DESCARGA el lienzo completando el formulario al final del artículo

Recibirás el link cómodamente, en tu mail

Lienzo de Early Adopters y propuesta de valor

Banner curso lean startup

HISTORIA

El Canvas de Propuesta de Valor y Early Adopters ha sido diseñado por el equipo de Innokabi. Tomando como referencia el Canvas de Propuesta de Valor de Alex Osterwalder y la metodología Lean aplicada a la puesta en marcha de Startups innovadoras (lean startup), se ha diseñado un lienzo que aglutina una visión más completa.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Este lienzo permite caracterizar a tu Early Adopter (primeros clientes) y reflexionar sobre su comportamiento actual, incluyendo los problemas con los que se encuentran. Una vez observado el comportamiento de tus clientes, te permite estudiar qué propuesta de valor se adapta mejor a su demanda y al tipo de mercado al que te diriges.

INSTRUCCIONES DE USO:

PASO 1:

Imprime el lienzo de Early Adopters y propuesta de valor en tamaño A3 o A1, coge post-its y rotuladores de colores.

PASO 2:

Caracteriza a tu Early Adopter (parte central del lienzo). Describe los datos demográficos (sexo, edad, estado, localización…), psicográficos (comportamiento, estilo de vida, acciones…) y dale un nombre y pon una foto o caricatura. Te ayudará a personalizarlo a la máxima expresión.

PASO 3:

Reflexiona y anota los objetivos que quiere alcanzar tu cliente actualmente (objetivos dentro del contexto de tu idea de negocio). Piensa qué es lo que le motiva.

PASO 4:

Enumera todas las acciones que actualmente realiza tu cliente (Early Adopter) para conseguir cada uno de los objetivos identificados.

PASO 5:

Analiza los problemas con los que se encuentra tu cliente cuando realiza dichas acciones para conseguir las metas identificadas.

PASO 6:

Una vez hayas reflexionado sobre la situación actual de tus clientes, haz un brainstorming de potenciales soluciones que permitan cubrir la demanda que supuestamente, has detectado en tus Early Adopters.

PASO 7:

Analiza y enumera todos los beneficios que aporta cada una de las soluciones potenciales propuestas. Te ayudará a reflexionar y decidir cuál es la más óptima

PASO 8:

Tras el análisis elige la mejor solución (la que más beneficios aporta a tu Early Adopter) y colócala en un post-it en esta casilla.

PASO 9:

Enumera una lista de 5 a 10 nombres de personas que encajen con el perfil de Early Adopter que has caracterizado y concreta una reuniones con cada una de ellas.

PASO 10:

Diseña una serie de preguntas para realizar entrevistas de problema, tal como se explica en el siguiente post.

Haz clic en la imagen del lienzo para ver cómo se utiliza y descargarlo.
Haz clic en la imagen del lienzo para ver cómo se utiliza.