Hace un par de meses, los siete componentes que formaban Everpix, una de las mejores soluciones para almacenar fotos en la nube, se reunieron en sus oficinas de San Francisco. Wayne Fan el cofundador de la empresa les iba a mostrar el prototipo de web que se encontrarían los usuarios de Everpix cuando la noticia saliera a la luz. En ella, estaba descrito cómo los 6.800 suscriptores iban a recuperar las cuotas pagadas a la empresa.



Por si eso no fuera suficiente, Amazon, donde tenían almacenados los 400 millones de fotos de sus clientes, emitiría una factura por valor aproximado de $35.000. Pierre-Olivier Latour, quien tuviera la idea de montar Everpix, hace cuatro años, expresó lo que todos intuían:

«No vamos a poder pagar a nuestros acreedores»

Everpix que aprender del fracaso Innokabi emprendimiento e innovacion

En dos años Everpix, había atraído a un número de usuarios que pagaban lo suficiente para mantener el coste de los servicios, aunque no todavía el coste de los miembros del equipo. Pero mientras este equipo plagado de talento se obsesionaba por la apariencia y características de su producto, el crecimiento del número de usuarios para hacerlo rentable, falló.

A mediados de 2013, Latour trató de encontrar más capital que permitiera mantener la empresa hasta hacerla viable, pero todos sus esfuerzos no obtuvieron resultados. Trató de que otras empresas compraran Everpix, trató de vender la tecnología, pero nada de eso obtuvo el resultado deseado y por fin, el pasado noviembre Everpix desapareció.

Pero… ¿Por qué ocurrió?

El equipo:

Latour un emprendedor de 34 años que vendió su primera empresa a Apple en 2003, PixelShox Studio, que hacía software para gráficos animados, cuyos desarrollos forman parte del actual OS X de Apple. En Apple, Latour conoció a Kevin Quennesson, especialista en matemáticas y física, cuyo nombre aparece en seis patentes relacionadas con procesamiento de imagen, gráficos en movimiento y interfaces gráficas de usuario.

En 2009, ambos dejaron Apple y empezaron a trabajar en Cooliris, que se dedicaba al software para visionado de fotografía, para formar en 2011 33cube Inc. Junto con Wayne Fan, experto en usabilidad y diseño visual.

Reconocimientos:

Participaron en concursos de enorme prestigio como TechCrunch Disrupt, para el cual desarrollaron su primer prototipo, al que llamaron Everpix. En ese concurso quedaron segundos.

Inversión:

Consiguieron $1.800.000 de personas tan relevantes como; Bertrand Serlet (exejecutivo de Apple), 500 Startups (la incubadora del exejecutivo de Paypal Dave McClure), Indexx Ventures, Strive Capital y el cofundador de Picasa Michael Herf.

Intentos de compra:

Facebook y Dropbox, entre otros, entablaron conversaciones con los responsables de Everpix para intentar adquirir la empresa. Pero los responsables querían crear el servicio por ellos mismos, a su manera.

Producto:

El software desarrollado, hasta el último que se lanzó en marzo de 2013, considerado el verdadero Everpix 1.0, fueron cada vez más limpios, sencillos y atractivos. La aplicación Everpix se lanzó como un servicio que costaba $4.99 al mes o $49 al año, donde los usuarios podían almacenar infinitas fotos. Una característica llamada Flashbacks enviaba a los usuarios emails para recordar fotos hechas ese mismo día, en años anteriores, lo que permitía que una gran cantidad de usuarios volvieran a usar el servicio. En este punto, ya llevaban año y medio desde que empezaron.

¿Qué podemos aprender de todo ésto?

Los fundadores pasaron demasiado tiempo en el producto y poco en distribuirlo y hacerlo crecer.

Mientras el equipo de Everpix prestaba toda su atención a desarrollar un servicio perfecto, los fundadores prestaban menos atención a una de las claves de todo negocio: El crecimiento. Desarrollaron un producto perfecto pero olvidaron desarrollar la manera de expandirlo a otros usuarios para hacerlo crecer y darle sostenibilidad.

Empezaron muy tarde con el marketing

A pesar de algunos intentos fallidos y tardíos, para marzo de 2013, habían consumido casi el $1.8 millones que habían conseguido de inversores. En mayo y casi sin recursos consiguieron que Index Ventures les prestara $500.000 y 500Startups otros $50.000. Hicieron esfuerzo en marketing contratando a una especialista, Julie Supan, mientras conseguían una ronda de inversión por valor de $5 millones. Pero para los inversores, no es lo mismo extender un cheque por valor de $100.000 que por valor de $1.000.000 y el tiempo jugaba en contra de Everpix…

Fallaron en el posicionamiento frente a gigantes como Google o Apple

Estos gigantes ofrecen servicios casi tan robustos y casi gratuitos, que hacían muy difícil competir a Everpix con ellos.

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

.

Compromiso y confianza

Era necesario un compromiso y confianza de los usuarios para ceder sus fotos a una Startup desconocida. Algo que Everpix nunca trató de hacer más sencillo.

Como dijo Danny Rimer (Index Ventures):

“Tener un buen producto no basta para conseguir el éxito de una empresa”

El último día de trabajo los fundadores se fueron a comer y entre cervezas, se hicieron una foto riendo porque un usuario a través de twitter les había pedido que añadieran una nueva funcionalidad a su aplicación  y les preguntaba ¿Cuánto costaría implementarla?

“Demasiado”, pensaron, porque durante casi dos años también tuvieron esa mentalidad, solo apariencia y funcionalidad, y les había costado su empresa…

Everpix 2 que aprender del fracaso Innokabi emprendimiento e innovacion

 

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Si te ha gustado el post puedes dejar un comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados.

Artículo basado en este otro

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Autor: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del creando contenidos online para el blog y el podcast y también, enviando mails donde cuento mi experiencia y aprendizajes lanzando mis propios proyectos.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇

👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

 

UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.

Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).

 
.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.