Hola, hoy retomo el teclado para escribir un artículo donde voy a explicar algunos puntos que te ayudarán a optimizar tu web, mejorar la experiencia de usuario y de paso, vender más… como ves, un objetivo ambicioso que espero poder llevar a cabo.
Pero antes de nada, déjame decirte que lo que voy a explicar está basado en mi experiencia. No son matemáticas. Es simplemente lo que he aprendido, experimentando, analizando y volviendo a probar.
Por eso, te animo a ponerlo en práctica porque espero que este artículo te de ideas y ganas de implementar nuevos cambios, hacer experimentos y medir los resultados, para seguir mejorando.
Vamos allá…
Índice de contenidos
¿Y qué pasa si todavía no tengo web?¿por dónde empiezo?
Bien, para las personas, empresas y profesionales que todavía no tienen web, pero prevén tenerla en breve, recomiendo dos cosas ANTES de empezar a diseñar y construir tu web:
- NO empieces a diseñar tu web sin hacer un estudio de palabras clave. (luego lo detallo más)
- No empieces a diseñar y mucho menos construir tu web, sin tener claro qué páginas principales vas a incluir y qué contenidos vas a crear. Es decir, sin tener claro al menos, el menú principal y qué páginas principales te ayudarán en el posicionamiento orgánico.
- Bonus: Y sí, antes de contratar quién te vaya a diseñar y construir la web, tienes que tener los textos definidos.
Repito.
- Primero estudio de palabras clave.
- Segundo selecciona qué páginas principales de contenido tendrá tu web, diseña la estructura, el menú principal.
- Ten los contenidos preparados antes de contratar a quién te vaya a hacer la web.
Hacer esto bien, es clave para que en el futuro no te quejes ni te tires de los pelos porque tu web no se posiciona, porque no funciona bien a nivel de usabilidad o si Google pasa de ella como un adolescente de un tertulia literaria sobre manuscritos antiguos.
¿Y qué pasa si ya tienes la web pero ni se posiciona, ni vende, ni actúa como ese fabuloso comercial que está ahí, al pie del cañón 24/7 los 365 días del año?
Pues que seguramente, te tocará hacer ahora esos 3 puntos que te comentaba antes… porque casi seguro que no los hiciste antes de lanzar tu web… Y sí, siento decirte que pensar en las palabras clave, en la arquitectura y en el contenido es algo que sí o sí tendrás que hacer… y cuanto antes, mejor.
Así que si tu web no funciona como esperabas, vamos a ver qué pasos dar para solucionarlo:
4 Pasos para convertir una web “burro” en una web “purasangre”
Los pasos que hay que dar son sencillos. Verás que algunos los podemos dar por nosotros mismos y otros, con algunas herramientas que te pueden facilitar mucho la vida. En este caso, voy a emplear SE Ranking para algunas tareas, que es una herramienta sencilla de usar y que además tiene unos precios muy buenos y una opción de prueba gratuita.
Vamos al “tajo”.
Paso#1: Conocer si tu web está bien posicionada o no para las palabras que te interesan.
Para ello, tienes dos formas, puedes hacerlo con la herramienta de Search console:
Hace clic en informe completo y ves la lista de palabras clave que están atrayendo tráfico orgánico a tu web. Ojo, tráfico orgánico, no de redes, ni de campañas, ni de email… solo tráfico orgánico de búsquedas en Google.
Si en ese listado ves palabras para las que te interesa estar bien posicionado y lo estás, perfecto. Si ves palabras para las que tu CTR es muy bajo o apareces posicionado en posiciones muy alejadas de los primeros puestos, tienes trabajo por delante.
La gran ventaja de emplear herramientas como SE Ranking que te permiten hacer esto mismo pero además un seguimiento de las palabras clave que has seleccionado, y sobre las que has trabajado en tu web, para ver si mejoras, empeoras o te quedas como estás.
Esto, es muy, pero que muy útil. Te explico cómo se hace con la herramienta de SE Ranking.
-
- Seleccionamos la opción de Rankings y creamos un proyecto.
-
- SE Ranking te da ideas de palabras clave y además, tú puedes añadir más de manera manual. Y en la columna de la derecha puedes ir seleccionando las palabras que te va sugiriendo la herramienta.
Además, puedo seleccionar varios motores de búsqueda, seleccionar el país, el idioma, ubicaciones concretas, los resultados del Local Pack (ver post seo local aquí)
-
- Lo siguiente es añadir competidores.
Y como antes voy añadiendo las sugerencias de la herramienta o las añado yo manualmente.
-
- En el siguiente paso puedo conectar mi analytics y mi search console:
-
- Una vez introducidos todos los datos, conectado analytics y search console, la herramienta nos ofrece una visión muy interesante de nuestra web, posicionamiento, palabras clave, etc.
La verdad es que es una pasada la cantidad de información que se puede obtener empleando una herramienta potente. En este caso, tenemos hasta la posibilidad de que la herramienta nos sugiera un plan de marketing para mejorar nuestros rankings.
Pero en el apartado de rankings, tenemos el resumen donde vemos qué palabras clave tenemos posicionadas y en qué posiciones… además, a lo largo del tiempo podremos ver cómo evolucionan las posiciones para las diferentes palabras clave. Algo muy útil si hacemos cambios para mejorar.
Con esta información, el siguiente paso sería ver que no hay ningún problema técnico con la web que tengamos que solucionar rápidamente. Para ello, el siguiente paso sería revisar la auditoría de la web.
Paso#2: Realizar una auditoría de la web
Saber por qué una web no se está posicionando es el primer paso para solucionar los problemas… pero sin conocer esos problemas ¿qué vamos a solucionar?
Por eso, realizar una buena auditoría de nuestra web es clave. Aquí cuanto más compleja, grande y “enmarañada” sea la web o la tienda online, más complejo será la auditoría. Por eso, para una web sencilla, es posible realizarla a mano (aunque puede ser un trabajo de “chinos”), pero cuando la web es ya de tamaño medio o grande, sí o sí, necesitarás herramientas.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
En mi caso, como SE Ranking es una herramienta que también ofrece la función de auditoría, me viene perfecto.
Aquí hay datos de los que podemos extraer “oro” para mejorar nuestra web. Entre ellos por supuesto, los errores que la herramienta ha detectado, velocidad de la web, el análisis de la experiencia del usuario, los Core Web Vitals, que quizá hayas escuchado mencionar… y en el caso de esta web, es un punto a mejorar.
En la parte de problemas es donde está la “chicha”, donde podemos encontrar cuáles son los principales problemas de nuestra web para poder ponerles remedio. Algunos los podremos solucionar nosotros, para otros tendremos que recurrir a manos expertas.
Te dejo un pantallazo de lo que da la herramienta de SE Ranking en este caso:
Como ves, analiza y te da datos sobre la seguridad de tu web, el crawling (rastreo), el estado del código HTTP, de las etiquetas Tittle, de la descripciones, de usabilidad, velocidad, redirecciones, imágenes, enlaces,… es decir todo lo que puede estar fallando en tu web y a golpe de un solo clic.
¿Fácil no?
El tema ahora es solucionar todo eso que la herramienta ha detectado para que puedas ponerle remedio y recuperar tu web.
Otro punto interesante… ¿qué hace tu competencia?
Veámoslo en el siguiente módulo.
Paso#3: Investigar a tu competencia
En el caso de investigación de la competencia sí o sí, hay que apoyarse en herramientas, puesto que un competidor no nos va a dejar acceder a su Analytics ni a su Search console ¿verdad?
En el caso de SE Ranking, nos ofrece esto:
Pero además, podemos ver el módulo de competidores en las SERPS, es decir en los resultados de búsqueda reales en Google, que nos ofrece los competidores que tenemos y dónde estamos nosotros para cualquier palabra clave:
Y por último, en visibilidad, como estamos frente a nuestra competencia:
Sin ninguna duda, la mejor manera de comprobar cómo estamos ahora y qué resultados vamos consiguiendo a medida que vamos mejorando nuestra web… porque nosotros mejoramos, pero nuestros competidores también, así que quién se queda atrás, poco a poco va desapareciendo… así que a trabajar para no ser nosotros quiénes desaparezcamos.
Paso#4: Comprobar tus backlinks
Otro punto fundamental es comprobar el estado de tus backlinks, y como las setas, hay que ver si son saludables o si son tóxicos, para no tocarlos ni con un palo y hacerlos desaparecer de nuestra web.
Aquí yo he empleado la opción de “usar el comprobador de Backlinks” para que la herramienta lo haga automáticamente, pero está la opción de añadirlos manualmente. (Podrías descargarlos por ejemplo de search console y subirlos aquí).
En este caso, lo que proporciona la herramienta es un análisis de los links que otras webs han puesto apuntando a la tuya. Aquí lo que buscamos y queremos es que sean webs de buena reputación, relacionadas con nuestra temática, relevantes y además, que nos generen tráfico.
En el lado contrario estarían todas esas webs basura, que hay en internet y que ponen enlaces a otras webs… a veces con intenciones “raras” y otras directamente para “joder”. De manera que detectar esos enlaces tóxicos es importante para eliminarlos o al menos intentarlo diciéndole a Google que esos enlaces no los queremos.
Esto es importante porque aunque Google cada vez detecta mejor este tipo de enlaces tóxicos, es mejor evitar problemas y deshabilitarlos.
Conclusión
De manera que después de este proceso tenemos una foto exacta de la situación actual de nuestra web, de qué fallos y problemas tiene actualmente y de cómo podemos solucionarlos.
A veces solucionar los problemas es más sencillo, otras es más complicado y tenemos que recurrir a un SEO profesional, pero de cualquier manera, saber qué falla en nuestra web y por qué no se posiciona, SIEMPRE es el primer paso.
Espero que este artículo te haya gustado, te haya ayudado y como siempre, si necesitas ayuda para mejorar tu web actual o crear una nueva, solo tienes que contactar conmigo en: contacto@innokabi.com o en la página de contacto: https://innokabi.com/contacto/ me cuentas qué necesitas y vemos cómo trabajar juntos.
Un saludo
Alfonso
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.