Asegura tu desarrollo profesional con estas herramientas

Banner curso lean startup

En un mundo tan competitivo como el de hoy, para desarrollarte profesionalmente, ya no es suficiente con obtener el título en una buena universidad, y conseguir empleo en una multinacional. Hoy en día debes ser tú mismo quién lleve las riendas de tu propio desarrollo profesional.

Ya conoces muy bien la herramienta DAFO, y su utilidad en la empresa. Puedes aplicar la misma lógica a tu desarrollo profesional.

¿Cómo?

  • Primero: debes analizar el mercado laboral: ¿Que habilidades tienen mayor demanda?
  • Segundo: analizarte a ti mismo: ¿Con qué habilidades cuento y cuáles debo desarrollar?

En este artículo, exploraremos algunas de las habilidades que se esperan en un ejecutivo de alto nivel en una empresa. Te daremos algunas ideas para que empieces tu propia búsqueda.

En la segunda parte del artículo mencionaremos algunas de las herramientas que puedes usar para analizar tus propias habilidades.

Habilidades directivas en empresas desarrollo profesional Innokabi

 

Las habilidades de un directivo

Todo directivo de éxito reúne una serie de habilidades fundamentales. Si quieres convertirte en uno de ellos, conócelas y poténcialas al máximo:

  • Piensa en positivo: sé optimista y busca el lado bueno de las cosas. Tómate los problemas y los obstáculos como oportunidades para aprender y corregir tus errores. Cree en ti mismo y en tus capacidades, así transmitirás a tu equipo entusiasmo e ilusión.
  • Adáptate a los cambios: es imprescindible que tengas mucha flexibilidad a la hora de aceptar los cambios. Enfócalos de manera que puedas utilizarlos a tu favor y en beneficio de tu proyecto.
  • Sé proactivo: como líder de tu empresa, has de tomar la iniciativa y actuar con determinación. Anticípate y prevé las posibles eventualidades que puedan suceder en un futuro.
  • Crea e innova: experimenta y busca nuevas maneras de hacer las cosas. Usa tu imaginación y piensa más allá de los límites tradicionales. Intenta ver el mundo desde una óptica diferente.
  • Aleja la frustración: has de mantener el equilibrio ante situaciones de tensión y no dejarte arrastrar por el desánimo. Los resultados llegarán con esfuerzo y determinación. No tires la toalla a la primera de cambio.
  • Sé polifacético: Para entender a tu equipo debes ser capaz de realizar diferentes funciones, desde las tareas más operativas hasta las más estratégicas. Has de desarrollarlas con un alto grado de efectividad y sin altibajos. De hecho, será muy enriquecedor para ti manejar aspectos variados y no centrarte sólo en uno.
  • Inteligencia Emocional: Debes ser capaz de entender y regular tus emociones. Estar presente, escuchar activamente, tener empatía, todas estas son habilidades esenciales para liderar un empresa moderna.

Liderazgo: la fuerza de tu equipo

Además de todas estas habilidades, como buen directivo, has de desarrollar por encima de todas tu capacidad de liderazgo. La habilidad de ejercer influencia sobre los demás es imprescindible para lograr que tú y tu equipo alcancéis unos objetivos comunes.

Habilidades directivas liderazgo en empresas desarrollo profesional Innokabi

 

Si eres un buen líder, te convertirás en una fuente de inspiración, respeto y credibilidad para el resto de la organización y se identificarán con tus ideas y tu proyecto. Así será mucho más fácil que todos juntos consigáis el éxito. Aprende a motivarles y a transmitirles entusiasmo y así optimizarás su trabajo diario.

Es muy conveniente que te impliques a fondo para lograr el incremento de las capacidades de tu equipo de trabajo y mejorar la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Herramientas que te ayudará a potenciar tus habilidades

Para desarrollar tus habilidades y competencias, es bueno que utilices herramientas que te ayuden a valorar qué aspectos debes mejorar. De esta manera, podrás avanzar en tu carrera como emprendedor.

Puedes recurrir a herramientas tan reconocidas como el test de StrengthsFinder 2.0, que te ayudará a identificar tus fortalezas, a entenderlas y a desarrollarlas. El objetivo de este test es que seas plenamente consciente de tu talento y le saques el máximo provecho.

Existen herramienta para analizar tu capacidad como directivo, que son test de habilidades directivas que te ayudará a descubrir en qué grado dominas las competencias básicas para ser el mejor manager. También te facilita un diagnóstico de tu situación actual y cómo será tu progresión futura; y obtendrás consejos para trabajar tus habilidades.

La misma filosofía es la que desprende el Via Institute on Character, una iniciativa sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento de las cualidades personales para conseguir una vida plena y llena de éxitos. Tras un cuestionario de 120 preguntas, podrás conocer tus 24 fortalezas.

Para conseguir optimizar tu desarrollo profesional, aprovecha la infinidad de cursos online y gratuitos sobre iniciativa empresarial que te ofrece la plataforma MOOC. Nadie te lo pone más fácil para que amplíes tu formación y lleves tu carrera como emprendedor al éxito.

Este artículo ha sido elaborado en colaboración con:

EAE Retos Directivos www.retos-directivos.eae.es

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Banner curso lean startup

Leave a Comment

 

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING
Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo…
CONTINUE READING
Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos…
CONTINUE READING