a aplicarle las estrategias de SEO para posicionarlo en Google

Antes de nada, déjame ponerte en antecedentes, porque este post, tiene algunas peculiaridades que quiero que conozcas:

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Las 5 Herramientas para Emprender con éxito

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

  • No es un post nuevo, sino que es herencia del anterior blog de empresa y por tanto tiene ya un tiempo y una autoridad, PA 26 (valoración según la herramienta de MOZ que comentaremos más adelante)
  • El post original tenía 963 palabras.
  • Por un problema con el servidor anterior, habían desaparecido las imágenes del post, una de las razones por las que estaba tan mal posicionado, sin duda.
  • CTR en Google Analytics de 5,82% (es decir, cuando los usuarios tecleaban en el buscador “customer journey map”, “mapa de experiencia del cliente” o cosas así, y aparecían los resultados de Google en pantalla, el 5.82% de las veces, el usuario hacía clic en este post).
  • Se había compartido 11 veces este año, hasta el 11 de mayo. (3 twitter, 2 Facebook, 1 Google plus y 1 en Linkedin) insignificante, soy consciente…
  • Ningún comentario en el post. Ya sabes cuánto valoro los comentarios, así que te espero al final del post 😉
  • Duración media de la sesión 1:32 minutos.
  • Porcentaje de rebote: 71,68%

El término de búsqueda “Customer Journey Map” en Google Adwords tiene un promedio de búsquedas mensuales de 2.900 y una competencia baja, por lo que resulta interesante volver a estar en el candelero… porque se supone que hay 2.900 personas al mes interesadas en ese término, que nosotros empleamos en nuestra metodología de trabajo (lean startup y design thinking).

Otro términos de búsqueda que también me interesaba es la traducción en castellano: “mapa de experiencia del cliente” (posición 9 en Google a día 11 de mayo y 50 búsquedas mensuales en Google, según Google Adwords)

Vale, vale, dirás…

Pero entonces… ¿En qué posición en Google está ahora el post? y ¿cuándo empiezas con esas técnicas de seo para principiantes que has prometido?

Como sabes, Google no ofrece los mismos contenidos a todas las personas aunque busquen por el mismo término. Eso quiere decir que aunque a mí me sitúe el post en la décima posición, es posible que a ti, te lo sitúe un poco por encima o por debajo de esa posición. En cualquier caso, a día 21 de mayo, lo que a mi me ofrece Google al introducir las palabras clave, es esto.

Innokabi Posicion 10 Como posicionar un post en la primera página de Google 21 de mayo 2015 estrategias de SEO para dummies

y atentos, porque justo después de publicar el post, Google lo ha movido de nuevo y…

a fecha 25/05/2015 (exactamente 14 días después) el post en cuestión, está en la posición ¡¡ número 3 de la primera página de Google !!

tecnicas seo para principiantes Posicion 3 a 25 de mayo 2015 para customer journey map

Estrategias SEO para posicionar el post en la primera página de Google

A partir de ahora te voy a contar qué acciones he realizado para conseguirlo y cómo han variado algunos de los datos que te presentaba de este mismo post, desde el 11 de mayo, hasta el 21 de mayo:

Pequeña modificación en el título del post

Casi no tiene relevancia, pero te lo cuento. Anteriormente el título era Mapa de experiencia del cliente. Customer Journey Map y ahora ha pasado a ser: “El Mapa de experiencia del cliente o Customer Journey Map”

Me parece que es más amigable, aunque la verdad, no creo que haya influido en absoluto.

Creación de enlaces acortados en todas las cuentas donde el redireccionamiento es 301

Este es un experimento que tenía ganas de hacer, porque he leído al respecto y hay opiniones encontradas. El tema es si tener un post con varios redireccionamientos desde acortadores de enlaces tipo Bitly, benefician al SEO o no. Para experimentarlo, he hecho lo siguiente:

He aplicado varios acortadores de URL, tipo Bitly a dos posts. Uno, el que estamos tratando hoy y otro que ya está estabilizado desde hace mucho tiempo en Google. Además, he personalizado los enlaces. Así por ejemplo, el de Bitly para este post, me ha quedado así: http://bit.ly/CustomersJourneyMap.

El objetivo de hacerlo con dos posts, uno de ellos estabilizado en Google (4 Tipos de mercado a los que acceder con tu proyecto emprendedor), era saber si efectivamente en ese post, este experimento tenía efecto o no. La verdad, apenas ha influido, porque ha variado un par de posiciones arriba, pero después ha caído otra, así que mi conclusión es que no ha influído o al menos no en este espacio de 10 días, que ha durado el experimento.

Innokabi Rabia Como posicionar un post en la primera página de Google estrategias SEO para principiantes

http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/08/dibujos-de-emociones-para-imprimir.html

SEO onpage. Cómo mejorar el contenido del post para gustarle más a Google y que volvamos a ser amigos 😉

Es la primera técnica SEO para principiantes. Generar un buen contenido. En mi caso el contenido del post, lo he modificado de varias maneras.

La primera de ellas es mejorando las explicaciones, con aclaraciones, ejemplos, etc. Eso ha resultado en un aumento de palabras, porque ha pasado de 963 palabras a 2059, que está muy bien.

He mejorado el Seo onpage, que como explica Javier Marcilla de NinjaSeo en este post, es “explicarle a Google educadamente, de qué va tu web”. En mi caso, lo he hecho enfocando mejor las palabras clave y añadiendo derivadas de esas palabras clave. Este post de José Facchin explica muy bien el proceso y las herramientas para seleccionar palabras clave.

He añadido las imágenes que por error se las había tragado la tierra, con un tamaño decente… Además he mejorado las imágenes para el SEO, es decir, las he etiquetado con el atributo alt, incluyendo palabras clave relacionadas. En este post de Luis Villanueva podéis encontrar más información con 10 claves para mejorar el SEO de vuestras imágenes. El tema de las fotos es otra de las estrategias seo al alcance de cualquiera.

He añadido imágenes y un vídeo para aumentar la duración media de la sesión que estaba un poco baja. He conseguido aumentarlo de 1:32 a 2:01 minutos. A pesar de todo el porcentaje de rebote, ha subido, de 71,68% a 74.2%. Algo a estudiar.

Además el CTR que comentábamos al principio ha subido estas dos últimas semanas, pasando de 5,82% a 6,88%.

El número de comentarios en el post ha subido de cero a seis, lo cual es bueno también. (si te animas a dejar alguno más, te lo agradezco…)

En resumen, los datos me dicen que el contenido del post, efectivamente ha mejorado.

Redes sociales, una inyección de moral para completar la estrategia SEO para principiantes

La verdad, no descubro nada nuevo si digo que importan. Todo lo que leo, lo que experimento y los resultados que obtengo, lo demuestran cada día. Pero como hay muchas personas que leen este blog, que posiblemente, sea la primera vez que se enfrentan a un artículo hablando de SEO, me gustaría recalcar el papel importante que juegan las redes sociales en el posicionamiento de una web o de un artículo.

La reedición del post me permitió volver a incluirlo en los mailings semanales que envío con el último post del blog, próximos talleres y eventos en los que participamos. (te animo a que te apuntes, en el cuadro que te saldrá cuando hayas leído casi todo el post… muchas gracias)

Además al volver a situarlo en la primera posición en nuestro blog, también recibió más visitas y por supuesto lo he compartido tanto en mis perfiles personales como en los de Innokabi, en Google Plus, en Linkedin, Facebook y Twitter y generé un post en Likedin Pulse para ver si atraía algunas visitas.

El post desde nuestra propia web, se ha compartido 165 veces, frente a las 11 del post inicial.

Hasta aquí, más o menos, lo normal. Ahora, lo que no es tan normal…

Crear una cuenta de Twitter específica para un post

Gracias a este post de Dean Romero titulado “reventando las SERPs” he probado algo que no había hecho hasta ahora. Supone un esfuerzo, pero viendo los resultados obtenidos por Dean, he decidido probarlo. En mi caso, no he pedido ayuda externa, porque quería ver qué podía conseguir yo solo.

Como comentaba Dean en su post, he creado una cuenta exclusiva para el post. No hablo de la cuenta de Innokabi en Twitter, si no de esta otra: @userjourneymap. Me gustaria pedirte que la sigas, para seguir viendo qué evolución tiene y dar un poco de continuidad al experimento. Veremos cómo afecta… 😉

Innokabi Twitter Como posicionar un post en la primera página de Google tecnicas SEO para principiantes

Es una cuenta reutilizada, es decir, ya estaba en uso con otro usuario, pero la he reutilizado para este caso. Le he cambiado las fotos de perfil y he puesto el enlace de la cuenta de Twitter al post en cuestión, pero lo he hecho con un enlace Bitly personalizado para las palabras clave, porque no quería que apareciera Innokabi.

Enlaces externos, el empujón que necesitamos para llegar a la primera página de Google

Aquí una breve explicación sobre el linkbuilding y su importancia.

El linkbuilding, básicamente, es una técnica SEO, consiste en conseguir que otras webs enlacen a la tuya. Cuanto más reconocimiento tenga esa web a ojos de Google, mejor será ese link conseguido, por dos motivos:

  • Google asume que si te enlazan es porque tu contenido es relevante.
  • Si te enlazan páginas de prestigio (de autoridad), donde conseguir un enlace es difícil, es porque te lo has ganado y eso te transfiere autoridad de esa web que te está enlazando.

Por ejemplo; si conseguimos que nos ponga un link apuntando a nuestro post, un periódico online, por ejemplo el mundo en un reportaje que hable de design thinking, será un enlace mucho más importante que si nos pone un link mi vecino el del quinto, desde su web de venta de zapatos para niños, por decir algo. Importa la calidad de los enlaces y que vengan de páginas con contenido similar o relacionado al de tu post o al de tu web. En mi caso por ejemplo, un enlace de una web de venta de piensos, no tendría ningún sentido a ojos de Google. En este post ciudadano2.0 nos da algunas pautas para hacer un linkbuilding de calidad.

En segundo lugar, una herramienta muy extendida, para valorar la importancia de las webs que nos enlazan, es la extensión de MOZ. Con esta valoración podemos tener una idea aproximada de la autoridad de una página y del dominio de esa página, gracias a los valores que nos aporta la herramienta. En este pantallazo, puedes ver los datos que MOZ, revela de la web de Innokabi.

Innokabi MOZ Como posicionar un post en la primera página de Google tecnicas SEO para principiantes

Como ves, en nuestro caso, tenemos:

  • PA = 41
  • DA = 34

Para ser un dominio y una web con la que empezamos en octubre de 2014, creo que no está mal.

Esta herramienta hace una valoración de un gran número de parámetros y asigna una puntuación a cada web. Lo normal suele ser fijarse en el número para el dominio (DA) y para la página (PA). Cuanto mayores sean esos números, mayor autoridad tiene una página. Por eso, si te fijas en páginas de Twitter o Facebook, el DA es 99 o 100, porque son dominios de mucha autoridad y el PA dependerá de la página en cuestión. Por ejemplo en Innokabi, el DA es siempre 34, pero el PA variará dependiendo en la página de nuestra web en la que estemos. Si recuerdas, el PA para el post de customer journey era 26.

A lo que iba con esta sección es a la parte de tratar de conseguir algunos enlaces. Los que he conseguido son enlaces al alcance de cualquiera, no he tirado de favores, ni amigos. No digo que no haya que hacerlo, porque es una buena táctica para conseguir linkbuilding, pero en este experimento, no lo he hecho. En cualquier caso, como ves, los enlaces se agradecen y mucho.

Los principales enlaces que he conseguido, se pueden dividir en Follow y Nofollow. Como es el primer post de SEO que escribo, no quiero aburrirte, y en internet hay mucha info al respecto. Básicamente, si es la primera vez que oyes el término, los follow son enlaces que transmiten toda la potencia de la web desde la que vienen, porque decimos a Google que los siga y los nofollow, teóricamente decimos a Google que no los siga y por tanto no transmiten autoridad. En mi opinión si transmiten autoridad, pero no tanta como los Follow

Dicho esto y explicado tan rápidamente, te digo qué enlaces he conseguido:

Enlaces No follow 

Tengo 2 enlaces apuntando al post con PA y DA 95

Enlaces Follow

1 apuntando al post con PA 1 y DA 99

1 con PA 30 y DA 75

1 reciente con un DA 26 y un PA 1 de una persona que lo ha hecho porque efectivamente, el post le ha resultado interesante.

Además de todos los enlaces de redes sociales, acortadores de urls, etc, que he mencionado antes.

Sin duda, creo que el linkbuilding, es una de las grandes bazas para haber conseguido la  mejora en el posicionamiento. Aunque es cierto, que creo que la cosa mejorará porque en mi opinión, ha pasado poco tiempo desde que tengo esos enlaces.

En resumen

Devolver el post a la primera página de Google, me ha demostrado que es posible, aplicando tres técnicas básicas del posicionamiento SEO:

  1. Un buen contenido (que haga que las personas permanezcan en tu página) y buena estrategia de palabras clave. Técnicas SEO onpage, para decirle a Google de qué estás hablando.
  2. Compartir en redes sociales.
  3. Links externos a tu web, porque es una de las claves para decirle a Google que tu contenido merece la pena.

Espero que te haya gustado el post, y sobre todo, que veas lo divertido que puede ser jugar un poco con Google, sobre todo porque nadie conoce sus reglas y todo el trabajo se basa en experimentos. Así que lo que te cuenten, no te lo creas al 100%, ¡¡ Pruébalo !!

Si tienes comentarios, dudas o quieres aportar o mejorar algo de lo que he contado, agradeceré mucho tu comentario, sobre todo si tienes conocimientos de SEO y quieres ampliar información o contarnos alguna experiencia similar.

Alfonso Prim

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This